Séptima semana de competición para la MLB, semana donde Aaron Judge ha liderado a los Yankees a cortar la mala racha que les había situado al fondo de la división y ya empiezan a sacar la cabeza, desbancando a los Red Sox en el último puesto de la wild card. Los Rays siguen siendo el mejor equipo del mundo y los Rangers y Twins siguen mandando en sus respectivas divisiones. Siguen los cuatro equipos de la división Este copando los playoffs, donde todos los equipos de la misma están por encima del 50% de victorias.
En la liga nacional, apenas 6 equipos (por 10 de la americana), tienen, por lo menos, igual de victorias que derrotas. Los Brewers han finalizado el sorpasso de los Pirates y ya lideran la división central, mientras que Braves y Dodgers encabezan las suyas. En el último puesto de la wild card, los Padres pierden su posición ante los Marlins en una competición, por ahora, en ver quién es el menos malo. Si la imagen de playoffs es temible en la liga americana, en la nacional hay equipos como Pirates, D’Backs o Marlins que dan de todo menos miedo.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Baltimore Orioles, Toronto Blue Jays y New York Yankees.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Arizona Diamondbacks, Pittsburgh Pirates y Miami Marlins.
Equipo de la semana
Semana plagada de noticias en los siempre recurrentes New York Yankees. Pero lo que destaca es que, después de un calendario complicado contra rivales divisionales, no sólo ha salido airoso, sino que recupera posición de playoffs, tras empatar una estupenda serie de cuatro partidos ante los todopoderosos Rays, y conseguir las dos primeras victorias ante los Blue Jays, serie plagada de acontecimientos. Como no podía ser de otra forma con este equipo, la resurrección Yankee se basa en el poder de sus bates. Con 17 HRs en la última semana es el equipo que más ha conseguido, y lidera la liga en Slugging, junto a los Cardinals. Evidentemente, Aaron Judge es el hombre, con 5 vuelacercas esta semana tras haber vuelto de su lesión. Pero le secundan un gran Anthony Rizzo y un Anthony Volpe con altos y bajos lógicos de un rookie. Judge no sólo ha sido protagonista por su rendimiento. Unos pequeños vistazos a su dugout en pleno at bat hacía que la polémica saltara. Y es que el tema de los Astros y el robo de señales está aún demasiado reciente. Sin embargo, si alguien no debe estar en el foco ése es Judge, bateador altamente probado y efectivo. En el montículo, Domingo German, que estaba estelar en Mayo sosteniendo la plaga de lesiones en el montículo de los de Nueva York, fue expulsado del partido ante los Blue Jays por uso de sustancias pegajosas, por lo que se avecina otra baja sensible para su rotación. Y Wandy Peralta parece haber sustituido a Clay Holmes como closer del equipo. Parecía que Michael King podía ser el sustituto, pero su relevo ante Rays de esta semana, le ha supuesto bajar algún escalón. Ahí es donde sebe radicar las posibilidades de mejora de unos Yankees si quieren aspirar a algo más que aparecer por postemporada. Stanton debe estar cerca de volver y Carlos Rodon, tras sendos problemas en brazo y espalda, tardará aún algo más en debutar como Yankee. En 7 semanas, 5 equipos de la división este de la liga americana han sido los equipos de la semana, lo que habla de la fortaleza de la división. Y los Toronto Blue Jays no creo que tarden también en aparecer por aquí.
El equipo más decepcionante
Como me resisto a poner por aquí a unos Pittsburgh Pirates cuyo comienzo tiene muchos calificativos menos el de decepcionante, a pesar del pequeño gran bajón que ha sufrido (único equipo en la historia en encadenar 12 partidos con más de 80 carreras con otros 12 con menos de 12), esta semana quiero citar al unánimemente favorito para ganar su división a principios de temporada pero que, a día de hoy, no sólo no la está liderando, sino que no clasificaría, ni siquiera, para playoffs. Y esta semana era importante para ellos, ya que los San Diego Padres se enfrentaban a sus rivales, los Dodgers, en un enfrentamiento donde no han dado, una vez más la talla. ¿Razones? Aunque parezca difícil entender, la ofensiva está muy seca. Los promedios de esta última semana son .177/.274/.305, rivalizando con los mencionados Pirates como el equipo más discreto en cuando a ofensiva de la liga los últimos 7 días. Y esto con Soto, Tatis, Bogaerts o Machado, y no con McCutchen, Reynolds, Suwinski o Bae, como los Pirates. Este último, Machado, es el reflejo del equipo, habiendo conseguido apenas un hit en sus últimos 21 at bats. Además, un pelotazo le puede dejar en el dique seco, a pesar de que las pruebas descartan ningún tipo de fractura. En defensa, Michael Wacha ha dado la de cal (no hitter tras más de siete entradas el pasado Martes) y Joe Musgrove la de arena. El jugador local no consigue encontrar el ritmo tras empezar la temporada en la lista de lesionados. Los Padres ya están a siete partidos y medio de los Dodgers, distancia que empieza a ser considerable.
El bateador de la semana
Estaba siendo una temporada más bien discreta para el futuro Hall of Famer Nolan Arenado. Sin embargo, ha sido citarlo en mi artículo de Top 5 de bateadores decepcionantes en este inicio de temporada y bingo. Arenado comienza a despertar de su pequeño letargo. El tercera base Cardinal ha encadenado 7 partidos dando un hit por lo menos y cinco dando HR, siendo clave en el pequeño resurgir de los Cardinals, que llevan 6 victorias en los últimos ocho partidos, incluyendo una barrida a los Red Sox. Arenado, esta semana, ha bateado .440 con 5 HRs y 13 carreras impulsadas. Evidentemente, Aaron Judge, con números bastante similares, también podía aparecer por aquí.
El lanzador de la semana
3 actuaciones de pitchers han destacado esta semana. Mitch Keller unía su shutout ante los Rockies con 7 entradas inmaculadas ante los Orioles, incluyendo 13 SO, récord personal. Gran comienzo de campaña para Keller que, por fin, parece demostrar todo el hype con el que venía como prospecto. También destaca el no hitter de Michael Wacha durante más de 7 entradas ante los Royals, con 11 SO. Y, por último, la de Nathan Eovaldi ante los Athletics, donde se quedó a apenas un out de completar el shutout, con 12 SO y apenas 3 hits. Por rivales, la actuación de Keller es la más valiosa a mi entender, pero, por trayectoria, el premio se lo voy a dar a un Eovaldi que lleva más de 25 entradas sin conceder ni una sóla carrera, blanqueando a Yankees, Angels y A’s. Sí, hay un pitcher en los Rangers, como se presuponía, luchando por el Cy Young, pero su nombre no es deGrom, sino Eovaldi. Una de las razones por las que los Rangers lideran su división es su pitcheo abridor, liderado por Nathan y Jon Gray, mientras el citado deGrom anda en la IL y Martin Perez está teniendo un duro Mayo. Hoy a la noche Eovaldi tendrá un duro test contra los Braves.
La sorpresa
Todo el mundo sueña con un comienzo de carrera profesional como el que ha tenido Casey Schmitt en los Giants, equipo que, además, necesita buenas noticias como el comer. Desde 1901, ningún novato Giant, salvo el HoF Willie McCovey, conseguía 8 hits (2 HRs incluidos) en sus 3 primeros partidos en el gran show. Ha igualado a Al Gallagher y Mike Schermer como el jugador con más partidos (5) con más de un hit en sus primeros 7 partidos como profesional. Y además, jugando en una posición que no es la suya natural, ya que sus primeros pinitos en las grandes ligas lo está jugando como SS y no como tercera base, su puesto natural. Y con sinkerballers como Alex Cobb, el trabajo está garantizado en cuanto a volumen. Por ello, tuvo que mostrar su brazo, lanzando a primera base a 92,7 millas, segundo lanzamiento más rápido de toda la MLB en 2023 tras Oneil Cruz en asistencias desde el infield. Con la recuperación del SS titular, Brandon Crawford, y dado que la tercera base la está ocupando, de forma excepcional en el apartado ofensivo, J.D. Davis, Kapler no ha sido capaz de moverlo de la alineación, mandándolo a la segunda base. Eclipsado un poco desde siempre por Marco Luciano, Schmitt ha puesto el primer huevo en el nido de lo que pretende ser una carrera de grandes ligas.
El subidón
“Tengo una mala noticia y es que voy a tener que verte la cara todos los días. Pero, hermano, ¿tú crees que estás listo para pitchear en las Grandes Ligas. Estoy muy contento por ti. Bien merecida esta oportunidad. Te vemos pronto por aquí. Se te quiere”. Una de las cosas más virales que se están haciendo ahora mismo en MLB es cómo informan a los top prospects de que son promocionados. Y qué mejor forma que hacerlo con un mensaje del actual Cy Young de la Liga Nacional Sandy Alcantara a uno de los prospectos más importantes de pitcheo de todas las grandes ligas, Eury Perez. Con apenas 20 años, Perez se convirtió en el pitcher más joven en debutar, desbancando a uno de los jugadores con las que más pasión seguí, el cubano Jose Fernandez, malogrado en un fatídico accidente acuático. El dominicano se salta incluso Triple A tras destacar en los 4 años que lleva en la organización de Florida. Con una talla espectacular (supera los 2 metros de altura), Perez destaca por su bola rápida (que toca las 100 millas) y su cambio (que ronda las 90 millas), contando además con una buena curva y un slider. Todo el mundo coincide en que tiene todo el arsenal para ser un futuro ace. Su debut fue esperanzador, consiguiendo en casi 5 entradas 7 SO, aunque concediendo 2 HRs, únicas carreras que permitió.
El bajonazo
Severos contratiempos los que han tenido esta semana dos de los mejores equipos de este comienzo de temporada, y ambos con su cuerpo de abridores. Primero los Atlanta Braves perdían en apenas unos días a dos de sus pitchers más estelares, Max Fried y Kyle Wright. Fried es el verdadero ace de la rotación Brave y su año no ha podido comenzar peor, con múltiples problemas de salud. Wright fue el único pitcher que ganó 20 partidos el año pasado y, este año, estaba teniendo muchos problemas para mantener los números de 2022. Ambos son dos bajas muy sensibles y que hacen que los Braves se estén planteando volver a subir a su novato Jared Shuster, así como repescar a un Mike Soroka que es una clínica andante y cuyos números en Triple A distan mucho de ser prometedores. Y, por último, los Rays, equipo siempre protagonista tanto por sacar el máximo rendimiento a sus lanzadores como de estrujarlos hasta la extenuación, y después de perder para todo el año y parte del siguiente a Jeffrey Springs, perderá, por lo menos, durante 60 días a uno de sus lanzadores estelares, Drew Rasmussen, tras una gran actuación donde blanqueó por 7 entradas a los Yankees. Taj Bradley parece haber bajado su rendimiento en las menores, tras un muy buen debut en la MLB. Y Glasnow parece estar cerca de volver. Las “buenas” noticias es que parece que todos evitan pasar por quirófano, lo que en los casos de Fried y Rasmussen, cuyas lesiones son el brazo, es de celebrar.
La frase de la semana
“Ni siquiera puedes describirlo con palabras. Es nuestro CF diario haciéndolo espectacular. Batea con poder. Es una de las mayores amenazas de la liga para robar bases. Es tan valioso como cualquier jugador puede serlo para su propio equipo”. Esta es la frase que Austin Hays dedicaba a su compañero Cedric Mullins tras hacer el Viernes una de las cosas más difíciles en el apartado ofensivo, hacer un ciclo, es decir, batear un sencillo, un doble, un triple y un HR en el mismo partido. Y lo consiguió a lo grande, sacándola del campo en su último turno de bateo. Con la presión de que eso es lo que necesitaba para ser el duodécimo bateador de los Orioles en conseguirlo en la historia, y uniéndose a Luis Arraez como el único en conseguirlo en 2023. Aunque Mullins quizá nunca llegue más a los extraordinarios números que alcanzó en 2021, sigue siendo uno de los pilares donde se asienta la magnífica temporada de los Baltimore Orioles, donde pugna, de tú a tú, con los demás transatlánticos de su división, la más competida de toda la MLB.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Era obvio que, con los cambios en las reglas, los registros en cuanto a robos de bases iban a acercarse más a los números de Rickey Henderson. Pero algunos datos están sorprendiendo. Esta semana, Cedanne Rafaela, uno de los mejores prospectos de los Red Sox, conseguía el récord de la histórica franquicia de robar 6 bases en un mismo partido. Y eso que la séptima fue revocada a última hora por el anotador.
Ya en la MLB, Esteury Ruiz, una de las pocas razones para sonreír en Oakland, lleva 20, liderando la liga, y está en ritmo de superar las 70, cifras que no se conseguían desde los tiempos de Juan Pierre o Jacoby Ellsbury en 2010 y 2009, respectivamente.
Por última, Ronald Acuna, jugador aspirante claro a MVP por ahora, lleva 10 HRs y 17 bases robadas, lo que le llevaría a acabar, si sigue este ritmo, como el único jugador en la historia en conseguir 30 homers y 60 robos.
Definitivamente, y como cantaba Bob Dylan, los tiempos están cambiando.
La jugada de la semana
A riesgo de repetirme, esta semana tengo que destacar otra enorme eliminación de los Padres propiciada por un jardinero élite. Si la pasada semana Acuna mostraba su tremendo brazo, esta semana es Fernando Tatis, Jr. quien, con un lanzamiento de 100 millas por hora, cifra que muchos pitchers ni se atreven a soñar, elimina a Carlos Correa que ya celebraba una carrera para los Twins. A pesar de no ser un prodigio de colocación el lanzamiento, la velocidad hace que lo que parecía una clara carrera se convierta en un out.
La otra gran jugada de la semana la protagoniza un chico que, sin haber jugado aún en la MLB, ya protagoniza algún momento icónico de la liga. Y no es otro que el hijo de Dusty Baker, Darren Baker, que ha realizado una de las grandes acciones defensivas que veremos, seguramente, en este año, aunque sea en Triple A. Porque capturar de la forma que hizo la bola tras un groundball que, tras el intento de captura de su compañero en primera base, cambia de trayectoria para ser parado por Baker de forma magistral por detrás de la espalda.
https://www.mlb.com/news/darren-baker-makes-sliding-stop-in-triple-a?t=mlb-pipeline-coverage
Conviene recordar que este chico ya se hizo famoso en 2002 cuando salió al campo, con 3 años, a no sabe muy bien qué, tras un batazo de Kenny Lofton y era cogido de forma milagrosa por J.T. Snow cuando corría al home para anotar. Eran las World Series de 2002.
Y, por última, una reacción impropia a una mala recepción, cuando Ryan Noda elimina en primera al bateador con un lanzamiento por debajo de las piernas. Una obra de arte.
La serie de la próxima semana
Duelo muy interesante este fin de semana inter ligas. Los Seattle Mariners, equipo irregular este año, se enfrentan a los siempre fiables Atlanta Braves. Los de Washington necesitan encadenar una buena racha de victorias ante uno de los cocos de la competición. Para empezar, se verá uno de los duelos entre dos de los pitchers más sorprendentes de este comienzo y en un duelo entre Bryces, Bryce Miller contra Bryce Elder el Viernes. El Sábado otro duelo bastante interesante entre Logan Gilbert y Charlie Morton, juventud y velocidad contra maestría y veteranía. Y, para acabar, el Domingo, George Kirby, soberbio en este comienzo de 2023, contra, presumiblemente, Jared Shuster, tras no haber debutado con muy buenas sensaciones en este año. Las bajas de Kyle Wright y Max Fried hacen que sea un buen momento para los Mariners de enfrentarse a los todopoderosos Braves. Veremos si los de Seattle se aprovechan de ello. Duro calendario para los de Atlanta que, embarcados en un duelo ante los líderes de la división Oeste de la Americana, los Rangers, continúan contra otros rivales duros de la misma división.