Decimoséptima semana de temporada regular, semana marcada por un apoteósico final de cierre de mercado donde muchos equipos han tratado de apuntalar sus equipos ante el final de temporada, buscando ser tan exitosos como lo fue Anthopulos el pasado verano. A priori, Yankees, Mariners, Astros, Twins, Braves y, sobre todo, Padres son los equipos que parecen redoblar la apuesta. Pero esto exige un artículo aparte.
En la liga americana, los Guardians siguen apretando a los Twins, con los White Sox al acecho mientras que, en la lucha por los playoffs, los Blue Jays, enchufados tras el All Star, parecen coger tierra de por medio, mientras que los Orioles se meten de cabeza en la lucha por llegar a postemporada, aunque sus movimientos no indican eso, habiendo vendido a Trey Mancini, favorito de la fanaticada, a los Astros. A día de hoy, hay 6 equipos en 3 partidos para 2 puestos de playoffs. Encarnizada lucha la que viene en los próximos días.
En la liga nacional, los Mets y Braves siguen pugnando por el liderazgo de la división. Lo bueno es que, el que lo pierda, no va a ver peligrar su puesto para Octubre. No pasa lo mismo en la Central, donde el que pierda de la lucha entre Brewers y Cardinals puede quedarse fuera de la postemporada. Estos últimos, de hecho, están empatados con unos ascendentes Phillies por el último puesto.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Toronto Blue Jays, Seattle Mariners y Tampa Bay Rays
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, San Diego Padres y Philadelphia Phillies / Saint Louis Cardinals
Equipo de la semana
A pesar de que se esperaba más protagonismo del equipo de Steve Cohen en el mercado de traspasos, los New York Mets son, esta vez, protagonistas, pero por su rendimiento deportivo. Lejos de ceder ante los resurgentes Braves, los Mets, en la primera serie de rivalidad vecinal, se imponían en ambos partidos a los Yankees para, a continuación, barrer a los Marlins, rivales divisionales a los que han terminado de dar la puntilla. Y es que con unos promedios de .326/.385/.564 los últimos 7 días antes de esta noche, eran el equipo con mejor ofensiva de la liga. No es fácil encontrar en la liga mejor 2-3-4 que el formado por Starling Marte, Francisco Lindor y Pete Alonso, un trío dinámico capaz de sacarla del campo con la misma facilidad que hacer contacto o robarte una base. Si a eso unes que el retorno de Max Scherzer ha sido magnífico haces que el equipo esté intratable. Carlos Carrasco también estuvo inmenso en su apertura ante los Marlins y deGrom ha vuelto la pasada noche. Curiosamente, los bates de los Mets se han olvidado de batear justo cuando ha vuelto su ace, deGrom. En fin. Algún día habría que analizar esto. Los Mets parece que serán, junto a Braves y Dodgers, uno de los favoritos a llegar a las World Series representando a la liga nacional. Me queda la sensación de haber sido injusto con los Mets, equipo protagonista claro de esta temporada, y al que nombro equipo de la semana por primera vez en 2022.
El equipo más decepcionante
Si no es el momento de aflojar, menos lo puede ser en una liga americana donde no hay respiro. Y eso es lo que está pasando a unos Tampa Bay Rays que llegan 8 derrotas en sus últimos diez partidos y ven a Guardians, White Sox, Red Sox y Orioles acechar su plaza de playoffs. Y, además, sus derrotas han sido ante rivales menores. 2 ante Royals, 3 ante Orioles, 2 ante Guardians y la última ante Blue Jays, ésta más defendible. Y es que el ataque Ray está lejos de funcionar. Para ello, se han hecho con dos bates como David Peralta, bateador zurdo de los D’Backs, y Jose Siri, jugador que ha destacado mucho en dominicana pero que nunca ha encontrado sitio en Houston. En las métricas de los últimos días, se encuentran entre los diez peores equipos de la liga. En defensa, los lanzadores siguen siendo élites en la liga, aunque esta semana ha coincidido la peor salida de su ace Shane McClanahan ante Guardians. Y la vuelta de la lista de lesionados de Jeffrey Springs, jugador revelación, no ha sido efectiva. Nubarrones en Tampa ahora mismo.
El bateador de la semana
Aunque no soy muy amigo de ello, no me queda otra que repetir con Aaron Judge. Y es que el año del mastodóntico jugador yankee está siendo histórico. En sus últimos 14 partidos, lleva .462 de promedio de bateo, 12 HRs, 27 carreras impulsadas y 20 carreras, cosa que nadie ha hecho en 14 partidos nunca en ninguna categoría y él lo ha hecho en el mismo periodo. Es el único jugador en la historia, además, en conseguir 40 HRs, 9 partidos con más de un HR, 3 HR decisivos y 2 Grand Slams en la misma temporada. Y Judge lo ha conseguido sin llegar a Agosto. Increíble. Lógicamente, el récord de más HRs en una temporada de un yankee (Roger Maris, con sus míticos 61) está en peligro. Esta semana ha conseguido 5 y 9 desde el parón del All Star. ¿Hay dudas que será el MVP unánime este año en la liga americana?
El lanzador de la semana
38 años y un mes medio lesionado no pueden con Mad Max que, desde que volvió a jugar, lleva un ERA de 1.39, un WHIP de 0.835 y 45 SO en 32 entradas y un tercio. Todo estadísticas élite en la liga. Esta semana se enfrentaba a la mejor ofensiva de la liga, los Yankees. Max Scherzer los contuvo durante 7 entradas inmaculadas sin conceder ninguna carrera. 5 días después se enfrentaba a los Nationals y apenas Juan Soto, posiblemente el mejor bateador puro de la liga, conseguía hacerle daño con un HR, dominando a los Nationals en casi 7 entradas. Al igual que el año pasado con los Dodgers, atentos a la segunda parte de campaña de Scherzer, donde parece que va mejorando conforme pasa el año. ¿Aspirante a Cy Young de nuevo? Si Sandy Alcantara baja su nivel, Mad Max estará, sin duda, al acecho.
La sorpresa
Parece que todo lo que pasa en LA es exitoso. A los cuentos de hadas que están suponiendo las temporadas de Tony Gonsolin, Tyler Anderson y hasta de Andrew Heaney en sus escasas apariciones o Mitch White, el pasado Domingo ocurría algo que demostraba que la franquicia está tocada por una varita mágica. Y es que tras lograr 21 HRs en 2022 en sus periplos en Doble A y Triple A, James Outman, el hombre out, demostraba lo equivocado que era su apellido debutando en MLB con los Dodgers consiguiendo un HR en su primer turno de bateo como profesional. Y no sólo eso, sino que se quedó a un triple de conseguir batear para el ciclo en su primer partido como profesional. Noche mágica para el novato Outman en Coors Field.
El subidón
Aún a costa de dejar como un erial sus granjas, el subidón que tendrán los seguidores de los San Diego Padres tiene que ser inmenso. En apenas 2 días, los Padres se han hecho con un jugador generacional como Juan Soto, con el mejor closer de la liga, Josh Hader, y con uno de los bates más cotizados que parecía salir al mercado, Josh Bell. Me imagino que las apuestas en Las Vegas les habrán hecho subir en sus posibilidades de ganar las World Series. Pero lo que realmente es un subidón es tener en el lineup a, probablemente, los dos jugadores más excitantes en Tatis y Soto y, al juntarse con Machado, el trío más potente de cualquier lineup de un equipo profesional. Eso sí, no todo es bonito en San Diego. De un golpe han perdido a sus mejores prospectos como Abrams, Hassell, Wood o Mackenzie Gore. Apuesta a todo o nada de Preller para ganar el anillo en los 3 próximos años.
El bajonazo
Imagínense que la carrera del mejor jugador del mundo quede en el aire por unos momentos. En su prime, en sus años culmen. Pues eso es lo que se trasladó el entrenador de los Angels Mike Frostad sobre Mike Trout hablando de un problema en su vértebra llamada disfunción costovertebral que le afectaría para el resto de su carrera, y obviamente, en su vida. Algo muy poco común y que hizo correr ríos de tinta en los medios de comunicación. Que si Trout ya nunca sería el mismo, que si tendría problemas para ejecutar su swing como antes, que si su rendimiento ya no volvería a ser el de antes. Parece que al final el tema no parece ser tan serio e incluso ya se habla de una reaparición a mediados de Agosto. Pero el susto para los amantes del béisbol ha sido monumental.
Mención especial para el fallecimiento de una de las voces más icónicas del béisbol, Vin Scully. Descanse en paz. La parroquia Dodger está de luto, así como toda la MLB.
La frase de la semana
“El es Josh Hader, uno de los mejores closers de la liga. Él ha estado en las grandes citas, en playoffs y tiene stuff élite”. Justo en el mercado que menos sonaba, uno de los mejores closers de la liga era traspasado a unos Padres donde A.J. Preller le dedicaba estos piropos a su nuevo cerrador. Y es que Hader lleva sonando para ser traspasado desde 2020, cuando Devin Williams, entonces novato de los Brewers, ganaba el premio al mejor relevista de la liga nacional y convertía a un Josh Hader en traspasable, debido a su contrato ascendente, ya que en 2021 casi tocaba los 7 millones y este año gana 11. Y los Padres se hacen con el cerrador más fiable de la liga en los 3 últimos años para poder asegurar los partidos. Su debut no ha podido ser más prometedor. Esta noche ha conseguido, en su debut, su primer SO y su primera victoria ante los Rockies, gracias a un HR de Trent Grisham.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Auténtica montaña rusa la que está viviendo el joven lanzador zurdo de los Angels Reid Detmers, en consonancia con la temporada de su equipo. Después de su no hitter, Detmers fue mandado a Triple A después de unas aperturas un tanto erráticas. Esta semana ha conseguido un inning inmaculado, que no es otra cosa que conseguir 3 SO en 9 lanzamientos, es decir, hacer el trabajo perfectamente con el mínimo esfuerzo. Así, es el tercer pitcher de la historia en conseguir en la misma temporada una entrada inmaculada y un no hitter. Los otros son Sandy Koufax, auténtico mito de la MLB, y Mike Fiers, ningún mito de ni siquiera ningún equipo. ¿Nos sorprenderá con algún truco más Detmers en esta temporada?
La jugada de la semana
El otro día, en el análisis del ecuador de temporada de los Tigers, salvaba del desastre absoluto los brotes verdes que está dejando el novato Riley Greene. El pasado Lunes dejaba otra muestra con otra estratosférica atrapada. Disfruten de ella.