En 1941, después del ataque a Pearl harbor, el comisionado le preguntó al Presidente Roosevelt si la liga de béisbol debía continuar cuando se avecinaba un país en guerra. El «commander in chief» respondió que, en su opinión, el béisbol debía continuar, pues venía bien para que la gente pudiera evadirse por un rato de la realidad que ensombrecía el mundo. Justo en ese momento, la nación necesitaba al béisbol más que nunca. Hoy la situación no es tan distinta. La guerra es contra un virus, pero la conmoción es gigantesca y el impacto incalculable. Ahora podríamos llegar a la misma conclusión: necesitamos el béisbol. Suena como el circo ese de «panem et circenses». Suena superfluo. Pero si que es verdad que necesitamos un respiro. Y siempre y cuando la competición no represente un riesgo para sus integrantes, hay que buscar una fecha realista para empezar. Y en eso seguimos.
El norte de Texas y su fastuoso nuevo Global Life a estrenar, se han ofrecido, de la misma manera que Arizona y Florida lo hicieron, para acoger un inicio de los 30 equipos. También aportan el ballpark de los Astros, ambos con techo, interesante ya que dentro de nada llegan los calores del verano. Ha trascendido una propuesta de clasificación de equipos con una sola liga y tres divisiones reagrupadas, como otra de las posibilidades para facilitar estas operaciones centralizadas en una o pocas localizaciones. Todo son experimentos que parecen buscar las reacciones de periodistas y aficionados, para ver cual tiene más posibilidades de éxito en seguimiento. Por otro lado, esta semana, la dirección de las competiciones más importantes en Estados Unidos, se reunió en la Casa Blanca para discutir el inicio de sus calendarios. Aunque en realidad lo que hicieron fue ponerse al día de la situación, de los planes sanitarios que hay para el futuro, de los tests para el coronavirus y otras medidas que van a llegar de manera masiva para luchar contra la epidemia. De momento solo el golf tiene planes reales para volver. La PGA dice que va a empezar su competición en junio, respetando las recomendaciones y, por supuesto, sin publico presente. Mientras tanto, en otra parte del mundo, mucho más cerca de donde empezó todo esto, como es Taiwan, están jugando pelota sin aficionados en las gradas desde hace días.
🎙 NUEVO EPISODIO DE DESDE EL BULLPEN
Nos zambullimos en la CPBL de Taiwán, la única liga profesional activa durante la pandemia. Su historia, formato y curiosidades (incluido un secuestro de la mafia). Además, las últimas novedades de MLB.
Spotify 👇🏼https://t.co/7UAy9q4jD3 pic.twitter.com/iIuzmr9cuU
— Béisbol Argentino (@BeisbolArgCom) April 23, 2020
En la liga taiwanesa es donde quiere volver a jugar Manny Ramirez a sus 48 años. Dice que echa mucho de menos el cajón de bateo y ha puesto el ojo en esta competición de cinco equipos que se ha hecho recientemente famosa por ser la primera en empezar en tiempos de pandemia. ¿Y por qué no? A su edad no cortará el viento como un chaval corriendo las bases, pero le sobra clase para seguir jugando en competiciones como esta. También quiere alargar carrera Yadier Molina, que terminaba contrato y pensaba retirarse al acabar este año. Pero el escenario ha cambiado, y también el pensamiento de Yadi, que no quiere poner punto final en una temporada descafeinada. Ha declarado que será agente libre al acabar el año y quiere jugar al menos dos años más. Tiene 38 ahora. Si puede ser con los Cards mejor, si no, donde le quieran.
Ha fallecido Steve Dalkowski a los ochenta años. Mito del béisbol, aún sin haber jugado en grandes ligas. El «relámpago blanco» era conocido por ser uno de los lanzadores con la bola más rápida. En tiempos en los que no era habitual medir velocidades, todas estas leyendas se quedan en eso, leyendas. La película de los Buffalos de Durham basa el personaje de Tim Robbins en Dalkowski, lo cual volvió a recordar la figura de un eterno jugador de menores, potente pero descontrolado, en todos los sentidos.
Trey Mancini tiene que pasar por quimioterapia. Fue diagnosticado en marzo con un cancer de colon del que aún no se ha podido librar después de pasar por el quirófano. Pero es fácil ser optimista, Mancini tuvo la suerte de operarse antes del caos sanitario, los controles médicos que hacen a los peloteros han servido para cogerlo a tiempo y seguramente estará en 2021 de vuelta jugando. Si tenía que perderse una temporada no ha podido elegir mejor año, mientras tanto, a ver The Wire como buen residente en Baltimore. Vin Scully, el celebérrimo ex-comentarista de los Dodgers, también ha pasado por el hospital por una caída. Ya está en casa y ha mandado un mensaje de apoyo a los que luchan en primera linea de fuego.
An update from Vin Scully himself. pic.twitter.com/WJOWLiHQX5
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) April 28, 2020
Me gustaría terminar esta semana hablando del mundo de los podcasts. Aprovechando el confinamiento mucha gente está volcándose con este formato de información/entretenimiento. Lo mismo le ocurre a los creadores de estos programas de radio «en conserva». Entre los mejores podcast sobre béisbol en español, está Endorfinas, de Arturo Marcano. Un monologo en dosis de unos 20 min en el que Arturo comenta la actualidad del béisbol desde un punto de vista organizativo y legal. Si buscas algo con profundidad es perfecto. Otro podcast de reciente nacimiento (aunque es la herencia de otro anterior), muy recomendable, es Desde el bullpen. Diego Beccacece y su gente, nos cuentan sobre la actualidad del béisbol en un apartado más de su proyecto beisbolargentino.com.ar. Por último, hay que hablar de Tras el Diamante, que cuenta con la participación de varios colaboradores de Pitcheos Salvajes. Recientemente ha estrenado formato en directo en su canal de YouTube, para ampliar la oferta multimedia de su producto. Lo cual me parece siempre un acierto, pues en la variedad está la diversión. En esta última etapa además, han aparecido por el programa invitados con mucha relevancia que han subido varios pisos el nivel del contenido.