Así es, el circo por fin llega a la ciudad. En el próximo “Siete días” comentaremos lo que habrá pasado en los dos primeros partidos de la liga regular. Y en el siguiente, haremos seguimiento de lo mejor de la semana. Pasarán a un segundo plano las noticias relacionadas con la dirección de la competición, de las que ya hemos tenido más que suficiente. Y daremos paso a la acción. Comentaremos lo mejor de los partidos de la semana y, de aquí a noviembre, la protagonista será la pelota.
Este jueves 23 empieza todo. El Opening Day trae dos partidos: un Yankees Vs Nats y un Giants Vs Dodgers. Ambos de madrugada en España. El viernes a las diez de la noche ya tenemos en horario razonable un Braves Vs Mets. Y el sábado un montón de partidos que empiezan pronto, con el Brewers Vs Cubs a las siete de la tarde. No habrá nadie en las gradas, pero habrá un componente irrepetible que espero que capten las retrasmisiones como se merece: el sonido del partido. Sin público, podríamos escuchar como nunca cómo es un juego desde dentro. Dicen los periodistas que han acudido a los últimos juegos de “intrasquad” de estos días, que es espectacular, que se oye incluso conversar a los peloteros. ¡Y por supuesto los gritos! He leído, no sé si debido a la sonoridad del lenguaje o por la sangre caliente de los jugadores latinos, que lo que más se oye son gritos en español. Pero no cantemos victoria, por otro lado están diciendo que van a poner los ruidos de fondo del “mlb the show” de playstation. Sería una cagada supina.
Mientras tanto, se siguen conformando las plantillas. Los rosters sufren modificaciones y los starters del Opening Day han sido anunciados casi todos. Buster Posey es el nuevo papá adoptivo de dos gemelas recién nacidas y ha decidido echarse a un lado este año. También ha optado por no jugar el joven Michael Kopech de los White Sox, otra temporada más que nos quedamos sin ver esa bola rápida que lleva dando mucho tiempo que hablar, pero que aún no se ha mostrado en grandes ligas. Jordan Hicks es otro nombre que no veremos este año. No solo los jugadores se bajan del tren en marcha. Al menos once umpires han decidido no participar en esta temporada que empieza.
"My wife, myself, my children are just overwhelmed with joy to welcome them into our family." – @BusterPosey discussing the adoption of twin girls. #SFGiants pic.twitter.com/b5eOxZxG4g
— SFGiants (@SFGiants) July 10, 2020
Hay gente que vuelve, como Kenley Jansen, DJ Lemahieu, Juan Soto, Yoan Moncada, Anthony Santander, Joey Gallo, Tyler Glasnow, Miguel Sanó o Salvador Pérez. Todos ellos después de pasar el virus y dar negativo en los últimos test. En el caso de Jansen o de Glasnow, ni siquiera se sabía el motivo de su ausencia. Lo importante es que han dejado atrás el virus y estarán listos para el día inaugural. Pero si echáis de menos a alguien en los entrenamientos o ni siquiera ha aparecido al summer camp, ya podéis suponer el motivo. Lamentablemente el covid-19 está detrás de todas esas ausencias, las que se reportan y las que no.
Es el ejemplo de José Urquidy y Yordan Álvarez ahora mismo. Apartados ahora “por motivos que les hacen imposible formar parte de los entrenamientos” según el equipo. Más claros son los Yankees con Aroldis Chapman o los Rays con Austin Meadows, que lamentablemente también han contraído el virus y más que probablemente no estará disponible al inicio del torneo. No me extraña que haya jugadores que digan que van a disputar los partidos oficiales con mascarilla, como Didi Gregorius o Clint Frazier.
.@roller_mvp habla de la importancia de utilizar las mascarillas y el distanciamiento social.#LosOrioles pic.twitter.com/2OqIwGPjkl
— Orioles de Baltimore (@losorioles) July 15, 2020
También, es ingrediente habitual de toda pretemporada las lesiones que afectan a jugadores y equipos. Lesiones antes de empezar que apartan a piezas importantes de manera inesperada. Byron Buxton, el centerfield de los Twins se lesionó en un deslizamiento y es duda para el primer partido. En los Orioles Ty Blach y Richie Martin se pierden la temporada entera, tommy john y muñeca respectivamente. Willie Calhoun, leftfielder de los Rangers, tiene un problema en la cadera y es seguro que no estará en el Opening Day. Lo mismo le pasa a su compañero Robinson Chirinos, pero en su caso por el tobillo. Anthony Rizzo en los Cubs vuelve con los dolores de espalda y es posible que se pierda algún partido. En los Mets, Jacob DeGrom salió con dolores de espalda en un juego de entrenamiento. La resonancia a DeGrom parece indicar que no es nada serio, está en la lista de lesionados como “day-to-day”. Pete Alonso también ha sufrido en estas semanas una lesión que, no siendo grave, es para vigilar. Se trata de una inflamación en la barriga. “Gorditis” creo que es el término médico.
pete alonso looks like the uncle who make his nephew cry at family BBQs pic.twitter.com/WGEzrKIoas
— Bush Leaguer (@BushLeague101) July 14, 2020
Parece que Yasiel Puig por fin tiene equipo. Ha firmado contrato, solo para esta temporada, con los Atlanta Braves. No se sabe aún el salario. El de Cienfuegos llega a un equipo con un outfield definido: Ronald Acuña, Ender Inciarte y Marcell Ozuna. Tienen también a Adam Duvall y a Austin Riley para jugar en los jardines, sin hablar de los prospects que llegan fuerte desde abajo ocupando las mismas posiciones. Pero Puig se puede beneficiar de la baja de Markakis y, sobre todo, de la novedad del bateador designado en la nacional. De hecho, creo que va de cabeza a ocupar esa posición. Sus capacidades como bateador no se discuten. Otra cosa es defensivamente y lo amueblada que tiene la cabeza.
Me gustaría acabar recordando, ahora que estamos en la vispera, que en Pitcheos Salvajes todos los años confeccionamos una Guía completa de la MLB en español. Y este año no ha sido distinto. Bien es verdad que la situación, como a todo el mundo, nos ha pillado de sorpresa y la Guía 2020 fue escrita para una temporada de 162 partidos. Todos sabemos que no va a ser el caso, pero los rosters apenas han sido modificados y el sentido general del documento mantiene su valor. Aprovecho para agradecer a todos los colaboradores que ayudaron a crear desinteresadamente la guía de este año.