Cómo decía Judy Garland al final de El mago de Oz, se está mejor en casa que en ningún sitio. Al menos eso es lo que seguramente piensan Jake Arrieta, James Paxton o Justin Turner. Los primeros con un regreso al hogar después de pasar un tiempo en equipos que ahora serán rivales, y Turner acomodándose donde mejor ha producido en todos los sentidos. Para los Cubs, el regreso de Arrieta, alegra inevitablemente a su afición. Todo el mundo es consciente de que el jugador que se fue no volverá. También está claro que, simplemente volver al nivel de Arrieta en la temporada que fueron campeones, no puede llegar él, ni probablemente nadie más. Pero aun así, los fans se regocijan con el regreso del hijo prodigo. Y seguramente es porque, a cierto nivel, este tipo de renacimiento tiene habitualmente un impulso positivo en la evolución de un jugador. El béisbol es un juego con un gran componente mental. Ya lo dijo en una ocasión Greg Maddux: “Tiene que ser algo mental, ya he depurado la técnica, la mecánica, pero puedo mejorar, y por deducción tiene que ser en la mentalidad”. Y ese “plus” que te da volver donde te quieren y donde triunfaste, se suele notar. Seguramente veamos un Jake Arrieta mejor que el que estuvo lanzando tres años en Philadelphia para una ERA total de 4,36 y un récord de 22-23.
Lo mismo se aplica a James Paxton, que vuelve a los Mariners, al menos por un año y 8,5 millones de dólares. Dos años con los Yankees y 34-34 de récord, con 4,16 de ERA y 212 strikeouts. El canadiense regresa a la ciudad que le vio hacer su no-hitter y dos partidos completos en 2018. Con la marcha de Masahiro Tanaka y de J.A. Happ, se desmonta en gran medida la rotación de los Yankees en 2020 para intentar construir algo nuevo. En Seattle, Paxton compartirá rol con gente como Marco Gonzales o Yusei Kikuchi, en un nuevo intento de relanzar las aspiraciones de los Mariners. Aunque desde fuera, no nos vamos a engañar, todo suena a que los intentos son demasiado sutiles y parsimoniosos, esperando demasiado de un crecimiento de sus promesas, sin hacer mucho más. Como si estuvieran sentados a ver como crece el árbol frutal. Pero si no te preocupas nunca de la poda ni de las plagas, solo puedes esperar tener una cosecha eventualmente, si tienes mucha mucha suerte.
Lo de Justin Turner era bastante esperado. Aunque el barbudo tercera base de los Dodgers escuchó ofertas, ninguna igualó lo que le ofrecieron los todopoderosos y manirrotos Dodgers. Son 34 millones por dos años para un jugador de 36 años que defensivamente ya no es, ni será, el que era. Pero seguramente el bateador designado universal está a la vuelta del próximo invierno, y ahí si que tendrán un buen sitio guardado para él. Como designado, solo aportando para el ataque, no seré yo el que le ponga pegas. En siete años en Los Angeles, ha acumulado un promedio por encima de 300 y 1349 bases totales. Es muy culpable de los éxitos cosechados por los Dodgers. Y también muy culpable de poner en peligro a mucha gente celebrándolos sin mascarilla ni nada.
Reacciones y más reacciones tras las buenas noticias… 💭 pic.twitter.com/fLbWvakmjQ
— LasMayores (@LasMayores) February 18, 2021
340 millones de dólares es la extensión de contrato que ha firmado Fernando Tatis Jr., ni más ni menos que por 14 años. Tendrá 36 años cuando se acabe el contrato. Supera los 13 de Bryce Harper que ya se me hacían una burrada. ¿Alguien sabe que estará haciendo dentro de 14 años? ¿Te ha cambiado mucho la vida en los últimos 14 años? Y no digo que no lo merezca, eso ya se verá con el tiempo. Si que es verdad que no soy muy partidario de estos contratos eternos, pues es una apuesta arriesgada, pero si sale bien es un triunfo para las dos partes. Spoiler alert: pocas veces sale bien del todo. El tercer contrato más grande de la historia del béisbol es para su jugador emergente más prometedor y más mediático. ¿Qué pensarán ahora los White Sox de cuando lo traspasaron en 2016 por James Shields?
Los Marlins planean empezar la temporada con gente en las gradas. No mucha, venderán tickets de un 25% del Marlins Park. Con suerte, los éxitos del año pasado le llevarán a atraer a más gente. Porque a mí, llenar ese 25% ya me parece que estaríamos hablando de un avance comparando con temporadas anteriores, en las que parecía que en el estadio estaban solo los familiares y amigos de los jugadores. Hablando de ballparks, los Blue Jays ya han anunciado que en abril, al menos, jugarán en Florida. Esperan que para mayo la cosa haya mejorado y las restricciones por la pandemia les dejen volver a jugar en el Rogers Center.
El que fuera closer de los Braves los últimos dos años Mark Melançon, ha fichado por los San Diego Padres para este año y opción al siguiente. Seguramente no mantenga el rol, pero está claro que tiene las capacidades para defender un último relevo. Y para atrapar home runs que caen en el bullpen también. Trevor Rosenthal, uno de los relevos más valorados, firma por los Athletics que ponen toda su apuesta en esta faceta del juego. Recuperan también a Yusmeiro Petit y se traen de regalo al veterano Sergio Romo. Un buen pack para no echar de menos a Liam Hendriks. Matt Shoemaker, uno de los mejores agentes libres que aún quedaban eso, libres, ha firmado con los Mellizos por un año. Los Mets se hacen por un año con los servicios del centerfielder Kevin Pillar por 5 millones. Brett Anderson es otro que vuelve a casa con los Brewers. Jason Kipnis firma con los Braves pero con contrato de menores. Matt Harvey continua sus intentos por volver a lo que un día fue, con contrato de menores en Orioles. Joe Panik renueva con Blue Jays en menores también, lo mismo que C.J. Cron con los Rockies. Eso si, se acabó hablar de Tim Tebow, que ya deja de intentarlo y se retira. Como también ha decidido hacer otro que de verdad jugaba a esto: Brian Dozier.
El venezolano Yusmeiro Petit vuelve al bullpen de los Athletics para su temporada 14 en las Grandes Ligas de Béisbol. @YPetit36 #Oakland. https://t.co/cJApoivRZZhttps://t.co/cJApoivRZZ
— Los Athleticos de Oakland (@LosAthleticos) February 15, 2021
La semana que viene ya empiezan los partidos de la Cactus League y la Grapefruit League. Llegan las primeras imágenes de los pitchers lanzando y las primeras malas noticias para algunos, como suele ocurrir siempre. Shane Bieber dio positivo en covid19 y demorará su ingreso. J.T. Realmuto se ha roto el pulgar de la mano de lanzar y se perderá un mes, o vamos, casi todo el Spring Training.
Para acabar me gustaría decir que ha sido un honor formar parte, en su corta vida, del podcast Tras el Diamante. El canal, creado con la idea de hacer algo muy colaborativo y por muchas personas, atravesó distintas fases en poco tiempo. Al final, nos dimos cuenta que lo que estábamos haciendo era una hibridación de Tras el Diamante y Bases Robadas. Así que decidimos unirlos. En marzo nacerá Pitcheos Salvajes Podcast, con muchas novedades, grandes invitados y probaremos a emitir paralelamente en Twitch. Deseadnos suerte.