Sexta semana de juego en la MLB marcada por el despido de un jugador emblemático, de uno de los mejores jugadores latinos que ha dado este deporte. Y curioso que mi bateador de la semana y el lanzador de la semana sean los rookies del año de 2019.
Equipo de la semana
A pesar de las firmes candidaturas de los Cardinals (que repetiría), Indians o Yankees, me voy a quedar con los New York Mets, equipo que ha conseguido una racha de 6 partidos seguidos ganados. 6 partidos donde la ofensiva parece que ha empezado a despertar un poco tras un comienzo muy muy tibio. Aunque la verdad es que queda mucho margen de mejora. Si alguien personifica esto, ése es Francisco Lindor, jugador que parece haber agradecido el despido del entrenador de bateo Chili Davis y está por fin empezando a batear. Para empezar, se ha sacudido la racha de 26 apariciones sin hit y ha dado su primer HR oficial con la camisola de los Mets bateando esta semana .438. Parece que el nuevo entrenador de bateo, Hugh Quattlebaum, ha puesto el foco en la gran cantidad de veces que se intentaba batear fuera de la zona de strike. El mayor resultado parece por ahora el aumento de bases por bolas conseguido. En el montículo, buenas aperturas de Taijuan Walker (muy fiable en sus 6 aperturas de 2021 con un ERA de 2.38), Stroman también está siendo un buen fichaje y hasta que vuelva Carrasco, le está haciendo ser imaginativo a Luis Rojas alternando salidas breves de lanzadores como Castro o Hunter y relevos largos de lanzadores como Joey Lucchesi o Yordan Yamamoto. Como malas noticias, David Peterson no está funcionando como en su año rookie y su ace, Jacob DeGrom se ha lesionado de nuevo tras una buena apertura de 5 entradas. El bullpen también está a buen nivel, destacando la última semana de Trevor May y del cerrador Edwin Diaz. Liderato en la división de los Mets en una división muy cerrada.
El equipo más decepcionante
Parece que se pincha el globo de los Kansas City Royals. De ser el equipo de la semana hace 2 semanas y liderar su división, una racha de 9 partidos consecutivos perdidos le ha hecho caer al tercer puesto de su división tras ser superados por los castigados White Sox y los defensivos, pero siempre competitivos Indians. Y desgraciadamente para sus fans, era algo que se venía venir. Apenas 1 HR en los últimos 7 días con apenas Salvador Pérez y, a cuentagotas, Merrifield y Benintendi funcionando en una ofensiva muy seca. En defensa, su prospecto top Daniel Lynch tuvo una pesadilla de debut no superando la primera entrada encajando 8 carreras y el resto de abridores han estado bastante poco brillantes. El bullpen tampoco ha ayudado con malos relevos de Wade Davis, Greg Holland, Scott Barlow o Josh Staumont. Parece que la fragata de Kansas empieza a hacer aguas por todos los lados.
El bateador de la semana
Gran noticia para la MLB la vuelta, tras un 2020 casi en blanco, del DH de los Astros, Yordan Alvarez, rookie del año en 2019. Su semana ha sido formidable bateando .423 logrando 3 HRs e impulsando 6 carreras. Además, ha encadenado 4 partidos consecutivos dando más de un hit y está siendo clave en la ofensiva de los de Houston. A día de hoy se presenta con un gran porcentaje de OPS de .987 (noveno en la liga), .609 de slugging (séptimo) y .345 de promedio de bateo (sexto).
Contrate ESPN Player para ver toda la acción de la temporada regular de la MLB
El lanzador de la semana
2 partidos, 15 entradas, 0 carreras encajadas. Creo que esta semana poca discusión hay para que el rookie del año de 2019 John Means sea el lanzador de la semana. Y lo hizo logrando un extraordinario no hitter (junto al de Wade Miley esta semana) sólo estropeado por un wild pitch que no era cogido por el receptor, siendo el primer partido perfecto de la historia arruinado por la regla del dropped-third-strike. La carrera de Means está siendo excelsa salvo el pequeño bajón que tuvo a comienzos de su año sophomore pero que lo salvó en la segunda mitad de forma admirable. Ahora mismo es el tercero en la liga con menos ERA (1.37) aunque su FIP es un poquito más elevado (2.99 y decimosexto en la liga), su WHIP es espectacular (0.674, segundo de la liga) y tiene un ratio de 9.8 SO por cada 9 entradas. Muy dominante el pitcher zurdo de los Orioles.
La sorpresa
Si quitamos la salida que tuvo Huascar Ynoa el 17/04 ante los Cubs, el dominicano estaría en casi todas las quinielas al Cy Young honorífico del primer mes y medio de competición. Y eso que hablamos de un lanzador que no estaba en ninguna quiniela para figurar en el quinteto de abridores de los Braves ya que siempre ha sido considerado un prospecto para el bullpen. Pero ahora mismo es el arma más fiable de una rotación, a priori, muy poderosa con brazos como los de Max Fried, Morton, Anderson o Smyly. Este pitcher diestro uso casi en un 90% una combinación típica de bola rápida con slider (con aumento de protagonismo de ésta última) dando también un espacio reducido al changeup y al sinker. 28,4 % de sus lanzamientos acaban en strike (8º en la Nacional), el 5,8% de sus rivales reciben bases por bolas (11º), un WHIP de .0893 (8º) con un ERA de 2.23 y 9,8 SO por 9 entradas (11º). Veremos si es sostenible en el tiempo porque es el problema que están teniendo muchos lanzadores de la organización de la franquicia de Georgia.
El subidón
A comienzos de temporada, si alguien hubiera echado un vistazo al dugout de los Mets, hubiera confundido a un chico blanquecino con una barba marrón con algún ayudante de Luis Rojas o con algún bat boy. A día de hoy todo el mundo en la organización conoce a Patrick Mazeika tras dos jugadas decisivas y ser el primer jugador en hacer dos walk-off hits en sus 4 primeros partidos de su carrera. Y lo ha hecho de una forma extraña con dos batazos bastante discretos pero que han servido para que primero Alonso ante los D’Backs y luego el rapidísimo Villar ante los Orioles consiguieran la carreara ganadora. Esto es béisbol, un deporte que siempre pone en las noticias a jugadores de los que casi nunca habías oído hablar.
El bajonazo
Si a principios de temporada había un jugador que acaparaba los posibles milestones que se iban a superar en 2021 ese era Albert Pujols, indiscutible Hall of Fame y uno de los mejores jugadores de la MLB en los últimos años. Sin embargo, el estar en su último año de su mastodóntico contrato firmado en 2011 ha hecho que los Angels le declaren para asignación, un terremoto para toda la liga. Hay muchos que claman que un jugador así no se merece este final. Hay otros que piden que acabe su carrera en los Cardinals, equipo donde empezó y donde tuvo sus mejores años. Lo que es cierto que este no es el final soñado para un jugador con su carrera y cuyos hitos estadísticos tiene pinta que se van a quedar todos ellos sin cumplirse. Ni HR número 700, ni entrar en los 10 jugadores con más hits ni superar a Babe Ruth como segundo jugador con más carreras impulsadas. Una auténtica pena. Pero también es cierto que el rendimiento de Albert en los Angels nunca ha estado acorde a las expectativas. Ni siquiera en sus primeros años de contrato por lo que también hay que entender a la franquicia angelina. Tener a un jugador así a disgusto en el banquillo creo que no ayuda a nadie.
La frase de la semana
“No lo sabía. Todos pensamos que Liam iba a ser el corredor. No era consciente que Abreu podría haber corrido. Pensaba que tenía que ser el último eliminado”. Tony LaRussa, el veterano manager de los White Sox les da carnaza a todos aquellos que criticaban la apuesta de los White Sox por él tras años retirado. LaRussa desconocía que, en entradas extras, el corredor que se pone en segunda base puede ser cambiado por el anterior out si el último out, que es el que empieza el inning en segunda base, es el lanzador. Y lo más grave es que nadie de su staff técnico se lo avisó. Un auténtico despropósito.
La estadística de la semana
234 entradas y 2 tercios ha tardado el zurdo Josh Hader en alcanzar los 400 strikeouts en su carrera, superando el record que ostentaba el mítico cerrador Craig Kimbrel con 236 y le seguían Aroldis Chapman (con 237.2) y Edwin Díaz (249). Territorio, como se puede constatar, abonado a cerradores. Un promedio estelar de 15,34 SO por cada 9 entradas para este extraordinario cerrador de los Brewers que lleva una temporada espectacular. Si alguien apostaba a que el rookie del año del 2020 Devin Williams le iba a apartar del puesto de closer en Wisconsin, tendrá que esperar a que Hader baje su nivel. Por ahora, en 2021, 7 salvamentos con un ERA de 0.77 y 22 SO en apenas 11 entradas.
La jugada de la semana
Cada día se hacen más e incluso la oficina del comisionado se están planteando prohibirlas. Pero pocas veces se ve los inconvenientes de los shifts o cambios defensivos como se vio el pasado Jueves. En la octava entrada de un Astros-Yankees, Hicks bateaba por bajo a segunda base donde Correa (SS) y Bregman (3B) se situaban tras flotar hacia la derecha del bateador debido a la frecuencia con que Hicks batea hacia ese lado. Correa tiene problemas para recepcionar la pelota y al dejar Bregman la tercera base desocupada por el shift, Gleyber Torres, que había llegado a segunda, se lanza a correr hacia tercera ya que no hay rival allí que le pueda eliminar. Y esto no acaba aquí, ya que Maldonado, el cátcher de Houston, había corrido hacia tercera para poder tener la opción de eliminar al corredor, pero Torres sigue corriendo hacia el home ya que no hay nadie allí para dejarlo fuera y Gleyber Torres consigue una carrera en single en el infield desde primera base. Muy extraña la jugada. Desde mi punto de vista, si el lanzador hubiera cubierto el home, la jugada no les hubiera penalizado tanto al haberse quedado el corredor en tercera.
Y, por último, dejo una increíble jugada en la defensiva donde el relevista Tyler Matzek saca la chistera y hace una auténtica obra de magia para conseguir un magnífico y espectacular double play. Como bien dice nuestro crack televisivo Fernando Díaz, el mejor double play iniciado por un lanzador que ha visto.