Ya tenemos liga, ya tenemos temporada de MLB 2020. Corta, pero la tenemos. Han sido tres largos meses para llegar a una decisión final. No hay acuerdo entre los propietarios y la asociación de jugadores. La MLB ha impuesto esta semana un calendario de 60 partidos que empezará el 23 o el 24 de julio. Dentro de menos de un mes tenemos liga. Ya era hora. Para el próximo «Siete días» ya habrá empezado la continuación del Spring Training. Dejamos atrás un tema, el de la patente desconexión entre clubs y jugadores, para afrontar el que siempre fue el principal enemigo a tener en cuenta: el virus y la pandemia global.
Charlie Blackmon, el all-star de los Colorado Rockies es uno de los nombres que han trascendido como positivos en covid-19. Pero no es el único, hay contagiados en las plantillas y/o staffs de los Phillies, Mariners, Tigers y Red Sox. Hace unos días se cerraron un montón de instalaciones de entrenamiento y los clubs han comunicado que están siguiendo los procedimientos para los casos detectados, la mayoría eso si, asintomáticos. Este sí que es el verdadero problema que puede acabar con todo, y con el que hay que luchar todos. Unidos, pero manteniendo la distancia. Me asusta en especial, el crecimiento del número de casos en las últimas dos semanas. Ojalá que todas esas herramientas que han acordado, primero en un documento de 67 páginas, ahora ya van por más de 100, sirvan para aislar esto. Que sirvan para mantener la competición y sobre todo, a sus protagonistas a salvo.
Pero ¿cómo va a ser esa temporada de 60 juegos que empieza? En una palabra: rara. Pero ese exotismo también es interesante. Va a ser algo muy especial. Va a ser como si se juntaran todos los equipos para hacer una mini competición extraordinaria. Con otras reglas y otras estrategias. Las previsiones y proyecciones puedes ya tirarlas a la basura. Cosas inesperadas es seguro que ocurrirán. Estas son las principales características de lo que viene:
♣ 60 juegos. 10 contra los rivales de división, es decir 40, y los otros 20 de interliga.
♣ Los viajes se recortan, porque la interliga es este-este, central-central, oeste-oeste.
♣ No habrá double-headers, solo un partido por día en el calendario.
♣ Bateador designado para todos.
♣ Corredor en segunda para iniciar entradas extra.
♣ Un plantel de 60 hombres. No hay menores, así que cada club designa de inicio los 60 que pueden subir al primer equipo.
♣ Final de traspasos el 31 de agosto. Desde hoy mismo puede haber movimientos.
Información sobre el regreso del béisbol de Las Mayores. pic.twitter.com/1Qu60GM4VV
— LasMayores (@LasMayores) June 24, 2020
La semana que viene reportan los jugadores y se acaba esta sequia de béisbol de grandes ligas. Nos podemos ir ya haciendo a la idea de que, si nada grave pasa, por fin vuelve el mejor béisbol. También estaría bien estar preparados para cosas raras, porque esta no será una temporada normal. Ciertos records de bateo en una temporada, pueden caer este año, aunque sea con asterisco. Pero valdrán para las preguntas y curiosidades. Es probable que veamos muchas lesiones, que veamos estrategias de pitcheo más alocadas que sacar un starter y que los relevos se utilicen de maneras no ortodoxas. En cualquier caso, estamos todos más que preparados para que esto vuelva a empezar. Por fin.
La ola de lucha racial también está incidiendo en el béisbol. Esta busqueda por la igualdad a veces se lleva por delante bajas colaterales, como estatuas de personajes históricos que no lo vieron venir. Los Twins han renegado de su fundador porque, en su tiempo, demostró una persistente intolerancia en cuestiones de raza. Así que la estatua de Calvin Griffith ha sido retirada del Target Field. Pero tiene más sentido que la petición que le hicieron a los Texas Rangers, para que se cambiaran el nombre y desligarlos así de las fuerzas de la autoridad. Por suerte, el club no lo valoró por mucho tiempo. Hoy se ha sabido que hay una demanda por 17 millones a la seguridad del Dodger Stadium por trato desigual a una familia latina, ya veremos como acaba.
La buena cara de la misma moneda, la de la lucha por una sociedad justa e igual para todos, la dió Nelson Cruz. El dominicano fue galardonado esta semana con el premio Muhammad Ali Sports Humanitarian Award. Cruz no es solo uno de los bates más prolíficos, también un generador incansable de gestos humanitaros y para el desarrollo. Sin fronteras, tanto en su pais natal como en Venezuela o en Minnesota.
En primer lugar, agradezco a Dios por darme la oportunidad de hacer lo que amo.
También le doy las gracias a mis padres que me enseñaron que dar a los demás es mejor que recibir. pic.twitter.com/PJ7vqjPhC1— Nelson Cruz (@ncboomstick23) June 22, 2020
En otro orden de cosas, esta vez toca recordad a Eddie Kasko, infielder all-star que pasó tres décadas dedicadas a los Red Sox y que ha fallecido esta semana a los 88 años. En el 61 bateó 318 en las Series Mundiales para unos Reds que perdieron contra los Yankees, como les pasaba a todos en esa época.
No puedo acabar sin hacer mención otra vez al gran Trevor Bauer, que esta semana se volvió a hacer notar. Primero declarando su descontento por el espectáculo que han dado MLB y MLBPA para al final no llegar a nada. Y después en una gran discusión, que no tuvo desperdicio, con el ex-jugador Aubrey Huff. Muy recomendable su intercambio de tweets de este martes. Y buenísima también la propuesta de Cincy Shirts para una de sus camisetas.
Who is with us? 🙋♀️🙋♂️ @BauerOutage
for Commissioner! #Bauer4Commissioner Show your support and grab this official @MLB_PLAYERS tee for a limited time here: https://t.co/4AwkFIQowS pic.twitter.com/3SIleCxMeM— Cincy Shirts (@CincyShirts) June 19, 2020