Tampa Bay Rays 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Durante estos últimos años los Rays han estado construyendo su futuro. Rondas de draft, trades de los jugadores más representativos de la franquicia, movimientos aquí y allá que sorprendían a propios y extraños; hasta llegar a la presente temporada. Los Rays han llegado a su año objetivo siguiendo el plan marcado. Tras las buenas temporadas que se han cosechado los dos últimos años, la franquicia ha entendido que ha llegado el momento de transformar a la franquicia con mejor farm system en una de las franquicias con mejor récord de las Mayores.

El año pasado se vio como el equipo estaba preparado para competir cara a cara, de tú a tú, con los grandes cocos de la Americana. Una apasionante ronda de divisionales contra los Houston Astros, a quienes todos daban vencedores por la vía rápida, sirvió de escaparate para enseñar al resto de la competición que los próximos años los play off pasarán por Florida (o Montreal, quien sabe).

Ha llegado el momento de transformar a la franquicia con mejor farm system en una de las franquicias con mejor récord de las Mayores.

Dado que 2020 es el año en el que el plan debe dar frutos, también es el año crítico, dado que las expectativas muchas veces son una carga que no muchos equipos son capaces de cargar. Tyler Glasnow, abridor del quinto y definitivo partido contra los Astros bien aprendió esta lección antes que nadie en su equipo. Aquella fatídica primera entrada en la que se pudo anticipar sus lanzamientos encarrilaron un partido eliminatorio del que no supieron reponerse; pero de estas derrotas se aprenden. Los Rays actuales ya han catado el sabor de la victoria y el amargor de las derrotas.

¿Cuál es la receta de los Rays actuales? Conseguir que tu promesa en pitcheo alcance las expectativas y rodearlo de talento, tanto joven como veterano, para logra una de las rotaciones más dominantes de la liga. Suma además un bullpen polivalente, listo para cada ocasión y circunstancia. Por último, completa tu equipo con jóvenes talentos y asequibles por el momento, defensa que llegado el momento de batear trae el peligro. El resultado serán los Tampa Bay Rays.

Altas Tampa Bay Rays 2020

Hunter Renfroe (OF) San Diego Padres

Yoshitomo Tsutsugo (OF) Yokohama DeNA BayStars

Jose Martinez (1B/DH) St. Louis Cardinals

Manuel Margot (OF) San Diego Padres

Randy Arozarena (OF) St. Louis Cardinals

Bajas Tampa Bay Rays 2020

Travis d´Arnaud (C) Atlanta Braves

Eric Sogard (2B) Milwaukee Brewers

Avisail Garcia (RF) Milwaukee Brewers

Matt Duffy (3B) Texas Rangers

Tommy Pham (LF) San Diego Padres

Emilio Pagán (RHP) San Diego Padres

Austin Meadows tampa bay rays 2020 beisbol mlb
Austin Meadows, faro ofensivo (Foto: MLB)

Lineup Tampa Bay Rays 2020

Tras la marcha de d´Arnaud, el puesto de catcher queda debilitado con el titular Mike Zunino, que buscará resarcirse de su pésimo primer año. Michael Pérez deberá mejorar su defensa si quiere jugar más a menudo.

En 1B comienza el exceso de posibilidades; Ji-Man Choi, le revelación defensiva del curso pasado competirá con José Martínez y Nate Lowe, por la titularidad.

En 2B, múltiples y jóvenes posibilidades. Brandon Lowe, tras su truncado 2019 por la lesiones demostró ser un legítimo candidato al ROY y All Star. Tanto Joey Wendle como Daniel Robertson buscaran dejar atrás su 2019 para el olvido.

En 3B, la llegada de Yandy Diaz pillo por sorpresa a todos menos a un Front Office que arriesgó con su llegada. Yoshitomo Tsutsugo, estrella en Japón, será quien le dispute la titularidad tras una reconversión al cuadro.

El SS tiene nombre y apellido, Willy Adames, quien despertó su guante para completar su crecimiento acorde a las expectativas. Y aunque son solo habladurías, el rumor del posible ascenso del fenómeno Wander Franco, prospecto número 1 de la MLB, a la temprana edad de 19 años, no hace más que aumentar las posibilidades a futuro.

El OF seguirá patrullado por uno de los mayores talentos defensivos de la liga como es Kevin Kiermaier, escoltado por un futuro candidato a MVP, Austin Meadows, del que se espera sea la máxima referencia ofensiva del equipo. Manuel Margot, Hunter Renfroe y Randy Arozarena completaran una unidad de gran nivel.

 

Abridores Tampa Bay Rays 2020

Sin lugar a dudas el quid de la cuestión, la parte alta de la alineación. Legítimamente una de las mejores rotaciones de la liga. Charlie Morton rindió en su primer año acorde al contrato que se le firmó. Fue esa presencia veterana que te podía asegurar salidas de calidad y sin sobresaltos, habiendo rumores que apuntan a que podría ser el nuevo número 1 de la rotación y abrir el Opening Day contra los Pirates, sustituyendo a un Blake Snell quien ralentizó el ritmo tras su fantástico 2018 que le hizo valedor  del AL Cy Young. La regularidad de Snell y su talento serán clave para los encuentros de octubre. Por otra parte, Tyler Glasnow desde su llegada a St. Pete no ha hecho nada más que demostrar su estatus de futuro ace y Cy Young, con una recta de triples dígitos dominante y cosechadora de strikes.

Desde hace unos años sabemos que eso de las rotaciones tradicionales de cinco brazos no acaban de calar en el equipo. Múltiples alternativas son las barajadas por Kevin Cash a la hora de iniciar partidos. Trevor Richards, Ryan Yarbrough, Yonny Chirinos y Brendan McKay serán las opciones disponibles en función de los enfrentamientos correspondientes. El rol de opener podría verse en desuso, a priori, dado la cantidad de jugadores disponibles. Cabe recalcar además a un tal Brent Honeywell quien antes de pasar por la Tommy John y permanecer dos años inactivo era uno de los prospects más esperados desde Snell. Veremos.

Charlie Morton Tampa Bay Rays 2020 beisbol mlb
Charlie Morton, talento y regularidad en la rotación (Foto: MLB)

Relevistas Tampa Bay Rays 2020

Dado que la rotación plantea varias opciones así lo será también en un bullpen polivalente y variado en función de las necesidades. Unidad convertida en una de las más relevantes de la liga y que más miradas atrae gracias a sus peculiares lanzadores, destacando la slider de Chaz Roe o la Two-Seam de Alvarado que copan semana tras semana los highlights.

José Alvarado, Diego Castillo y Nick Anderson serán los nombres más representativos de esta unidad, capital en cualquier equipo deseoso de jugar en octubre.

A pesar de lo dicho, cabría de esperar movimientos durante la temporada en busca de un closer al uso, tras la marcha de Emilio Pagán a Padres.

tampa bay rays 2020 roster beisbol mlb

General Manager

James Click (Astros), Andrew Friedman (Dodgers), Chaim Bloom (Red Sox), todos ellos provenientes del Front Office de los Rays quien desde hace unos años parecen operar con ventaja y artes oscuras para evaluar talento, el vender caro y comprar barato. El trade de Chris Archer por Meadows, Glasnow y Shane Baz son de esos que dejan huella.

Eric Neander seguirá un año más al frente del equipo rodeado de futuros General Managers. Confianza absoluta.

kevin cash rays beisbol mlb
Kevin Cash (Foto: USA Today)

Entrenador

Uno de los hombres cuya confianza se ha ganado partido a partido y con demasiados momentos en la cuerda floja ha sido Kevin Cash; quien su cuestionable inicio no dejaba ver el mánager que es hoy en día; explotando el potencial de cada jugador y logrando mucho con muy poco.

Eso sí, que no falten los #FireCash cada vez que nos quite al pitcher antes de tiempo. Son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

 

Puntos fuertes Tampa Bay Rays 2020

-La rotación. Morton, Snell y Glasnow, si la salud les respeta, conforman una de las mejores rotaciones de la liga. Sumemos ademas las múltiples opciones disponibles para completar los dos puestos restantes.
-Austin Meadows. En 2019 se destapó como alguien muy especial capaz de ser la referencia ofensiva del equipo. Por un 2020 de un jugador con mas experiencia y crecimiento.
-El mejor farm system de la liga y un front office agresivo. Se vienen grandes movimientos este verano.

Puntos débiles Tampa Bay Rays 2020

-Demasiadas dudas en la posición de catcher. De nada sirve tener un gran arsenal de brazos sin un buen catcher para dirigirlos.  Zunino aporta esa solidez defensiva lastrado por una escasa ofensiva. Una posición a mejorar.
-No pasa temporada sin que gran parte del equipo pase tiempo en la lista de lesionados. Todos tienen lesiones, la clave está en como reponerse.
-El Trop no es un fortín, no es ese lugar agobiante en los momentos clave de los partidos; y menos cuando aficiones como la de los Yankees y los Red Sox te superan en número en tu propio estadio.

Conclusiones

2020 va a ser un año para disfrutar de estos Rays. Ya no solo por el talento y la competitividad del equipo, sino por todas esas estrategias que se podrán ver en el equipo y dejaran perplejos a propios y extraños. Outfields de cuatro o dos jugadores, opener, varios pitchers sobre el terreno de juego para ir alternando, McKay abriendo el partido y luego trasladarse a primera base… No se si al final se cumplirán las altas expectativas, pero la diversión estará asegurada.

rays evolución

Evolución

Siguiendo la tónica de lo escrito en esta previa se puede observar como las cuatro últimas temporadas representan un crecimiento paulatino. En 2016, segunda temporada de Cash, el equipo tocó fondo cosechando 94 derrotas. Las alarmas comenzaban a saltar al año siguiente cuando el equipo comenzaba los 15 primeros partidos con tan solo dos victorias, pero el plan seguía en pie y aquí nos encontramos. Su primera aparición en pos-temporada desde 2013 se produjo en 2019 y se tuvo que definir en un quinto partido contra los favoritos Astros.