The Next Big Thing

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Alejandro Fernández, @YankeesSpain, nos habla de los movimientos de «The Next Big Thing» en el mundo del béisbol.

Me encanta escuchar el Podcast «Executive Access«; Mark Feisand entrevista a ejecutivos y GM de la MLB, sobre su trayectoria, mientras fantaseo sobre el que sería el trabajo de mi vida.  Una pregunta nunca falta: What’s the next big thing?

Aunque traducido no suena muy bien la frase en Moneyball en la que Billy Beane dice es imposible no estar enamorado del béisbol, es muy cierto para todo aquel que profundice en este maravilloso deporte.

Vivimos una época en la que hay una suerte de conflicto entre dos corrientes, una guerra entre lo antiguo y lo moderno, scouts contra analistas, mano dura contras pedagogía constructiva.

Aunque duela, el baseball como deporte necesita masterizar las dos corrientes para tener éxito, por grandes que sean tus recursos. Porque hay otros 29 equipos que también van a dar su 100% para ganar. Bueno, eso no es cierto, porque cada vez hay más equipos que tankean, y aunque la MLB, toma medidas, debería de ser más agresiva, en cuanto al Draft y bonus para firmar jugadores jóvenes, cuando se habla de equipos cuyo único objetivo es ganar dinero.

Todos sabemos que este año se esta destrozando la bola. Si entras en Fangraphs o en cualquier web especializada, hay estudios que lo explican, y no, no es una percepción subjetiva, es un hecho. Podemos hablar de launch angle, o en cristiano de como los departamentos de analistas recomiendan a un bateador que es ideal que impacte la bola con su bate para tener éxito.

Pero es el coach, el que tiene que enseñar al adolescente a conocer la zona de strike, para que el chico aprenda a ser selectivo, el scout de zona el que ve si el chico tiene ética de trabajo. Esta claro que los ordenadores saben poco de intangibles.

La tendencia es curiosa, peloteros que se van para la calle y sin embargo, como recogen numerosos estudios, recientemente se lanzan menos sinkers, curiosamente el paradigma del out rodado.

Este magnifico estudio de fangraphs, nos permite entender un poco lo que está pasando, pero es probable que no nos ayude mucho mañana, porque así es este negocio.

Resulta que la diferencia entre las bolas puestas en juego cuando un pitcher lanza un sinker o cuando lanza una bola rápida, no es tan grande hoy en día, porque los métodos de entrenamiento, los departamentos de analistas han conseguido que los bateadores pongan muchas más sinkers en juego, lo cual es peligroso. Porque la segunda tendencia que se observa es que cuando el bateador pone la bola en el aire, el daño es prácticamente el mismo, lo cual resta una ventaja significativa para el pitcher que lanza principalmente 2seam fastball, por no resultar tan repetitivo.

Para rematar una bola rápida normal, genera muchos más swings and misses, lo cual permite al pitcher afrontar cuentas más favorables y aumentan sus probabilidades de éxito.

Pero esto está sujeto a cambio. Masahiro Tanaka, que hace unos días lanzó un juegazo, lo demuestra a lo largo de su trayectoria.

Cuando llegó a los Yankees en 2014 lanzaba un 40.6% de bolas rápidas y alcanzaba con facilidad las 95 millas por hora, lo cual le permitía que el resto de sus lanzamientos, que son muchos, funcionaran. Mentira, la bola rápida de Tanaka nunca ha sido un lanzamiento especialmente valioso.

the next big thing beisbol mlb beisbolmlb valoracion del pitcher fangraphs los yankees
Fuente: Fangraphs.com

El año pasado se hablo mucho de que Tanaka es el abridor anti fastball. Me imagino que el departamento de analistas de los Yankees entendió que no era muy eficaz que lanzará su bola rápida.

Lo mismo le recomendaron a Sonny Gray, y evidentemente no funcionó.

Me atrevo a vaticinar una gran segunda parte de temporada de Tanaka, si hay salud, claro está. En primer lugar, su bola rápida, la está lanzando más y mejor. Seguramente han entendido que lanzarla tan poco perjudicaba la efectividad del resto del stuff. Su slider está siendo devastador, su control, está siendo inmejorable como acostumbra

Su problema son los Home Runs, pero la situación es curiosa, porque es cuando lanza Split Fingers, cuando ha surgido este problema para el lanzador japonés. El lanzamiento más valioso del japonés, parece ser el que se interpone ahora en su camino. Más spin de la cuenta, no debe ser bueno para este lanzamiento. Probablemente por eso ha utilizado el slider de forma más asidua, y la curva, que con alto spin rate genera mucho fallos en los bateadores.

A los gerentes les resulta imposible medir lo cluch que es un jugador, y en gran medida su trabajo depende de ello. En el deporte la gente valora la inmediatez. El resultado y las redes sociales.

Tanaka, tiene la confianza de que en postemporada juega bien. Tampoco creo que la muestra sea excesivamente significativa, pero si creo en ello.

Dejemos fuera los aspectos personales, su mentalidad, etc. Tanaka tiene las herramientas para ajustar su plan de partido ante una situación específica. Es capaz de lanzar para strike muchos lanzamientos rompientes, y como lanza con mucho control no se pone en situaciones desfavorables, porque eso sí, el error va a estar presente, a Tanaka le batean HRs.

Si su splitter vuelve a funcionar, los Yankees con ese lineup van a dar miedo en postemporada.

Pero estoy seguro que hay 30 equipos buscando la solución al problema, intentando averiguar que es el siguiente aspecto del juego con el que pueden sacar ventaja.

Cual será The next big thing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *