Toronto Blue Jays 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

En verano de 2018 el equipo de Ontario dio carpetazo a un proyecto que los llevó a disputar la ALCS tanto en 2015 como en 2016. Desde aquella, la máxima aspiración de los Blue Jays era ver si despuntaban peloteros jóvenes para un próximo proyecto ganador. El vacío dejado por los Encarnación, Bautista o Donaldson era enorme.

A partir del All Star del 2019 la ilusión volvió a la afición canadiense. La culpa la tienen un grupo de peloteros jóvenes con un talento descomunal. Los Bo Bichette, Lourdes Gurriel Jr., Cavan Biggio o Vlad Guerrero Jr. han hecho que los Blue Jays sean un equipo atractivo de ver otra vez. En 2020 se espera de ellos que se consoliden como grandes jugadores a nivel MLB. Tampoco hay que olvidar que durante el 2020 se espera que suba a las mayores Nate Pearson, el mejor lanzador de las menores y uno de los 10 mejores prospects de toda la MLB.

El Front Office afrontaba la offseason con un grupo talentoso de jugadores de campo pero con notables carencias en el montículo. Ante este panorama se pusieron manos a la obra. En Diciembre llegaron a un acuerdo con Hyun-Jin Ryu. Con el pelotero coreano, los Blue Jays por fin tenían a un ace. Las firmas de Shun Yamaguchi y Tanner Roark más el canje por Chase Anderson redondearon un buen trabajo por parte del Front Office para reforzar el pitcheo. En lo que respecta a los jugadores de campo, las adquisiciones más notables fueron las de Travis Shaw y Joe Panik.

Por fin se ve la luz al final del túnel.

En lo que concierne a la división, los rivales han tenido unas temporadas muertas muy distintas. Los Yankees se han hecho con la joya de la corona de la agencia libre, Gerrit Cole. Esto los coloca como los grandes candidatos al título. Los Red Sox han tenido una offseason bastante rara. Todo ello ha sido provocado por el escándalo del robo de señales y la negativa de Betts a firmar una extensión. Al comienzo de los entrenamientos primaverales tenemos un equipo más debil que el año pasado, con un entrenador novato y un proyecto a largo plazo bastante errático. Los Rays han sido los Rays durante la offseason. Esto es, han firmado agentes libres a bajo coste y han hecho trades que poca gente explica pero que casi siempre salen bien. Finalmente los Orioles apenas se han movido en esta offseason debido a que son un equipo en reconstrucción profunda. En este caso es bastante criticable que el Front Office del equipo de Maryland no se esforzara en poner en el campo un equipo mínimamente competitivo.

Si tenemos en cuenta todo esto, el objetivo a nivel clasificatorio de los Blue Jays de cara al 2020 debe ser acercarse al 50% de victorias. No obstante, el objetivo más importante es consolidar el crecimiento de unos peloteros jóvenes con hambre de victoria.

Altas Toronto Blue Jays 2020

 Chase Anderson (SP) – Brewers
 Travis Shaw (INF) – Brewers
 Shun Yamaguchi (SP/RP) – Yomiuri Giants (NPB)n-Jin Ryu
 Hyun-Jin Ryu (SP) – Dodgers
 Tanner Roark (SP) – Athletics
 Joe Panik (2B) – Mets
Rafael Dolis (RP) – Hashin Tigers (NPB)

Bajas Toronto Blue Jays 2020

Justin Smoak (1B) – Brewers
Ryan Tepera (RP) – Cubs
Derek Law (RP) – Rangers
Luke Maile (C) – Pirates

toronto blue jays 2020 Vlad Guerrero Jr. Fuente: sportsnet.ca beisbol mlb
Vlad Guerrero Jr. (Fuente: sportsnet.ca)

Lineup Toronto Blue Jays 2020

El lineup del equipo canadiense está repleto de peloteros jóvenes con una proyección bastante alta.

En el puesto de receptor, Danny Jansen y Reese McGuire competirán por el puesto de titular tanto para esta temporada como en las futuras. Ambos han mostrado solidez a la defensiva, así que el bate determinará la diferencia.

La primera base es probable que sea ocupada por Travis Shaw. En lo que concierne al bateador designado, lo más probable es que sea usada para dar descanso en la defensiva a miembros del lineup. La segunda base será para Cavan Biggio. La paciencia al plate y su inteligencia en el campo son sus grandes virtudes. En el shortstop tenemos a Bo Bichette. El año pasado tuvo un debut en las mayores fulgurante. Ahora le toca refrendar si lo hecho en la anterior campaña es flor de un día o no. En la tercera base tenemos a Vladimir Guerrero Jr. El año pasado tuvo un debut complicado debido al enorme hype generado alrededor de él. Es de esperar que en el 2020 muestre su verdadero nivel después del intenso trabajo invernal realizado.

En el outfield tanto Randal Grichuk como Lourdes Gurriel Jr. tienen sus puestos asegurados. Grichuk es un pelotero que aporta en muchos campos y puede ocupar los tres puestos del outfield. Lourdes Gurriel Jr. demostró en la pasada temporada el gran potencial que tiene. Si le respetan las lesiones, podemos estar ante la confirmación de un futuro All Star la temporada que viene. Para el puesto restante hay varios candidatos. Los que más opciones tienen para hacerse con el puesto son Teoscar Hernández y Derek Fisher.

Abridores Toronto Blue Jays 2020

Es en esta parcela donde el Front Office ha realizado las mayores inversiones en la temporada muerta.

En Diciembre los Blue Jays se hicieron con los servicios del magnífico abridor Hyun-Jin Ryu. Con la incorporación del coreano el equipo canadiense tiene a un legítimo ace en su rotación. Si consigue mantenerse sano todo el 2020, dará muchas victorias al equipo de Ontario.

Otras incorporaciones notables han sido Chase Anderson y Tanner Roark. Ambos lanzadores aportarán veteranía al cuerpo de abridores. También ayudará a no sobrecargar de entradas a los lanzadores más jóvenes.

Para los puestos restantes de la rotación hay bastantes incógnitas. Si Matt Shoemaker consigue llegar sano al inicio de temporada, es muy probable que se haga con uno de los puestos en la rotación. Para el otro puesto, parte con cierta ventaja Trent Thornton. El joven lanzador tiene bastante potencial. Su punto flaco es la falta de regularidad.

Si falla alguno de los lanzadores anteriormente mencionado, hay varios lanzadores esperando su oportunidad. Anthony Kay y Ryan Borucki son los más destacados. Kay tiene potencial para ser un buen abridor a nivel MLB. Borucki ya demostró que puede ser una pieza útil en una rotación si consigue mantenerse sano.

Durante el 2020 es de esperar que suba al equipo MLB Nate Pearson. Pearson está catalogado como top 10 en todos los ránkings de prospectos. Destaca sobre todo por su recta a más de 100 millas por hora.

toronto blue jays 2020 beisbol mlb Hyun-Jin Ryu
Hyun-Jin Ryu (Fuente: USA Today)

Relevistas Toronto Blue Jays 2020

El cuerpo de relevistas estará liderado por el closer, Ken Giles. El lanzador de Nuevo México ha estado rayando a un gran nivel desde su traspaso procedente de los Houston Astros. Su ratio de strikeouts y su slider son élite en toda la MLB.

El Front Office se hizo con los servicios de Shun Yamaguchi en la temporada muerta. El pelotero japonés ha tenido un gran rendimiento tanto como abridor como de relevista en la NPB. Su rol en el equipo no está claro. Lo más probable es que sea relevista.

Thomas Pannone, Sam Gaviglio y Sean Reid-Foley formarán parte del bullpen el año que viene. Ellos destacan por ser capaces de lanzar varias entradas al relevo a buen nivel y por poder ser puntualmente abridores.

Los demás puestos del bullpen se determinarán en el Spring Training.

General Manager

Ross Atkins es GM de los Blue Jays desde el 2015. Es un directivo con dilatada experiencia en labores gerenciales. Atkins sabe español debido a su etapa en Latinoamérica con los Indians. Como GM de los Blue Jays se ha caracterizado por darle mucha importancia al farm system, realizar contrataciones de poco riesgo a nivel económico y por realizar trades de perfil bajo.

Ballpark

El ballpark de los Blue Jays es el Rogers Centre (originalmente conocido como SkyDome). Este es un estadio multiusos que se emplea para muy diversos eventos. Es uno de los estadios más antiguos de toda la MLB. Tiene un techo retráctil. Es un ballpark que favorece ligeramente a los bateadores. La superficie del mismo es el Astroturf, fuente de muchas quejas por parte de los peloteros.

Charlie Montoyo toronto
Charlie Montoyo (Imagen: Toronto Star)

Entrenador

Charlie Montoyo es el entrenador de los Blue Jays. Lleva ligado al mundo del béisbol muchos años. Está familiarizado con el enfoque sabermétrico que impera hoy en día en el béisbol. Conocedor de las culturas americana y latina. Se caracteriza por su buen tacto y trato hacia los peloteros. Su reto este año va a ser llevar al siguiente nivel a los peloteros más jóvenes del equipo.

blue jays 2020 roster beisbol mlb

Puntos fuertes Toronto Blue Jays 2020

– El núcleo de jugadores de campo es bastante joven y prometedor.
– El equipo no tendrá la presión de tener que llegar a postemporada. Esto ayudará a que los peloteros jóvenes puedan hacer pruebas y ajustes con tranquilidad.
– El farm system sigue bastante fuerte a pesar de haber promocionado a varios peloteros importantes.

Puntos débiles Toronto Blue Jays 2020

– A pesar de haber reforzado el pitcheo, su nivel aún no es el adecuado para poder garantizar una temporada con récord positivo.
– Está encuadrado en una de las divisiones más complicadas del béisbol.
– En el outfield no hay peloteros de buen nivel defensivo.

Conclusiones

Los Blue Jays son el único equipo no estadounidense de toda la MLB. Hay que tener en cuenta también que Canadá tiene como deporte nacional en hockey sobre hielo. Esto hace que la asistencia y el seguimiento de los Blue Jays sea bastante intermitente y dependiente de los resultados de la franquicia de Ontario.

Los Blue Jays son propiedad del gigante de telecomunicaciones canadiense Rogers Communication. Los derechos de imagen del equipo canadiense con propiedad de empresas perteneciente al conglomerado de Rogers Communication. Este hecho es fundamental y clave para entender la gestión de la franquicia.

Es un tema bastante recurrente el bajo salario que perciben los peloteros en ligas menores. El Front Office ha dado un paso importante el año pasado al incrementar significativamente el salario de los peloteros de los Blue Jays en ligas menores. Esta medida habla bien del Front Office puesto que no tenían la necesidad ni la obligación de hacer esto.

toronto beisbol mlb

Evolución

En estos últimos cinco años el equipo ha pasado por tres etapas. La primera de ellas (2015 y 2016) se caracterizó por ser un equipo tremendamente competitivo. De hecho, en ambas temporadas los Blue Jays llegaron a la ALCS. En la segunda etapa (2017 y 2018 hasta el All Star) el equipo canadiense intentó competir como en temporadas anteriores. La diferencia con la primera etapa es que los resultados no llegaron fruto de las lesiones y el declive de jugadores clave. En la tercera etapa (All Star 2018 y 2019) el Front Office acomete una reconstrucción profunda con la esperanza de ser competitivos en un futuro próximo. Este año es de esperar que se invierta la tendencia decreciente de victorias iniciada en 2015.