Traspasa a tus prospects antes de que se rompan

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Deivi Garcia fue el lanzador emergente en el farm system de los Yankees el año pasado, y como tal cuando llegó el «trade deadline» objeto de múltiples especulaciones. Y especulando me hallo sobre si es buena idea traspasar a tus prospects por supuestas «estrellas» que te aseguren un mejor rendimiento a corto plazo.

Voy a dar muchas vueltas para llegar a una conclusión que he sacado después de mucho leer y un amor no racional hacia a un prospect, como nos pasa a todos con nuestros equipos.

Píldora de Cole

El recientemente incorporado a la disciplina de los Yankees Gerrit Cole, ha dicho si por muchas razones, el dinero, por pesados, el escenario. Forma parte de la literatura popular, que Cashman le drafteó y fue que no, que intentó traspasar por él y no consiguió su objetivo y al final ha tenido que soltar la morterada.

  • El escenario del traspaso por parte de los Yankees era algo así como, «pura especulación», Chance Adams, Miguel Andujar y Clint Frazier. A Cashman le pareció un atraco y no se hizo.
  • Cuál es el problema, que los seres humanos somos muy olvidadizos. Andujar, después de para muchos ser robado en la designación de rookie del año, se lesiona y ahora parece no tener valor alguno.
  • Clint Frazier ha demostrado tener una legendaria «bat speed», pero no saber lidiar con la presión y el ridículo defensivo en prime time le devalúa al nivel del bolivar.
  • Chance Adams en 2017 era la rising star en el farm system de los Yankees. Un relevista en college, reconvertido a abridor, que en sus dos primeros años en la organización se ganó por derecho propio un espacio en todas las listas de propects(en un entorno del 60-90).
    • Lesión, no se recupera, y los Yankees han tenido que regalarle a Kansas City para hacerle un hueco en la organización a Gerrit Cole en el roster de 40; paradojas tiene la vida.
    • Cómo amante de los números, una pequeña muestra de lo mucho que quiere statcast a este jugador y el rendimiento tan ridículo que ha tenido, y de lo patético que soy yo que lo sobre-analizo todo.

    chase adams statcast estadísticas beisbol mlb

    Como dice Mike Axisa

    Creador del blog que me hizo consumir cada detalle de la actualidad de los Yankees, Riveraveblues.

    Otro de los sesgos cognitivos que todos tenemos, aunque la mayoría no lo sabemos, es que analizamos las cosas a posteriori, cuando ya sabemos los resultados. El prisma del «te lo dije» se eleva a la máxima expresión en el deporte.

    • Me gustaría destacar que de ninguna manera creo que Gerrit Cole hubiera llegado al mismo nivel de excelencia con los Yankees que ha alcanzado en Houston. Hoy es gracioso decirlo, pero los Astros han sido la vanguardia del béisbol en el desarrollo de jugadores y aprovechamiento de las ventajas competitivas.

    Cashman dijo no

    Llegamos al trade deadline y Cashman, con los Yankees muy presionados por mejorar su rotación, se ve en una seria encruzijada. Muchos de sus activos están devaluados(Fraizer), no quieres soltar activos MLB porque estás para ganar o casi y todo el mundo te pide a Deivi García.

    En el recuerdo, todos los intentos fallidos que han tenido los Yankees estos años de conseguir un ace y mejorar la rotación de abridores.

    Y Cashman dijo no. Ahora mismo, en enero del año siguiente los Yankees tienen a

    Gerrit Cole + Deivi García – unas series mundiales

    Cómo todos sabemos que esta ecuación es falsa, porque nadie te garantiza ganar, y menos jugadores que no tienen un talento diferencial, en mi opinión el GM de los Yankees tomó la decisión acertada.

    El próximo mantra

    Cada organización de grandes ligas invierte todos los recursos del mundo en evaluar y desarrollar talento.

    ¿Por qué?

    Porque es la mejor manera de competir a largo plazo en la MLB, tener un core de jugadores jóvenes y talentosos, que con el convenio colectivo actual te ofrecen una ventana de 6 años de prime a un precio muy bajo.

    Hoy en día encontrar talento oculto en jugadores infravalorados, draftear bien, cada vez resulta más complicado, porque todos los equipos entienden que es fundamental hacerlo. Pero estoy totalmente de acuerdo en que el próximo mantra del baseball es el desarrollo integral del jugador.

    • Individualización, traje a medida, no todos somos iguales.
    • Analitics, pitching develpment, rapsodo, etc
    • Prevención de lesiones.
    • Aspecto mental y la re-educación de los patrones neuronales.

    Deivi García

    Porque pienso que Cashman hizo bien en decir que no

    1. El retorno no era en ningún caso talento diferencial
    2. Un pitching propect, que forme parte de tu rotación, con un rendimiento medio, no estoy hablando de Severino, tiene un valor(WAR) por un coste risible y te permite tener flexibilidad para gastar «los dineros» en otras áreas de necesidad.

    Scouting report

    Stuff

    • Fastball: aquí hay controversia y diversas evaluaciones. Se maneja en «mid-’90s», con un spin rate por encima de la media y es un candidato a conseguir outs con bolas rápidas que suben en la zona de strike(a la Verlander, Cole mode).
      • Hablando de «fastballs» ,no todo el mundo piensa igual y ahí está la gracia; aquí un tuit basado en la opinión de un scout «tradicional»

      • Por otro lado la opinión de la empresa líder en el desarrollo de jugadores de hoy en día, Driveline.

    • Changeup: lo lanza en los 85-87 mph, hay separación, pero necesita trabajar en este lanzamiento, sobre todo para eliminar a bateadores zurdos.
    • Curveball: su mejor lanzamiento sin lugar a dudas, MLB ready, en los «77-79 mph.» y un spin por encima de las 3000 revoluciones y que rompe con profundidad y provoca swing y fallo en los bateadores, pero puntualizo, tiene que demostrar  su eficacia contra bateadores de grandes ligas.

     

    • Slider: su juguete nuevo en 2019. Pero el jugador tiene mucha confianza en él y es probablemente la causa de su espectacular repunte en su K/9. El punto culminante de la temporada en junio, en doble A cuando ponchó a 15 bateadores en 6 entradas, y sumó un «no hitter» combinado en partidos consecutivos, sólo se puede entender desde su nuevo juguete, el slider.

    Pepita de oro de Keith Law

    Este artículo de Keith Law es un «must read» porque nos desvela muchos de los secretos en su proceso de evaluación de los jugadores. Cuando habla de los pitchers, hay un aspecto que me resulta interesante. Cuando Deivi firma por 200k en julio 2 del 2015, no había sido nunca lanzador , era segunda base o SS.

    Evidentemente, es pequeño y es un interrogante cuando buscas potencial de abridor. Pero es un atleta, y es uno de los características más importantes para conseguir una «delivery» consistente, algo en lo que Keith Law hace hincapié en su artículo. Añado, y ninguno lo sabemos, que hay otro aspecto en el que incide que me parece crucial, que es la consistencia sobre 100 lanzamientos.

    • El año pasado Domingo German era gloria bendita las dos primeras veces que se enfrentaba al lineup, para luego venirse abajo con estrépito.

    Por otra parte, uno de los secretos que subyace en el éxito de organizaciones como Tampa, que con pocos recursos hacen malabares, es su mentalidad de start up. No desechan talento basándose es sesgos cognitivos, digo en tonterías. «Es pequeño, no puede ser abridor», me parece un argumento pobre, que Pedro Martinez se ha encargado de ridiculizar.

    El Camino de Severino

    Mi idea aquí es «prospect latinamericano, que firma por un bono pequeño y que se trabaja su camino por la vía rápida a la MLB, a base de tirar la puerta abajo de cada nivel en el que juega».

    Luis Severino lo hizo en su día y Deivi sólo falló en el capítulo final en su camino hacia el Bronx, la Triple A se le atragantó. El año pasado lanzó 111.1 entradas, lo cual es una carga de trabajo importante para un jugador de 20 años.

    • Lanzó 165 k, brutal y una señal muy positiva(élite en este apartado)
    • Tuvo problemas con el control en triple A

    Mi pensamiento es «para qué iban los Yankees a subir a un chico de 20 años a Triple A, si no vieran algo especial en él». Aclaro, el año pasado, con las suspicacias en relación con la bola, los pitchers fueron masacrados en ese nivel, compitiendo con jugadores veteranos que veían la bola como un balón de playa.

    Deivi perdió su curva en Triple A. Su mejor lanzamiento y eso probablemente le cerró la puerta a un cameo en el Bronx, y sinceramente analizando algún pitcher que hizo el roster de postemporada, la hubiera tenido si Cashman hubiera entendido que las opciones de ganar eran mayores con el de Bonao.

    Deivi es muy bueno, pero no sabe por qué

    Uno de los aspectos que más me ilusiona de la temporada de los Yankees es el profundo cambio de la organización en cuanto al desarrollo de jugadores, en nombres y en filosofía. Matt Blake, Eric Creessy, Sam Briend, una acumulación de talento del «arte-ciencia» del «player development».

    Me gustaría resaltar un detalle en esta entrevista que Raúl Ramos le hace a Deivi, en la que trabajamos juntos para tener una idea clara de lo que es Deivi como jugador, que cuando hablamos de prospets no resulta fácil.

    Lo que me resulta más curioso, es que el jugador deja pinceladas sobre sus cualidades, sobre los excepcional de su curva,  pero no parece tener una idea clara de «los porqués». Tiene mucho trabajo por delante Matt Blake y por eso los Yankees han apostado por un cambio. El jugador tiene que conocerse mejor a si mismo, necesita un traje a medida, una individualización que saque el máximo de las innegables cualidades del joven pitcher dominicano de los Yankees.

    Deivi 2020

    Salvo sorpresa mayúscula, que viene a ser que en el trainning camp tire la puerta abajo, va a empezar en Triple A. Los Yankees van a querer que trabaje como abridor, que ponga junto el control y su stuff secundario, con planes de partido más centrados en su desarrollo como jugador que en los resultados.

    Pero está en roster de 40 y este año en New York es Series Mundiales o «bust».

    La pregunta es «¿tiene Deivi García potencial de starter  en los Yankees?»

    Mi respuesta es:

    Un rotundo y creo que los cambios, profundos y necesarios que se han hecho en la organización  responden a este problema.

    • El mayor potencial que puede tener una organización de grandes ligas es la capacidad de desarrollar de forma consistente pitcheo abridor.

    Recuerda, no te olvides de traspasar a tus propects😉