Esta semana se empiezan a afilar los bates en unos duelos directos que pueden ser decisivos a final de temporada regular. Cabe recordar que a partir de esta temporada el balance directo contra cualquier rival ayuda en caso de terminar ambos equipos empatados en el récord final. Y ese factor hace que las series de esta semana sean aún más interesantes de lo que a simple vista ya son.
Destacan por encima de todo dos duelos divisionales, uno en cada Liga. En la costa oeste tanto Los Angeles Dodgers cómo San Diego Padres, los rivales divisionales de nuestro querido Txemi, que hizo su debut como presentador en el último episodio de Pitcheos Salvajes Podcast, se encuentran ahora mismo a 1/2 partido de diferencia. Llevan acumuladas 46 victorias antes de empezar la serie. El otro duelo divisional que puede sacar chispas es el enfrentamiento en la Liga Americana Este entre Tampa Bay Rays y Toronto Blue Jays. Ambos equipos se encuentran en plaza de Wild Card gracias a las 40 y 42 victorias, respectivamente.
Para completar el Triple Play, nos iremos hasta Philadelphia para ver la visita de Paul Goldschmidt, bateador de la semana, y sus Cardinals, en una serie que puede ser decisiva para ambos equipos en la lucha para entrar a los Playoffs.
LOS ANGELES DODGERS (47-28) vs SAN DIEGO PADRES (46-32)
Oportunidad de oro para los angelinos para coger una mínima ventaja respecto a su rival directo, ahora mismo, por la división. Nada será decisivo en esta serie de cuatro partidos, ya que sólo llevamos tres partidos de un balance que nos llevará hasta los 19 partidos correspondientes entre rivales de una misma división. El balance es 2-1 para Dodgers en lo poco que llevamos.
Si los duelos de pitcheo son tu perdición, ¡esta es tu serie! Se enfrentan los dos mejores cuerpos de lanzadores de la Liga Nacional (ambas Top 5 en MLB). Dodgers (3.01 ERA, 1.10 WHIP, 68 HR concedidos, 190 BB concedidas, 661 K), Padres (3.48 ERA, 1.15 WHIP, 70 HR concedidos, 234 BB concedidas, 671 K), vemos que la clave puede estar en esas BB de San Diego ya que enfrente tiene al mejor equipo de la liga en OBP (alcanzar la base). La verdad que a nivel estadístico está todo muy parejo, así que el factor campo y la vuelta de Machado puede hacer que la serie a 4 partidos sea más pareja de lo esperado.
Anoche Justin Turner con dos HR fue el encargado de guiar al equipo local a la primera victoria, incluso con otra magnífica actuación de Joe Musgrove (7.0 IP, 5 H, 3 R, 1 BB y 10 K).
Viernes 1, 04:10 h (madrugada del viernes al sábado, hora peninsular española) GONSOLIN (RHP, 1.58 ERA) v SNELL (LHP, 5.60 ERA).
Sábado 2, 01:15 h (madrugada del sábado al domingo, hora peninsular española) ANDERSON (LHP, 3.23 ERA) v DARVISH (RHP, 3.26 ERA).
Domingo 26, 22:10 h (hora peninsular española) KERSHAW (LHP, 2.94 ERA) v GORE (LHP, 3.34 ERA).
TORONTO BLUE JAYS (43-33) vs TAMPA BAY RAYS (40-35)
Estamos delante la serie más larga de la temporada con cinco partidos entre ambos contendientes a la lucha por la Wild Card en la Americana. ¿Es normal? Si, en una temporada que nos mordió una semana en el calendario debido al Lockout que impusieron desde la MLB. Fuera bromas, no es algo habitual, normalmente son por causas de reestructuración de calendario. Nos encontramos delante de la misma situación que la anterior serie, sólo se han disputado tres partidos (2-1 para Toronto) de los tantos que nos quedan por disfrutar. La única diferencia respecto a la serie anterior, es que los Rays vuelan por primera vez a Canadá este 2022.
Sin duda alguna un duelo atractivo por el contraste de ambos equipos en las dos facetas del juego. Los Tampa Bay son uno de los mejores encima del montículo (3.23 ERA, 1.11 WHIP) mientras que los Blue Jays dominan en el otro lado del campo (.758 OPS, nº1 en MLB). Otro factor a tener en cuenta es la regularidad de Toronto tanto en casa cómo de visitante, mientras que los Rays este mes de junio le ha costado sacar algo bueno viajando a estadios de rivales duros (4-6), aunque los partidos han sido bastante ajustados. Pero cinco partidos, con un doble-enfrentamiento entre medio, puede modificar mucho las expectativas.
En el primer asalto la ofensiva de Toronto, con los HR de Teoscar Hernández y Santiago Espinal, aprovecharon el bajo rendimiento de Ryan Yarbrough este 2022 para llevarse el primer envite. Destacar también al joven Isaac Paredes, el jugador más desequilibrante de los Rays este mes de junio, que anotó su octavo HR en este último mes. Por otra parte, mencionar la salida del japonés Yusei Kikuchi. Quizá su mejor puesta de escena de la temporada (6.0 IP, 4 H, 1 ER, 1 BB, 8 K).
Viernes 1, 21:07 h (hora peninsular española) BERRÍOS (RHP, 5.86) v KLUBER (RHP, 3.45 ERA).
Sábado 2, 18:07 h (hora peninsular española) Por determinar v Por determinar.
Sábado 2, 00:07 h (madrugada del sábado al domingo, hora peninsular española) Por determinar v Por determinar.
Domingo 26, 19:37 h (hora peninsular española) Por determinar v Por determinar.
PHILADELPHIA PHILLIES (40-37) vs ST.LOUIS CARDINALS (43-35)
Siete enfrentamientos tenemos esta semana entra ambos conjuntos, tres en Philadelphia y los cuatro restantes, que veremos en el próximo Triple Play, en St.Louis. ¿Por qué la hace especial? Porqué en el caso de que los Cardinals no se hagan con la división Central de la Nacional, será muy probable que ambos estén luchando por una plaza de Wild Card y, cómo he comentado anteriormente, en caso de empatar en el récord final este duelo puede ser decisivo. Ahora misma los Cardinals tienen una pequeña ventaja de tres partidos respecto a los Phillies, pero de aquí a diez días pueden haber cambiado las tornas.
En este último enfrentamiento podemos ver un choque de estilos. Mientras que los Cardinals juegan un béisbol más agresivo, de contacto y correr las bases, los Phillies apuestan más por el poder (99 HR, 6º en MLB). Son dos conjuntos que anotan muchas carreras (373 Cardinals / 370 Phillies, 3º y 4º de MLB); sus promedios son muy parecidos a nivel ofensivo y en el cuerpo de abridores. La diferencia más clara las encontramos en el bullpen, 3.64 ERA de los visitantes y 4.06 ERA de los locales. Otro punto clave es la baja por lesión de Bryce Harper (15 HR, 48 RBI y .984 OPS, 5º de MLB). Los Cardinals deben aprovechar dicho factor en esta semana que puede ser crucial para ambos.
Viernes 1, 00:05 h (madrugada del viernes al sábado, hora peninsular española) FALTER (LHP, 4.50 ERA) v MIKOLAS (RHP, 2.57 ERA).
Sábado 2, 22:05 h (hora peninsular española) GIBSON (RHP, 4.48 ERA) v LIBERATORE (LHP, 4.00 ERA).
Domingo 26, 22:10 h (hora peninsular española) WHEELER (RHP, 2.89 ERA) v WAINWRIGHT (RHP, 3.07 ERA).
*Los pitchers abridores son los que anticipa MLB. Pueden estar sujetos a alguna variación de último momento