En el año 2021, el reportero Bradford Williams Davids confirmaba en la revista Insider una noticia que podría sacudir a toda la MLB tal y como la conocemos.
¿Cuál es esa noticia? Durante la temporada 2021, se estuvieron usando dos tipos de pelota en diferentes partidos para diferentes equipos. Una de ellas, «normal», con la composición y estándares que se han seguido en los últimos años. La otra, más ligera y con más rebote… lo que podría sin duda afecta al juego y por tanto a resultados y estadísticas de los partidos.
Según algunos managers, la presencia de esta nueva pelota tendría los mismos efectos en juego que si los pitchers en el campo utilizasen sustancias extrañas para favorecer sus lanzamientos.
¿Cómo se llegó a saber de esto? ¿Cómo se descubrió? Meredith Wills, astrofísica y aficionada al deporte, ha estado recolectando pelotas utilizadas en diferentes partidos durante 20 años, examinando cómo han ido evolucionando estos elementos de juego en el tiempo.
Al realizar ingeniería inversa sobre las pelotas recolectadas, determinó diferencias entre ellas hasta encontrar estos dos tipos.
¿Qué respondió la MLB? El mismo Manfred confirmó este descubrimiento. Siendo épocas tan complicadas, la entidad respondía que se debía a problemas de stock y aprovisionamiento provocado por la crisis COVID19.
Podría tener sentido, pero algunas de las teorías más conspiranoicas apuntan a que se buscan favorecer a otros equipos sobre otros. De ser esto verdad, traería muchos problemas pues hay mucho dinero en juego.
La investigación de Wills no se detuvo, e incluso llegó a descubrir que existía una tercera pelota, a la que llamó Goldilock, que suponía un punto medio entre las dos anteriores. Ni muy ligera ni muy pesada, simplemente «buena». La MLB volvió a pronunciarse y declaró que la investigación estaba equivocada, y no existía esa tercera pelota.
Y es que, independientemente de que existan dos o tres tipos de pelotas en juego, hace mucho que los jugadores piden que se solucione este tema:
«La MLB tiene un gran problema con las pelotas. Todo el mundo lo sabe, todos los pitchers en la liga saben que son malas», Chris Bassit, ahora pitcher para los Blue Jays de Toronto.
Es posible que nunca lleguemos a saber toda la verdad sobre la introducción de estos tipos de pelota. Conspiraciones aparte, podríamos decir que que todo esto es parte de los cambios que se están produciendo en la liga estadounidense para seguir atrayendo público hacia el béisbol. De forma silenciosa, con una falta de transparencia que no gusta a la mayoría, pero que quizás no podría realizarse de otra forma.
Estas novedades no siempre son bien recibidas, como ya sabemos, pero solo el tiempo nos dirá en qué resulta y cómo afecta a nuestro deporte favorito.