El mundo está cambiando y solo hace falta observar el clima alrededor del mundo. No es solo un tema que afecta a la vida diaria, al futuro que está por venir… si no también a los deportes que disfrutamos, como la MLB y la NFL.
Eric Fesselmeyer, profesor de economía en la Monmouth University, ha lanzado un interesante estudio sobre cómo el cambio climático tiene también sus efectos en umpires de la MLB.
Las temperaturas altas, las olas de calor y otros eventos de clima extremo se están volviendo cada vez más comunes, y está afectando al criterio de umpires durante los partidos. Usando la tecnología de pitch-tracking para comparar con el umpiring humano, se pudo determinar que los umpires humanos tienen una precisión del 85.9% cuando las temperaturas están por encima de los 35°C (95°F por estar en Estados Unidos).
Poniendo los números sobre la mesa, un equipo lanza en promedio unos 146 pitches en un partido de MLB. Siendo dos equipos, redondeamos a 300 lanzamientos. Eso supone que más de 40 lanzamientos son mal juzgados, haciendo perder oportunidades a los equipos y dinero a las franquicias.
Pueden parecer poco, pero en el sumatorio no será tan trivial.
La caída en la precisión puede parecer pequeña, pero no es trivial para esta industria de altos ingresos y alto riesgo.
Es, inevitablemente, una baza a favor de los robo-umpires, que son insensibles a las altas temperaturas siempre que la tecnología está bien protegida. Los seres humanos, por desgracia, seguimos siendo vulnerables al calor y a otras circunstancias.
Y no solo ocurre con la temperatura: la polución del aire también afecta negativamente al rendimiento de los deportistas de baseball y fútbol americano.
También hay evidencias que muestran cómo los home-runs son más propensos con el cambio climático.
Al fin y al cabo, es un deporte que se ejecuta en nuestro planeta y no puede escapar de lo que ocurre aquí.
¿Seguirá cambiando? ¿Cómo nos adaptaremos a ello? ¿Está en nuestra mano poder hacer algo?