Una serie con muchos condicionantes que se acabó llevando unos Braves que fueron de menos a más. Empezaron dubitativos ante un muy buen juego de Miami, pero los siguientes partidos sacaron su mejor versión en el pitcheo, y demostraron que hace falta mucho para vencer a estos Atlanta Braves.
El Marlins Park se estrenaba esta temporada 2020 con un duelo por el liderato de la LN Este entre el equipo local de Miami y los favoritos de la división, los Atlanta Braves.
Las sensaciones antes de la serie eran más emocionales que otra cosa, ya que ambos equipos llegaban con circunstancias peculiares y que no influenciaron en el desarrollo de la misma. Los Miami Marlins volvían a la Pequeña Havanna tras pasar 23 días fuera de Florida transitando por cinco ciudades y con el Covid-19 acechando en la plantilla de los peces. En Atlanta eran bajas por contusiones dos de las piezas más importantes del equipo de Georgia, Ozzie Albies y Ronald Acuña Jr.. Todo ello en una semana dura para el entorno de los Braves con la baja de su “as” de rotación, Mike Soroka.
Ambos aterrizaban en Miami después de enfrentar una serie inter-liga contra los New York Yankees, en el caso de Atlanta; y en Buffalo contra los Toronto Blue Jays, los Marlins. Los Braves no consiguieron ninguna victoria en el Bronx, así que con todo lo ocurrido en esta aciaga semana llegaban al Marlins Park con ganas de demostrar que son un gran equipo, aun con ausencias importantes.
En el caso de los peces llegaban a su día inaugural en casa con una serie de locura contra unos jóvenes Blue Jays. Ambos encuentros se fueron a extra-inning, y de esta manera tuvieron la oportunidad de verse envueltos en la nueva regla del corredor en segunda base. La moneda salió por ambas caras, perdiendo el primer encuentro y ganando el segundo enfrentamiento, aun permitiendo la barbaridad de siete home runs.
La velocidad de los peces consigue sumar la primera victoria en el Marlins Park (ATL 2 – 8 MIA)
La parte baja de la alineación de los Marlins con peloteros que destacan por su velocidad, fueron la clave para mostrar un juego de pelota pequeña muy atractivo y efectivo.
Y ello fue acompañado por una gran salida del venezolano Pablo López (6,0 ing, 7 H, 2 R, 0 BB y 8 K). El único debe fueron tantos imparables, concediendo un home run del receptor d’Arnaud en el 2o turno al plato del partido. Aun así, conseguía salir airoso ponchando a los rivales con su fenomenal cambio.
En la contraparte de Atlanta, Kyle Wright estuvo muy descontrolado (3,0 ing, 2 H, 3 ER, 6 BB y 1 K). Sus lanzamientos apenas encontraban la zona de strike, y ello provocó una gran cantidad de base por bolas que ponían a los corredores de Miami en posición de anotar.
Pero el daño que hicieron el medallista olímpico Eddy Álvarez, Jon Berti y Magneuris Sierra con su velocidad fue una constante tanto para Wright, como para sus compañeros de bullpen Grant Dayton y Luke Jackson. Entre los 3 peloteros de los Marlins acumularon 2 carreras cada uno, con 1-3 + BB, 2-4 y 1-2 + BB, respectivamente. Junto a sus actuaciones en el plato, cabe destacar las bases robadas aupadas por detrás de Jonathan Villar, que también robo bases en dos ocasiones y conectó 2 hits.
Con las 4 bases robadas, conseguían en dos partidos consecutivos robar la base en cuatro ocasiones por 3a ocasión en la historia de los Marlins. Y para más asombro, conseguían robar el home en dos juegos seguidos por 1a vez en la franquicia de Miami, hecho que no ocurría en MLB desde 1996 con los Kansas City Royals.
El partido se decantó para el equipo del sur de la Florida con un 8-2, cerrando el partido para Miami, con una gran actuación desde el bullpen permitiendo sólo 2 singles, Nick Vincent, Stephen Tarpley y Josh A.Smith para poner el punto final.
Duelo de pitcheo con final sobre la bocina (ATL 2 – 1 MIA)
El duelo de abridores zurdos fue intenso y con gran consistencia. Max Fried se subía al montículo para los Braves para seguir con su fantástica actuación y así fue. Daniel Castaño tras su debut en grandes ligas con un poco de incerteza, logró una gran actuación respaldada por una excelente defensa de sus compañeros de posición.
Fried con sus 6,1 entradas, 4 H, 0 R, 3 BB y 7 K en su quinta salida esta temporada 2020, siguiendo su promedio de números, matuvo a Atlanta dentro del partido en todo momento. En sus 6 entradas permitió hits para doble en dos ocasiones, tres base por bolas e incluso cometió un error de fildeo, pero cualquier situación que se le ponía por delante la sacaba utilizando una combinación de lanzamientos que dificultaba a los bateadores de Miami. Su slider contra los diestros fue determinante para ponchar a 7 jugadores rivales.
🎶 Fried and easy down the road I go 🎶#ForTheA pic.twitter.com/0VPCItgq6D
— Atlanta Braves (@Braves) August 15, 2020
Por su parte, Castaño logró aguantar las 6 entradas con 3 H y 2 BB utilizando un promedio de 3-4 lanzamientos para cada bateador enfrentado. Se sostuvo gracias a la gran defensa que lo respaldó en su debut en el Marlins Park, ya que los strikeouts no son su fuerte. En la 7a entrada Marcell Ozuna le contecó un home run que ponía el 1-0 y el fin de la actuación del joven lanzador.
El partido a partir de entonces no cambió mucho y el pitcheo siguió dominando. Buenas actuaciones de los relevistas con Greene, Will Smith y para cerrar por Atlanta, Melancon. El zurdo Smith empezó con un susto ya que Monte Harrison conseguía su primera bomba en su corta carrera en las mayores, empatando así el partido 1-1.
We’ve been waiting to say this….
IT’S A TAY-TER! 🥔
First career blast for Monte Harrison (@Team_Harrison3) ties the game at one!
Congratulations, Monte! 👏🏻 #Marlins | #JuntosMiami pic.twitter.com/Xjyx5XMUf8
— Fish On The Farm (@marlinsminors) August 16, 2020
En los Marlins, más de lo mismo, Hoyt y Boxberger saldaron sus enfrentamientos sin mucho peligro y Kintzler salía para poder mantener al equipo en el partido, pero Adam Duvall no pensaba lo mismo. Logró enganchar un lanzamiento que no tenía muy buena pinta, pero fue suficiente para golpear el poste de foul, consiguiendo así el home run nº 100 de su carrera y de esta manera poner el 1-2 final para el conjunto de Georgia.
Career home run number 1️⃣0️⃣0️⃣ for @aduvall123 was a big one!#ForTheA pic.twitter.com/IrwXHhMhpc
— Atlanta Braves (@Braves) August 16, 2020
Por último, destacar la aparición como punch hitter de Lewin Díaz en la 9a entrada, que de esta manera hacía su debut en MLB. Díaz es uno de los prospectos élite de los Marlins en el cuál están depositadas grandes esperanzas. En su primera aparición al plato logró su primer hit en grandes ligas.
Inmaculado día de bullpen de Atlanta (ATL 4 – 0 MIA)
Jornada especial en el Marlins Park con el homenaje de los Marlins a los Miami Giants, equipo semi-profesional de las Negro Leagues, que conmemoraba el aniversario 100 de una situación histórica para el béisbol en particular y el mundo del deporte y la historia social.
Como especial fue la actuación de los Braves, permitiendo sólo 2 hits y 1 base por bolas a lo largo de las nueve entradas. Hazaña que en el béisbol se puede catalogar como actuación inmaculada.
Un día más el pitcheo se impuso a los bates en el partido final de la serie que se llevó Atlanta. Y es que Elieser Hernández dejó sobre el terreno una de sus mejoras actuaciones a nivel personal en las grandes ligas. El venezolano en 5 entradas permitió 3 H, 0 BB y 0 R, eliminando por la vía del strikeout a 9 jugadores rivales (igualando su máximo de K en un partido).
NINE TIMES?? Niiiiine times. 😳#JuntosMiami pic.twitter.com/yuNznMtz9a
— Miami Marlins (@Marlins) August 17, 2020
Pero no vino acompañada por nada de ofensiva. Conseguir apenas 2 imparables y 1 base por bolas es hacer un partido pésimo. Y eso también fue provocado por un cuerpo de lanzadores del equipo de Georgia que mostro un poso magnífico.
Brian Snitker optó por un día de bullpen y los peloteros respondieron con creces. Utilizó una alternancia de pitchers zurdos y diestros que nunca dejó hacer ajustes a los bateadores rivales. Empezó el partido el zurdo Robbie Erlin (1H y 5 K), le sucedieron O’Day (RHP); AJ Minter (LHP) que con un único lanzamiento hizo su faena consiguiendo un doble-play; Shane Greene (RHP), el relevista que más aguantó sobre el montículo, lanzando 2 entradas permitiendo la única base por bolas de Atlanta; y Tyler Matzek cerró la faena con 2 ponches.
Ofensivamente los Braves aprovecharon cada ocasión que tuvieron para hacer daño una vez que cambiaron al abridor de Miami y llegaron los relevistas. Swanson con 2 hits (doble y single) y 2 carreras y Nick Markakis con otros 2 hits (single y doble) y 3 carreras impulsadas fueron los más destacados junto a Marcell Ozuna. Un Ozuna que jugando de nuevo en Miami empezó el partido con un enfado en un lanzamiento desviado de Elieser Hernández que le recriminó. El bateador designado de los Braves consiguió un 1-2 con 2 bases por bolas y 1 impulsada.
Nicky Doubles#ForTheA pic.twitter.com/vHlsNQBDH6
— Atlanta Braves (@Braves) August 16, 2020
Con el 0-4 final los Atlanta Braves se llevan una serie emocionante, que ayuda a los de Georgia a hacer un paso más en busca de la conquista de la división.