Urshela, The most happy fella

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Esta es la historia de un detalle, que ha transformado a Gio Urshela, el tercera base colombiano de los New York Yankees. Los Yankees de los 26 jugadores en lista de lesionados, que lideran la Este de la Americana.

 

 

Después de que los Indians se rindieran con Urshela, uno de los peores bateadores en grandes ligas, y de pasar sin pena ni gloria por Toronto. Urshela aterriza en los Yankees, que lo asignan a Triple-A. Un movimiento intrascendente con el que Cashman buscaba cubrirse las espaldas con un jugador formidable en defensa, pero muy limitado en ataque.

Sin embargo,  Urshela coincidió con Phil Plantier, el coach de bateo del filial de los Yankees, con experiencia en grandes ligas y con el que compartió largas discusiones, consejos sobre como mejorar el swing, como debía de usar mejor sus piernas para desbloquear sus caderas y generar más fuerza, más poder.

«Siempre ha tenido problemas con los pitcheos adentro, porque no permitía trabajar a sus caderas. Este año, ha abierto más su stance, y se ha centrado en estar más sobre sus piernas».

Jake Maihot y Mike Petriello, para Fangraphs.com y MLB.com, han profundizado en los cambios, en el trabajo que hay detrás de que Gio Urshela haya pasado de ser un extraordinario defensor, incapaz de producir con su bate, a un jugador total.

Otro aspecto fundamental del que Gio Urshela habla constantemente es la confianza. «Sabía que tenía poder. En una práctica de bateo, hago muy buenos contactos. Pero en los partidos, no se cómo usarlo. No soy capaz de usar mis piernas en el swing.»

En la tabla de debajo podemos observar cómo a Urshela los pitchers le han respetado más y le han lanzado menos dentro de la zona(Zone%). Pero el porcentaje de swings dentro de la zona, ha aumentado, ha bateado con más agresividad y confianza.

 

STATCAST

En este vídeo incido en un ajuste mecánico, que durante esta temporada ha permitido a Gio Urshela ir mejorando los resultados obtenidos.

 

 

Empezó la temporada con un stand más abierto, con las piernas más separadas y más flexionado, intentando que sus manos bajaran menos, y los resultados fueron excelentes. Bateo para  .355(obp)/.469(slug)/.824, impulsando 39 carreras.

Pero después del all star, el tercera base de los Yankees, ha estado completamente encendido, bateando con más poder que nunca a lo largo de su carrera y con unos números impresionantes.

  • Batea para promedio .395(embasándose .419).
  • Pero su poder se ha disparado .766 de slugging.

 

URSHELA, Hr y dobles bateados.

 

Ha incrementado su launch angle hasta el 14.4, sus manos bajan menos, están mejor colocadas en el momento del swing.

Establece una exit velocity de 91.1 mph que le sitúa entre los mejores bateadores de la liga, y su wOBA, estadística que intenta ponderar el valor de los diferentes tipos de hit, le sitúa en la élite con su .399.

 

URSHELA STATCAST

GIO URSHELA, wOBA, ESTADÍSTICA AVANZADA

 

DJ LeMahieu y Gio Urshela han equilibrado el lineup de los bombarderos del Bronx. No es todo Home Run o Strikeout, hay otros detalles que han hecho la alineación de los Yankees mucho más difícil de abordar.

Realmente creo que Urshela va a seguir jugando bien, que este rendimiento, con un ajuste lógico, es sostenible:

  1. Urshela, durante años se centró en analizar el swing de los grandes bateadores, Miguel Cabrera, e incorporar detalles a su mecánica; esta forma de trabajar no dio resultados. Ahora, se ha centrado en ver sus vídeos y en intentar ser la mejor versión de si mismo.
  2. Durante el verano de 2018, tuvo largas conversaciones sobre su swing con Phil Plantier; el experimentado coach le ayudó a entender la importancia de utilizar más sus piernas en el swing. Una posición con las piernas más abiertas, le permite utilizar la cadera como bisagra, desbloquearla y generar más potencia.
  3. La confianza que ha sabido transmitir Aaron Boone a sus jugadores, ha conseguido que jueguen relajados y que saquen su mejor versión.

 

PARROT escayolado.

Urshela compró el «parrot», que cuando Encarnacion se lesionó, apareció escayolado.🦜🦜🦜

Confianza, y como su gran amigo Francisco Lindor, con el que comparte entrenamientos veraniegos dice: «Es un jugador que se crece con la presión».

 

Estadísticas URSHELA en con corredores en las bases.

 

Pues tiene razón el fenomenal jugador puertorriqueño,DJ LeMahieu y Gio Urshela han sido los motores de la ofensiva de los Yankees, en un año en que los bates más poderosos no están rindiendo como sería de esperar.

Ambos bateadores han sido capaces de aprovechar los fallos de los pitchers en el momento oportuno, de batear en la Meatball y hacer daño. No en niveles históricos como lo está haciendo Rafael Devers, como bien nos explica Pepe Latorre en su magnifico artículo, pero están jugando a un nivel magnifico.

Después de tanto número, he de decir que sus estadísticas en defensa son malas este año, pero el ojo nos dice totalmente lo contrario. Con fallos puntuales, en este apartado es absoluta élite en la MLB, y ha dejado innumerable highlights a lo largo de la temporada. Urshela es un clinic permanente en la esquina caliente y ha puesto mucha presión al lesionado Miguel Andujar , cuya defensa es un desastre.

 

 

Un comentario sobre “Urshela, The most happy fella

  • el 21/08/2019 a las 09:41
    Permalink

    Gran análisis. Me regala un motivo más para observar con detenimiento a este jugador y disfrutar todavía más de este deporte.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *