Washington Nationals: Primer tercio de temporada. ¿Decepción o motivos para creer?

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Disputados 63 partidos, los Washington Nationals comparten la primera posición en la División Este de la Liga Nacional con los Atlanta Braves. La marca de 36-27 (0.571 de victorias) no es para echar cohetes teniendo en cuenta que, en un principio, eran el equipo favorito para llevarse la división por tercera vez consecutiva. A continuación analizaré los aspectos negativos (muchos) de este inicio de campaña y los argumentos que permiten ser medianamente optimistas de cara al final de temporada.

Aspectos negativos de los Nationals:

El 28 de abril, el equipo tenía una marca de 11-16 tras perder por la mínima con Arizona. Ocupaba la cuarta posición divisional, solamente por delante de los Miami Marlins y a siete partidos de los líderes Mets, que habían tenido un gran arranque. Todo lo que podía salir mal acababa sucediendo: derrotas por la mínima (incluidos varios extrainnings), actuaciones terribles del bullpen y, sobre todo, infortunios en forma de lesiones.

En este apartado, los Nationals las han sufrido de todo tipo y en muchas posiciones. He aquí algunos de los casos más importantes:

Daniel Murphy, segunda base y gran bateador: Todavía no ha debutado tras operarse de la rodilla este invierno. Actualmente está probándose en Ligas Menores.

Adam Eaton, jardinero que ya se perdió toda la temporada 2017: Comenzó como un tiro pero se lesionó en la serie contra los Mets a principios de abril y ha regresado dos meses después.

También se perdieron bastantes partidos por lesión otros jardineros: Anthony Rendon, Brian Goodwin y el prospecto número 1 de los Nationals, Víctor Robles, quien estará ausente por toda la temporada tras una mala caída en Ligas Menores.

En la posición de pitcher, al comenzar la campaña ya estaban de baja Joe Ross y Koda Glober. Actualmente están en la DL (lista de lesionados) Stephen Strasburg (segundo en la rotación), Jeremy Hellickson (gran inicio de temporada la suya) y Brandon Kintzler.

Por último, dentro del diamante las principales bajas son: Howie Kendrick (comenzó bateando 0.303 con cuatro jonrones y se rompió el tendón de Aquiles), el catcher titular Matt Wieters y el veterano Ryan Zimmerman.

Tampoco invita al optimismo observar que el equipo ha perdido casi todas las series disputadas contra conjuntos aspirantes a jugar la postemporada: Giants, Dodgers y Braves (en dos ocasiones contra cada uno de ellos), y también ante los Colorado Rockies.

A los recién llegados al mundo de la MLB, como es mi caso, nos suele faltar paciencia y yo ya veía fulminado al nuevo entrenador, David Martínez. Recuerdo a algún compañero del equipo de Pitcheos Salvajes dándome ánimos y asegurándome que la situación se reconduciría con el avance de la temporada.

Aspectos positivos de los Nationals:

Después de la terrible racha inicial, los Nationals han conseguido salir del bache a pesar de las numerosas bajas. Especialmente fuera de casa, el promedio de victorias ha sido muy bueno. En general el pitcheo ha funcionado muy bien (tanto el abridor como el bullpen – 3.26 ERA -) y, a la ofensiva se han mejorado un poco los números, que tampoco son sobresalientes.

Sin duda podemos destacar una serie de nombres propios:

Max Scherzer : El tres veces ganador del Cy Young ha comenzado la temporada arrasando. Diez victorias por dos derrotas, 2.00 ERA y una cantidad de K’s que asusta. Todo un espectáculo en el montículo para cualquier aficionado al béisbol.

Juan Soto : Las lesiones le han permitido debutar a este joven prospecto de 19 años, quien está rindiendo fenomenalmente al bate y defendiendo el jardín izquierdo.

Juan Soto (Fuente: MLB.com) Washington nationals
Juan Soto (Fuente: MLB.com)

Está siendo también muy importante la contribución de hombres como Matt Adams, con 13 jonrones y 38 RBIs, y Mark Reynolds, veterano rescatado de las menores que ha ofrecido 0.290 AVG con seis jonrones que han decidido partidos igualados.

Por último, analizaremos el inicio de temporada de Bryce Harper. Su AVG es muy pobre, 0.228, pero ha demostrado mucho poder consiguiendo 19 jonrones y 43 RBIs. Cabe suponer que en cuanto se centre y coja una dinámica positiva podrá alcanzar cifras importantes para él mismo (será agente libre la temporada 2019) y, sobre todo, ayudar al equipo a llegar lejos en los playoffs.

Esta remontada del 16 de abril en City Field contra los Mets fue un punto de inflexión para comenzar a creer y escalar posiciones en la división.

 

 

Quedan casi 100 partidos por disputar y me resulta difícil hacer un pronóstico sobre el resultado final de la temporada regular. Tiendo a ser optimista. Los Braves y Phillies están jugando fantásticamente, los Nationals han recuperado la desventaja y están todos prácticamente empatados. Desde luego nos espera una competición muy reñida y seguro espectacular.

Toni Ballesteros

En agosto de 2014 en una visita a la capital de EEUU vi mi primer partido de béisbol en Washington: Nats contra Mets de New York. Después, al regresar a Valencia, muchas horas de YouTube y partidos online me han enganchado a este deporte y los valores que representa.

2 comentarios sobre “Washington Nationals: Primer tercio de temporada. ¿Decepción o motivos para creer?

  • el 14/06/2018 a las 20:44
    Permalink

    Te noto muy filosófico pero si esto sirve para acercarte a este maravilloso deporte, bienvenidos tus comentarios, Joe.

    Respuesta
  • el 14/06/2018 a las 20:19
    Permalink

    En el deporte es siempre aconsejable creer. Pensar en la victoria como un horizonte cercano; en el que convivan la épica de las lesiones y la voluntad férrea de los jardineros. Si uno cree, las derrotas por lo mínimo en cualquier momento podrían convertirse en victorias por lo mínimo. O, quién sabe si por lo máximo.

    Saludos, compadre

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *