Primer año de reconstrucción. Difícil que el equipo ilusione y genere argumentos que le permitan renovar a Juan Soto.
Los Washington Nationals afrontan la temporada 2022 con unas perspectivas completamente antagónicas respecto a años anteriores. En agosto de la temporada pasada se desmanteló el equipo vendiendo a sus mejores jugadores a cambio de dinero o prospectos. El único jugador verdaderamente ilusionante que ha continuado es Juan Soto y la idea de la gerencia es entrar en un periodo de reconstrucción que permita volver a competir por los títulos en juego teniéndolo a el como referencia.
En estos momentos la plantilla solamente cuenta como estrellas consagradas a Strasburg y al mencionado Soto. Teniendo en cuenta los reiterados problemas de salud del primero y el bajón de pitchers como Corbin las esperanzas en llegar a postemporada se centran en el rendimiento de los jóvenes prospectos Keibert Ruiz, Lance Tomas y el primera base Josh Bell.
Desde 2012 los Nationals han acostumbrado a su afición a competir por la división y entrar en los playoffs. Por fin en 2019 se consiguió el ansiado título de las Series Mundiales y a partir de ahí se ha desmantelado la plantilla hasta la debacle del año pasado. Muy complicado que los seguidores sueñen con resultados exitosos. Toca vivir el famoso “partido a partido” sin más aspiraciones.
Imposible cerrar esta crónica sin homenajear a Ryan Zimmerman: 16 temporadas en la franquicia, posee casi todos los récords del equipo en jonrones, impulsadas, hits, partidos jugados… Sin duda un modelo a seguir por profesionalidad, actitud y honradez. Personalmente echaré mucho a faltar la clase y el espíritu competitivo de Max Scherzer, un referente para sus compañeros (no se rinde nunca) e ídolo de la fanaticada. Seguro que será un gran momento cuando vuelva al Nationals Park vistiendo la camiseta de los New York Mets.
Comentar finalmente que los rivales de división se están reforzando de forma importante: Mets, Plillies y los campeones Braves, se presentan como claros candidatos a luchar por el título divisional dejando a Nats y Marlins como teóricos comparsas sin aparente posibilidad de luchar con los tres trasatlánticos. Tiempos difíciles para el equipo capitalino.
Altas de Washington Nationals 2022
Nelson Cruz es una incorporación interesante como bateador designado. Puede aportar poder y veteranía. También se ha reforzado el paupérrimo bullpen con el veterano Steve Cishek y el regreso de Sean Doolittle.
Bajas de Washington Nationals 2022
Se acumulan los nombres en este apartado. Además de los comentados Scherzer y Zimmerman destacar la otra perla de la cantera, el campocorto Trea Turner (traspasado a los Dodgers). También son bajas el catcher Yan Gomes y Kyle Schwarber (DH).
Lineup de Washington Nationals 2022
En el infielder la alineación esperada es la siguiente:
Primera base: Josh Bell. Demostró poder la temporada pasada con 27 jonrones. Se poncha demasiado.
Segunda base: de momento la nueva incorporación,César Hernández procedente de Chicago White Sox, parece salir con ventaja respecto al canterano Luis García.
Tercera base: De nuevo Carter Kieboom tendrá otra oportunidad de hacerse con el puesto. No ha respondido las dos temporadas anteriores a la expectativas depositadas en el.
Campocorto: El veterano Acides Escobar es la apuesta inicial de David Martínez. Buena labor en 2021 cuando fue rescatado de las Ligas Menores.
Receptor: el puesto está garantizado para la joven promesa Keivert Ruiz, procedente de los Dodgers.
Para los jardines se proyecta como titulares a los siguientes jugadores.
La perla Juan Soto ocupará el jardín derecho. Evidentemente la defensa no es lo mejor de este jugador, que combina una paciencia en el plato excepcional con mucho poder en el momento de batear.
El jardín central en un principio será para Lane Thomas. Llegó procedente de San Luis y dejó muy buena impresión. Esperando su turno estará Víctor Robles, gran defensor pero que no ha conseguido mejorar sus estadísticas con el madero.
Por último el jardín izquierdo puede ser para el cubano Yadiel Hernández compartido con Andrew Stevenson. Este último mejora cada año sus estadísticas y destaca por su velocidad.
Rotación de Washington Nationals 2022
Tradicionalmente la rotación abridora ha sido el punto más fuerte de los Washington Nationals. Se la podría haber considerado como la más poderosa de las Grandes Ligas, con la presencia de tres ases Scherzer-Strasburg-Corbin, que formaban un 1,2, 3 difícil de igualar… en buen estado de salud. Eran tiempos mejores que culminaron con el título de 2019. A continuación analizaremos la posible rotación de abridores, que ha quedado muy mermada con la salida de Max Scherzer y los problemas por lesiones de Strasburg y Joe Ross.
Stephen Strasburg: el as, de 33 años, solamente ha lanzado 26,2 entradas desde 2019. Ha sufrido lesiones importantes que le han llevado a pasar por el quirófano en 2020 y 2021. De cara a esta temporada se está teniendo un especial cuidado de forma que cuando se incorpore al equipo lo haga con todas las garantías.
Joe Ross: de momento está lesionado. En caso de recuperarse tendría un puesto asegurado en la rotación.
Patrick Corbin: tras dos temporadas muy flojas, con ERA de 4.66 y 5.82 respectivamente, cuesta creer que pueda llegar a ser la figura que parecía cuando firmó. Se necesita que dé un paso adelante.
Erick Fedde: sin ser una estrella podría ocupar un posición en la parte final de la rotación.
Josiah Gray: llegó a Washington con el traspaso de Turner y Scherzer. Se esperan cosas positivas de este joven lanzador.
También podrían actuar como abridores el veterano Aníbal Sánchez (que ha vuelto al equipo), Paolo Espino y Josh Rogers (con 27 años ya debutó en 2021).
Bullpen de Washington Nationals 2022
Si anteriormente comentábamos que los abridores eran lo más destacado del equipo capitalino, el bullpen ha sido, con diferencia, el punto más débil de los últimos años. Los principales brazos en este puesto serán los siguientes.
Will Harris (en 2022 solo disputó ocho partidos y veinte en 2021 a causa de las lesiones): estando en forma podría ser un jugador importante, como fue en Houston.
La nueva cara es Steve Cishek, veterano de 35 años procedente de los Ángeles Angels, que viene de una buana labor en 2021, 3,42 Era en 68,1 innings. También destacar el regreso de Sean Doolittle, referente de la afición y uno de los destacados en el título ganado.
El resto del relevo está formado por hombres que tienen buen brazo, pero que de momento no se han consolidado en la élite: Tanner Rainey, Austin Voth y el candidato a cerrador Kyle Finnegan.
General Manager
Desde 2013 el cargo de General Manager está ocupado por Mike Rizzo. Logró en 2019 el primer título de la franquicia apostando por fuertes inversiones en pitcheo abridor. Con esta directiva se han marchado estrellas como Harper y Rendón al llegar a la agencia libre siendo Strasburg el único jugador que ha ampliado su contrato y permanecido en el equipo. Tras el desmantelamiento de 2021 tiene como objetivo principal renovar a Juan Soto y, con la mejora en el sistema de granjas, volver a formar un conjunto competitivo.
Entrenador
Dave Martínez es el entrenador de los Nationals desde 2018. Anteriormente había acompañado a Joe Maddon como entrenador de banquillo en Tampa Bay Rays y Chicago Cubs. En cuatro campañas solamente ha entrado en postemporada en una ocasión, en 2019, tras remontar un19-31 inicial. Estos resultados habrían provocado su destitución pero el campeonato conseguido parece haberle proporcionado crédito ilimitado. Sin duda es un buen gestor de grupo capaz de tener a todos los jugadores conectados pero, en mi opinión, debería haber obtenido mejores resultados las tres temporadas en blanco.
Conclusiones
Tras el análisis realizado a la plantilla cuesta creer que pueda entrar en postemporada este curso 2021. El plan será seguir reconstruyendo el equipo, formar a los jugadores más jóvenes y prometedores y esperar mejores tiempos. Desearía equivocarme pero veo a los Nationals peleando la cuarta plaza divisional con los Marlins.
Puntos fuertes Washington Nationals 2022
-Sin duda Juan Soto es el jugador franquicia. Verlo en la caja de bateo ya vale el precio de la entrada.
-Los jóvenes recién llegados Keibert Ruiz y Lane Thomas pueden aportar energía y ambición al conjunto.
-Nelson Cruz debería ser un elemento importante como bateador designado.
– Strasburg y Corbin en buena forma son estrellas pero la sensación es que están en pleno declive.
Puntos débiles Washington Nationals 2022
Son muchas las debilidades que presenta esta plantilla.
– El Bullpen sigue siendo poco prometedor.
– Ausencia de jugadores consagrados capaces de aportar con regularidad y empujar a sus compañeros
– La gerencia no parece dispuesta a invertir capital para mejorar la situación.
Momento de Washington Nationals 2022
Las últimas dos temporadas el equipo ha obtenido pésimos resultados. La sensación es de caída libre y cuesta creer que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Cuando se observa que las últimas contrataciones corresponden a veteranos de 2019 (Aníbal Sánchez y Doolittle), queridos por los fans pero con poco rendimiento en las últimas campañas, resulta complicado pensar en un punto de inflexión.