Parece que ha pasado mucho más tiempo, pero esta franquicia está, a apenas año y medio, de recordar su celebración de aquellas sorprendentes World Series de 2023, donde los Rangers se alzaban con sus primeras World Series, venciendo a los Arizona Diamondbacks.
Todas aquellas firmas agresivas de Marcus Semien o Corey Seager en 2022, más las de deGrom o Eovaldi en 2023 dieron los réditos esperados, logrando el tan ansiado trofeo del comisionado. Trofeo que da valor a todos los movimientos que hicieron.
Sin embargo, en 2024, nada funcionó como se esperaba. Evan Carter pasó de ser una estrella en ciernes a un figurante en Triple A. Adolis Garcia, una de las súper estrellas del roster, apenas aportó un 0.3 de WAR, debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de SO recibidos. Jacob deGrom y Max Scherzer, una de las duplas más sexys de la liga, sólo coincidieron en el gimnasio de rehabilitación. Jack Leiter, una de sus más firmes promesas en el montículo, era una máquina de recibir carreras. Y otra firme promesa, Josh Jung, estuvo de baja más de media temporada por una fractura en la mano.
Un auténtico anus horribilis.
Sin embargo, también hubo buenas noticias, aunque menores. Como el descubrimiento de Josh Smith. O la resurrección de Kirby Yates como cerrador élite de la liga. O la confirmacion de Nathan Eovaldi como ace de la franquicia. O darle horas de vuelo a otro prospecto como Wyatt Langford.
Aunque dos de estas noticias buenas venían con «premio», llegando a Yates a la agencia libre, y saliendo al mercado Eovaldi.
La marcha de Yates, como la de David Robertson, Jose Leclerc o Andrew Chafin, dejaban el bullpen como un solar. Ahí es donde han tenido mucho trabajo los dirigentes tejanos, teniendo que remodelar completamente el cuerpo de relevistas.
El payroll para 2025 se antoja que va a ser parejo al de 2024, rondando los 225 millones. Quitarse el contrato de Max Scherzer no ayuda, ya que lo asumían los Mets. Por lo tanto, esto les sitúa como el sexto equipo con mayor payroll, siendo el primero de su división, aunque los Astros estén cerca. Esto obliga a ser contendiente, al menos.
Y es que el nivel medio de la división ha bajado considerablemente, con los Astros dando pasos hacia atrás, los Mariners siendo bastante estáticos, los Angels siendo agresivos, pero lejos de ser un equipo a considerar y los Athletics, que bastante tienen con lo suyo.
El nuevo contrato de televisión firmado con Victory les debe aportar estabilidad para el futuro y para seguir firmando jugadores que les ayuden a competir.
En resumen, los Rangers han mejorado, en ataque, lo suficiente como para ser un claro contender en una liga americana donde los expertos ven, sólo por delante de ellos, a Yankees y Orioles. Aunque así también se veía en 2024, y ni siquiera llegaron a saborear el béisbol en Octubre.
Altas y bajas
Jake Burger (1B) – Marlins
Joc Pederson (OF) – D’Backs
Chris Martin (RHP) – Red Sox
Kyle Higashioka (C) – Padres
Robert Garcia (LHP) – Nationals
Principales salidas:
Nathaniel Lowe (1B) – Nationals
Kirby Yates (RHP) – Dodgers
Jose Leclerc (RHP) – Athletics
Max Scherzer (RHP) – Blue Jays
Lineup
Pocos infields tan poderosos en la liga. Al middle infield más potente de la liga, formado por Marcus Semien y Corey Seager, los tejanos han añadido a Jake Burger, un perfil muy diferente del de Nathaniel Lowe, traspasado a los Nationals, y esperan contar con un Josh Jung que, en 2024, tuvo serios problemas con su muñeca. Cada uno de ellos debería sobrepasar los 20 HRs.
En los jardines, Wyatt Langford, que coqueteó con un 20/20, debería unirse a Evan Carter, si logra volver a ser esa máquina de embasarse que pareció en 2023 y al excesivamente agresivo al swing Adolis Garcia. El cubano aportó un WAR de -0.2, siendo uno de los 7 jugadores que calificó para el título de bateo con WAR negativo, es decir, aportando menos que su reemplazo medio. Langford, además, dejó destellos en Septiembre y en postemporada de sus posibilidades (.300/.386/.610), incluyendo un walk-off Grand slam a los Yankees en playoffs.
Además, llega Joc Pederson (151 wRC+ en 2024), que fue una pesadilla para los pitchers diestros en 2024 con los D’Backs. El rubio jugador deberá alternarse con Langford en el outfield y en el DH.
En la receptoría, Jonah Heim debería ser el titular, aunque su poder vaya bajando año a año. Además, los Rangers han firmado a Kyle Higashioka, un catcher al que los pitchers adoran, y que tiene un indiscutible poder.
Como reservas, destacan Josh Smith, auténtica revelación del año pasado, el veterano Kevin Pillar y Leody Tavares, un outfielder principalmente defensivo, más Ezequiel Duran como opción para el infield.
En resumen, un lineup que prima el poder sobre el dinamismo, con lo que conlleva en términos de volatibilidad, dejando éste último a los jóvenes como Carter o Langford.
Rotación
Si pones a Jacob deGrom como ace del equipo ya da miedo a cualquier lineup. deGrom, a base de velocidad, ha sido uno de los mejores pitchers de los últimos años, llevándonse 2 premios Cy Young. La mala noticia es que que el año pasado apenas lanzó 10 entradas (y 35 aperturas en las 4 últimas temporadas), aunque con buenas sensaciones, a pesar de que su segunda Tommy John le ha restado algo de velocidad. Lógico, por otro lado. Pero su combinación de bola rápida a 100 millas y su slider rozando la misma velocidad no tiene parangón en la liga, salvo que te apellides Strider.
Nathan Eovaldi, renovado por 3 años a razón de 75 millones, ha sido el ace del equipo durante los dos últimos años. Además, aporta una durabilidad del que el resto de la rotación carece.
Con Max Scherzer y Andrew Heaney fuera, los Rangers deberían apostar a que Jon Gray fuera el tercer abridor de la rotación. Sin embargo, también ha sonado para ejercer de closer en el bullpen.
Tyler Mahle, fichado tras lesionarse en Minnesota, es otro enigma físico, ya que también fue sometido a la cirugía en el codo. Al igual que deGrom, también intervino en apenas 3 partidos el año pasado.
Para compensar esta veteranía, los Rangers cuentan con 3 jóvenes que deben completar la rotación. Jack Leiter y Kumar Rocker son dos productos de la factoría Vanderbilt muy prometedores. Sin embargo, mientras el segundo mostró en 2024 su repertorio, incluyendo una devastadora slider, el segundo naufragó completamente (ERA de 8.83 en 2024).
Como reserva, y posible comodín si hay lesiones o bajos estados de forma, figura también Cody Bradford, que lanzó 76 entradas apenas a un buen nivel, logrando un ERA de 3.54.
Con el historial médico, es necesaria tanta profundidad.
Bullpen
Los 38 saves conseguidos por el cuerpo de relevistas en 2024 están, ya, fuera de Arlington, destacando la marcha de Kirby Yates, closer el año pasado, y que estuvo fantástico.
Además, Leclerc, Robertson y Chafin también volaron, por lo que reformar el bullpen ha sido un trabajo prioritario para la gerencia.
A día de hoy, Chris Martin, tras ser fichado desde Boston, parece el más firme candidato a ser el closer, tras dos fantásticos años como Red Sox.
Como setup, parece que habrá un dueto, según los bateadores a los que enfrentarse, siendo Robert Garcia el especialista zurdo, siendo el exOriole Jacob Webb el que debería enfrentarse a bateadores zurdos.
Además, alguno de los pitchers anteriormente mencionados para la rotación, más el más veterano Dane Dunning, parecen los más propensos a producir relevos largos, en el caso de aperturas fallidas de los abridores.
El resto del bullpen renovado son Shawn Armstrong, ex Cubbie, Matt Festa, el zurdo exBrewer, Holby Milner y Luke Jackson, ex de los Braves y Giants.
Josh Sborz, sometido a una cirugía en su hombro en Noviembre, debería ser un buen añadido en verano.
Mánager
Después de acabar su exitosa carrera en los Giants, donde consiguió 3 entorchados, Bruce Bochy firmó por 3 años con los Rangers, lo que hace que 2025 sea el último año firmado con los tejanos.
Con los 70 años al acecho, la retirada de Bochy parece cercana, por lo que no se vislumbra un deseo de la organización en extenderle más allá de año a año al entrenador que les ha traído el primer título de la franquicia.
A pesar de su edad, Bochy no puede ser considerado un manager old school, mezclando ideas más tradicionales con otras mucho más modernas. Bochy es considerado un manager de playoffs, donde la creatividad gana peso en las decisiones. De hecho, Bochy ha ganado 13 de las 14 series en las que ha estado entrenando en playoffs.
Destaca que es un entrenador sereno y que conecta bien con sus jugadores. El general manager, Chris Young, sabe de ello, ya que jugó para él en 2006.
Principales prospectos
No ha empezado bien la pretemporada para las granjas de los Rangers.
Y es que su principal prospecto en cuanto a pitcheo, de los que aún no han conseguido llegar a lanzar en MLB, Alejandro Rosario, parece que se perderá toda la temporada 2025 por una cirugía Tommy John. Rosario venía de hacer un impecable 2024, en su primer año como profesional, y a sus 23 años, parecía que iba a poder saborear lo que es lanzar en MLB ya en 2025. 2.24 fue su ERA en más de 88 entradas, logrando eliminar a casi un 37% de sus rivales por SO. Cuenta con una recta que toca las 100 millas, más un splitter devastador.
Sin embargo, su top prospect sigue siendo Sebastian Walcott, un bahameño de 18 años, diestro, y que alterna la posición de SS y tercera base. Este joven jugador destaca por un poder y un brazo que le dan una calificación de 65 y 70, respectivamente, en las notas de los scouts. A pesar de su edad, su proyección le da una llegada a la MLB en 2026. En el Pipeline de MLB, Walcott es el decimoséptimo mejor prospecto de toda la liga.
Otro gran prospecto, éste mucho más hecho, es el pitcher Kumar Rocker. De hecho, el indio llegó a debutar en MLB el año pasado, dejando grandes sensaciones en su breve paso por allí. Rocker trae mucho prestigio y bastante polémica. Recordemos que fue elegido por los Mets en 2021, llegando incluso a acordar un bonus de firma de 6 millones de dólares, acuerdo frustrado por las dudas en su codo y hombro. Desde entonces, Tommy John incluida, su ascensión ha sido evidente, formando parte de los planes de los Rangers ya para 2025, tras haber sido seleccionado en la tercera posición del draft.
Fortalezas
– FanGraphs les coloca con una previsión para 2025 de 85-77, lo que le daría la división. Y es que el nivel medio de la misma ha bajado considerablemente.
– La rotación es una de las más amplias de la liga. Necesario, visto el historial médico de sus mejores pitchers.
– Su middle infield no tiene comparación en la liga a nivel ofensivo. Si unes a Josh Jung, lesionado gran parte de 2024, y Jake Burger, te da uno de los infield con más poder de la MLB.
Debilidades
– El bullpen es totalmente nuevo e inexperto. Su probable closer, Chris Martin, apenas tiene 14 saves en sus 9 años como profesional.
– A pesar de tener muchas posibilidades en la rotación, el asterisco médico es obvio en lanzadores como deGrom, Mahle o Rocker.
– La ofensiva del equipo requiere una mejoría evidente respecto a 2024. Según FanGraphs, el WAR de su ataque fue el vigésimo segundo de la liga, imposibilitando que fueran contenders para repetir.
Evolución del equipo en los últimos cinco años
Si te echas para atrás, la evolución de la franquicia es altamente positiva, a pesar de ser un equipo que no ha alcanzado las 100 victorias en los últimos años. Sin embargo, su título de 2023 maquilla absolutamente todas las imperfecciones.
Sin embargo, 2024 fue un claro paso hacia atrás, ni siquiera accediendo a la postemporada, lugar donde, por plantilla y payroll, pertenecen.
Veremos si 2025 vuelve a ser un año exitoso, como los expertos vaticinan.













