Los Astros de Houston, cerraron la pasada campaña con el título de la división Oeste de la Americana, por séptima vez en los últimos ocho años. Realmente el equipo naranja logró salvar la temporada con este título, con una reacción espectacular, a partir del mes de mayo, en un año donde las lesiones de larga duración (especialmente en su cuerpo de lanzadores) fueron las protagonistas, pero ese campeonato parcial supo a poco para la fiel afición sideral, muy bien acostumbrada durante los últimos años.
El 2024 ha sido un golpe de realidad para la hinchada texana, pues ha visto como un equipo arrollador y fiable durante las últimas temporadas, se ha ido convirtiendo en un grupo vulnerable y con una regularidad relativa, así, caer en el querido Minute Maid Park, ( Daikin Park , a partir de esta campaña) en los partidos decisivos se ha ido convirtiendo también, en una rutina nada agradable, para unos fanáticos muy apasionados, la derrota ante los Detroit Tigers en el segundo juego de la Wild Card de la pasada campaña, por 5 a 2, es un claro ejemplo.
Los cambios en el roster de los Astros se han ido sucediendo año tras año, la pérdida de talento es evidente y tampoco ha ayudado la falta de éxito en el reemplazo de las piezas, el caso del primera base cubano José Abreu es el más flagrante, fichó por 3 años para ser el sustituto de Gurriel y apenas jugó uno y medio, con unos números pésimos, acabando con la mucha paciencia que mantuvieron los dirigentes texanos en él, mostrando que a veces, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Así pues, desde la gerencia se propone iniciar este 2025 con una reconstrucción clara del equipo, que ha ido viendo campaña tras campaña, como iba perdiendo integrantes importantes de su roster, al ir quedando sus estrellas como agentes libres e ir marchando a otras franquicias, en busca de nuevos contratos con montantes y duraciones más lucrativas y más apetecibles, este año Houston echará de menos al querido tercera base Alex Bregman tras rechazar la oferta texana de 6 años (nunca ofrece una duración más prolongada en sus renovaciones) y 156 millones de dólares.
En Houston el reto es evidente, formar un conjunto competitivo que continue ofreciendo buen juego y que siga con opciones de ser un equipo ganador que lleve a la franquicia a seguir disputando la Postemporada de la MLB, volviendo a poner las ciernes para armar un buen grupo con cierta duración en el tiempo.
Para ello ha cambiado su estrategia con relación a sus jugadores en el último año de contrato, así han entrado en negociones con los Cubs de Chicago, en lo que ha sido la bomba del mercado, en Houston, el intercambio del tres veces All Star, Kyle Tucker, cansados de perder grandes jugadores en años anteriores tras no lograr retenerlos han optado por intentar obtener las piezas que le faltaban en su plantilla para mejorar su novena inicial en el mercado de los canjes. También llegó a estar en el mercado el lanzador estrella Framber Valdez, que encara su último año de contrato antes de entrar en la agencia libre en 2026, no se descarta, según sean las circunstancias a lo largo de la temporada, alguna operación donde éste sea el protagonista de un posible canje con otra franquicia.
Altas y bajas
Christian Walker, agente libre 1B firmado por 3 años y 60 M de dólares desde los Diamondbacks de Arizona, viene de ganar tres guantes de oro consecutivos.
Astros y Cachorros realizaron un canje de impacto en diciembre, cuando Houston envió al jardinero derecho estelar Kyle Tucker a Chicago a cambio de tres jugadores: el infielder mexicano Isaac Paredes 3B, el lanzador Hayden Wesneski y el prospecto del cuadro Cam Smith 3B, quien ocupa el 59no puesto en la clasificación general de MLB Pipeline y es el mejor prospecto de Houston en el arranque del 2025.
Jalen Beeks, el lanzador zurdo refuerzo para el bullpen proviene de los Piratas de Pittsburgh tiene años de experiencia y está acostumbrado a lanzar bajo presión.
Juan Bello de los Cubs en el canje por Pressley, lanzador joven adquirido para proyectarlo a largo plazo y de paso aliviar la masa salarial con la marcha de Pressley que no estaba cómodo en su nuevo rol.
Brendan Rodgers, con contrato de menores este 2B destaca por su juego defensivo, proviene de los Colorado Rockies.
Bajas
Alex Bregman, se marcha un superviviente del primer campeonato del 2017 para los Astros y uno de los jugadores más queridos por la hinchada local, el 3B no ha obtenido el contrato que perseguía al entrar en la agencia libre, pero ha puesto rumbo a Boston.
Kyle Tucker, canjeado en su último año de contrato a los Cubs de Chicago, el joven jardinero zurdo adelanta su salida de Houston, una baja importante tanto a nivel defensivo como en eficiencia al bate.
Ryan Pressly, el veterano relevista derecho entraba en su último año de contrato y había perdido protagonismo como cerrador en Houston tras la llegada de Josh Hader, se canjeó a los Cubs, liberándose masa salarial.
Justin Verlander, no estuvo acertado en un año marcado por sus molestias, pone rumbo a San Francisco, donde el veterano lanzador de 42 años espera volver a brillar.
Yusei Kikuchi, el abridor japonés de 33 años, adquirido el pasado verano desde Toronto, para acabar la temporada, fue pieza clave para lograr el título de la Oeste de la Americana, supo aprovechar la oportunidad y revalorizó su figura obteniendo un contrato con los Angels de 63 millones de dólares para tres años.
También causan baja en el cuerpo de lanzadores: Graveman lesionado todo 2024 rumbo a Arizona, Neris a Atlanta y el mexicano José Urquidy lesionado que acaba de firmar por un año con Detroit.
Lineup
La novena inicial de los Astros viene marcada por la marcha de Alex Bregman, que ayudó a tomar la decisión de prescindir del jardinero Kyle Tucker vía canje para lograr reequilibrar el nivel medio del equipo para seguir optando a mantener el protagonismo y jugar en otoño.
El cuadro interior sigue estando, a priori, en buen estado, pero la incógnita está en el rendimiento del campo exterior, que, a su vez, será proclive a una mayor rotación de jugadores a lo largo de la temporada buscando el mejor rendimiento en cada momento.
José Altuve volverá a abrir la ofensiva de los Astros, el venezolano se está probando en el jardín izquierdo que irá alternando con la habitual 2B, encara su quinceava temporada y lo hace viniendo de 20 HR, 30 dobles y 185 inatrapables, además de 22 bases robadas, sus mejores números desde 2017.
El recién llegado Isaac Paredes hizo un excelente 2023 pero bajó su rendimiento el pasado año donde bateó para Tampa y los Cubs de Chicago, se espera mucho de este 3B mexicano de 26 años.
Este 2025 se encara con la idea de proteger al cubano Yordan Álvarez, su potente bate se ve dosificado con sus frecuentes problemas físicos, así se planea hacerlo jugar como bateador designado en la mayoría de los encuentros, aunque su aportación en los jardines no ha sido mala, en 2024 bateó .308 con 38 HR.
Christian Walker espera salvar sus molestias físicas en el oblicuo, viene de jugar 8 temporadas en Arizona y de ganar 3 guantes de oro consecutivos, se espera estabilizar el juego defensivo en 1B aportando más ofensivamente donde promedia durante su carrera 32 HR y 94 carreras impulsadas, el año pasado Jon Singleton salvó la papeleta, pero se necesita más.
Yainez Díaz seguirá como receptor, solventó con muy buena nota la temporada anterior, donde conectó 23 HR, en defensa demostró también estar en la elite e incluso llegó a jugar en primera base.
El campocorto Jeremy Peña intentará repetir los números de la temporada de su debut donde fue elegido MVP de las series mundiales del 2022, en 2024 defensivamente estuvo por encima del promedio y ofensivamente terminó bateando para .266, 15 HR , 70 carreras impulsadas y 20 bases robadas.
Chas McCormick, tuvo un desastroso año 2024 marcado por las lesiones, el jardinero derecho se enfrenta al reto de volver a ser el que era las dos temporadas anteriores.
Mauricio Dubón, en principio esta campaña podría ser habitual verlo en 2B si José Altuve pasa al jardín izquierdo, su versatilidad le permite jugar en un sinfín de posiciones según las necesidades del equipo, hecho que le hizo ganar el guante de oro como utility el pasado 2023, cerró el 2024 con un promedio de bateo de .269, es un jugador muy regular en su rendimiento.
Jake Meyers, destaca por su aportación defensiva en el equipo, debe aportar más ofensivamente desde el jardín central.
Los demás integrantes del roster, deberán esperar su oportunidad, en un año donde todos estarán abiertos a tener oportunidad de demostrar su valía.
Rotación
La remodelación en la rotación texana se ha ido produciendo de un modo acelerado fruto de las lesiones de larga duración que marcaron la temporada 2024 en los Astros. Tras las marchas de un desacertado Justin Verlander que cierra su segunda etapa en la franquicia de un modo discreto y del japonés Kikuchi que aprovechó su oportunidad en el préstamo de final de campaña, los texanos inician su nuevo ciclo con estos protagonistas:
Framber Valdez, entra en su último año de contrato y ha sido objeto de rumores para entrar en cualquier canje, es el número 1 naranja, cerró el año anterior con un balance de 15 victórias y 7 derrotas, con una efectividad de 2.91, en principio dejará Houston la próxima campaña.
Hunter Brown, el joven talento derecho de 26 años, tuvo un inicio de 2024 malo, pero a partir de mayo lanzó como un verdadero as, en 24 aberturas promedió 2,51. Se le compara con Verlander y en él están depositadas muchas esperanzas.
Ronel Blanco, el derecho dominicano se consolidó la pasada campaña donde logró una entrada sin hit en abril, fue la sorpresa agradable en Houston firmando 13 victorias y 6 derrotas con 2.8 de efectividad en 167.1 entradas.
Spencer Arrighetti, debido a la plaga de lesiones acabó lanzando 145 entradas en su año de novato, estuvo irregular en un año donde se le exigió quizás demasiado, su evolución es positiva.
Hayden Wesneski, llega a los Astros fruto del canje con los Cubs por Tucker, si bien viene desempeñando labores de bullpen, Espada comentó que lo quería alojar en la rotación texana, también es una opción para relevos largos si las circunstancias lo requirieran y si durante la temporada se van añadiendo los brazos lesionados.
Siguen lesionados, aunque se espera su retorno durante la temporada 2025, el dominicano de 27 años Cristian Javier, de baja desde junio pasado tras ser operado, se le espera para finales de verano, es un jugador de calidad; Luis García operado en 2023, recayó y se espera su retorno para inicios de 2025; J.P. France vio frenada su progresión por una lesión en el hombro que le obligó a pasar por el quirófano el pasado mes de julio y para finalizar, Lance McCullers Jr, no lanza desde la Serie Mundial de 2022, tras recaer su vuelta es aún incierta, era el mejor lanzador de los Astros en ese momento.
Desde las menores, Colton Gordon y Ryan Gusto aguardaran su oportunidad.
Bullpen
Muchos cambios en el bullpen de los Astros que se está reorganizando, en principio carece de clara profundidad más allá del fichaje estrella de la temporada anterior Josh Hader, el cerrador estrella del equipo texano mezcló momentos brillantes con instantes de desconcierto, para cerrar con un ERA de 3.80 y 34 salvamentos en su primera campaña con los siderales, y el preparador dominicano Bryan Abreu que asumirá el reto de afrontar los picheos en la octava entrada.
Tras una aportación mediocre en el picheo de su cuerpo de relevistas, los de Houston intentarán mejorar su nivel en esta nueva campaña, será crucial esta mejora para complementar la calidad desde el montículo de su rotación inicial.
En este sentido, se espera con esperanza el regreso del ex-primer prospecto Forrest Whitley como relevista de los Astros, así como el papel que puede desempeñar el recién llegado Wesneski al regresar de sus lesiones, los integrantes de la rotación inicial texana.
A medida que el equipo emprende un viaje para refinar su dinámica de lanzadores, el foco permanece en figuras clave como el 6 veces All Star Josh Hader y talentos emergentes listos para dejar su huella.
Tayler Scott, Kaleb Ort y Bryan King mostraron actuaciones encomiables, ganándose sus lugares en el bullpen para esta temporada, se le suma la llegada del experimentado lanzador dominicano Miguel Castro y el zurdo Jalen Beeks que aportan calidad y veteranía al grupo, sin obviar las aportaciones de Dubin.
Prospectos
Cam Smith, número 1, la revelación de esta pretemporada, este joven 3B, llegó vía canje desde Chicago, ha demostrado mucho poder ofensivo y Espada le está probando también en el jardín derecho para aprovechar su golpeo, es probable que tenga partidos este 2025 si mantiene este nivel, sobre todo ante la posible rotación en los jardines.
Jacob Melton, prospecto número 2, jardinero central, destaca por su capacidad de correr en las bases y los jardines, este zurdo tiene mucho futuro, en 2024 jugó en doble y triple A bateando duro con 15 HR y 30 bases robadas.
Brice Matthews, prospecto número 4 de la organización, es un joven 2B elegido en primer lugar del draft del 2023 procedente de la Universidad de Nebraska, el año pasado tuvo interesantes estadísticas en doble y triple A en su primer año como profesional.
Zach Dezenzo, número 6, puede jugar en los jardines que es el lugar donde está más abierta la opción de entrar en juego habitualmente en el line up de los Astros, aunque habitualmente lo hace en 1B, se le está probando también en 3B, ya ha debutado en grandes ligas.
Entrenador
El puertorriqueño Joe Espada dirigirá a los Astros por segunda temporada consecutiva, tras lograr el campeonato Oeste de la División Americana el pasado año, es el encargado de dirigir a un grupo en reconstrucción ante una hinchada acostumbrada a celebrar campeonatos.
Espada cuenta con el respaldo de la dirección de la franquicia, conoce bien la casa y sus jugadores y está demostrando tener valentía en la toma de decisiones y adaptación a las circunstancias.
El tiempo y los resultados lo pondrán en su lugar, en un momento clave para la organización.
Puntos fuertes
Pese a las bajas sigue siendo un equipo con poder ofensivo, las nuevas incorporaciones tienen talento y están en un equipo ganador que les puede permitir llegar a luchar por campeonatos, su ambición por salir victoriosos e igualar los triunfos de sus antecesores puede ser la motivación extra necesaria para lograr el éxito.
El equipo tiene el listón alto, pero no partir como claro favorito les puede librar de presión.
La rotación irá recuperando progresivamente a lanzadores lesionados de larga duración que se unirán a los jóvenes que dieron la cara y ya están rodados, formando una rotación de garantías.
Puntos débiles
Sin lugar a duda el bullpen texano pierde fuerza y garantías, se está remodelando y hay que ver cómo funciona, también será interesante ver la evolución de los lesionados en la rotación de lanzadores abridores para ver cómo se ajustan los puestos, pero es sin duda, un punto vulnerable y mejorable en Houston.
La posible aportación ofensiva de los jardineros y la adaptación de Altuve al jardín izquierdo, los Astros parten con dudas en los jardines y seguramente habrá rotación en ellos en la búsqueda de bates productivos y seguridad defensiva.
Evolución
En definitiva, los Astros cierran un ciclo victorioso de casi una década y están en un estado de reconstrucción, con una figura clave que es Yordan Álvarez y un José Altuve que es el claro líder la franquicia.
Es un equipo que inicia un camino de redefinición de sus piezas, que a priori, sigue siendo competitivo en su División, en clara lucha con los Rangers y Mariners pero que ya no parte en el grupo de favoritos para lograr el triunfo en las World Series.













