Eric Guevara, uno de los jugadores mas prometedores de la SEC y de la NCAA en general nos cuenta como vivió su temporada freshman en Auburn y el camino que le llevó desde Panamá hasta consolidarse en uno de los equipos que van a dar guerra en esta próxima temporada de college baseball.
¿Qué tal va la preparación de la temporada?
Súper bien, en verdad. Súper bendecido de estar en la posición en la que estoy. De verdad que la preparación ha sido fuerte. Hemos entrenado, hemos entrenado duro, el equipo se ve bien y estoy emocionado para que empiece la temporada. Estamos, me siento preparado y siento que los muchachos están listos también.
¿Cómo fue tu proceso de llegar a Auburn?
Bueno, yo estaba en Panamá cuando tenía 14 años y, bueno, mi familia y yo tomamos la decisión de mudarme a Estados Unidos para hacer la escuela secundaria allí, después de algunas recomendaciones que me hicieron unos amigos sobre unas escuelas.
Hicimos el paso de mudarnos en enero de 2019, mi hermano y yo, y ahí cursamos los años de la escuela. Mientras tanto, jugaba summer ball o podía jugar en el verano.
Ahí fue donde hablé por primera vez con los coaches, creo que fue en el otoño de mi primer año de secundaria, cuando estaba en 9.º grado. A partir de ahí empezamos la conexión, empezamos a hablar, y no fue hasta el verano antes de entrar a mi tercer año de secundaria que tomé la decisión de venir a Auburn.
Cuando vine acá, vi a los coaches, todo lo que era el campus y, nada, de verdad que súper contento de haber tomado esta decisión. Siento que ha sido una decisión realmente muy buena.

¿Y tuviste más ofertas, tuviste más interés por parte de otras universidades? ¿Y que te hizo elegir Auburn?
Obviamente hablé con otras universidades, por supuesto, e hice algunas visitas a otras universidades, pero nada al final de todo, cuando vine a hablar con los coaches, de verdad que me hicieron sentir como que era una familia, como que yo era parte de ellos y nada. De verdad que cuando hablé con mis padres y sabía que quería jugar en una escuela en la conferencia del SEC y eso hizo que la decisión fuera un poco más fácil. Y la forma como me trataron a mí y a mi familia. De verdad que hizo que la decisión fuera más fácil.
Y en la secundaria jugaste en Bullock Academy y en Georgia Premier Academy. ¿Cómo fue tu experiencia?¿Cuáles dirías tú que han sido las principales diferencias entre jugar allí en Panamá y jugar en Estados Unidos?
Sí, bueno, si jugué en Georgia Premier, allí donde jugaba beisbol. Y bueno, de verdad que la diferencia más que nada era, el tamaño de las personas. Yo siento que no sé los estadounidenses por alguna razón son más grandes y nada como que sean más grandes. En diferencia de Panamá, que sabes, los muchachos no están tan desarrollados, no tienen las mismas cosas para mejorar. Siento que esas cosas que hacen la diferencia son pequeñas, pero que de verdad que en un largo plazo de tiempo hacen la diferencia.
Y juegas un poco por todo el infield, juegas de shortstop, juegas de tercera base, juegas segunda base donde te gusta a ti más jugar personalmente.
Bueno, personalmente yo me siento más contento de shortstop, es mi posición favorita. Y bueno, tercera base ahora que desde que cuando desde los 15 por ahí empecé a jugar tercera base. De verdad que me ha gustado bastante esa posición y ya de verdad que me siento súper cómodo.
¿Y luego, hablando un poco de tu estilo de bateo, cómo te definirías bateando?
Yo diría que bateando, soy un jugador bueno, selectivo, que sabe seleccionar su pitcheos temprano en la cuenta y no se va a hacer con un pitcheo que no es para batear. Siento que soy un jugador que sabe usar el right field. Puedo batear para los tres lados del cuadro. Puedo batear con fuerza y a hacer contacto.
Hablando de la temporada pasada tuviste una lesión, empezaste la temporada tarde. ¿Cómo describirías esa temporada para ti? Y un poco en términos generales, para el equipo.
Sí, bueno, de verdad que no esperaba para nada jugar en la temporada. Yo pensé que ya cuando me lesioné me dijeron que la lesión era de nueve meses y ya a los nueve meses eso significaba que era el final de la temporada. Pero bueno, me recuperé más temprano de lo de lo que se esperaba y gracias a Dios pude eh jugar y bueno, de verdad que eh fue una experiencia única. De verdad que el nivel es súper alto y nada. Me sentí bien. Aún me sentía como adaptándome al juego. Y estoy contento de que pude haber jugado. Siento que eso me dio la experiencia que necesito para esta temporada.
Ya por lo menos sé como es el juego. Ya sé cómo hacer las cosas bien. ¿Qué es lo que funciona? ¿Qué es lo que no funciona? Y bueno para el equipo. De verdad que bueno, tuvimos una temporada que no era lo que esperábamos. Siento que ahí hay cosas que podíamos hacer mejor y bueno, pero esas son las cosas que estamos trabajando ahora y siento que hemos mejorado bastante y listos para el futuro, para lo que se viene.

¿Se nota también esa rivalidad en el béisbol en esas series, por ejemplo, en el ambiente, que hay más presión?
Sí, de verdad que nosotros el año pasado jugamos contra Alabama, era la última serie del año y nosotros, bueno, no estábamos teniendo el mejor año y logramos ganarles la serie a ellos. Y si de verdad tú sentías la diferencia en los juegos y la rivalidad con todos los otros jugadores y eso. Pero de verdad que es una. Es una rivalidad bonita, es algo que nos tomamos bien, nosotros y ellos también.
Y tienes algún jugador que tú digas. ¿Me parezco a él?
Bueno, no sé si mi estilo de juego similar o qué, pero de verdad que a mí personalmente, Francisco Lindor, mi jugador favorito y alguien con el que trato de modelar mi juego parecido, obviamente el bate de las dos manos y eso. Pero si es un jugador que yo trato de modelar mi juego, es él. De verdad que alguien que admiro bastante.
¿Y por qué te empezó a gustar el béisbol? ¿Cuál es tu primer recuerdo de jugar al béisbol?
Yo desde que tengo memoria, yo juego béisbol. De verdad que es algo que no. No sabría cómo responderte, porque yo tengo fotos mías desde los tres años y que con el uniforme puesto, con un guante puesto,y con un bate. Cuando jugaba con mis amigos o cuando iba a jugar de lo que en vez de jugar era que jugaba con la tierrita. Pero de verdad que siempre ha sido un deporte que yo he jugado y de verdad que súper agradecido con mis padres, más que nada porque ellos fueron los que me enseñaron el deporte. De verdad que es un deporte que me ha llevado a diferentes lugares y he conocido a mucha gente a través de ese deporte que estoy agradecido.
Y representaste a Panamá en el Campeonato Mundial sub 18 hace un par de años. ¿Cómo fue así la experiencia de representar a tu país en un escenario mundial?
Fue una experiencia inolvidable. Yo estaba en la escuela acá, cuando fui a practicar con el equipo, conocí a varios muchachos, pero como yo he tenido tantos años fuera de Panamá, no los conocía a todos y al principio fue así, conociéndolos a todos, pero de verdad que me hice súper amigo de todos y fue cuando fuimos al torneo. Fueron juegos difíciles en verdad, pero esa experiencia fue súper divertida. Me divertí mucho en el torneo y jugar con los otros países y eso de verdad que fue una experiencia increíble y me gustó mucho.













