Las proyecciones de FanGraphs y PECOTA sugieren una baja probabilidad de clasificación a los playoffs. Parece que no empezamos muy bien, debemos luchar contra los números. Contra todos esos cerebritos que, tras largas ecuaciones, ven el futuro, que si la velocidad, que si el número de lanzamientos, que si los grados de la curva, que si el peso del aire, que si… Todo lo que queráis, pero esto va de lo de siempre: eliminar al jugador correcto en el momento adecuado y el mejor batazo con las bases llenas. Las casas de apuestas dan favoritos a los Twins, Tigers y Royals sobre el equipo de Cleveland. Los White Sox ni aparecen, están a unos 2500 a 1 por euro apostado o algo así. Parece que todo son obstáculos, como el año pasado, cuando se saltaron las barreras y se asaltaron las bancas. Todo es posible en este equipo, aunque se haya perdido capacidad anotadora, la defensa sigue siendo igual de buena. Los abridores podrían mejorar y el bullpen puede estar al mismo nivel que la pasada temporada. La misma fórmula que llevó al equipo a conquistar la División la temporada pasada.
Stephen Vogt no es el “Napoleón” Francona, no llega todavía a Wellington, pero lo podríamos poner al nivel de Louis-Nicolas Davout, considerado el mejor general de “Le Petit Caporal”. Ha conseguido sacar oro de una mina galesa de carbón. Confiemos en su sapiencia. ¿Cómo conseguiremos los 30 home runs de Josh Naylor de la temporada pasada? ¿Cómo recuperaremos el mejor nivel de Tristón McKenzie y Shane Bieber? ¿Cómo volverá a llenarse el Progressive Field? ¿Cómo bajaremos el precio de los pisos? ¿Cómo acabaremos con el cambio climático? ¿Qué día hay más ofertas en el Mercadona? Preguntad a Stephen, no al dublinés Stephen Dedalus. A Vogt, a Stephen Vogt.
¿Qué ocurrirá? Parafraseando a Winston Churchill, podemos decir que los Cleveland Guardians son «un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma.” De primeros a últimos, nada me sorprendería y todo sería sorprendente.
Y para dar la razón a los números, los de Chicago ganarán la división y los Guardians quedarán segundos a una victoria. En alguno de los infinitos universos paralelos, seguro que esto ocurre. ¿Será este ese universo? Disfrutemos de la temporada; muchas historias están por venir. Las de los Guardians no serán las más mediáticas; un pedo en New York tiene más resonancia, pero tened un ojo en este equipo que puede ser capaz de lo mejor, como de hundirse en la gran miseria. Mi apuesta, este año estaremos de nuevo arriba, luchando por la división y ganándola.
Altas y bajas:
Altas
OF Alfonsín Rosario 1B Carlos Santana
RHP Slade Ceccon.
RHP Luis Ortiz
RHP Paul Sewald
Bajas
1B Josh Naylor
RHP Eli Morgan
RHP Nick Sandlin
Lineup:
1.- Steven Kwan (LF) se mantiene como el bateador principal, aprovechando su alto porcentaje de embasado (.369 OBP en la temporada anterior).
2.- José Ramírez (3B) continúa siendo el pilar ofensivo del equipo. La gran estrella de un equipo huérfano de épica. Cuando él no está, hay un bajón en el ámbito ofensivo y en el defensivo. Es clave que llegue sano en los momentos importantes.
3.- Kyle Manzardo (DH y 1B) En el final de la temporada 2024, terminó con un wRC+ de 147, lo que lo colocó como el segundo mejor bateador tras José. Temporadas espectaculares en ligas menores lo avalan.
4.- Carlos Santana (DH y 1B) En 2024, Santana bateó para .238 con 23 jonrones y 71 carreras impulsadas. Aunque su edad (próximo a cumplir 39 años) plantea riesgos de estar en descenso, su disciplina en el plato sigue siendo una de sus fortalezas.
5.- Lane Thomas (CF) Su defensa puede ser su talón de Aquiles. Llegó de los Nationals en 2024. Tuvo un comienzo difícil con el equipo, mejoró significativamente en septiembre, terminando con un OPS de .855 en el mes. Su producción en los playoffs fue crucial, con dos home runs decisivos en la Serie Divisional de la AL.
6.- Will Brennan (RF) Ha sido utilizado principalmente como una opción de plato contra lanzadores diestros, donde ha demostrado ser un bateador estable, aunque no espectacular.
7.- Bo Naylor (C) Después de una temporada 2024 decepcionante, donde bateó para .201 con un OPS de .614, Naylor está mostrando signos de mejora en la primavera de 2025.
8.- Brayan Rocchio (SS) se ha establecido como el campocorto titular tras el traspaso de Andrés Giménez.
9.- Gabriel Arias (2B) parece haber ganado el puesto de segunda base, aunque podría compartir tiempo de juego con otros jugadores versátiles como Tyler Freeman y Daniel Schneemann.
Rotación:
Shane Bieber (29 años) sigue siendo el as del equipo, aunque actualmente está lesionado y se espera su regreso para julio. Complicado este tema, porque es un gran jugador, pero su historial nos lleva a tener muchas dudas sobre su futuro. Si el equipo va mal, tendrá muchos números de ser traspasado a un equipo que luche por la Liga.
Triston McKenzie (27 años) busca consolidarse como un pilar de la rotación tras algunas temporadas afectadas por lesiones. Ha demostrado destellos de gran talento en el pasado, especialmente en 2022 cuando registró un ERA de 2.96 y un WHIP de 0.951. Sin embargo, su temporada 2024 fue decepcionante, con un ERA de 5.11 y un WHIP de 1.56, lo que lo llevó a ser enviado a Triple-A. Muchas dudas; algunos analistas creen que no podrá recuperar su mejor nivel. Esta temporada será determinante para su futuro.
Tanner Bibee (26 años) se perfila como una pieza clave en la rotación después de una sólida temporada de novato.
Gavin Williams (25 años) es un joven prometedor que se espera que ocupe un lugar permanente en la rotación este año.
Logan Allen (26 años) Impresionó en su temporada de novato en 2023 con un ERA de 3.81, pero su desempeño decayó significativamente en 2024 con un ERA de 5.73 y 34 jonrones permitidos en 146 entradas. Los expertos ven en él a un lanzador con potencial, pero que necesita mejorar su control.
John Means (31 años) aunque actualmente está lesionado, podría integrarse a la rotación cuando se recupere.
Joey Cantillo (25 años) es un joven lanzador que podría tener oportunidades como abridor durante la temporada.
Una rotación bastante joven para el equipo de hoy y puede que para el de mañana, pero ya sabéis cómo va el negocio. Hoy estás aquí y mañana allí. Vivimos en «Moneyball»; ya no son personas, son números.
Bullpen:
Emmanuel Clase (Cerrador): Reconocido como uno de los mejores relevistas de la MLB, Clase lidera el bullpen tras una histórica temporada 2024 con un ERA de 0.61. Un auténtico crack que querrían muchos equipos de la Liga. No empezó nada bien en Cleveland, cuando fue suspendido con 80 partidos por tomar esteroides. Personalmente, creía que había sido un error traerlo por Kluber, y me equivoqué mucho. Una vez más.
Cade Smith: Considerado uno de los mejores relevistas jóvenes, ocupa un papel clave en las entradas finales junto a Clase.
Hunter Gaddis: Un brazo versátil que puede actuar en relevos largos o cortos.
Tim Herrin: Relevista zurdo confiable, aporta equilibrio al bullpen.
Paul Sewald: Veterano con experiencia.
Andrew Walters: Lanzador joven que impresionó al final de la temporada pasada y se perfila como una opción sólida para relevos intermedios o largos.
Jakob Junis: Adquirido recientemente, es un brazo versátil capaz de lanzar en relevos largos o incluso abrir algún partido si es necesario.
Slade Cecconi: Aunque originalmente proyectado como abridor, podría desempeñarse como relevista de más entradas en el bullpen.
Entrenador:
Stephen Vogt realizó una gran labor en 2024. Todos hablan de su buena relación con los jugadores. Tener paciencia con ellos, saber resolver los problemas de forma tranquila y sobre todo, saber lo que es ser jugador durante 162 partidos. No es nada fácil estar al cien por cien durante toda una temporada. No sólo eso, también es un buen estratega que habitualmente toma buenas decisiones.
Bajo su liderazgo, los Guardians lograron un récord de 92-69 en la temporada 2024, ganando el campeonato divisional del Centro de la Liga Americana y avanzando a los playoffs como el segundo mejor equipo de la Liga Americana.
Principales prospectos:
Travis Bazzana (2B): Jugador zurdo. Considerado el mejor prospecto de la organización y el #10 de toda la MLB. Selección #1 del draft 2024, destaca por su habilidad para batear y su disciplina en el plato. Destaca su swing compacto. Tiene capacidad para tomar decisiones excelentes en el plato. Tiene potencial para convertirse en un gran bateador de 25 home runs y 25 bases robadas por temporada.
Jaison Chourio (OF): Joven prospecto con gran potencial ofensivo y atlético. En Clase A, bateó para .269 con 24 dobles, cinco home runs y 44 bases robadas en 98 juegos, lo que lo posicionó en el puesto 32 de la lista de los 100 mejores prospectos de Baseball America.
Chase DeLauter (OF): Clasificado como el #36 de MLB, podría debutar en las mayores en 2025. Preocupan mucho sus lesiones recurrentes; eso podría ser su gran hándicap.
Angel Genao (INF): Bateador ambidiestro con buenas herramientas defensivas. Un ladrón, robó 25 bases de 30 intentos en 2024. Se le describe como un prospecto prototípico de los Guardians: gran contacto, habilidades defensivas y rapidez.
Ralphy Velazquez (1B): Bateador zurdo con poder proyectable.
Puntos fuertes:
Defensa y robar bases. 89 carreras defensivas salvadas. Líderes en bases robadas con 148. Correr y correr.
Talento joven. Un trío de prospectos prometedores: Travis Bazzana (2B), Chase DeLauter (OF) y Kyle Manzardo (DH/1B).
José Ramírez. Tener a uno de los mejores jugadores de la liga ayuda mucho.
La Central de la Liga Americana. Jugar en esta división siempre da posibilidades de tener un buen récord.
Puntos debiles:
Problemas en la rotación. El ERA combinado del año pasado fue de 4.4. Esperemos el regreso de Shane Bieber para mejorar.
La ofensiva no estaba brillando y puede empeorar. Ocupando el puesto 14 en carreras por juego, 4.37, y el 22 en promedio de bateo .238, no se va lejos. La marcha de Josh Naylor y Andrés Giménez no ayuda en nada.
Depender del bullpen. Fue excepcional la temporada pasada, sobrecargando a Clase y Smith, y se pagó en la postemporada.
Evolución:
Los Guardians han tenido dos temporadas destacadas en los últimos cinco años, ganando la división en 2022 y 2024, pero no han podido avanzar más allá de la Serie Divisional en 2022 y la Serie de Campeonato en 2024. No está nada mal para uno de los equipos que maneja un presupuesto más bajo de toda la MLB. No ha sido un equipo que se ha dedicado a tirar la temporada, y eso es de agradecer en estos tiempos de tankeo sin sentido.