Previa elaborada por Ernesto Romero
Intro:
Los Rockies siguen estando en un proceso de reconstrucción casi permanente, desde que participaron en aquellas lejanas postemporadas del 2017 y 2018 algunos siguen pensando y capaz tengan razón de que una vez más no serán competitivos, pero los rocosos tienen un tema interesante y es el desempeño de sus jóvenes talentos. El gerente general Bill Schmidt dijo «Nuestra base de talentos y la profundidad está mejorando». Eso tampoco es garantía de que se pueda mejorar el récord de victorias y derrotas que desde la temporada 2023 y 2024 ha sido prácticamente el mismo de 61-101 solo con una leve «mejoría» de apenas dos juegos ganados. En cuanto a la altura está sigue siendo un factor clave , ya que si los nuevos jugadores se adaptan y la evolución de los jóvenes se concreta está será un entorno más que crucial. La temible división oeste donde se encuentran es y seguir asiendo muy competitiva, comandada por el nuevo imperio del mal campeón de la pasada campaña, Padres, Dbacks y Gigantes, vemos que lo más probable es que vuelvan a quedar últimos, quizás no llegaran a ganar 95 partidos , pero apostaran a los jóvenes y algunos jugadores de experiencia que aporten su grano de arena para así ir trabajando por un futuro mejor esperemos que no sea tan lejano.
Altas y bajas:
Altas:
Thairo Estrada (Inf) Gigantes
Kyle Farmer (Utl) Twins
Scott Alexander (Rhp) Atléticos
Bajas
Elias Díaz (C) Padres
Lineup:
Los rocosos ya no contarán con el viejo rockero Charlie Blackmon debido a su retiro los jugadores llamados a liderar al equipo son
Ezequiel Tovar y Ryan McMahon siendo estás las piezas claves del equipo con su liderazgo, visión de juego y experiencia que ya vienen acumulando harán que el equipo se vea mucho mejor aunque tienen que afinar detalles en su juego individual:
Tovar *AB* 655, *CI* 78, *H* 176, *Hr* 26 *Pro* .269 *OPs*.764
McMahon *AB* 567, *Hr* 20, *CI* 65, *Pro* .242, *Ops* .722.
Otros que también tienen que aportar ofensivamente y mejorar sus números en los rubros de bateo son:
Doyle con un *Pro* .260 y una *Ops* .763,
Jones *Pro* .227 y *Ops* .641,
Toglia *Pro*.218 y *Ops*.767
Rotación:
Con la vuelta de Germán Márquez a la rotación del equipo el cuál fue pieza importante en la postemporadas del 2017 y 2018 e incluso participó en el All Star del 2021, tiene que mantenerse con salud en ésta temporada para así aportar desde el montículo.
Los Rockies firmaron a tres de los abridores ayudaron a aquellas ediciones de Colorado que llegaron a la postemporada — Márquez, Kyle Freeland y al también venezolano Antonio Senzatela — a contratos multianuales, con la esperanza de que pudieran echarse el equipo al hombro mientras el club reconstruía el resto del roster a su alrededor. Todos han tenido problemas de lesiones incluida la tan famosa Tommy John. Los Rockies se encuentran de nuevo en la misma situación en la que estaban cuando Márquez y compañía debutaron: Empezando una temporada con bajas expectativas. La diferencia ahora es que, con el zurdo Austin Gomber y el diestro Ryan Feltner regresando, hay una rotación veterana.
La rotación quedaría conformada por:
1) Márquez
2) Gomber
3) Freeland
4) Feltner
5) Senzatela
Bullpen:
El bullpen estará conformado por algunas piezas interesante que podrán aportar o mejor dicho tratar de mantener ñas pocas ventajas que tendrá el equipo en la temporada.
En el relevo veremos lanzadores tales como Molina, Gilbreath, Justice, Chivilli, Peralta los cuales competiran por ser los relevos largos. En el Setup ibamos a ver una vez más a J Lawrence con sus números a mejorar, sobre todo en el ERA y WHIP
G 56
W-L 4-4
ERA 6.49
IP 59.2
SO 45
WHIP 1.78
Sin embargo, ha sido cortado, y lanzará para los Pirates.
Con los closers habrá que elegir entre 3 Kinley, Halvorsen y Vodnik, pero el que debería de ser el dueño de la posición sería Halvorsen ya que de los 3 es el que tiene una mejor Whip con 0.81y una ERA de 1.46.
Entrenador:
*Bud Black*, vuelve otro años más, es el mánager «entre comillas» sí «entre comillas» el más ganador de todos los tiempos para la franquicia *(537-657)*, pero la realidad es otra ya que vienen de su sexta temporada perdedora consecutiva. La gerencia, directiva o lo que sea que manden en Colorado deberían de analizar la posibilidad de hacer un cambio de manager y traer alguien con ideas frescas con la posibilidad que en un futuro puedan clasificar a la tan anhelada postemporada. Y no volver a culminar con un registro pobre de victorias pero rico en derrotas.
Principales prospectos:
Chase Dollander RHP 23 años Según las calificaciones de exploración este pitcher tiene: Bola rápida: 65 | Bola curva: 55 | Slider: 60 | Cambio de velocidad: 55 | Control: 50 | General: 55
Después de un año en Georgia Southern para comenzar su carrera universitaria, Dollander se transfirió a Tennessee y fue nombrado lanzador del año de la Conferencia del Sureste en 2022, lo que preparó el escenario para que potencialmente fuera elegido en la cima del Draft de 2023. Su inconsistencia como junior impidió que eso sucediera, pero aun así fue el número 9 con los Rockies y se abrió camino hasta la Doble-A en su primera temporada completa con un viaje al Futures Game incluido.
Dollander tiene la oportunidad de tener al menos cuatro lanzamientos por encima del promedio a su disposición. Su bola rápida ronda las 96 mph y toca las 98-99, y es un bateador que falla gracias a su ángulo de aproximación, extensión y quiebre vertical inducido. En su mejor momento, su slider de más de 80 millas por hora es duro y ajustado y puede ser un lanzamiento out, aunque el derecho experimentó con una variedad de agarres para la bola quebrada en 2024 y no siempre estuvo emocionado con dónde estaba. Como resultado, recurrió a su curva de 70 millas por hora con más frecuencia, especialmente para adelantarse en los conteos rápidamente. Sus características de cambio de 80 millas por hora se desvanecen y también pueden ser muy efectivas.
Un atleta sólido en el montículo, Dollander ha demostrado la capacidad de repetir bien su lanzamiento y encontrar la zona de strike de manera constante, aunque hay margen de mejora en términos de control general. Las dificultades de ese año junior quedaron muy atrás, pero Dollander tiene el material y la ética de trabajo para darle a los Rockies un futuro abridor potencial de primera línea.
Charlie Condon 3b/Of 21 años
Las calificaciones de exploración: Bola rápida: 65 | Bola curva: 55 | Slider: 60 | Cambio de velocidad: 55 | Control: 50 | General: 55
Condon pasó de ser un desconocido virtual a uno de los mejores bateadores del juego universitario, y se quedó sin jugar en su primer año en Georgia después de no haber sido reclutado durante su secundaria. Estableció un récord para un novato de la Conferencia del Sureste con 25 jonrones en 2023 y luego tuvo un 2024 absolutamente estupendo, ganando el premio Golden Spikes mientras lideraba a los bateadores de la División I en una serie de categorías, incluido el promedio (.433), jonrones (37) y OPS (1.565). Su nombre flotó hasta la cima de la primera ronda y terminó siendo el número 3 de los Rockies. Tuvo problemas durante su debut profesional de 25 juegos mientras intentaba jugar con una lesión en la mano.
En Georgia, Condon, de 6 pies 6 pulgadas, usó una postura erguida y una mecánica simple para brindar una potencia bruta increíble en los juegos de los Bulldogs, mostrando la capacidad de golpear la pelota hacia todos los campos con velocidad de bate, fuerza y apalancamiento. El poder en bruto se hizo evidente después de firmar con los Rockies, pero perdió el enfoque que lo hizo tan difícil en la universidad, con una relación de 34/4 K/BB en 100 turnos al bate en la Liga High-A Northwest. La mano claramente fue un problema, y luego trató de hacer demasiado. En su mejor momento, controla bien la zona y hace un contacto fuerte y consistente.
Condon es un atleta sólido dado su tamaño, y si bien tiene una velocidad por debajo del promedio, es mejor en marcha. Jugó en los tres puestos de los jardines y la tercera base en Georgia el año pasado y pasó la mayor parte del tiempo con Spokane en el jardín izquierdo, con algo de tiempo en la esquina caliente intercalado. Probablemente se perfile mejor en una esquina de los jardines con un brazo fuerte, y los Rockies quedaron muy impresionados con cómo se preparó y manejó sus problemas durante su debut profesional.
Puntos fuertes:
•*Ezequiel Tovar* y *Brenton Doyle* lideraron al equipo con un War de 3.7 están llamados junto a McMahon hacer la cara ofensiva del equipo así como brindar mayor solidez defensiva.
• La rotación veterana encabezada por Márquez podrá brindar algunas victorias.
• Su mejor aliado es que no tienen la presión que si tendrán otros equipos por clasificar, será beneficioso todo el aprendizaje que obtendrán en la temporada.
Puntos débiles:
• Bullpen flojo que posiblemente no mantendrán las pocas ventajas que tengan.
• Seguiran con el mismo mánager el cuál no ha tenido buenas campañas.
• La altura puede ser una desventaja para el cuerpo de pitcheos.
Evolución:
A través de un comunicado el vicepresidente y gerente general de los Rockies, Bill Schmidt dijo. “Nuestra organización está comprometida con brindarle a nuestros fanáticos el equipo ganador que merece». A pesar de estas declaraciones la competencia por la división será muy complicada. Por ejemplo FanGraphs, la probabilidad de que Colorado clasifiquen a la postemporada en este 2025 es de apenas 0.1%. Una posibilidad muy nula.
