Los Angels se encuentran desde hace años en tierra de nadie. No son capaces de acceder a playoffs pero tampoco están en reconstrucción. No hace mucho tenían a dos de los mejores jugadores de este siglo en la misma plantilla y de poco les valió. Con Ohtani fuera, se queda Mike Trout como único faro en el que fijarse. A sus 33 años es, sin ningún genero de dudas, su referente y mejor jugador, pero también es cierto que las lesiones, sobre todo en la espalda, están haciendo que su trayectoria en los últimos años se vea bastante truncada. Cuando juega, lo hace muy bien y se convierte automáticamente en candidato a cualquier premio, el problema es que juega muy poco. Este año lo sacan del centerfield, con lo que la exigencia física será menor, esperemos que en el rightfield se lesione menos. Los rumores más maliciosos hablan de una posible salida del club de Trout, algo que a los aficionados de Anaheim no les hace ninguna ilusión. Para que esa situación se diera harían falta varios factores: que Mike quisiera (tiene una cláusula), que algún equipo estuviera interesado en hacerse con los servicios de un jugador que se lesiona muy fácilmente y dispuesto a pagarle mucha parte de los 222 millones que el jugador tiene garantizados todavía por contrato. Parecen demasiados condicionantes, aunque el deseo de un anillo por parte de Trout parece que es un buen acicate para marcharse.
Los Angels llevan años invirtiendo mucho dinero, por ese lado no se les puede reprochar nada. No han rateado ni un dólar. Gastan como el dinero como si no fuera de ellos, pero con nefastos resultados. A todo se nos viene a la cabeza el fichaje del jugador favorito de nuestro podcast: Anthony Rendon. El año que los Nationals ganaron el campeonato Anthony Rendon parecía un digno sucesor de Mike Schmidt, nada más lejos de realidad. El texano con un contrato de megaestrella (245 por 7 años) no está haciendo nada de nada desde que se mudó a Anaheim. Eso sí, cuenta con el cariño inestimable de los oyentes de Pitcheos Salvajes Podcast. Como no, este año Rendon tampoco jugará el inicio de la temporada (operación en la cadera) y a poco que Yoan Moncada, traído este año, supere la línea Mendoza se asegurará el puesto.
Pero no todo va a ser malo en los Halos. También cuentan con jugadores buenos de futuro. Logan O’Hoppe, el receptor es un cátcher con mucho futuro y sólo 25 años. Zach Neto en el campocorto es un jugador que podría marcar una buena época en el equipo. Y Nolan Schnauel puede defender la primera base con soltura y con un buen ataque. Eso sí, los Angels han vaciado sus granjas y se avecina un futuro ciertamente oscuro en cuanto a la promoción de jugadores.
Arte Moreno, el dueño del equipo, ha coqueteado con la venta, pero nunca sabemos a que juega este señor. Gasta mucho dinero con poca cabeza, hace unas inversiones terribles en ciertas áreas del juego que raramente repercuten en el campo. Lleva años fichando pitchers y no hay manera de que le funcione. El equipo sigue haciendo aguas.
Aun con todo esto los Angels se han reforzado mucho y creo que bien en esta offseason y el resto de equipos de su división no lo han hecho tan bien. Creo que es una buena oportunidad para aspirar a entrar en postemporada
ALTAS:
LHP Yusei Kikuchi (3 años)
OF Jorge Soler
Closer Kenley Jansen (1 año)
C Travis d’Arnaud (2 años)
RHP Kyle Hendricks (1años)
3B Yoán Moncada (1 año)
SS Tim Anderson (MiLB deal)
BAJAS:
LHP Patrick Sandoval (Red Sox)
RHP Griffin Canning (Braves)
C Matt Thaiss (traspasado a Cubs y luego a White Sox)
LHP Matt Moore (Red Sox)
OF Kevin Pillar (Rangers)
LINEUP:
C- Logan O’Hoppe. Sin duda el cátcher titular. Un jugador de presente y futuro en la MLB y ojalá en los Angels. Este año estará de suplente Travis d’Arnaud, pero todo apunta a que O’Hoppe será el que juegue la mayoría de los partidos.
1B- Nolan Schanuel. Los Halos tienen un jugadorazo joven y con talento en primera. Sin duda seguirá mejorando y evolucionando uno de los jugadores con más futuro de la franquicia.
2B- Luis Rengifo. Con toda seguridad uno de los jugadores más atléticos de la liga. Mucha fuerza, buena defensa y un ataque que debería seguir mejorando.
3B- Yoan Moncada. Recién llegado a la ciudad y seguramente ya tenga el puesto asegurado. El anterior dueño del puesto está recién operado de la cadera y casi mejor así.
SS- Zach Neto/Tim Anderson. Zach empieza lesionado y Tim hace unos años prometía ser una estrella de la liga, no está asegurado el puesto para ninguno, pero sí la competencia. Si nos remitimos al año pasado, seguramente Neto se haga con el puesto, pero Tim tiene las condiciones para ponérselo muy difícil.
LF- Jo Adell. Con 24 HR la anterior temporada parece haber acertado en esa parte del juego, le falta algo de paciencia en el plate, pero seguro que juega muchos partidos en el lado izquierdo.
CF- Mickey Moniak/Taylor Ward. Los dos son jugadores por encima del promedio. Pero tendrán que ver quien cubre esa posición. Yo apuesto por Ward. Pero en las próximas semanas se desvelará el misterio.
RF- Mike Trout. Para preservarlo de posibles lesiones, la cara de la franquicia ocupará el costado derecho. Si está bien, hará números de MVP
DH- Jorge Soler. Todo apunta a que el cubano se hará con el DH. Llegado de los Braves para hacer muchos HR. Puede que Travis d’Arnaud también juegue en esa posición cuando no esté en la receptoría.
ROTACIÓN:
Los Angels han vuelto a coger el toro por los cuernos y han renovado, de nuevo, su línea de abridores. Esperemos que esta vez no se lleven ninguna cornada. Lo han intentado unas cuantas veces en los últimos años con nefastos resultados.
1- Yusei Kikuchi. El japonés dormilón llega a los Halos con un contrato de 3 años esperando ser el ace del equipo. Por desgracia mucha competencia por ese puesto no va a tener. El año pasado lo hizo bien en Houston.
2- José Soriano. El joven dominicano se está haciendo con el puesto sin lugar a dudas. Está respondiendo a las expectativas del equipo y en su tercer año se espera que confirme que es un lanzador de futuro.
3- Tyler Anderson. Desde que llegó a Anaheim no lo ha hecho mal del todo, sobre todo el año pasado. Debería ser el tercero en la rotación.
4- Kyle Hendricks. Tras 11años en los Cubs haciéndolo muy bien y no tan bien, vuelve a los Angels (equipo que lo drafteó). Sino mejora rápidamente lo que hizo en el 24 creo que perderá su puesto.
5- Reid Detmers. El año pasado mejoró su comando, pero la ERA se disparó hasta 6,70. Es un lanzador de la casa que la gente adoraría si mejora un poco sus números.
Seguramente los Angels tendrán que tirar de algún prospecto de ligas menores o hacer alguna adquisición para poder aspirar a algo más. Pronto se verá si optan a llegar a algo más y necesitan refuerzos o vuelve a ser un año clásico de los de Anaheim y con lo que tienen les llega para quedar cuartos o quintos.
BULLPEN:
La lesión de Robert Stephenson (setup) abrió un hueco para traer a Kenley Jansen (closer) tras el traspaso de Carlos Estévez el año pasado. Una buena revolución en los lanzadores de las últimas entradas en los Halos.
José Quijada. Si está sano podrá hacer de setup. Buena falta le hace a los Angels un lanzador que aguante la ventaja aquellas veces que se llegue con posibilidades al final del partido.
José Suárez. Tercer José que lanza en el equipo. Aunque el año pasado lo hizo mejor que en el terrorífico 2023 no es que haya sido un buen año. Cerró 7 partidos, pero necesita mejorar si quiere mantenerse.
Ben Joyce. El destroza guantes. El año pasado lanzó la bola más rápida de la MLB desde 2008 con 105,5 mph (169,9 km/h) con sus lanzamientos. Tiene bazooka por brazo. Jugará de setup o closer, velocidad tiene para lo que quiera.
Kenley Jansen. Cuarto pitcher con más salvadas de la historia. Está a 31 de Lee Smith y muy lejos de Hoffman y Rivera, pero tiene ese milestone más o menos cerca. Quiere llegar para optar al Hall of Fame. Es un buen closer, sin duda, eso sí, está un poco mayor.
ENTRENADOR:
Ron Washington lleva toda la vida dedicada a lo que más le gusta, el baseball. Entrenó a los Rangers desde el 2007 al 2014 donde consiguió un .521 en victorias y llegó a dos WS, pero perdió ambas (2010 con Giants y 2011 con Cardinals). Luego se fue a Atlanta donde siguió aprendiendo como entrenador de tercera base. En el 2024 llega a Anaheim y poco pudo hacer con la plantilla que disponía y las lesiones a las que se enfrentó. Este año tiene mejor equipo y deberían aspirar a más. Nadie duda sobre los conocimientos del juego de Ron, pero está por demostrar que sea el hombre indicado. Esperemos que sí.
PRINCIPALES PROSPECTOS:
Sam Aldegheri. El pitcher diestro con pasaporte italiano puede ser de los primeros en subir al equipo por su talento y porque en esa posición los Angels hace mucho que no destacan. El año pasado lanzó 3 entradas y no destacó en exceso, pero tiene maneras.
Caden Dana se postula como uno de los pitchers de futuro de la franquicia. Bola rápida de 96mph y un amplio abanico de lanzamiento que le están funcionando a medida que avanza etapas. Lo veremos lanzar mucho este año con los Angels seguro y mejorará lo que apenas mostró en el 23.
Hay que tener en cuenta que las granjas de los Halos, en estos momentos, no son las mejores de a liga y que ya han subido mucho talento estos últimos años con O’Hoppe, Neto, Schanuel, Moniak… Se puede destacar a algún jugador más de menores como el segunda base Christian Moore o el pitcher diestro George Klassen, pero creo que tienen que pasar un par de temporadas para que las granjas se regeneren y vuelvan a llenarse de talento. En cuanto a Moore destacó mucho en sus años de junior e insinúa un poder importante para hacer HR. No tiene pinta de subir este año todavía, pero habrá que ir vigilándolo.
PUNTOS FUERTES:
Como bien dice la leyenda no hay contrato malo de 1 año, y los Angels este año se han aplicado a conciencia. Lejos quedan los compromisos a largo plazo como el de Trout y el de Rendon, que parece no tener fin.
Tiene una banda de jóvenes que apuntan maneras: O’Hoppe, Neto, Schanuel, Moniak o Rengifo. El presente y el futuro próximo parecen esperanzadores.
Si Mike Trout está sano y los refuerzos de este año se alejan de la enfermería puede ser un buen año para el equipo.
PUNTOS DÉBILES:
Llevan muchos años siendo los pupas de la liga. Tuvieron en sus filas a dos de los mejores jugadores de este siglo y no lo supieron aprovechar más que para vender camisetas.
Están en una dinámica muy mala estas últimas temporadas. Cambiar esa dinámica para el entrenador no va a ser nada fácil.
Necesitan empezar bien el año y que los jugadores y cuerpo técnico se crean que son capaces de alcanzar los playoffs.
Posiblemente sea más complicada la parte mental que la del juego en sí.
EVOLUCIÓN:
Su división no es la más difícil este año. No veo que los equipos se hayan reforzado en exceso y es una oportunidad que hay que aprovechar. Quizás solo los Texans se hayan reforzado más que los Angels. Deberían quedar por encima de los A’s y los Mariners. Y luchar con los Astros. Quizás este año no lo consigan, pero están estableciendo las bases para el corto plazo y quizás el 2027 sea el año de poner toda la carne en el asador y apuntar bien alto.













