La era Othani
Y llegó el año señalado en el calendario de los Dodgers para su siguiente gran firma! Si en 2023 decíamos que el equipo parecía afrontar una temporada de transición, sin mucho movimiento en el banquillo, durmiendo el sueño Ohtani. Este año era el momento y esta preseason teníamos todos las armas preparadas para hacer el sueño realidad. Y vaya si lo hicimos! Firmando uno de los mayores contratos de la historia de la MLB, 10 años y 700 millones.
Pero ahora qué? Una vez alcanzado al jugador deseado, cual es el estado de la plantilla? Será suficiente para terminar de convertir está era Dodger de éxitos continuos en una plantilla de leyenda que sea capaz de alcanzar nuevamente la victoria en la MLB o incluso repetir títulos?
Si me preguntaran hace una año o incluso hace dos, diría que el fichaje de Ohtani sería la joya final de una plantilla histórica. Una rotación que incluiría a Kershaw, Ohtani, Buehler, Urías y un quinto joven como May o Gonsolín sería una locura. Un lineup con Betts, Ohtani, Freeman, Muncy, Bellinger, Smith, Lux, Taylor y Outman permitiría enfrentarse a cualquier rival. Pero nada es perfecto.
La realidad
La realidad es que Ohtani no deja de ser un fichaje tremendo para un gran equipo, pero lejos de la rotación soñada, nos encontramos que Ohtani no va a lanzar en 2024, que Urías se ha ido de la MLB el año pasado, que los novatos que destacaban están de baja por Tommy John, que Buehler aun no se sabe si está o no para iniciar el año y que Kershaw con suerte estará para la segunda mitad de año.
Todo esto nos ha obligado a reforzar la rotación de diversas maneras y no ha permitido quizás reforzar el lineup de una manera más potente, pero digamos que el resultado debería estar a la altura del equipo de los años anteriores, permitiéndonos aspirar a la división y en postemporada a realizar otra intentona por el título.
Quizás los inicios de la era Ohtani no sean tan brillantes como los sueños que teníamos, pero los Dodgers han aprendido a ser pacientes y aunque esta primera temporada no prometa lo que esperábamos, si que puede sentar unos mínimos ciertamente altos para el inicio de un equipo de leyenda.
Altas y bajas
Las bajas más destacadas son sin duda Urías y J.D. Martínez. El mexicano tras marcar otro punto negro en una lista que últimamente nos ha tocado más veces de las deseadas ha terminado su carrera MLB posiblemente. Martínez por su parte tras un brillante año ha visto su puesto ocupado por Ohtani y encontrará donde rentar su bate a un precio seguramente más que interesante.
Las altas, quitando al mencionado Ohtani, se centran sobre todo en el mercado de lanzadores traspasando por Tyler Glasnow a uno de sus más prometedores brazos y que haciendo saltar la banca nuevamente dándole un contratazo a Yamamoto, otra de las joyas de este verano, por 12 años y 325 millones.
Ambos movimientos no están escasos de riesgo, en el primer caso porque Glasnow es un habitual de la enfermería y los Dodgers no paran de llenarla año sí y año también, sobre todo en lo que a brazos se refiere. Y en el segundo, porque es un rookie, que aun teniendo excelentes referencias de la liga japonesa, aún no se ha enfrentado a un sólo partido de la MLB.
Pero lo peor de todo es que ninguno de ambos asegura una rotación ni remotamente cercana a lo que se prometía hace dos años. Glasnow, Yamamoto, Buehler, Paxton y algún joven de la siempre rica cantera blue son sin duda una decente apuesta, pero lejos de la asombrosa rotación soñada.
Lineup
El lineup como hemos dicho no queda muy diferente al del año pasado, al brillante J.D. Martínez lo sustituimos con Ohtani y vuelto a fichar a Heyward y Kike Hernández, reemplazamos la baja de Peralta con Teoscar Hernandez. Lo que nos vuelve a dejar una primera parte terrible con Betts, Ohtani, Freeman, Smith y Muncy y una segunda que irá dependiendo de las rachas de cada uno.
Ni que decir tiene que aunque digamos que el lineup es parecido, son ahora 3 las estrellas de máximo nivel que lo componen y por tanto podemos esperar mejor rendimiento no sólo en liga regular si no en los complicados cruces de postemporada. Malo será que Betts, Freeman y Ohtani tengan malos días juntos.
Rotación
Los lugares más destacados de la rotación están en las caras nuevas Glasnow será el abridor del día inicial y Yamamoto parece tener el cuarto puesto en la misma. Buehler parecía estar a tiempo de volver, pero desde el equipo no ponen fecha a su regreso y por lo tanto serán Paxton y Miller los que ocupen los puesto 2 y 3 de la rotación. Finalmente Sheehan, Stone y Yarbrough parece que se pelearan por la última posición de la rotación.
Quitando lo que será la rotación inicial, lo que seguro nos deparan los Dodgers para todo el año es una evolución, que podría ser desde tremendamente positiva, incorporando a la rotación a Buehler y luego a Kershaw, sin sufrir ninguna baja por lesión y terminando el año con algo parecido a Kershaw, Buehler, Glasnow, Yamamoto y Miller. A un posible desastre en el que no solo no recuperemos a Kershaw y Buehler si no que perdamos a gente importante como Glasnow y suframos una temporada rookie de Yamamoto no al nivel esperado.
Bullpen
Sin cambios sería mi resumen más corto para el bullpen. Los Phillips, Graterol, Vesia, Kelly y Treinen seguirán siendo el eje sobre el que rotarán el resto de componentes al que quizás Hudson sea la incorporación más destacada si por fin consigue participar en un partido como Dodger y González la baja más llamativa tras su traspaso esta pretemporada.
Entrenador
Nuevamente Dave Roberts tendrá el control de esta plantilla y las máximas exigencias sobre sus hombros. No podemos añadir nada nuevo a lo dicho en años anteriores y es que las dudas sobre sus decisiones en postemporada seguirán ahí, pero también la seguridad de que conseguirá manejar al equipo y sacar su mejor rendimiento sin dejar que ninguna posible injerencia externa influya en los resultados.
Roberts puede que no tenga la mejor de las publicidades pero ha sido clave en este ciclo del equipo en el que el éxito está atado al nombre de los Dodgers y nos ha llevado a postemporada año tras año y no se espera menos de él este año.
Prospectos
Dalton Rushing, Nick Frasso, Andy Pages y Josue De Paula ocupan el nuevo ranking de prospects angelinos, tras haber caído Diego Cartaya de la lista respecto al año pasado.
Rushing es un Catcher o primera base con un sólido bate. Frasso un lanzador con una gran recta y posiblemente 3 lanzamientos sólidos, Pages ya ha disfrutado de partidos al máximo nivel y demuestra tener potencia en su bate fuera de lo normal. De Paula es el más joven de todos y es un prospecto de jardinero con un alto porcentaje de contacto.
Puntos fuertes
Los puntos fuertes de los Dodgers este año estarán en su lineup y en una más que posible mejora de la rotación a lo largo del tiempo.
El lineup se explica por si sólo, 3 super estrellas al principio del mismo, con jugadores más que sólidos en los puestos 4 y 5 y por momentos gente más que brillante para finalizar la rotación.
Respecto a las mejoras, Kershaw y Buehler creo que suponen sufiente argumento al respecto, aun sabiendo que May y Gonsolin no vean campo a lo largo del año.
Puntos débiles
Los puntos débiles de los Dodgers este año estarán centrados en la rotación y en las lesiones. Lo primero porque depende principalmente de jugadores nuevos que por una razón u otra tienen interrogantes en sus historiales y lo segundo porque es una de las plagas más habituales que ha tenido el equipo los últimos años y que de una manera y otra han terminando debilitándolo de cara a postemporada.
Evolución
Los Dodgers han ganado su división 9 de las últimas 10 temporadas y han entrado en postemporada 10 de 10. La evolución los ha dejado estancados en primera o segunda ronda de postemporada los últimos años y dependiendo de como se den una serie de variables este año podríamos encontrarnos con el mismo resultado o podríamos aspirar a volver a la final, pero desde luego todo lo que sea quedarse fuera de las eliminatorias por el título sería un desastre.