Es evidente que esta offseason todo o casi todo ha girado en torno a un nombre propio. De hecho, estoy seguro que mientras ustedes leen estas líneas en su cabeza ya lo han pronunciado mínimo un par de veces sin yo siquiera transcribir ni las iniciales de su nombre.
Este es el poder que Juan Soto ha traído a Queens este invierno, un cambio de era en la ciudad de New York que ha significado que los siempre olvidados y tratados con condescendencia hayan resultado victoriosos en una pugna por uno de los talentos generacionales del béisbol de las grandes ligas entre los dos equipos de la ciudad. Los Yankees y los Mets.
Soto elegía Queens en vez del Bronx y firmaba un contrato de 15 años y 765 $ millones que le harán un Metropolitano prácticamente por toda su vida profesional.
Es cierto que ese aura de equipo pequeño y equipo perdedor que ha tenido siempre la franquicia la hacía de algún modo especial, en los NYM si algo podía salir mal salía peor incluso de lo que en un principio los más agoreros habían pronosticado y se quiera o no, esas inercias se han ido consagrando año tras año hasta forjar una identidad que aunque con temporadas de títulos ( 1969 y 1986) y grandes equipos la palabra éxito no ha acompañado en demasía a los Metsies y es precisamente esta identidad de equipo menor de la que el Sr Steve Cohen y la Sra Alex Cohen querían desprenderse para siempre y quizás con la firma del estelar Dominicano el cambio de era ya haya llegado a Flushing.
No solo de Soto viven los Mets y es por ello que vamos a desgranar el equipo que David Steanrs en su segundo año como presidente de operaciones beisbolísticas ha forjado y que cada vez más tiene su sello de identidad propio. Un equipo con un lineup que asusta al más pintado y una rotación y bullpen que no tanto aunque con matices importantes que cuento a continuación:
Lineup:
Catcher: Los Mets lo fían en la posición de catcher al joven Francisco Álvarez, el jugador criado en las granjas del equipo afronta otra temporada ( su segunda completa ) al frente de la posición. Jugador con buena defensa y al que se le debe despertar su bate que siendo claros, ha brillado por su ausencia en el 2024 registrando un AVG de ,237 y un OPS de 710 con apenas 11 HR cuando venía la temporada anterior de registrar unos muy sólidos 25.
Cierto es que va a comenzar la temporada lesionado al haberse roto un dedo de la mano en estos entrenamientos de primavera.
Para suplirle y turnarse la posición tenemos a Luis Torrens, jugador más que eficiente que ya la temporada pasada cada vez que le tocaba jugar lo hacía a las mil maravillas siendo un más que buen recambio cuando Francisco Álvarez no esté.
1st Base: La posición es para Pete Alonso, jugador que renovaba contrato por dos añosen esta offseason y que ha sido el otro culebrón del invierno. Afrontará un año más el Oso Polar la primera base del equipo, buscando de nuevo mostrar su mejor versión después de un 2024 de luces y sombras. Cero dudas con Pete que está ya entre los más laureados de la franquicia en número de Home Runs. También podrá ocupar la posición Mark Vientos.
2ª Base: Jeff McNeil, Luisangel Acuña, Ronny Mauricio
La posición la opcuparán entre estos tres jugadores, McNeil veterano del equipo que va a desempeñar un buen trabajo y será a priori el titular aunque también va a empezar la temporada lesionado por lo que puede ocupar su puesto los jóvenes Acuña o Baty ( hasta que Mauricio vuelva de lesión) quien esta primavera ha estado practicando en la posición y se espera que de un paso al frente en su producción ofensiva. Acuña otro prospecto que se espera que tenga más peso en el lineup continuando la producción que tuvo al final de la temporada pasada con un rendimiento espectacular. Mauricio cuando vuelva de la lesión también puede que tenga acción en esta posición.
3ª Base: Mark Vientos
Se espera que sea dueño y señor de la posición de tercera base el joven Vientos quien ha sorprendido a propios y extraños con la magnífica temporada 2024 sobre todo en los momentos decisivos de los playoffs. Se ha ganado no solo un puesto en el lineup si no un nombre con mayúsculas como una de las mayores amenazas ofensivas del conjunto.
El año pasado proyectó unos números estupendos: 27 HR, .266 de promedio y ,837 de OPS con un 135 de OPS+.
También podrá ocupar la posición Brett Baty
Shortstop: Francisco Lindor
No hay duda una vez más con Francisco, cara visible de la franquicia que una temporada más se vuelve a echar el equipo a la espalda y ocupará su rol desde el short stop aportando bate sólido y defensa prodigiosa. No hay dudas de Francisco y es que estamos ante sencillamente una estrella de la liga.
Outfield:
Right Field: Juan Soto/Marte
Ya hablabamos al inicio de la previa que Soto ha recibido todos los focos y no es para menos, otra estrella de la liga que llega a Queens y del que se espera que ponga de nuevo unas estadísticas sobre la mesa brutales. Cierto es que su defensa no es para nada élite pero evidentemente cualquier duda en este campo lo suple con su bate y es que sus datos hacen temblar al más valiente de los pitchers rivales: AVG de ,285 y un OPS de ,953 con 201 HR en su carrera y tiene 26 años de edad.
Marte un veterano de la liga también podrá ocupar el Right Field.
Center Field: José Siri/Taylor
José Siri llega para cubrir mucho campo en el Center Field y ayudar quizás a sus dos compañeros de faena en la labor defensiva, jugador explosivo con una gran velocidad corriendo las bases y un bate muy fiable que le hacen una amenaza en el lineup y un seguro en defensa. Va a complementar acción con Taylor, otro jugador de garantías con buenos números y una defensa más que cumplidora.
Left Field: Brandon Nimmo
Otro veterano de la liga y del Citi Field. Toda su carrera ha sido con Nueva York. Jugador amado por la parroquia que volverá a ocupar la posición de jardinero izquierdo movido el año pasado y en la cual desempeñó un papel estupendo.
Pequeño bajón ofensivo el año pasado que se confía que vuelva por sus fueros a embasarse en cada aparición al plato como nos solía tener acostumbrados.
Rotación:
De nuevo la rotación parece la asignatura pendiente de los Mets, ¿o no? Hablábamos el año pasado de que era una rotación con muchas dudas aunque yo mismo confiaba en que si se confiaba en el potencial de los jugadores podía no ser tan mala como se pensaba.
No debemos menospreciar la mente de Stearns y es que la rotación es el sello de identidad que tiene el director de los Mets en el equipo. Jugadores que generan dudas pero de nuevo con muchísimo potencial además de un gran fondo de armario y pocas veces se cuenta pero un equipo técnico en esta área como pocos en la MLB donde se cuida de una manera meticulosa a cada pitcher para que de lo mejor de sí.
Sean Manaea: Después de su grandísimo año en el 2024 Manaea vuelve al equipo esta temporada y se espera que sea el pitcher número uno del equipo de nuevo.
Kodai Senga: Todos esperamos que el japonés vuelva a la forma de la temporada 2023 después de haber jugado solo un partido de liga regular en 2024. Si Senga está sano, la rotación de los Mets entra en una dimensión diferente su ghost fork ball es un atractivo de la liga y en Queens tenemos ganas de verla de nuevo rodar.
David Peterson: El zurdo criado en las granjas de los Mets sin hacer mucho ruido ha hecho números de Ace, nunca llama la atención pero su trabajo en la sombra y su buen desempeño han hecho que sea un auténtico baluarte en la posición. Para mí algo infravalorado urjo al que me lea a que le preste atención a este jugador.
Clay Holmes: La firma más firma de las firmas de David Stearns. Jugador que sólo ha sido titular dos veces en su carrera y es que siempre fue usado como relevista lo han firmado para que forme parte de la rotación permanente del equipo y con muchas expectativas puestas en él. De momento en el Spring Training de Florida está teniendo unas estadísticas brutales.
Frankie Montas: En su momento un pitcher de muchísimas garantías el cual pasó por bajones de rendimiento en su carrera y otra apuesta de Stearns que se espera dé sus frutos y Frankie vuelva a la mejor versión de su juego.
Profundidad en la rotación: Jugador como Griffin-Canning que está haciendo una pretemporada magnnífica, Tyler Megill que siempre acude cuando se le necesita o Paul Blackburn son depth que los Mets van a echar cuentas de ellos debido a lesiones que en baseball siempre ocurren por lo que la profundidad en la posición en mi opinión es más que solvente.
Bullpen: Otra posición que aunque se ha reforzado con el grandísimo fichaje de A.J Minter también parce algo corto quizás en nombres aunque volvemos a lo mismo no en fondo de armario ya que los Mets han firmado a muchas piezas que juntas pueden ayudar a conseguir el objetivo.
Se espera que tengan una acción concurrida en la lomita para el equipo de nuevo Núñez, Garret, Max Kranick ( unos números en este spring training espectaculares ) , Brazobán, José Buttó, Ryne Stanek o A.J Minter y obviamente nuestro closer estrella Edwin Díaz que aunque tuvo sus momentos de dudas durante la temporada volvió a recuperar su Slider y su fastball tan características para volver a ser uno de los mejores closers de las grandes ligas.
Entrenador: Carlos Mendoza o Mendy como le llama el vestuario ha sabido hacer una gestión del vestuario extraordinaria. Recordemos que era su primera temporada como manager principal y la cohesión que hizo dentro del propio lineup haciendo que todos fueran participativos ayudó y mucho a crear un ambiente y unas energías que fueron más allá del vestuario y se contagió a la afición. Para mí, pieza indispensable del éxito del equipo del año pasado. Manager joven con una visión del baseball actual que mira al futuro y a los desafíos que vienen y que encaja a la perfección con la idea que tanto Steve Cohen y David Stearns quieren transmitir a la franquicia.
Prospects: En los últimos años los Mets se han sabido mover para conseguir unas granjas más que solventes y atractivas. New York Mets tiene jugadores muy interesantes a los que prestar atención este año y los que vienen. Me gustaría nombrar por ejemplo a Brandon Sproat, pitcher drafteado hasta dos veces en dos años diferentes por el equipo y el que se espera que suba este año mismo. Jugador con una fastball que puede tocar fácilamente las 99 mph y un Changeup y Slider de escándalo que lo pueden hacer una arma muy útil para el bullpen de este 2025.
Jugadores como Jett Williams, Ryan Clifford, el pitcher Jonah Tong, Nolan McLean, Carson Benge, Jesús Báez, Boston Baro o Nick Morabito son quizás los nombres más reseñables que en mi opinión tienen las granjas y que pueden hacer un impacto en las Grandes Ligas en algún punto de los próximos años.
Puntos Débiles:
Rotación: Como decía anteriormente la rotación si hay lesiones más largas de la cuenta y/o el rendimiento de jugadores experimentales como Clay Holmes en la rotación o Montas no da el potencial que tiene dentro sumado a un bajón de forma en el fondo de armario hacen que New York tenga que anotar muchas carreras para sacar los partidos.
El Bullpen si podría tener algún nombre más contrastado en la liga para hacerlo más sólido ya que pasa un poco lo mismo que con la rotación si dos tres piezas se desmoronan las cosas pueden salir mal y dejar escapar algunos partidos debido a esto.
Puntos Fuertes:
El Lineup asusta a cualquier pitcher que se precie de la MLB. Tienes unos jugadores que prometen golpearlo todo o casi todo con múltiples opciones de posición en la línea de partida de bateo. Un número 1 con Lindor, Soto, Vientos, Alonso continuando con Nimmo, Siri, Álvarez o McNeil con múltiples opciones hacen que los pitchers rivales vayan a tener que emplearse a fondo para detener a estos bates:
Profundidad de banquillo: En mi opinión Nueva York es un equipo muy bien formado debido a la profundidad de banquillo que tienen en casi todas las posiciones y es que existen para cada posición múltiples alternativas que Mendoza puede llevar a cabo a la hora de hacer las alineaciones y en una temporada tan larga con 162 partidos sin contar playoffs en los que el fondo de armario es todavía más importante los Mets tienen esta ventaja que no se debe pasar por alto. Además conjugando veteranía en la competición con jóvenes con mucho potencial que están a las puertas golpeando la puerta deseando tomar papel en la acción otorgándole al equipo variables oportunidades para conseguir el objetivo final.
Evolución y Objetivos:
El equipo tiene el claro objetivo que es ganar el anillo para ello tendrá que pelear con unos muy buenos conjuntos en la liga nacional como son Phillies, Braves, Padres, Dbacks o Dodgers etc convierten a los Mets en un equpipo más que decente en esta pugna en la que solo el futuro dirá quien saldrá victorioso pero desde luego los de Queens tienen mimbres más que suficientes para hacer frente a cualquiera de estos conjuntos y mirar de tú a tú en cada partido de la temporada. Estos Mets aspiran a absolutamente todo.













