Hoy toca hacer un análisis de las canciones icónicas que más me han gustado históricamente de toda esa colección de canciones con las que determinado jugador entra en el campo, las denominadas walk-up songs. Recordemos que esta pasada semana ha estado de actualidad cuando Yu Darvish, lanzador de los Padres, jugando de nuevo ante los Cubs, pedía colocar cuando le tocaba batear “Intoxicated” de Martin Solveig & GTA, canción que pone su excompañero Anthony Rizzo para homenajearle y para darle las gracias por su apoyo cuando las cosas no estaban saliendo como el lanzador japonés quería.
Bien podría aparecer la citada en el anterior artícula, la famosa Wild Thing con la que Ricky Vaughn aparecía en la película “Una mujer en la liga” pero me ceñiré a la realidad y no a la ficción.
Contrate ESPN Player para ver toda la acción de la temporada regular de la MLB
Como podréis observar, casi todas las canciones más famosas son protagonizadas por cerradores y la razón no es otra que siempre aparecen en momentos cumbre donde la presión es muy muy alta porque se trata de acabar un partido que ya está encarrilado y su salida siempre es el culmen del partido y el momento de acabarlo.
Enter Sandman – Metallica
Pocas canciones tan míticas y tan acertadas, por el significado, como esta canción que precedía a la aparición del mejor closer de todos los tiempos, Mariano Rivera, de los New York Yankees. Recordemos que el Sandman (o arenero) era una figura de la mitología anglosajona que aparecía cuando los niños dormían y les echaba arena en los ojos para que tuvieran plácidos sueños. Siempre ha habido cierta discusión sobre si era un personaje bueno o malvado. En España, es quizá más conocido “El hombre del saco”, aunque su carácter es más asustadizo. Así, Rivera salía a la lomita con el fin de dormir el partido y cerrarlo y los contrincantes, cuando la escuchaban y sabían quién venia, decían “Buenas noches” sabiendo el final que se avecinaba. Épico fue cuando Mariano Rivera hacía su anunciada última aparición como profesional precedida por la canción de Metallica o cuando la propia banda de rock la tocaba en directo en el Yankee Stadium en la ceremonia de honor de Rivera.
I’m shipping up to Boston – Dropkick Murphys
Otra de las canciones que más me gusta (es sin duda, de mis favoritas de todos los tiempos) y que fue usada por el polémico cerrador de los Red Sox, Phillies y Nationals, Jonathan Papelbon durante su larga época en los Red Sox es esta canción con ciertos toques irlandeses del grupo punk Dropkick Murphys. Una canción que se volvió a hacer famosa por su aparición en “The Departed” (Infiltrados en nuestro país). Extraordinario closer de carácter más bien incendiario que tuvo altercados con compañeros como Manny Ramirez, al que criticó como egoísta, o su épica pelea en el dugout con un joven Bryce Harper, compañero en los Nationals. También tuvo problemas con periodistas y aficionados. Como veis, lejos de ser un ejemplo pero que esta canción le pega como anillo al dedo. Quizá por eso nuestro Ramiro Blasco usa su nombre para sus equipos de las fantasy.
Ya cuando fichó por los Phillies cambió de canción y usó “For whom the bell tolls” de Metallica, pero siempre se asociará a Papelbon con la anterior.
Welcome to the jungle – Guns ‘N Roses
Esta canción ha sido usada por innumerables jugadores (casi todos lanzadores) para aparecer en el partido y se debe a la preciosa introducción de guitarra con la que empieza. Por poner ejemplos, Randy Johnson, uno de los pitchers más dominantes de la historia, la usaba al entrar al campo. O Kerry Wood, lanzador de los Cubs que logró hacer 20 SO en un solo partido, aunque su durabilidad no fue la deseada. Otro que la usó fue otro cerrador como Craig Kimbrel.
Aunque a éste último se le asocia más con “Stranglehold” de Ted Nugent, otra canción que usó para entrar al campo.
Thunderstruck – AC/DC
Muchas similitudes con la anterior. De nuevo, muchos lanzadores la han usado y la razón es parecida a Welcome to the jungle. Su enorme comienzo guitarrero hace encrespar a las masas. Quizá el lanzador que más se asocia esta canción sea el lanzador de los Braves, John Smoltz aunque otros más actuales como Noah Syndergaard o Mark Melancon también la han usado.
Hells bells – AC/DC
Siguiendo con el grupo anterior, el grupo de rock británico/australiano AC/DC, otra canción de este grupo se hizo muy famosa en los campos de la MLB porque era usado por otro extraordinario cerrador como Trevor Hoffman, closer que cerró más de 600 partidos en toda su carrera.
Crazy Train – Ozzy Osbourne
Esta canción debe aparecer aquí por varias razones. Primero, por su durabilidad. El Hall of Famer Chipper Jones, legendario jugador de los Atlanta Braves, la usó 19 años de su carrera, quizá la canción más longeva. Segundo, por pertenecer a un jugador de campo y no a un lanzador. Y tercero, porque se convirtió en tan icónica que incluso los Braves lanzaron un “bobblehead”, ese extraño muñeco popularizado en USA que mueve la cabeza, de Chipper cantándola. Sin duda, una de las canciones más icónicas de un jugador.
https://www.youtube.com/watch?v=bwDpAfFzcRQ














