Duodécima semana de juego en la MLB con muchos e interesantes cambios, sobre todo en la Liga Americana. Los Rays pasan de ser el mejor récord de la liga a caer a la Wild Card. En la Nacional, hipotética Wild Card para los dos equipos favoritos, Padres y Dodgers. Y es que los sorprendentes Giants no se bajan del pedestal. ¿Quién dijo que el béisbol es aburrido? Aquí nunca oirás semejante frase.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Astros Vs. Ganador WC entre Athletics y Rays
- White Sox Vs. Red Sox
- Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
- Mets Vs. Cubs
Equipo de la semana
9 victorias seguidas de los Houston Astros y 3 derrotas consecutivas de los A’s le dan el liderazgo al equipo tejano de la división oeste de la liga americana. Y es que todo está funcionando en el equipo de Dusty Baker. La ofensiva es la más caliente de la liga de largo. Esta semana batían un record de 10 partidos seguidos con múltiples HRs, record compartido con los Orioles de 2019. Y eso que Alex Bregman está lesionado. Pero Abraham Toro le ha sustituido a las mil maravillas y los Altuve, Gurriel, Brantley, Yordan Alvarez, Correa y hasta el sorprendente Chas McCormick o Myles Straw están haciendo números espectaculares. Y en cuanto al montículo, la recuperación de los lesionados Lance McCullers, Jr. y Jake Odorizzi hacen que la profundidad de su rotación sea de las mayores de la liga. Ahora mismo, tienen a 7 abridores que podrían encajar en cualquier rotación de la liga. Ahora mismo, los Astros son un equipo temible y me atrevería a decir, los favoritos a alcanzar las World Series este año en la liga Americana.
El equipo más decepcionante
La lesión de Tyler Glasnow ha hecho tambalearse a los Tampa Bay Rays que le ha llevado a una racha de 7 derrotas seguidas, incluyendo una inesperada barrida ante los débiles Mariners. Una vez perdido a su ace, se esperaba un mayor protagonismo del siempre fiable bullpen Ray pero tanto Diego Castillo (walk-off Grand Slam encajado), como Michael Wacha (fichado para abrir pero denostado como relevista largo) y Pete Fairbanks, especialmente éste último, han tenido pésimos relevos esta semana. Hasta Rich Hill, inmaculado hasta esta semana, ha tenido dos pésimas aperturas y tanto Josh Fleming como Ryan Yarbrough no han dado el paso al frente necesario. Y, en ataque, parece que se han contagiado y apenas Joey Wendle está produciendo lo necesario. Para cambiar la tendencia depresiva de la organización, este martes debutó el prospecto número 1 de la liga, Wander Franco con una prometedora actuación incluyendo un HR de 3 carreras que bien poco valió. Veremos si el prometedor SS cambia un poco la dinámica de los Rays.
Contrate ESPN Player para ver toda la acción de la temporada regular de la MLB
El bateador de la semana
Mucha competencia esta semana con magníficas semanas de Manny Machado, Ryan Mountcastle, Shohei Ohtani o Adam Duvall pero me voy a quedar con Kyle Schwarber, bateador zurdo de los Nationals, que ha hecho historia esta semana. Historia en su club ya que ha batido un record como el de hacer 9 HRs en 10 partidos y, junto a Bryce Harper, es el único en la historia de la franquicia en hacer 5 en 2 partidos seguidos. Pero no se ha quedado ahí, sino que es, junto a Mookie Betts, el único en hacerlo (5 HRs en 2 partidos seguidos) jugando de leadoff hitter, es decir, de primer bateador. Su derroche de poder en los últimos días le sitúan sexto en HRs con 18.
El lanzador de la semana
Dura temporada la que están viviendo los Braves de Atlanta este año y que les coloca en el pelotón de seguidores de los Mets cara a liderar la división, a priori única posibilidad de acceso a los play offs de la Nacional debido al extraordinario nivel de la división Oeste. Y en la lucha, esta semana ha destacado los dos partidos del veterano Charlie Morton y ante dos equipos complicados como los Cardinals y los Mets donde les ha blanqueado durante 14 entradas y 2 tercios propinando 18 ponches y dando dos importantes victorias al equipo de Georgia. Amparado en una gran bola curva, y después de un comienzo bastante flojo, va maquillando números para ponerse en un respetable 3.68 tras 15 aperturas. Pase lo que pase, siempre puedes contar con Morton.
La sorpresa
Después de tres temporadas muy discretas en los Mets en su debut como profesional (su único record es ser uno de los cinco Met en conceder un HR al primer bateador al que se enfrenta en su carrera), Chris Flexen, como muchos otros, se buscaba las habichuelas en Corea con el objetivo de mostrar credenciales para que alguna franquicia MLB se fijara en él. En Doosan Bears lograba un ERA de 3.01 y lograba captar la atención de los Mariners y era firmado por 2 años y 4,75 millones de dólares, aunque su papel era más bien dudoso. Sin embargo, su rendimiento le ha dado un papel importante en una rotación donde Yusei Kikuchi, Flexen y Justin Dunn han dado un paso adelante mientras que Marco Gonzales o Justus Sheffield también lo han dado, pero a la inversa. Flexen está demostrando mucho control (top 5 en % de walks con 4.3) aunque su % de strikes es muy bajo (séptimo peor con 15.9). A día de hoy, lleva un ERA de 3.87 en 13 aperturas. Sólo los Padres le destrozaron en Mayo encajando 8 carreras en una entrada y dos tercios.
El subidón
Allá por 2017, Steven Souza, Jr., jugando para los Rays, lograba sacar la pelota del campo en 30 ocasiones, lo que le valió, tras 3 buenas temporadas en Tampa, un buen contrato con los Arizona Diamondbacks. Sin embargo, todo se nubló en la carrera de Souza tras pisar home plate y donde su rodilla se retorció de forma desagradable para interrumpir su progresión y poner su carrera en riesgo. Abstenerse estómagos sensibles.
https://www.mlb.com/news/steven-souza-jr-sustains-leg-injury
Tras una dura recuperación, firmó por los Cubs, donde no consiguió hacerse un hueco. 27 meses de romperse allí la rodilla, Souza volvía al Chase Field de Arizona formando parte de los Dodgers y conseguía el HR que daba la ventaja a los Dodgers frente a su antiguo equipo. Salvo que seas seguidor de los D’Backs, todos nos alegramos de ver al bueno de Steven llegar a ese fatídico home plate tras su enorme y decisivo HR.
El bajonazo
Dos prospectos top y dos rendimientos excelsos cuando están sanos. Así son las sensaciones que los Royals tienen de Adalberto Mondesi y los Twins de Byron Buxton. Pero el problema es que no hay manera de hacerlos permanecer sanos. 3 visitas a la lista de lesionados lleva cada uno este año, año donde sobre todo el segundo estaba haciendo números de auténtico MVP. Pero un pelotazo en la mano le vuelve a apartar del campo por una fractura en la misma. Tiempo indefinido de baja para el excelso jardinero central en un año ciertamente para olvidar en la fría Minnesota.
La frase de la semana
“Lancé un buen juego el día de la madre. No podía dejar así a los padres.”. Así hablaba el veteranísimo pitcher de los Cardinals Adam Wainwright tras lanzar un partido completo (su segundo de la temporada, aunque éste último de 7 entradas, empatado con DeSclafani, Manaea y Márquez) ante los Braves en el día del padre. Y es que el bueno de Waino va contracorriente. Su velocidad de lanzamiento es de las peores de la liga, sigue estirando sus aperturas como nadie (fue el lanzador que más lanzamientos hizo en un partido en 2020) y huye de las sustancias pegajosas. En 2019 intentó probarlas y él reconoció que no le gustaron. Y, lo más importante, sigue haciendo el trabajo como nadie.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Este Lunes, el lanzador japonés de los Padres Yu Darvish rompía el record que ostentaba el mítico lanzador zurdo Randy Johnson de ser el lanzador que menos partidos necesitaba para hacer su strikeout número 1.500 en la MLB. Si “The big unit” necesitó 206 partidos para alcanzarlo, Darvish sólo ha necesitado 197. Mientras Blake Snell está decepcionando en su primera temporada en San Diego, Joe Musgrove y Yu Darvish lo están bordando. Darvish, tras 15 aperturas, tiene un extraordinario ERA de 2.50 y siendo el 8 mejor lanzador en porcentaje de Hard Hit de toda la MLB.
La jugada de la semana
Los Yankees, por primera vez en su historia, consiguieron hacer su segundo triple play, triple eliminación, en la misma temporada. La segunda vez fue el pasado jueves, cuando un ground out de Vlad Guerrero, Jr. lo atrapaba el lanzador Michael King para eliminarlo fácilmente. Y como siempre en este tipo de jugadas, para realizarlas debe haber una “colaboración” y en este caso, era Bo Bichette, Jr. y Marcus Semien quienes salían de su base y eran pillados por los defensores neoyorkinos, Semien primero intentando anotar y luego Bichette intentando llegar a tercera. Primer triple play de la historia que figurará en la anotación como 1-3-6-2-5-6.
Y no se quedaron allí, ya que 3 días después, lograban su tercer triple play de la temporada y segundo de la semana, siendo éste último aún más espectacular porque era el que cerraba un partido complicado ante los Athletics por 2-1 y que se le estaba complicando por un muy descontrolado Aroldis Chapman, que había concedido dos bases por bolas consecutivas cuando cerraba el partido. Sin embargo, un rodado a tercera base de Sean Murphy, cátcher de los A’s comenzaba la triple eliminación. Más sencilla que la anterior (un 5-4-3) pero mucho más importante.
Y, por último, y por poner también algo de ofensiva, destacar el walk-off Grand Slam de Shed Long, Jr. ante Diego Castillo que les daba la victoria final de la ya comentada barrida de los Mariners ante los Rays.
https://www.youtube.com/watch?v=xulC67WbM0Y