“Continua la travesía en el desierto, sin tener ni idea a donde vamos ni como llegar a ningún lugar”
Una nueva temporada de Cleveland hacia la “reconstrucción” después de haber destruido todo lo que se tenía, con el penúltimo payroll de toda la MLB, 37 millones de dólares, algo lejos de los 274 millones que gastan Los Dodgers, poco o nada se puede hacer. A vender humo, la ilusión de los jugadores jóvenes, que la gente vaya a pasar el día viendo béisbol a Progressive Field y poco más. El 22 será un año más de pasar el rato o transición o como lo queráis llamar. Se estará hablando sobre traspasar a José Ramírez por algunos prospects de mucho futuro, que serán lo más de lo más en unos años y así ahorraremos su sueldo de 12 millones, y ya nos quedaremos con un payroll de 25 millones, ya que no podemos ganar en el campo que los propietarios ganen en el banco y no se hunda esa empresa de los Guardians, con tantos problemas económicos y cerca de la desaparición, como la mayoría de franquicias en la MLB, según explica Manfred, que ya debe andar pensando en demandar a las Facultades de Medicina y Hospitales por tener una enfermedad llamada Lou Gehrig, ya que ese nombre es de la propiedad de los propietarios y deben cobrar los derechos. Ya sabéis, en este negocio ruinoso hay que hacer lo que sea para sobrevivir.
Probablemente los Chicago White Sox se llevarán la división, seguidos por los Twins, y los Guardians lucharán por el tercer puesto, que no les llevará a ningún lugar más allá de alguna victoria ante alguno de los “grandes”, los Guardians se quedarán durante un año más como el nombre de una banda de superhéroes que van salvando la Galaxia. Poca motivación queda por ver a este equipo, más allá de ver lanzar a Shane Bieber, que si este año tiene una buena temporada aumentará bastante su sueldo de 6 millones y será el próximo en salir, o no. Según lo último que he andado leyendo parece que los de Cleveland están repensando su estrategia de venderlo todo, los aficionados no andan muy contentos con la idea de no tener nada y vivir en la miseria, y están presionando a los dueños para que no vendan más, tras la salida de Lindor -que en teoría debía ser una de las patas del “renacimiento” junto a José Ramírez y Bieber-, se están dando cuenta que para crear algo necesitas algunos jugadores sobre los que construir tu proyecto, y si te quedas sin estos no habrá proyecto ni nada que se le parezca. Veremos que nos depara el futuro, el presente es la nada, el vacío.
Los Cleveland Guardians es el equipo nihilista de la MLB, al final todo se reduce a nada, y por lo tanto nada tiene sentido.
Altas de los Cleveland Guardians 2022
Luke Maile
Sandy Leon
Bajas de los Cleveland Guardians 2022
Blake Parker
Oliver Pérez
Roberto Pérez
Nick Wittgren
Lineup de los Cleveland Guardians 2022
Catchers: Austin Hedges. La lesión del fichado Luke Maile, los eternos isquiotibiales de esta posición, que lo mantendrá lejos de los terrenos de juego durante unas semanas puede hacer que Lavastida suba al primer equipo durante un tiempo, o se quedaran con Sandy León, que de momento no está en el roster. Veremos cual de los dos va a sustituir a Austin Hedges, que parece que será el titular.
Infielders: José Ramírez, Amed Rosario, Andrés Giménez, Owen Miller, Yu Chang, Bobby Bradley y Ernie Clement.
Podríamos añadir a Arias, que anda jugando bastante bien y podría subir al primer equipo, supongo que después de unas semanas para poder tener un año más de control del jugador, ya sabéis que en el nuevo convenio colectivo los propietarios dijeron que dejarían de hacer cosas como estas “trampas” legales, aunque no hubiera nada firmado, y me extrañaría mucho que las franquicias no cumplieran su palabra, sería algo nunca visto en la Liga. Ramírez y Rosario llevarán el peso en estas posiciones, son los que deben marcar la diferencia. Clement es un jugador polivalente que también podría desplazarse a los jardines, y creo que jugará bastante, según lo que va contando Francona, que le gusta mucho como lo está haciendo.
Jardineros: Myles Straw, Bradley Zimmer, Oscar Mercado, Franmil Reyes y Steven Kwan.
Andamos esperando que Naylor esté listo para el Opening Day y aumentar el número de jugadores que estarán en el jardín, o viendo los recortes del club lo que no jueguen ese día supongo que harán de jardineros y recortarán el césped, no creáis que es imposible, después de la pandemia y el volcán ya todo es posible. Zimmer y Mercado empezarán la temporada, pero si no funcionan no habrá ningún problema en irse a Triple A a buscar jugadores que puedan jugar en los jardines. Veremos mucho movimiento en el roster durante la temporada, cuando las cosas vayan mal y no haya nada que perder los movimientos serán constantes.
Rotación de los Cleveland Guardians 2022
Shane Bieber, Cal Quantrill, Aaron Civale, Zach Plesac y Triston McKenzie
Estos cinco parece que serán la columna vertebral de los abridores, no habrá mucho más en que sostenerse. Cody Morris y Carlos Vargas están en la lista de lesionados de más de 60 días, y podría entrar algún día en la rotación Konnor Pilkington y Adam Scott, pero poco más hay para elegir.
Estará bien ver a Shane Bieber lanzar y cuando elimine a los 3 que le tocan, sentarse a esperar que sus compañeros metan alguna carrera, probablemente la mayoría de victorias del equipo sean con Shane lanzando, sin duda el pitcher con más presente y más futuro de toda la rotación y debería ser uno de los pilares del futuro de los Guardians
Triston -nombre que me recuerda al mundo de los dibujos animados- también es uno de los pitchers con mayor proyección, el año pasado su ERA fue de 4.95, peor de lo que esperaba, pero aquí puede haber un jugador de primer nivel, veremos como va este año.
Civalle y Plesac fueron los jugadores con más victorias del equipo de la temporada pasada, 12 y 10, mientras que Quantrill se convirtió en el abridor con mejor ERA, 2,89 con 8 victorias. Si Bieber y Triston funcionan al nivel esperado la rotación no está nada mal, y lo más importante, que las lesiones los respeten a todos.
Bullpen de los Cleveland Guardians 2022
Emmanuel Clase, Nick Sandlin, Anthony Gose, Bryan Shaw, Trevor Stephan, Sam Hentges, Logan S. Allen, Eli Morgan, Tobias Myers.
Da miedo, este bullpen da miedo, pero no para los rivales, para los Guardians. Demasiados interrogantes sólo tienen una respuesta, o esto marcha de maravilla o el Titanic se queda corto hablando de hundimientos, y las casas de apuestas están más por lo segundo.
El único nombre que puede dar alguna alegría relevista es Emmanuel Clase, la temporada pasada registró un ERA de 1,29, con 24 saves. Karinchak empezará la temporada lesionado, el año pasado no tuvo un gran ERA para ser un relevista, 4,07, pero firmó 11 saves. Gose sólo tiene seis apariciones en la MLB. Sandlin anda recuperándose de una lesión de hombro. Myers, Morgan, Hentges y Allen tendrán que jugar más de una entrada. Si la evolución no es buena no sería extraño que se buscará reforzar el bullpen con algunos veteranos durante la temporada.
General Manager
Mike Chernoff tiene uno de los mejores trabajos del mundo, debe conseguir tener el equipo que gaste menos dinero en sueldos y no es necesario que gane muchos partidos, con menos de 110 derrotas se considerará todo un éxito. Si por el jefe y el fuera hubieran dejado un roster de jugadores que cobraran 775.000 dólares y con toda seguridad se hubiera llevado un bonus de productividad, lo único que impide esta política son los fanáticos del equipo, que podrían dejar de ir al estadio o no ver los partidos, los aficionados, esos “aguafiestas”. No he estado en su departamento de Sabermetrics, pero ya imagino a octogenarios con spectrums jugando al juego del “Muro” y buscando radiocasetes en sus casas para poder cargar los juegos.
Entrenador
Terry Francona va a seguir luchando para sacar el máximo rendimiento a este equipo, supongo que debe sentirse feliz en Cleveland y el trabajo lo debe realizar como persona y ser humano, sino no entiendo que hace aquí a sus 62 años, después de los problemas de salud que tuvo el año pasado. Con lo bien que estaría en Dakota del Sur pescando o haciendo lo que más le gusta, en lugar de andar por este valle de lágrimas que ha sido, es y será el equipo de béisbol de Cleveland. Si alguien puede exprimir al máximo este equipo es Francona, así que tienen suerte en Cleveland de tenerlo en su equipo.
Conclusiones
Llegados a este punto las conclusiones son bastante obvias, el equipo este año no va a llegar a postemporada, se moverá entre vender a sus mejores jugadores -que son dos, Ramírez y Bieber- e ir sacando jugadores de las Ligas Menores. Toda esta estrategia se conoce como “vender la moto”, venid al campo para ver los jugadores que marcarán el futuro de la franquicia -no sabemos si para bien o para mal-, y cuando estos destaquen los cambiaremos por otros jóvenes que serán el futuro, porque compramos futuro y no presente, que el presente es real y aburrido, mientras que el futuro esta lleno de esperanza y alegrías que llegarán. Y ya los sabéis, Cleveland es un mercado pequeño y no hay nada más que hacer, no tenemos tanto dinero como los otros, aunque el dueño sea un multimillonario, si, gente con cientos de millones de dólares que tienen este parque de recreaciones para traer a gente tan o más ricos que ellos para hacer negocios mientras ven a un bateador que intenta darle a la pelotita que lanza el pitcher. No perdáis mucho tiempo viendo a los Guardians, que en la vida hay cosas mucho mejores que hacer.
Puntos Fuertes de los Cleveland Guardians 2022
-Bieber, Ramírez y Clase son tres grandes jugadores al nivel de los mejores de la liga en sus posiciones, pueden marcar el factor diferencial en algún partido y dar las victorias que nos alejen a los Guardians de las 100 derrotas.
-Francona, el único entrenador que puede hacer funcionar esto de manera más o menos decente es el entrenador que tienen en Cleveland.
Puntos Débiles de los Cleveland Guardians 2022
-El equipo no está para entrar en Postemporada, entonces, ¿para que jugamos? En el deporte europeo se puede competir en la Liga para ganar, jugar competiciones europeas o no descender a segunda división, aquí solo se puede competir para ganar, y cuando no puedes ganar, ¿a que te dedicas? Ir por ir es tontería, y los que hacen tonterías son los tontos, así que los Guardians estarán un año haciendo el tonto, como cuenta Andrés Calamaro en su canción.
-Conseguir carreras será un suplicio, los abridores creo que mantendrán el tipo, pero el bullpen puede mandar a este equipo a cualquier de los círculos del infierno de Dante.
Evolución
Como cantaban los punks de RIP, “No hay Futuro”. “Que época de mierda nos ha tocado vivir nosotros lo montamos para poder seguir. ¿Qué futuro? ¿Qué futuro? ¿Qué futuro? No hay futuro.”
Pues eso, nos van a estar unos años vendiendo el rollo de la reconstrucción y hasta dentro de bastantes años no veremos un equipo competitivo, o lo mejor que se han inventado ahora, meter muchos equipos en postemporada, así los malos equipos también la podrán jugar y los aficionados te comprarán la idea que así se puede competir, que en octubre puede pasar de todo, cuando lo único que ocurre es que el más bueno siempre gana al mejor de siete partidos.