Ayer se jugó el segundo partido entre los líderes de las divisiones central y oeste de la Liga Americana. Para los White Sox era clave no perder un segundo juego seguido. Remontar un 2-0 en una serie a cinco juegos es tremendamente complicado y muy pocas veces se ha dado.
En el primer juego de la serie los Astros dieron la impresión de estar mucho más cómodos y acostumbrados a jugar este tipo de partidos. Tony La Russa después de este primer partido apenas tenía tiempo para trabajar el aspecto mental de sus peloteros para cambiar la tendencia de la serie. En este juego se vería si surtió efecto este trabajo.
Lucas Giolito fue el elegido por Tony La Russa para subir al montículo de inicio. Giolito ha tenido una temporada regular bastante buena, afianzándose así como uno de los mejores abridores de la MLB.
En cuanto al lineup, el único cambio con respecto al primer juego ha sido el de Vaughn por Sheets. Se cambia a un bateador zurdo por otro diestro para un enfrentamiento más favorable contra un lanzador zurdo. Nada fuera de lo normal.
Dusty Baker confió para este segundo juego en Framber Valdez. El dominicano ha rendido a buen nivel en la temporada regular. Esto hace que pueda ser una baza para los Astros en el futuro para cubrir uno de los puestos de la rotación de abridores.
Los Astros realizaron un único cambio en el lineup con respecto al primer juego. McCormick reemplazó a Meyers en el centerfield debido a que se adapta mejor al repertorio de lanzamientos del abridor de los White Sox.
El partido empezó bastante movido. Los White Sox llenaron las bases fruto de sencillos de Luís Robert y José Abreu y un hit by pitch a Yasmani Grandal. A Framber Valdez se le notaba muy nervioso. Aquí es donde llega uno de los momentos clave del partido. En estos momentos es cuando los grandes peloteros aparecen. José Altuve realizó una gran jugada defensiva evitando un hit de Eloy Jiménez y limitando los daños a una carrera (0-1 para los White Sox). Framber Valdez finalizó este turno de bateo con un strikeout a Yoan Moncada. En postemporada los pequeños detalles tienen una importancia mayúscula. Y el aspecto defensivo, tan infravalorado por algunos, es uno de ellos. La parte baja de la primera entrada fue bastante plácida para los White Sox. Giolito eliminó vía strikeout a los tres bateadores de los Astros.
En la segunda entrada los papeles se invirtieron. Los Astros no tuvieron problemas en liquidar la parte alta de la entrada con tres strikeouts. En la parte baja empezaron los problemas para Giolito. Yordan Álvarez y Carlos Correa alcanzaron las bases mediante bases por bolas. Luego Kyle Tucker empató el partido mediante un sencillo. En este momento volvemos a entrar en el terreno de los pequeños detalles. Un lanzamiento quebrado mal bloqueado por Grandal hizo que los corredores que estaban en primera y segunda base pasaran a segunda y tercera respectivamente. Un fly de sacrificio de McCormick hizo que los Astros se pusieran por delante en el encuentro (2-1 para los Astros). Finalmente un flyout remató la entrada sin mayores consecuencias para los White Sox. En esta entrada se pudo ver a la perfección la profundidad del lineup de los Astros. Esto puede ser un factor decisivo en esta serie.
En la tercera entrada no hubo cambios en el marcador. No obstante ambos abridores han tenido problemas para solventar sus turnos de pitcheo sin conceder carreras.
La cuarta entrada tampoco significó un cambio en el tanteo del partido. Lo más destacable fue una gran jugada de Yuli Gurriel para realizar una doble eliminación. Aquí otra vez tenemos una buena jugada defesiva por parte de los Astros para mantenerse al frente del marcador (2-1).
En la parte alta de la quinta entrada los White Sox empataron el partido después de conectar tres sencillos (2-2). Esto significó el final de la actuación de Framber Valdez. Ahora se entró en un terreno en teoría complicado para los Astros debido a la inferioridad de su bullpen con respecto al de los White Sox. Yimi García sería quien reemplazaría a Valdez. Pronto se puso de manifiesto la debilidad del pitcheo de relevo de los Astros. Un sencillo de José Abreu puso por delante a los de Chicago (2-3 para los White Sox). Un wild pitch mal bloqueado por Maldonado puso a Luis Robert y José Abreu en la segunda y tercera base respectivamente. Un fly de sacrificio de Grandal amplió la ventaja de los White Sox (2-4 para los de Chicago). La parte alta de la entrada finalizó sin más sobresaltos para los Astros. La parte baja de la entrada también supuso el final de la actuación de Lucas Giolito. La Russa apoyándose en su gran experiencia en estas lides decidió que fuera así después de dos bases por bolas concedidas por Giolito. Garret Crochet sería quien reemplazaría al abridor californiano. No obstante Crochet no ejecutaría correctamente su labor. Otra base por bolas hizo que se llenaran las bases. Yuli Gurriel conectó después un sencillo para impulsar dos carreras (4-4). La entrada acabó sin más sobresaltos.
Después de cinco entrada se puede decir que los White Sox habían obtenido una pequeña victoria estratégica llevando el partido a su terreno sin estar por debajo en el marcador. Entramos en la fase del partido en la que el pitcheo de relevo será clave para decidir el partido.
La sexta entrada se resolvió sin cambios en el marcador. Ambos equipos cambiaron a sus relevistas. Phil Maton y Ryan Tepera serían quienes lanzarían por parte de ambos equipos.
En la parte alta de la séptima entrada los Astros cambiaron a Maton por Ryne Stanek. Los White Sox por su parte pusieron a César Hernández como pinch hitter en vez de Adam Engel. La parte alta de la entrada se resolvió sin cambios en el marcador. En la parte baja de la entrada los White Sox pusieron a César Hernández como segunda base y a Leury García en el right field. Los de Chicago también cambiaron de relevista. Tepera salió del encuentro por Aaron Bummer. Tres sencillos por parte de Altuve, Bregman y Yordan Álvarez pusieron por delante a los Astros (5-4 para los Astros). En este punto del partido La Russa puso en el montículo a un relevista de élite como es Craig Kimbrel. Interpretó, con acierto, que este era un punto clave en el partido y había que poner toda la carne en el asador. El problema radicó en que Kimbrel no respondió. Depués de un doble de Carlos Correa (aquí Leury García no midió bien, otra vez el aspecto defensivo entra en consideración) y un home run de Kyle Tucker los Astros ampliaron las distancia en el marcador (9-4 para los Astros). Esto dejaba el partido visto para sentencia y era un golpe devastador para los White Sox.
El resto del partido fue un mero trámite. Los White Sox estaban tocados a nivel moral y no tenían capacidad de respuesta. Lo único reseñable fue otra jugada defensiva impresionante de Altuve.
Después de este partido la serie está muy complicada para los White Sox. Los Astros apenas muestran debilidades y sus fortalezas se están potenciando en esta fase de la temporada. Los de Chicago, en cambio, están mostrando debilidades en lo que en teoría son sus puntos fuertes y a nivel mental se les nota derrotados y desconectados de la eliminatoria.