Este artículo está escrito por Javier Cia y Víctor Rodriguez
El comité organizador de los Juegos Olímpicos confirmó el regreso del béisbol y softball para la justa veraniega de los Ángeles 2028, luego de quedarse fuera del programa de París 2024. El deporte de las bolas y strikes volverá ocho años después, tras estar presente en Tokio 2020.
Cinco deportes fueron aceptados para formar parte de la magna cita del deporte universal en 2028. Aparte del béisbol y softball, debutarán el criquet, flag football, lacroose y el squash.
El regreso del béisbol tuvo el apoyo de la oficina de MLB, al ser este deporte uno de las más populares en Estados Unidos. Esto fue factor clave para el retorno de la disciplina a los Angeles 2028. Sin embargo no está confirmada la presencia de peloteros de Grandes Ligas en los Juegos Olímpicos.
Este será el gran caballo de batalla, ya que los Juegos Olímpicos se disputan en verano, época que, en Estados Unidos, el béisbol es donde más asistencia a los ballparks registra, aprovechando las vacaciones escolares, y donde es el único deporte grande que se disputa, lo que hace que capte casi toda la atención de los aficionados al deporte. Por lo tanto, o se hace un breve parón en las grandes ligas (entiendo de una o dos semanas) para la disputa del mismo o mucho me temo que el acontecimiento tendrá poca estrella.
Estos serán los séptimos Juegos Olímpicos que tendrán al béisbol y softball como deportes oficiales, tras Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Tokio 2020.
Los tres últimos acontecimientos donde estos dos deportes han estado presentes están relacionados con el lugar de celebración de los mismos, ya que son países, como China, Japón y Estados Unidos, especialmente estos dos últimos, donde el béisbol es uno de los deportes más seguidos. Lo que sería fascinante es que dichos deportes formaran parte del programa de los eventos donde no es tan seguido, como ha sucedido en París 2024, donde no aparece. La próxima oportunidad es en Brisbane, Australia, en 2032, un país de no mucha tradición beisbolística.
Recordad que Japón es el vigente campeón olímpico, tras derrotar por 2-0 a Estados Unidos en la final y donde la formación estadounidense estuvo formado por, mayoritariamente, por jugadores de ligas menores, donde destacaban gente como David Robertson, Shane Baz, Nick Martinez, Joe Ryan o Todd Frazier, jugadores, en todo caso, menores, mientras que Japón se aprovechó de que varios de los jugadores que juegan ahora en MLB, y a muy buen nivel, estaban aún en la NPB. Como Masataka Yoshida, Seiya Suzuki o Kodai Senga.














