Si algo destaca de esta agencia libre de finales de 2022 es la rapidez con la que se están moviendo las piezas. Sin embargo, los equipos que quieran mejorar aún tienen algo que rascar, aparte del siempre recurrente mercado de traspasos.
A día de hoy, éste sería el equipo formado por agentes libres:
Catcher: a pesar de la gran cantidad de agentes libres firmados y el último movimiento entre Brewers, Braves y Athletics, aún queda algo libre interesante. Si quieres receptores donde prime la defensa, aquí están nombres como Austin Hedges, Curt Casali (especialista en no hitters en San Francisco), Roberto Perez o Tucker Barnhart que pueden cuadrar en equipos que buscan tipos que hagan mejores a sus pitchers. Si lo quieres es más ataque, ahí tienes a Gary Sanchez, posiblemente ya etiquetado más como DH por sus carencias defensivas detrás del plato, o Mike Zunino. Y un Jorge Alfaro que ha sido importante en la postemporada de los Padres.
Los equipos más cojos en esa posición serían los Red Sox, Guardians, Astros, Pirates y Cubs.
1ª Base: los dos nombres que acaparan los focos en esta posición son los dos jugadores que han quedado libres de los Astros, Trey Mancini y Yuli Gurriel. Obviamente, por temas de edad, Mancini es el que debería encontrar mejor contrato aunque Gurriel fue se llevó el título de bateo hace un año. Otra buena opción para el que busque un bate zurdo es Brandon Belt, cuyo rendimiento en la bahía también ha sido bueno en cuando a poder, aunque mermado por lesiones y por los constantes platoons a los que siempre somete Kapler a sus equipos.
Los equipos en los que podría encajar un nuevo inquilino en la primera base serían los Rays, White Sox, Cubs o Giants.
2ª Base: dos jugadores eclipsan al resto y ambos con un perfil más de bateador puro que de poder. El primero es Jean Segura, al que los Phillies decidieron no ejercer su opción, y Adam Frazier, que no ha conseguido igualar los números que puso en Pittsburgh tras ser traspasado a los Padres. Otros jugadores interesantes serían Cesar Hernandez, Josh Harrison y el veterano Jed Lowrie.
Equipos donde podrían encajar un buen segunda base: Orioles, White Sox, Royals, Giants y Brewers.
3ª Base: en esta posición abundan los bates experimentados. Los tres principales son el renacido en el Bronx Matt Carpenter, el otrora estrella de la liga Evan Longoria y el pelirrojo Justin Turner. 3 buenos bates cuyo prime parece ya ser cosa del pasado pero que siempre pueden aportar cosas en un momento dado. Otras opciones más jóvenes serían el del ex Marlin Brian Anderson o Brandon Drury, también renacido en su etapa en Cincinnatti.
Los equipos donde podrían encajar estos jugadores podrían ser Tigers, Twins, Marlins, Reds, Diamondbacks y Giants.
Shortstop: dos de los 3 agentes libres más cotizados de la agencia libre están en esta posición. Carlos Correa, de nuevo buscando un lucrativo y longevo contrato que no pudo conseguir el año pasado (lucrativo pero no largo, como quería el boricua) y un Dansby Swanson, único jugador al que los Braves no han conseguido renovar.
Los equipos que parecen más dispuestos a pagarles serían Cubs, Dodgers, y, a riesgo de repetirme como el ajo, Giants, equipo que aparece en todas las quinielas debido a la incapacidad de firmar a los peces más gordos como, por ejemplo, Aaron Judge. Sin olvidar a franquicias como Marlins o Yankees, que no aparecen tanto en las quinielas.
Otras opciones más asequibles son el veterano Elvis Andrus, Didi Gregorius o Jose Iglesias, jugadores que podrían encajar perfectamente en equipos como Angels, Athletics o Rockies.
Outfield: al ocupar 3 puestos del campo, en esta posición hay más abundancia. Si me tuviera que decantar por el outfield titular, optaría por Adam Duvall, Michael Conforto, que ha estado un año sin jugar por problemas y operación en el hombro, y Andrew Benintendi, jugador que se rehizo de su final en Boston con una buena primera mitad de temporada para los Royals, lo que le valió para ser traspasado a los Yankees. Otros nombres interesante para hacerse un hueco en cualquier roster podrían ser los bates zurdos como David Peralta, Michael Brantley, Joey Gallo, Kole Calhoun o Raimel Tapia, así como diestros como Tommy Pham, Wil Myers o A.J. Pollock.
Si hay que nombrar equipos con escasez de talento en los jardines citaría a Yankees (hueco en el LF), White Sox (RF), Royals, Astros (LF), Mariners (LF), Brewers, Dodgers (CF y LF) y Padres (LF). Como véis, equipos bastante poderosos, además, en lo económico. Porque obviamente, estos jugadores también añadirían más talentos a equipos con escasez de ello, como Reds, Pirates o Athletics.
Rotación: el ace de este equipo sería, sin duda, Carlos Rodon, uno de los mejores pitchers zurdos de la liga, con permiso de Max Fried, los dos últimos años. Evidentemente, está el tema físico como condicionante para ofrecer un buen contrato al zurdo cubano pero, por stuff, es el primer espada de la rotación. El dos de la misma podría ser para un Nathan Eovaldi que ha acabado su contrato en Boston y parece haber superado su largo historial médico. De 3 me decanto por Noah Syndergaard que está ya a un año y medio de su vuelta tras su cirugía Tommy John y que no debería tener problemas para encontrar hueco en alguna rotación MLB. Después, hay una serie de veteranos que parecen haber pasado ya su prime. Entre ellos, están los diestros Corey Kluber, Ross Stripling (gran año el suyo en Toronto), Michael Wacha, Chris Archer, Johny Cueto, Zack Greinke o Jordan Lyles. Entre los zurdos destacan el exRay Ryan Yarbrough, Rich Hill, Wade Miley, Mike Minor o Drew Smily.
Los equipos top que parecen buscar gente para su quinteto de abridores serían Yankees (en constante relación con Rodon), Phillies (tras el estupendo cuarteto formado por Wheeler, Nola, Suarez y Taijuan Walker), Cardinals, Dodgers (debido a la baja de Buehler y la sanción de Bauer) y, cómo no, Giants.
Relevistas: como siempre, el bullpen es el área de mejora más difícil de pronosticar para casi todos los equipos. Si mi equipo de agentes libres tuviera un closer, por prestigio y curriculum, el puesto estaría entre Aroldis Chapman y Craig Kimbrel, closers titulares por muchos años de equipos punteros como Yankees el primero, y Red Sox, Braves o Dodgers el segundo. Sin embargo, su mejor momento parece ya pasado y será difícil que encuentren equipos que apuesten por ello como primeras espadas del bullpen. Aparte de ello, hay otros pitchers que también tienen experiencia cerrando partidos. Entre ellos, destacan los diestros Michael Fulmer (en Detroit), Ken Giles (Toronto y Seattle), Mychal Givens (Colorado), Trevor Rosenthal (Washington), Alex Colome (Tampa y Chicago) o Ian Kennedy (Texas) y zurdos como Brad Hand (Cleveland o Washington), Taylor Rogers (Minnesota y San Diego) o Will Smith (San Francisco y Atlanta).
Entre los equipos donde su puesto de cerrador está menos claro estarían Angels, Diamondbacks, Cubs, Reds, Marlins o Nationals.
Otros relevistas interesantes en el mercado son Luke Jackson, Steve Cishek, Adam Ottavino o Andrew Chafin.
Veremos cómo acaba esta agencia libre. No nos olvidemos que queda aún más de 3 meses para que empiece la temporada.