Hablamos con Samuel Basallo el que actualmente es el prospecto Nº2º de los Baltimore Orioles y jugador de Boxie Baysox, equipo de Doble A. El talentoso jugador nos habla de como fue su proceso hasta primero firmar con los Orioles y luego hasta llegar a Bowie.
¿Por qué empezaste a jugar al beisbol? ¿Es un deporte común en República Dominicana?
Es un deporte común, pero yo empecé porque mi padre quería que yo hiciera alguna actividad y me introdujeron al deporte.
¿Y cómo llegaste desde empezar así, a firmar por un equipo de la MLB y acabar jugando para él?
Eso ya fue con el tiempo, ya cuando yo tenía alrededor de 12, 13 años que yo entré a una academia y vi que tenía la oportunidad de poder firmar con una organización.
¿Y como fue el proceso de firmar siendo un International Prospect con una organización?
Es el mismo proceso que el Draft normal. Lo único que no es con rondas, como hacen en EEUU, que te eligen. Tu haces las pruebas y ellos te ven. Si ellos ven potencial en ti, hablan contigo y te quieren firmar entonces ellos hablan contigo. Pero te tienes que preparar igual. Yo firmé a los 16, ya que aquí firman más joven que lo los americanos y al final es el mismo proceso, lo único que uno firma uno y dos años antes.
Y al contrario que en el draft, aquí hay como por ejemplo varios equipos puede estar interesados en firmarte y tú decides con quién firmar. ¿Por qué tú decidiste firmar con los Orioles?
Sí, es lo mismo, porque a veces te hacen ofertas de muchos equipos. A veces uno coge la la que más le convenga a uno.
Eso lo sabe mi entrenador. Yo no estaba enterado de eso. En mi academia no nos los dicen. Pero creo que fue porque fue el equipo que nos daba la mejor oportunidad.
https://x.com/OsPlayerDev/status/1785457812375564521
Y tú llegaste a Estados Unidos con 17.¿Cómo fue la transición de jugar allí a empezar a jugar en Estados Unidos?
No fue tan difícil porque ya cuando estaba en Dominicana uno se va de casa y vive en la academia. Por lo que viene siendo casi lo mismo. Pero mi familia gracias a Dios siempre venía a visitarme, entonces fue un poquito más fácil la transición.
Y tú firmaste, como catcher. Pero en este caso los Orioles tienen probablemente el futuro en catcher asegurado con Adley Rutschman. Y también estás jugando como primera base. ¿Cómo está siendo esa transición de jugar en más posiciones para tener más posibilidades de llegar a ese primer equipo de los Orioles?
Yo antes de firmar jugaba infield. Gracias a Dios eso no ha sido un obstáculo para mí, es más, ha sido una bendición porque eso me mantiene más tiempo. Yo veo bien eso de que de que me estén poniendo la primera porque solamente quiero llegar y cumplir mi sueño sea como sea. Y este año he jugado más de primera base por el tema de la lesión.
Y como estás hablando ahora de los planes que tiene el equipo contigo, el año pasado jugaste en A+, este año estás ya jugando toda la temporada en Doble A. ¿Te han dicho algo de cuándo podría ser o te están dando pistas de que puedes llegar dentro de poco a Triple A?
No, nunca. No nos dicen cuando te van a promover o cosas así. A veces te enteras después de los juegos, cosas así.
¿Cómo fue cuando te llamaron de A+ a Doble A?
Me llamaron a la oficina y estaban todos los entrenadores. Yo me había puesto una meta de que yo quería llegar a Doble A ese año, y llegué con 19. Entonces yo di el salto y terminé en Doble A, en un año. Y todos me felicitaron y me dijeron que tenía que irme, que iba a jugar una semana en Doble A. Fue un momento muy bueno y muy lindo de que todo el trabajo valió la pena.
Eres zurdo para batear y diestro para lanzar la bola. ¿Cómo haces tú para poder coordinarte?
Desde que inicié en el deporte, siempre fui ambidiestro. Yo bateaba las dos manos. Pero cuando fue pasando el tiempo vi que tenía más futuro solamente a una y me quedé solamente como zurdo. Y eso es algo que yo adquirí con el tiempo desde que empecé a jugar. No fue una transición con cuando estaba mayor ya, sino que yo siempre vengo bateando zurdo desde niño.
Una cosa con los bateadores zurdos, es que a muchos les quitan cuando juegan contra pitchers zurdos, tu desde el punto de vista del jugador, ¿como lo ves?
Es más difícil, porque, cuando uno está jugando al deporte, casi no hay zurdos. Nosotros casi no nos enfrentamos a un pitcher zurdo. Entonces ya ahora en el deporte hay muchos lanzadores zurdos. Es un poquito más difícil porque un ejemplo en una semana puedes enfrentarte solamente a dos zurdos. Y a los diestros los vemos a diario. Entonces es un poquito más difícil, pero nada que no se pueda mejorar y trabajar cuando uno ya consigue más repeticiones y hace y trabaja con eso, ya con el tiempo la cosa va mejor.
Y hablando otra vez en el cómputo general, los Orioles están siendo reconocidos como una de los mejores equipos con granjas de toda la MLB. ¿Tú personalmente, en qué estás notando ese gran desarrollo para que luego lleguen grandes jugadores de impacto desde el primer día a la MLB?
Yo digo que es por trabajo que se hace aquí en esta organización. No sé cómo trabajan en otras organizaciones, pero aquí si se trabaja duro, se enfocan en tu punto débil, en cuando tú no estás haciendo algo bien. Todo el mundo tiene ganas de enseñarte y ayudarte. Un ejemplo, si ven que tú estás haciendo cosas mal, te va a ayudar y van a estar siempre a disposición de ayudarte. Y también la clave de que todos también estamos unidos y somos un conjunto.
¿Cómo te definirías tú como bateador?
Yo me definiría como una persona que puede poner la bola en juego en cualquier momento, pero que también puede hacer home runs como lo hacen las personas con poder. Pero yo digo que yo tengo algo especial que yo puedo poner la bola en juego. Yo digo que eso es un don que Dios me dio y también puedo, cada vez que pongo la bola en juego darle duro a la bola.
https://x.com/AramLeighton8/status/1797335125509681265
¿Y tienes algún jugador actual o pasado con el que tú digas me comparo o tengo un estilo de juego parecido?
No, yo tengo ya como dos o tres años mirando a Yordan Álvarez, ese es mi jugador favorito. Pero cuando niño yo veía mucho a Yadier Molina y a Nelson Cruz. Ellos eran mis dos jugadores favoritos. Pero ahora en la actualidad yo miro mucho Yordan Álvarez
Y luego ya un poco más personal. ¿Tienes alguna rutina antes de los partidos que te que te guste hacer?
Me gusta así batear como yo le digo a los coaches que me tiren como si fueran lanzadores. Eso es algo que en esta organización tenemos que eso lo que me ha ayudado mucho ya el juego se hace más fácil.