Hoy hablamos con Tyler Black, prospect de los Milwaukee Brewers, y uno de los mejores prospects de toda la MLB. Tyler nos habla de sus inicios en el béisbol en Canadá, su paso por la universidad de Wright State, el proceso de Draft y como está siendo su camino hasta la MLB.
Quiero empezar preguntándote un poco sobre tu experiencia en el béisbol. Eres de Canadá. Explícame un poco cómo fue jugar al béisbol en Canadá, y, ¿por qué empezaste a jugar béisbol?
Obviamente, siendo de Canadá, no es lo ideal jugar un deporte en el que estás en el exterior todo el tiempo ya que los inviernos eran un poco duros. Pero realmente empecé a jugar gracias a mi padre. Fue comentarista de los Toronto Blue Jays durante unos 10 o 15 años y siempre iba al estadio con él, y gracias a él empecé en el beisbol.
Y luego fuiste a Wright State. Explícame un poco cómo fue tu reclutamiento desde estar fuera de los Estados Unidos, hasta ir allí a una universidad para jugar al béisbol.
Obviamente, al principio fue difícil, es ir a otro país. Realmente no sabía qué esperar, pero de alguna manera nada más llegar al campus, todo el mundo me recibió con los brazos abiertos. Wright State es un gran programa en todos los sentidos. Y sí, no había sido muy reclutado, fue realmente una de mis únicas ofertas y me fui de casa y estaba dispuesto a trabajar duro por lo que quería. Pero en aquel momento no esperaba mucho.
Como has dicho, no fuiste muy reclutado al salir del instituto, así que, ¿Cómo ha sido tu camino desde no interesarle a muchas universidades hasta acabar siendo un pick de primera ronda del Draft?
Definitivamente fue muy emocionante verlo desde una perspectiva más amplia. Como dije, no fui muy reclutado, pero eso simplemente me dio una motivación extra cuando estaba en la universidad. Y le debo mucho a Wright State. Estar allí me moldeó en el jugador que soy hoy en día. La cultura allí era diferente a cualquier otro lugar que haya visto.
¿Podrías explicarme un poco cómo fue el proceso del draft para ti?
Sí, fue un proceso un poco loco. Fue en 2021, así que acabábamos de tener un año libre debido a la Covid. Yo estaba saliendo de una cirugía de hombro. Así que mi principal objetivo era simplemente mantenerme sano durante todo el año. Pero la clave para mí ese año fue simplemente que tenía un gran grupo de compañeros a mi alrededor, un gran equipo a mi alrededor. Un equipo al que nos encantaba jugar juntos y ganar.
Y que el asunto del draft fue un poco caótico. Ya sabes, cuando juegas para ganar, lo mejor sale de ti. Y eso fue lo que pasó. Y también tenía muchos compañeros, jugadores realmente buenos, de mi clase del draft, que jugaron conmigo en Wright State, que también están haciendo su camino en la MiLB.
¿Cómo fue el momento en que recibiste la llamada de que serías seleccionado en la posición 33 en el draft de 2021? ¿Cómo fue la situación para ti?
Estaba en casa, en Toronto, con unas 60 personas, ya que tuvimos como una draft party. Mi agente me dijo que había una gran posibilidad de que fuera seleccionado en el primer día. Así que estuve jugando al golf todo el día, luego fui a casa y tuvimos la draft party, e imaginarte llegando y que no salga tu nombre, empiezas a preocuparte un poco. Al final me llamaron unos picks antes diciéndome que los Brewers iban a seleccionarme, y el resto es historia. Una vez que llamaron mi nombre fue una locura. Ni siquiera puedo recordarlo. Pero fue una gran noche, estuve hasta las 6 de la mañana celebrando con mis amigos y mi familia.
¿Cómo fue pasar al modo de off-season, ir al equipo rookie y comenzar a jugar allí? ¿Cómo fue el proceso de acondicionamiento?
Al ser el draft en mitad del verano, estás en modo off season. Ya que jugué mi temporada universitaria, jugué en los regionales y luego después de eso empezó el parón, solo estaba esperando el draft. Este, al ser el Julio tuve un buen mes de descanso. Y ya una vez poco después de eso fui a Arizona, y luego en Agosto estaba jugando partidos Clase A-. Definitivamente fue un cambio muy rápido para mí.
¿Cómo es la transición entre los distintos niveles de la MiLB?
Mucha gente dice que el gran salto es a doble A. Donde más me costó a mi fue al llegar a A, por lo que tuve que hacer algunos ajustes desde el principio. Y por muy raro que suene, el pitcheo es diferente en muchos de los niveles. En triple A juega gente más mayor que saben darle efecto y colocar la bola. En doble A que es en la que estuve el año pasado, había jugadores con talento tremendo, y te atacan directamente, pero sin tanta precisión. Así que creo que en general, lo más importante es la consistencia. En las ligas más altas los pitchers ya saben colocar muy bien la bola. No tienen solo uno o dos lanzamientos, tienen 3 o 4 que pueden lanzar para strikes. Pero al final, es el mismo deporte, solo tienes que adaptarte.
El año pasado te ascendieron de doble A a triple A. ¿Cómo es tener que adaptar tu juego de jugar en doble A a triple A en días?
Las primeras semanas me costó mucho cuando llegué a triple A, porque fue totalmente diferente. Un equipo diferente, una liga diferente. Era un equipo mucho más mayor, mi equipo de doble A, en Biloxi. Un día estás en un clubhouse con un montón de jugadores de entre 20 y 25 años con los que eres muy cercano, y a la siguiente semana, estás en un clubhouse completamente diferente con gente que tienen familias y todo.
Welcome to the @tylerblack_6 experience https://t.co/HFcOJSEYSh pic.twitter.com/w0XH7MYrfh
— Milwaukee Brewers (@Brewers) May 1, 2024
La gran pregunta para todos los prospectos es, ¿qué se necesita para dar el salto de Triple-A o Doble-A a la MLB? ¿Cual crees que es la clave para que te llamen para jugar para los Brewers?
No podría decirte eso porque no he estado allí. Pero voy a seguir jugando duro. Y si, la MLB es la MLB, pero como dije antes, es el mismo deporte. Tienen que lanzar al plate y tienes que hacer jugadas detrás del pitcher. Y, ya sabes, es el mismo deporte.
Y hablando de ti, tu juego, juegas en la primera base y la tercera base esta temporada y bateador designado y creo que has jugado en el jardín, tal vez jardín central. ¿Cuál es la diferencia principal entre jugar en distintas posiciones en el campo?
Le digo a la gente todo el tiempo, es una sensación diferente en cada posición. La velocidad del juego es totalmente diferente. La primera base y el jardín central, o especialmente el jardín central es una posición más lenta de ver la bola y correr por ella. Como jardinero central, me sentía muy natural allí, sentía que era un receptor. Y en primera base, pasas mucho tiempo ahí y puedes jugarlo más lento. Y descubrir eso me ha ayudado mucho. Pero a veces puede ser difícil por el movimiento de pies y todo el tema mecánico. Pero al final es genial jugar en muchas posiciones diferentes. Creo que me ayudará en el futuro. Y además también jugué un poco de segunda, ya que fui seleccionado como segunda base.
Personalmente, ¿cuál es la posición que más disfrutas jugando?
La que sea para estar en la alineación. Pero si tuviera que elegir uno, probablemente el más divertido es el jardín central.
"There's a base hit for MY BOY, Tyler Black"
You need to see @tylerblack_6 get his second career hit with his dad on the mic 🥹 pic.twitter.com/NZMl4RDo6u
— Milwaukee Brewers (@Brewers) May 1, 2024
Y al verte, se ve que bateas con la izquierda y lanzas con la derecha. Explícame un poco si eso es de cuando eras más joven o es algo que has estado adaptando a lo largo de tu carrera.
He bateado con la izquierda toda mi vida. Realmente no recuerdo la historia de cómo empecé, pero siempre he sido un bateador zurdo o lanzador diestro. Y parte de mi desarrollo mecánico como bateador es en base a ese swing zurdo. Al no soy un lanzador zurdo, a veces no es tan natural. Y al mirar como es el movimiento de lanzar y el movimiento de batear, al final son muy similares. El cuerpo funciona de la misma manera. Así que a medida que mi carrera ha progresado, he tratado de ajustar un poco mi swing, dejando que se mueva naturalmente basado en un movimiento de lanzar.