Fans de la MLB en español (I)

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Hace un mes, antes del inicio de la temporada regular, pasamos una encuesta por Twitter a los Fans de la MLB en español, recibimos 166 respuestas.  Esta es una radiografía de los seguidores de la MLB que contestaron a nuestra encuesta.

Sexo de los Fans de la MLB en español

De las 166 respuestas la mayoría fueron hombres, 163, respondieron tres mujeres a la encuesta.  De momento, el béisbol parece que es un deporte que atrae más a los varones.

Edad de los Fans de la MLB en español

Edad Fans Porcentaje
0-19 5 3,00 %
20-29 45 27,00 %
30-39 54 32,40 %
40-49 51 31,00 %
50-59 10 6,00 %
Más de 60 1 0,60 %

La edad de los fans está situada mayoritariamente entre los 20 y los 49 años.  Sólo tres tenían 19 o menos, mientras que 11 tenían 50 o más.  La edad media fue de 35 años y 3 meses.  La media de edad de los seguidores USA al béisbol es de 57 años, según datos de 2016.

Tenemos que tener en cuenta que la gente de más edad entra menos en internet, Twitter y los medios en que nos movemos ahora más los seguidores al béisbol, pero queda claro que hay una generación de gente joven que se interesa por la MLB. Podríamos decir que es un deporte maduro en su tierra y joven en los aficionados que vienen de otros países -son 22 años de diferencia en la edad media-.

País de los Fans de la MLB en español

Dado que la encuesta se hizo desde España, como es normal, la mayoría de encuestas fueron respondidas por Españoles.  141 españoles, 10 argentinos, 4 venezolanos, 3 mejicanos, 2 ingleses, 2 estadounidenses, y 1 de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.  Podríamos decir que esta encuesta refleja principalmente las costumbres, sobretodo, de los seguidores MLB en España.

 

Provincia de Residencia

 

Las dos provincias con más seguidores han sido las que más participación han tenido, evidente, Madrid con 26 encuestas y Barcelona con 22.  Le siguen A Coruña y Valencia con 8, Sevilla 7.  Asturias, Bizkaia y Murcia con 6, León con 5 y Buenos Aires y Pontevedra con 4.  Siguen varias provincias con 3, 2 y 1.

Equipo Favorito de los Fans de la MLB en español

Yankees, Red Sox y Cubs, y en este orden, son los equipos que más gustan por estas tierras.  Los dos primeros son con diferencia los equipos más conocidos, por lo que es normal que sean los que tengan más seguidores.  El caso de los Cubs es más curioso, ya que ha sido siempre un equipo en busca de un título, su maldición de la cabra y más mística que se ha creado alrededor de ellos, que han conseguido crear una base leal de fans.  Los Mets y Los Dodgers también son dos equipos que tienen una buena base de seguidores por aquí.  Encontramos después a los Giants, una franquicia que ha conseguido varios títulos en los últimos años.

3 fans respondieron que eran de todos los equipos.  Y hay 3 equipos que no tienen ningún seguidor: los Marlins -parece que todo les va mal últimamente, hasta esta encuesta-, los Brewers -increíble que un equipo Cervecero no tenga ni un seguidor en uno de los países más cerveceros del mundo-, y los Reds -que fueron un equipo histórico en los 70, la “Big Red Machine”, de Pete Rose y compañía-.

Tiempo siguiendo la MLB de los Fans a la MLB en español

Siguiendo MLB Fans Porcentaje
1-3 59 35,50 %
4-6 34 20,50 %
7-9 16 9,50 %
10-19 27 16,50 %
20-29 14 8,50 %
Más de 30 16 9,50 %

 

La mayoría de fans que sigue la MLB hace relativamente poco que la siguen, un 56% hace 6 o menos años que sigue las Mayores de Forma Regular.  El tiempo medio de seguimiento es de 9 años y medio.  Si la edad media de la encuesta es de 35 años y hace unos 9,5 años se sigue, podríamos decir que es un deporte donde la gente se aficiona cuando no es un niño, a los 25 años sería la edad media que empieza la afición al béisbol.  Una de las causas sería que el béisbol no es un deporte que se enseñe a los niños, ni estos lo vean en la televisión o los padres sean aficionados, así que es un deporte que uno descubre con la edad.

Subscrito a At Bat o MLB TV

At Bat o MLB TV Fans Porcentaje
SI 93 56,00 %
NO 73 44,00 %

La mayoría de los seguidores, un 56%, tiene la aplicación de At Bat y/o tienen MLB TV.  Aficionados que pagan, y dan dinero a la MLB, por consumir su producto, una cifra realmente muy alta.  No creo que más de la mitad de los aficionados al fútbol en España tengan contratado un paquete de fútbol, y sabiendo que hay 6 millones de abonados a la televisión de pago, creo que andarán lejos de esa cifra.

Conocimiento Sobre la MLB de los fans de la MLB en español

Lo más votado es tener un conocimiento normal de la competición, el conocimiento bueno supera al bajo, y los que dicen conocer el deporte de forma excelente superan a los que se consideran “patéticos”.

Partidos que ves durante la temporada

La mayoría, 100 fans de 166, ven más de 51 partidos al año, 35 más de 101, 65 que ven entre 51 y 100.  Parece que por aquí no tenemos muchos problemas con la duración de los partidos.  54 ven entre 10 y 50, una cifra nada despreciable, y sólo 12 ven menos de 10.  Seguimos la MLB viendo partidos, no sólo por los resúmenes o mejores jugadas, parece que eso que cuentan de que la gente lo quiere consumir todo y rápido no se puede aplicar al aficionado al béisbol.

Partidos Condensed que ves durante la temporada

La mitad ve menos de 20 partidos condensed durante la temporada, una cifra que me ha sorprendido, creía que una mayoría aplastante vería los partidos de esta forma, 15 minutos por partido, pero veo que no –yo soy un devorador de condensed, para poder ver a la mayoría de equipos, ya que el tiempo no me da para más-. La mitad de los aficionados prefieren ver el partido completo antes que quedarse con un resumen empaquetado, y volvemos a lo de antes, disfrutar del deporte porque nos gusta, sin importarnos el tiempo que durará cada partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *