¿Hay más lesiones en la MLB?

“Los jugadores no saben diferenciar bien una lesión de una molestia.”  Esa es una de las frases que más se escuchan en las franquicias, y parece que este año se está escuchando más que nunca.  ¿Cómo sabe un pelotero que está lesionado?  Una lesión clara no es subjetiva, es o no es, si tiene una fractura o un desgarro/rotura muscular se ve en las exploraciones complementarias.  Después existen otro tipo de lesiones o molestias, que le pitcher nota que le duele el codo al lanzar, que el bateador siente cierto dolor cuando batea en el hombro, que…  Y se hace una ECO, una resonancia, un electromiograma y no se ve nada.  Pero el jugador siente la molestia, y el médico dice que no se ve nada, pero él percibe cierto dolor, que no todo está correcto…  Y para ilustrar esto nada mejor que La historia de Gary Nolan y su cirugía de Tommy John

“Pero la medicina avanza a pasos cortos, de forma lenta. Los jugadores con esta lesión -Tommy John- no acudían de forma masiva a realizarse esta intervención, todavía había muchas reticencias. Hablamos de los años 70, ni ecografías, ni resonancias ni nada, las pruebas complementarias se limitaban a las radiografías, que si te hacían más de tres podía quedarte el brazo como la Plaza Mayor de Chernobyl. Uno de los que sufrió más la ceguera de los doctores de su equipo fue Gary Nolan. El pitcher sufría terribles dolores cuando lanzaba, pero los médicos de su equipo, los Reds de Cincinnati, no le encontraban nada. El entrenador le decía que era normal lanzar con dolor, un infierno, él quejándose y los otros explicándole que era psicológogico y normal, hasta lo mandaron a un dentista para que le quitara algunas muelas porque un “iluminado” pensó que el dolor venía de un absceso en la boca. Historias para no dormir. Al final fue a ver al Dr. Jobe, este vio que la lesión era del ligamento colateral y le aconsejó operarse; los médicos de Cincinnati se opusieron, pero Gary Nolan ya estaba harto de los consejos de los “curanderos” así que se operó y todo funcionó. Fue una pieza clave del equipo de Cincinnati conocido como “The Big RedMachine“.”

 

Todos creían que tenía una molestia cuando en realidad tenía una lesión, hoy en día es más frecuente el caso contrario, ya que las pruebas diagnósticas son bastante fiables en el mundo de la Traumatología.

Este año estamos viendo muchos jugadores que están entrando en la Lista de Lesionados (Disabled List), ¿qué está ocurriendo?


En la negociación colectiva de la MLB se decidió cambiar los 15 días de Lista de Lesionados por los 10 días de Lista de Lesionados.  Esto, en la práctica, significa que antes tenías que tener el jugador de baja como mínimo 15 días antes de volver a meterlo en el equipo -durante esos 15 días mínimos era sustituido por otro jugador de las Menores-, y ahora son 10 días como mínimo.  Entonces es más fácil colocar a un jugador en esta lista, son 5 días menos que lo puedes dejar si el jugador se recupera.  Porque las pequeñas lesiones son las más difíciles de pronosticar; una fractura de tibia y peroné serán unos 6 mese de baja, pero una molestia en el codo cuando lanzo la curva y no duele tanto con la bola rápida, y todas las pruebas complementarias están bien, ¿cuánto tiempo debe estar el jugador de baja?

Comparemos el mes de Abril del 2016 con el del 2017, ¿usan más la Lista de Lesionados?

 

Season Batters Pitchers Total
2016 57 91 148
2017 71 103 174

Si, se usa más la Lista de Lesionados.  Vemos que hay un 15% más de jugadores que entran en la Disabled List, un 20% más de bateadores y un 12% más de pitchers en la presente temporada.


Lo podemos ver por semanas.

 

Period 2016 2017
Opening Day And Week Before 91 92
Week One 16 10
Week Two 10 20
Week Three 16 28
Week Four 18 24
Week Five 14 27

Interesantes ver como antes del Opening Day la Lista de Lesionados va a la par durante las dos temporadas, 16 y 17.  Cada semana, menos la primera, han entrado más jugadores de la temporada actual, 2017.

 

A día de hoy el equipo que ha tenido más jugadores en Disabled List (DL) son los Dodgers, con 18, los que menos los Cubs, con 3.

Los jugadores no se están lesionando más, el problema de no saber diferenciar entre una molestia y una lesión ha venido ocurriendo durante toda la historia de la MLB.  La sensación que tenemos de que hay muchos lesionados este año se debe a este cambio de regla, al ser la DL de menos días las franquicias colocan a más jugadores en esta lista, para crear un nuevo espacio en su roster.

Los datos de este artículo provienen del artículo “Disabled List Usage” de John Dewan (@FieldingBible)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *