El béisbol es un deporte muy dinámico que se encuentra en constante evolución. Al ser una disciplina tan competitiva, es natural que cada cierto tiempo surjan nuevas ideas que buscan mejorar el rendimiento de ciertas posiciones en el juego.
En esta ocasión, se van a observar los caminos que se están explorando en las Grandes Ligas (MLB) en torno a una de las posiciones más importantes dentro del diamante.
La importancia del pitcher en el béisbol
No es mentira cuando se dice que el pitcher es una de las posiciones más importantes en el béisbol, pues son quienes hacen la primera jugada de cada inning dentro del partido.
No solo eso, también son la primera línea de defensa en el béisbol. Un buen pitcher puede controlar el ritmo de partido desde su montículo central dentro del diamante, por eso el tiempo estos lanzadores se han ido especializando cada vez más.
Quienes están interesados en vivir las emociones de apuestas de béisbol en 10bet, deben estar familiarizados con los lanzadores, en especial los que abren los partidos, porque son piezas claves que pueden afectar el resultado de un juego.
Aunque este artículo se centra en los abridores, es necesario aclarar que hay otros tipos de lanzadores, también existen pitchers de relevo, de set up y cerradores.
El pitcher abridor
Como su nombre lo indica, los pitchers abridores son quienes hacen el primer lanzamiento en cada partido. Anteriormente, se procuraba que los abridores durasen la mayor cantidad de tiempo posible jugando.
Por lo tanto, aparte de tener un excelente dominio de la pelota, necesitan tener una alta resistencia. Debido a que antes se esperaba que hiciesen unos 100 lanzamientos, incluso algunos llegaban hasta el final si estaban haciendo un juego perfecto.
El dominio y la resistencia siguen siendo importantes, pero en la actualidad, un equipo debe contar con alrededor de cinco abridores, para poder rotarlos en cada juego. Lo que permite al pitcher principal a los últimos juegos de la temporada en óptimas condiciones, pero reduce considerablemente su tiempo dentro del diamante.
Además, al ser una actividad tan extenuante físicamente, los equipos de grandes ligas cuentan con varios lanzadores de relevo. De manera similar a lo explicado anteriormente, ellos sustituyen al pitcher abridor cuando no llega al rendimiento esperado o se lastima en el partido. Gracias a ellos, los abridores pueden descansar y evitar lesiones por agotamiento.
Cambios reglamentarios
Al terminar cada año, la MLB suele tomar decisiones para mejorar el deporte y hacerlo más entretenido.
Uno de los problemas que saltaban a la vista era la duración de un partido, ya que podía superar las tres horas, por lo que decidieron implementar medidas para solucionarlo. La principal forma que encontraron para combatir este problema fue ponerle un contador de tiempo al pitcher.
Otro de los cambios importantes que se dieron es que, al menos que esté lesionado, el pitcher debe mantenerse en el juego hasta enfrentarse un mínimo de tres bateadores. Esto se da con el fin de combatir la tendencia que tenían los equipos de sustituir a sus lanzadores solo para usarlos por poco tiempo.
A simple vista, es esta medida la que parece amenazar la posición del abridor en la forma en que se concebía hasta hace poco. En teoría, obliga a los abridores a permanecer más tiempo jugando y hace que los equipos lo piensen dos veces antes de hacer sustituciones.
Sin embargo, hay que aclarar que esta medida no afecta mucho a los abridores, solo los lanzadores hiperespecializados están en peligro de extinción. Además, esta regla no ha sido lo suficientemente efectiva para combatir la tendencia a sustituir a los pitchers rápidamente.
Los equipos todavía tienen dos razones importantes para sustituir a sus lanzadores apenas tengan la oportunidad. La primera, por temas de salud, cuantos más lanzamientos hagan los pitchers mientras están agotados, es más probable que sufran lesiones que les impidan jugar en los siguientes encuentros. La segunda razón, es que cualquier lanzador tiende a perder su efectividad a medida que pasan los innings, por eso la opción lógica es que los sustituya por un nuevo pitcher.
El futuro de los abridores
La figura del pitcher abridor, que continuaba jugando hasta llegar a los 100 lanzamientos, se ha vuelto más difícil de encontrar últimamente. Más difícil aún es encontrar un lanzador abridor que continúe jugando hasta finalizar el partido.
En la actualidad, los abridores son sustituidos por los lanzadores de relevo en el momento más oportuno. Los últimos cambios en las reglas de la MLB solo han afectado a los pocos pitchers que realizaban menos de tres lanzamientos por partidos. Es difícil imaginar que haya un cambio que afecte a los abridores en el futuro cercano.