La selección española de béisbol

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

La selección española de béisbol disputó el «Super 6 Baseball» en Hoofddorp, Holanda, del 18 al 23 de septiembre del 2018.

Listado de los jugadores de la selección española de béisbol, por nombre, país de nacimiento y posición que ocupan. Aquí el PDF con la convocatoria publicada en la web de la Federación Española de béisbol. Utilizo esta convocatoria, ya que no encuentro ninguna otra en la web de la Federación Española de Béisbol.

Jugador Lugar de Nacimiento Posición
Jorge Balboa España Pitcher
Leslie J. Nacar Venezuela Pitcher
Richard J. Castillo Venezuela Pitcher
Andrés Pérez Venezuela Pitcher
Lowuin A. Sacramento Venezuela Pitcher
Rubén Hernández Cuba Pitcher
Francisco J. González Venezuela Pitcher
Javier Sánchez España Pitcher
Carlos M. Sierra Cuba Pitcher
Daniel Eduardo Älvarez Venezuela Pitcher
Fernando Báez República Dominicana Pitcher
Ricardo J. Hernández Venezuela Pitcher
Antonio Noguera Venezuela Pitcher
Blake S. Ochoa Venezuela Catcher
Eric Segura España Catcher
Jesús A. Ustariz Venezuela Infielder
Richard H. Montiel Venezuela Infielder
Leo Rodríguez República Dominicana Infielder
Emmanuel Y. Febles Venezuela Infielder
Yancarlo Franco República Dominicana Infielder
Luis M. Guillorme Venezuela Infielder
Daniel E. Sánchez República Dominicana Infielder
Daniel E. Martínez España Outfielder
Engel Beltré República Dominicana Outfielder
Lesther A. Galván Venezuela Outfielder
Roibert Decena República Dominicana Outfielder

2 jugadores nacidos en Cuba, 4 en España, 6 en República Dominicana y 14 en Venezuela.

14 jugadores juegan en España y 12 fuera de España.

A primera vista no parece una selección española de béisbol muy española, sólo 4 jugadores de los 26 han nacido en España.  No he podido revisar la carrera de todos los jugadores, y probablemente algunos ya lleven varios años en España, y todos juegan para la selección de forma legal, con los papeles en orden para poder defender a la selección en los campeonatos que se disputen.

He ido investigando algo de algunos jugadores, ya que muchos pueden no haber nacido en España pero llevar muchísimos años aquí:

-Leslie J. Nacar: Un clásico en la liga española, muchos años jugando en España, que lleva tiempo desarrollando su juego en nuestro país

-Richard J. Castillo: Jugó en el WBCS del 2013,

-Lowuin A. Sacramento: Otro clásico en el béisbol español, lleva mucho en nuestro país desarrollando su béisbol

-Rubén Hernández: Lleva unos años dando vueltas por equipos españoles

-Blake S. Ochoa: Muchos años desarrollando juego en España

-Jesús A. Ustariz: Creo que ha jugado alguna vez con España

-Richard H. Montiel: Un jugador que lleva tiempo en España

-Emmanuel Y. Febles: Lleva unos cuantos años en España

-Yancarlo Franco: Un jugador clásico en la liga DH

-Engel Beltré: Jugo con España en el WBSC,

-Lesther A. Galván: Es otro de los clásicos en la liga de DH, muchos años en España

-Roibert Decena: Creo que lleva un par de años jugando en el Barcelona

He encontrado 8 jugadores que ya llevan tiempo en España, lo que sumado a los 4 españoles nos daría que 12 jugadores han desarrollado su carrera aquí y 14 fuera de nuestro país.

Nota: cualquier corrección de estos datos será bien recibida y agradecida.

Luis Miguel Guillorme, que según consta en Wikipedia es un jugador venezolano de béisbol que jugó como campocorto con los New York Mets, sus abuelos eran españoles y tiene la doble nacionalidad, española y venezolana.  O tenemos el caso de Engel Beltré, también en Wikipedia nos cuentan que nació en República Dominicana, vivió en Nueva York, es un fan de los Yankees que firmó como agente libre internacional con los Red Sox en 2006.

La política de la Federación con la selección absoluta parece clara, buscar los mejores jugadores disponibles para conseguir los mejores resultados, sin importar su país de nacimiento, mientras puedan jugar con España.  Si la selección consigue buenos resultados a nivel internacional se hablará más de béisbol, se practicará más, habrá más fichas y  cada vez tendremos mejores jugadores nacidos aquí.  También se busca tener más ingresos económicos, a mejores resultados internacionales más ayudas recibe el deporte.  No es una estrategia nueva, fue lo que hicieron los italianos con el rugby.  Formaron una selección de jugadores nacidos en Italia junto a jugadores no nacidos allí, consiguieron una selección potente y ahora juegan el Seis Naciones, se enfrentan a las mejores selecciones del mundo y el rugby ha aumentado su popularidad en la tierra de los padres de Joe DiMaggio.  Por otro lado, la selección española femenina de Softball quedó quinta en el grupo de Europa y África para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo, una selección formada por jugadoras nacidas en España y una jugador argentina, Paula Vanesa Morbelli, que llegó este año a la Liga Española.

Veamos la situación desde otro punto de vista, imaginemos que la selección española tuviera que jugar contra la selección de Andorra, formada por 22 jugadores nacidos en Puerto Rico y 4 en Andorra.  ¿Pensaríamos que estamos jugando contra Andorra o contra un equipo de Puerto Rico?  Pues eso, esa es la sensación que tendrán los equipos que jueguen contra nosotros, que se están enfrentando a una selección de jugadores americanos que  tienen parientes en España, aunque legalmente y a todos los efectos sean españoles.  Esa es la sensación que se transmite.  Pero, ¿eso es bueno o malo para el béisbol en España?

La pregunta no tiene una respuesta sencilla. Tengamos claro, que si España llega a unas Olimpiadas o a un Clásico Mundial, se buscarán jugadores donde sea para que la selección consiga los mejores resultados posibles.  Si en 10 años la selección española se convierte en una de las mejores del mundo, hay más fichas federativas, hay más afición al béisbol, se empieza hablar de béisbol en España, el plan habrá funcionado y el béisbol crecerá.

Pero, ¿si el plan no funciona?  No se ganan partidos, no se ganan campeonatos, no se consigue aumentar la afición al béisbol, no…  Algo que podría ocurrir, ya sabemos lo caprichoso que es el juego de la pelota.  Habremos creado una selección con jugadores no nacidos en España para no conseguir mejorar la selección, los jugadores que están aquí no habrán tenido la posibilidad de jugar en la selección, los niños y adolescentes que juegan no  tienen ninguna meta deportiva -jugar en la selección parece utópico para la mayoría de federados de este país-, se está matando lentamente la cantera mientras se utilice esta política de «ganar o nada», dando por sentado que los jugadores que no han nacido en España son peores que los nacidos fuera de nuestra frontera.

El tema no es nada sencillo, y yo no tengo las respuestas, probablemente sólo algunas preguntas.  Pero si me meto en la piel de cualquier jugador de béisbol español puedo entender la frustración de ver que mi vida deportiva en el béisbol no pasará por jugar en la selección, porque para esos puestos ya están buscando jugadores por el mundo que puedan cubrir esas necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *