Del 13 al 20 de Agosto se ha disputado en los campos de la República Checa el campeonato de Europa sub 18, donde nuestra selección se ha alzado, de forma muy meritoria, con el título tras no conocer la derrota en toda la competición.
Tras derrotar en el Round Robin a Austria, Lituania, Gran Bretaña, Holanda y Francia, en semifinales derrotaba a Italia por 3-2 en un partido muy cerrado y derrotaba al siempre competitivo equipo holandés en una final un tanto accidentada.
El premio, además del título, es doble, ya que los dos primeros clasificados se clasifican para la Copa Mundial de Béisbol sub 18 que se disputará en 2023.
Para hablar de ello, contamos con Miguel Erroz, reputado técnico de la Federación Española de Béisbol y Softbol e integrante del cuerpo técnico de esta selección campeona.
En primer lugar, muchas gracias por atendernos y enhorabuena por este fantástico triunfo.
- Gracias a vosotros. Es un placer atenderos por el trabajo de difusión que hacéis del béisbol.
¿Cómo afrontabais el torneo? Me imagino que no erais los favoritos al no haber ganado nunca este título en esta categoría. ¿Cuál era el objetivo?
- Nosotros afrontamos este tipo de torneos con las máximas aspiraciones. Hace poco fuimos subcampeones y el año pasado quedamos cuartos. Llevamos varios años que clasificamos para semifinales. El objetivo, realmente, suele ser llegar a la final para clasificar al mundial y la rotación de lanzadores suele estar prevista para ese fin. El nivel de estos torneos es muy fuerte y, para pasar a semifinales, hay que jugar varios partidos muy duros. Este año se nos ha dado bien y hemos podido ser competitivos en todos los partidos. La semifinal fue durísima y la final también.
¿Cómo es el reclutamiento de jugadores tan jóvenes? ¿Juegan ya en la Spanish Baseball League alguno de ellos?
- Es una tarea dura que lleva mucho trabajo durante el año. El seleccionador, José Luis Riera, hace un seguimiento de toda la liga, de los campeonatos sub-18 y de los jugadores que tenemos jugando en otras partes. No es fácil seguirlos a todos y ver si salen otros nuevos. Ahí el resto de técnicos tratamos de ayudarle lo que podamos. La mayoría de jugadores juegan la SBL, otros juegan en Italia, Regemsburg, etc…
La primera fase, la del Round Robin, se saldó con 5 victorias en 5 partidos. ¿Cómo fue esa primera fase?
- Jugamos contra Austria, Lituania, Gran Bretaña, Holanda y Francia. Los tres primeros partidos los fuimos sacando adelante con un juego no muy brillante. Holanda nos costó mucho, pero ganamos y con Francia más de lo mismo. El equipo jugó con mucha energía, ambición y convencidos de que podíamos ganarles. Salió todo muy bien.
Una vez ganados los 5 primeros partidos, llegan las semifinales. ¿Notaban los chicos la presión por pasar a ser de los favoritos tras la gran primera fase? ¿Cómo fue ese partido de semifinales ante Italia?
- La presión nos podía venir porque sabes que, ganando, clasificas para el Mundial. Italia es un rival de muchísima entidad y nadie nos veía como favoritos por el hecho de llegar invictos. Fue un partido muy emocionante y pudimos remontar en la última entrada. Hemos tenido unos partidos no aptos para gente con problemas cardiacos.
La final fue un poco peculiar ya que la climatología impidió que el partido acabara. ¿Es posible que este final impida celebrar como se merece este título? ¿Cómo fue la final ante la siempre poderosa Holanda?
- Empezamos la final con retraso porque estuvo lloviendo, pero paró, arreglaron el campo y empezamos. Tuvimos un inicio arrollador. Jugamos las dos primeras entradas el mejor béisbol ofensivo que hemos hecho en el campeonato. Cogimos ventaja y fuimos manteniendo el marcador. Cuando ya habíamos pasado la cuarta entrada (el marcador ya valía en caso de suspensión del partido), ellos nos estaban apretando, aunque todavía nos quedaban lanzadores de garantías. Entonces, se puso a llover muy fuerte. Ya veíamos que era casi imposible que se pudiera jugar, aunque parara de llover (no paró hasta el día siguiente). Estábamos esperando la decisión del comisario y los árbitros, y estalló la alegría en el banquillo. Fue un momento muy bonito.
Marc Rodríguez y Ángelo Rodríguez se han llevado los premios individuales como el MVP y el mejor pitcher de la competición. ¿Podrías hablarme un poco de ellos? ¿Qué perspectivas de futuro tienen?
- Marc se llevó el MVP. Defensivamente estuvo impecable. Durante los primeros partidos no lució su mejor versión ofensiva. En semifinales, contra Italia, en la última entrada dio el home run del empate y en la final bateó muy bien. Es un jugador con un potencial buenísimo. Ojalá tenga suerte y pueda vivir su sueño del profesionalismo.
- Ángelo hizo un trabajo en el montículo espectacular. Salió a relevar en casi todos los partidos importantes, ganó tres y salvó uno. Muy bien con el slider y con control. Es joven, el año que viene podrá jugar el Mundial y será un jugador muy importante para nosotros.
Aparte de ellos, ¿hay algún jugador en el que estén puestas las esperanzas de la FEBS?
- Todos estos chicos son parte de un equipo campeón de Europa, tienen muy buen nivel y dependerá su futuro del trabajo que le dediquen. Es una edad en la que tienen que decidir sus estudios y, en muchos casos, eso repercutirá en el deporte. Ojalá puedan seguir entrenando duro y estudiando. El futuro está en sus manos.
Como aficionado a este bonito deporte, ¿qué opinas de la escasa repercusión que ha tenido el logro en la prensa nacional? ¿Qué necesita el béisbol y el softbol para acaparar más protagonismo en los medios de España?
- Es verdad que tiene poca repercusión. Se nos ha hecho algún reportaje y ha salido en los periódicos, pero la gente no pone interés en la página del periódico en la que se habla de béisbol. La atención la captan otros deportes como el fútbol, baloncesto, tenis, Fórmula 1, etc… Supongo que en todos los países pasa, que unos deportes son más mediáticos y atractivos para el espectador que otros. No sé qué habría que hacer para que subiera el nivel mediático del béisbol. Lo que realmente importa es que cada chico/a pueda elegir el deporte que le guste, y, si es el béisbol, que pueda disfrutar de unos medios e instalaciones iguales a los de otros deportes.
¿Cuál es la salud del béisbol en España? La imagen que trasladan los no aficionados es que está copado por jugadores de Sudamérica o Centroamérica.
- Esa es la fama que tenemos. La realidad es que en esos países el béisbol es el deporte rey. En España tenemos inmigración de esos países y los padres que vienen apuntan a sus hijos a béisbol. La mayoría de los “latinos” que tenemos en la selección sub-18 son nacidos en España, o han venido de pequeños y han aprendido a jugar aquí. Generalmente tienen muchísima afición al béisbol, trabajan duro y consiguen un muy buen nivel.
Vamos a hacer un poco de patria. En la selección ha habido dos navarros, aparte de ti, David Echeverría y Diego San Miguel, ambos de Irabia. ¿Qué papel han desempeñado en este campeonato de Europa?
- Los dos son lanzadores. Diego hizo un buen trabajo contra Lituania y David en la primera victoria sobre Holanda. Por cómo se desarrolló el torneo, tuvieron sólo una oportunidad y los dos ayudaron a ganar sus partidos.
Uno de los premios de la victoria es clasificar para el Campeonato del mundo sub 18, donde habrá potencias de este deporte como USA; Japón, República Dominicana, Puerto Rico, Corea, etc… ¿Qué aspiraciones tenéis? ¿Dónde os gustaría que se celebrara?
- En un campeonato del mundo el nivel es altísimo. Nunca sabes qué tal va a salir. Del equipo campeón de Europa hay 9 jugadores que por edad pueden competir en el mundial. Habrá que ver qué tal equipo podemos hacer y cómo se da el campeonato. Hay que tener en cuenta que nosotros haremos una concentración previa al Mundial de unos 5 ó 6 días y competiremos contra equipos que llevarán meses preparándolo. A mí, personalmente, me gustaría que fuera en un país donde no haya estado, tipo Canadá, Australia, Japón… Pero, sea donde sea, trataremos de disfrutarlo.
Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad.
- Gracias a vosotros.