Decía el otro día Pepe Rodríguez en su Pepe Diario que, después del quinto partido, estas World Series ya tenían su acción defensiva icónica con la excelsa atrapada de Chas McCormick al batazo de J.T. Realmuto.
Pues si faltaba algún condimento a estos estupendos playoffs de 2022 que hemos vivido y, concretamente, de estas increíbles World Series es la decisión de un entrenador que marca el desarrollo y final de estas finales.
Era la sexta entrada del partido y el ace de los Phillies Zack Wheeler estaba excelso. Sin embargo, todo se torció en esta entrada. Primero con una polémica jugada donde los árbitros corroboraban tras el review el hit by a pitch a Martin Maldonado. A continuación Jose Altuve se embasaba perdiendo a Maldonado en segunda. Un single de Jeremy Peña conseguía situar a Altuve en tercera y a Peña en primera con apenas un out.
En ese momento es cuando el manager Rob Thomson, que había estado inmenso tras sustituir a Joe Girardi y hacer que estos dubitativos Phillies casi tocaran el cielo en 2022, tomaba la decisión que marcará estas World Series, cambiar al hasta entonces espectacular Wheeler por una de sus mejores armas de su bullpen, Jose Alvarado. Obviamente, la decisión estaba basada en que los Astros tenían para batear a sus dos bateadores zurdos, primero Yordan Alvarez y luego Kyle Tucker. Y claro, el matchup favorable era poner a un zurdo. El resultado es historia.
Yordan Alvarez, frío frío desde que destrozó a los Mariners en primera ronda de playoffs, adivinaba el lanzamiento de Alvarado y se marcaba un Home Run mastodóntico, monstruoso. Un batazo que cercenó de raíz las ilusiones de los de Philly. Un batazo a los corazones phillies que, aunque quedaran 3 entradas más, parecía acabar con el sueño de los de Philadelphia.
Antes, Kyle Schwarber era el único jugador que había conseguido hacer daño a un Framber Valdez que ha tenido un año mágico, primero rompiendo el record consecutivo de aperturas de calidad en una temporada para luego hacer unos playoffs inmensos, haciéndole un Home Run en la misma entrada, la sexta.
Y es que las entradas medias de los partidos, las quintas y sextas, han sido determinantes en muchos de los partidos, justo cuando el pitcher se suele empezar a enfrentar por tercera vez a los bateadores rivales.
El sorprendente catcher, nombrado sorpresivamente como bateador designado para este partido, Christian Vazquez daba, ante Seranthony Dominguez, la carrera de seguridad de los Astros en el mismo inning.
El resto es historia. Hector Neris, Bryan Abreu y Ryan Pressley hacen el resto del partido cómodo para los Astros. El bullpen de Houston ha estado inmenso, estelar.
Han sido unas World Series realmente sorprendentes, aunque con un final previsible. Los Astros eran los favoritos para casi todos y así ha quedado reflejado al final. Sin embargo, hemos visto cosas extrañas:
- En una rotación estelar de Houston formado por el probable Cy Young Justin Verlander y el recordman Framber Valdez y el estelar Lance McCullers, el partido más redondo de sus abridores ha sido el de Cristian Javier en el cuarto, donde se consiguió el primer no hitter combinado de la historia de unos playoffs.
- El SS Jeremy Peña es el primer jugador rookie de posición en ganar el MVP de las World Series. ¿Alguien se acuerda de Correa? En Houston nada de nada. Y es que Peña ha estado estelar tanto bateando como en defensa. En 2022 ha conseguido el MVP en World Series y series de campeonato y se ha llevado el guante de oro. Nadie lo ha conseguido en su carrera y él lo ha hecho en el mismo año. ¿Rookie del año?
- Aunque Peña ha sido nombrado el MVP, para mí Ryan Pressly podría habérselo llevado tranquilamente. Desde 1999, donde Mariano Rivera conseguía el premio, ningún relevista se lo ha llevado y este año, para mí, Pressly se lo ha merecido. Espectacular sus 3 últimos cierres, destacando el save de 5 outs del quinto e importante partido.
- En una época dominada por la sabermetría, Dusty Baker es el manager más veterano en llevarse un título en los 4 grandes deportes norteamericanos. Todos nos alegramos por el bueno de Dusty. Verle anotar el último out en la hoja de anotación en vez de ir a celebrar con el equipo el título habla de su profesionalidad.
- Nick Castellanos se ha prodigado más en defensa que al bate. Conocido por su poder y su habilidad al bate y por ser un deficit siempre en defensa, Castellanos ha brillado con 3 tremendas atrapadas en el jardín derecho.
- Zack Wheeler y Aaron Nola han sido dos de los jugadores clave en el largo peregrinar de los Phillies en estos playoffs. Sin embargo, la mejor apertura de los Phillies en estos playoffs ha sido la de Ranger Suarez en el tercer partido.
Unos playoffs excelentes que han acabado con la rúbrica merecida del título de los Astros, totalmente merecido.
Nos quedamos unos meses sin partidos. Una larga travesía por el desierto que intentaremos hacerlo más llevadero aquí con los movimientos de postemporada.
¡¡¡Que viva el béisbol!!!!