La tarea del umpire es complicada a tantos niveles, que es difícil imaginarse en el papel. Dictar correctamente los balls y strikes en los diferentes partidos, la exposición a los jugadores que tienen encima la presión por el juego, la exposición a managers y al resto del equipo que esperan impacientes en el dugout…
No es nada fácil ser umpire, pero esta tarea tan humana podría estar cada vez más cerca de su fin gracias a la automatización de los umpires, o como los llaman, “robo umps”.
Y es que todos los campos AAA en los que se disputarán partidos en la temporada 2023 contarán con medios electrónicos para los partidos, como la strike zone electrónica. Y también se empezará a usar sistemas como el Automatic Balls and Strikes (ASB), que determinará sin intervención humana los strikes o balls durante los partidos.
La MLB tiene muy claro que estos cambios van a llegar también a la liga, y se usarán los datos de esta implementación en la AAA como terreno de pruebas. Junto a otras novedades (como las bases de mayor tamaño, nuevo reloj de pitch…) parecen inevitables, pero la velocidad y la profundidad de su implementación dependerá de lo bien que funcionen en este periodo.
En ocasiones, la imprecisión de los umpires genera frustración. Pero para quienes viven el baseball a otro nivel, les produce una incerteza que resulta divertida, además de los posibles conflictos entre el arbitraje y equipos también forman parte del show. Podemos ver horas y horas de contenidos alrededor de estos momentos.
Pero hay quienes ven estos movimientos como un riesgo para el deporte. Es cierto que entramos en terreno desconocido, pero hay quien llega a decir que esto podría ser el final del baseball tal y como lo conocemos.
Only a matter of time until this hits the majors. This is bad for baseball, part of the game is the human element of the human umpire
— Sam Sinder (@SinderSam) January 13, 2023
Por el otro lado, la fanaticada no quiere seguir viendo la subjetividad de umpires humanos en el campo de juego. Algunos umpires, que llevan mucho tiempo en el rol, han creado antipatía entre su público… y simplemente no quieren que sigan teniendo tanto poder en su deporte favorito.
I'd rather it be consistent via robot, instead of "who's the ump and what's his mood today?"
— Brian mac (@brian99xt) January 13, 2023
Solo el tiempo y la puesta en práctica de estas novedades nos dirán si funcionan o no, si resultan beneficiosas para el baseball… o lo destruyen para siempre.
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre los “robo umps”?