Álex Carande,en Twitter @AlexFCarande, de «DosUnoSiete» nos habla de los New York Yankees que encontraremos este 2021.
Son demasiados años sin ganar unas World Series en las filas neoyorquinas. Las dos últimas temporadas no se ha visto, o no se ha podido ver, el verdadero potencial del equipo, principalmente por las lesiones, tanto en el lado de los lanzadores como, sobre todo, han castigado duramente a Aaron Judge y a Giancarlo Stanton.
Las expectativas con los neoyorquinos son máximas en una Liga Americana que se ha visto debilitada porque equipos como Houston o Cleveland, que eran siempre favoritos, se han visto muy debilitados.
El objetivo de los Yankees siempre es ganar. Y el condicionante mayor es la salud, que ha sido algo que no ha respetado a los neoyorquinos estos últimos años.
Hay una cierta preocupación por la línea central defensiva del equipo desde la receptoría, con Gary Sánchez, al Shortstop, posición en la que Gleyber Torres el año pasado tuvo muchos problemas, terminando en el center field, en la que Aaron Hicks el año pasado no tuvo su mejor temporada, aunque volvía de una cirugía Tommy John.
Como siempre, en el zoo del Bronx, sólo vale ganar.
El cambio de manager fue controvertido en su día. La decisión de no seguir con Joe Girardi y la presión del lado de Aaron Boone empieza a aumentar. Acaba contrato y probablemente, si los resultados de este año no son buenos, en Nueva York se podría optar por un cambio.
El lineup, si permanece sano, probablemente es el más potente de la Liga Americana, sobre todo en una temporada en la que parece que la pelota pueda volar menos y tanto Giancarlo Stanton como Aaron Judge, si se mantienen sanos, pueden marcar mucho la diferencia.
Tiene muchos interrogantes, sobre todo en el tema de la salud con Jameson Taillon y Corey Kluber como lanzadores muy importantes que vienen de lesiones muy graves y la esperanza de que Severino regrese pronto y un poco al nivel que tenía en los primeros años de su carrera.
Altas y Bajas de los New York Yankees 2021
Altas
Corey Kluber (RHP) – Texas Rangers
Jameson Taillon (RHP) – Pittsburgh Pirates
Justin Wilson (LHP) – New York Mets
Darren O’Day (THP) – Atlanta Braves
Bajas
James Paxton (LHP)
Masahiro Tanaka (RHP)
Tommy Kahnle (RHP)
J.A. Happ (LHP)
Adam Ottavino (RHP)
Jonathan Holder (RHP)
Lineup de los New York Yankees 2021
Si la temporada empezara hoy, el lineup de los Yankees estaría encabezado por el leadoff hitter DJ LeMahieu, que lleva 2 temporadas extraordinarias en el Bronx, haciendo muchísimo contacto y haciendo también muy buen bateo situacional. Firmó un contrato muy favorable a los Yankees que le va a permitir estar por debajo del CBT. El segundo bate sería Aaron Judge, que el único problema que le separa de su rendimiento como MVP es la salud. Jugando incluso a nivel defensivo a un nivel muy alto y que con una pelota que va a volar menos este año, para mí puede ser un candidato al MVP, lo mismo que sería el cuarto bate Giancarlo Stanton, que ha puesto unas exit velocities monstruosas tanto en los playoffs del año pasado como en este spring training y que sólo las lesiones le separan de un gran rendimiento.
Por otro lado, el tercer bate será Aaron Hicks, que siempre da turnos de calidad y bate a las dos manos dando mucho equilibrio al lineup. En primera base Luke Voit, que ha hecho unas temporadas tremendas en el Bronx y, en el campo corto, tenemos a Gleyber Torres, que el año pasado decepcionó rindiendo por debajo de lo que se esperaba de él. Probablemente porque los problemas en la defensiva afectaron a su rendimiento en la receptora, Gary Sánchez tuvo una temporada muy pobre a nivel de contacto y realmente perdió su trabajo en los playoffs, pero la calidad de ese bate está ahí. Los Yankees han hecho una última apuesta por él y es cuando el jugador tiene que defender su trabajo porque si no, lo va a perder. La esquina caliente la ocupa Gio Urshela, que realmente, a la defensiva, es uno de los mejores jugadores de la Liga en esa posición y que se ha mostrado como un bate sólido, capaz de hacer contacto y batear con cierto poder. Y, por último, el LF lo ocupará, principalmente, Clint Frazier, que el año pasado por fin cumplió las expectativas que se tenían con él como rookie, y demostró que puede ser uno de los mejores bateadores diestros con esa bat speed legendaria, pero sobre todo dio un pase adelante en la defensiva que le permitió realmente jugar a un nivel suficiente para para estar en la liga.
Abridores de los New York Yankees 2021
En la rotación, Gerrit Cole, aunque el año pasado bajó un punto, con una preparación normal y como se le ha visto en Spring Training, debería ser un ace detrás del que construir todo.
Son baja Tanaka, que siempre ha sido sólido, pero que la última temporada se le vio un puntito menos y que nunca ha asumido mucho el volumen de entradas necesarias, Paxton, que el año pasado estuvo lesionado, y J.A. Happ, que, aunque asuma entradas, nunca ha sido un jugador eficaz.
Han asumido un riesgo importante con el contrato de Corey Kluber de once millones, un jugador que el año pasado no juega nada. La apuesta es de Eric Cressey, que es el que lleva el tema físico a los Yankees, y, probablemente, es por lo que le han hecho dicho contrato. Y han conseguido vía traspaso a Jameson Taillon, que viene de de una temporada de baja por cirugía Tommy John, pero siempre ha sido un gran lanzador del que se esperaba mucho de él. Pero las lesiones siempre le han castigado. Los Yankees esperan que vuelva Luis Severino a un buen nivel de otra cirugía Tommy John. Y luego, tienen otras alternativas, como Jordan Montgomery, que el año pasado estuvo sólido, pero tampoco a un gran nivel, Domingo German, que vuelve de la suspensión, y luego, jugadores jóvenes como Deivi García y otras alternativas de jugadores de profundidad de 4A que les pueden permitir suplir determinados problemas.
Bullpen de los New York Yankees 2021
El bullpen recibió una mala noticia en el Spring Training, que fue la lesión de Zack Britton que el año pasado asumió el rol de closer y que es un poco un perfil diferente, groundball, un sinkerballer que elimina por rodados y que siempre ha sido muy eficaz en el Bronx. El traspaso de Adam Ottavino a Boston les permitió liberar un contrato de un jugador en el que ellos no confiaban y adquirir a Darren O’Day y Justin Wilson para asumir esas entradas intermedias que junto con Chad Green y Aroldis Chapman forman un bullpen que determinados jugadores jóvenes como Jonathan Loaisiga como probablemente algún jugador que no entró en la rotación como puede ser Deivi García, tengan que asumir y dar un paso adelante. Los bullpen de los Yankees siempre son buenos en cuanto a perimetrales, por ejemplo, SOs por nueve entradas, y no suelen tener muchos problemas por bases por bolas. Los Yankees, tradicionalmente, siempre han tenido uno de los mejores bullpen de la liga.
General Manager
Brian Cashman, más que el general manager, es un socio de negocios. Se le puede achacar que lleva años sin ganar las World Series, pero el equipo siempre compite. Este año yo creo que ha hecho un equipo competitivo, lo que pasa es que hay un riesgo importante en temas de salud. Sólo una temporada desastrosa pondría en riesgo su puesto de trabajo, que parece no se ve amenazado.
Manager
Es la tercera temporada de Aaron Boone en los Yankees. La primera fue realmente buena, transmitió muy buenas sensaciones, gestionó muy bien playoffs. La segunda temporada fue más difícil, pero yo creo que fue atípica para todos y en el último año de contrato, y después de la controvertida decisión de sustituir a Joe Girardi, empieza a tener cierta presión en ganar porque otro tipo de cambios es difícil que se den en la organización.
Puntos Fuertes de los New York Yankees 2021
• Gerrit Cole, ace de la rotación y, quizá, tras DeGrom, el brazo más fiable de la MLB para liderar una rotación.
• El Bullpen sigue siendo top con Chapman de closer y lanzadores como O’Day, Chad Green, Britton, etc…
• En el lineup, el OBP y el Slugging, o sea, OPS que, si está todo el mundo sano, es absolutamente brutal. Probablemente no se puede comparar ningún equipo, ni siquiera los Dodgers.
Puntos Débiles de los New York Yankees 2021
• La defensa de la parte central, o sea, la receptoría, el campocorto y el centerfield, deja muchas dudas
• Las lesiones que han arrastrado en los últimos años y, sobre todo, los interrogantes que hay en la rotación detrás de de Gerrit Cole, no en cuanto a calidad, sino en cuanto a salud.
Conclusiones
Yo creo que los Yankees han asumido que, en esta temporada, el nivel en la Liga Americana ha bajado y su principal objetivo era estar por debajo del umbral del CBT para poder resetear esta situación. Lo que les permite tener mucha más flexibilidad de cara al próximo año y así poder decidir si ir por jugador importante en la agencia libre, o en la posición de Shortstop o en la receptoría si dudan de Gleyber Torres o Gary Sanchez. Aún, así, creo que son el equipo más potente de la Liga Americana. Me sorprendería que, si no es por un tema de salud, no ganarán la división y no sacaran el mejor récord.
Y luego en playoffs dependerá mucho de la salud y de la apuesta que han hecho en la rotación, tanto de que Jameson Taillon como Corey Kluber como, sobre todo, Severino, cuando vuelvan, sean capaces de ser competitivos, rendir a un nivel alto.
La apuesta de este año de la organización es mantenerse competitivos, pero por debajo del umbral del CBT, lo cual les puede permitir tener mucha flexibilidad de cara al próximo año y dar un paso hacia un SS estrella o hacia reforzar la rotación si ven que las piezas que han añadido no son suficientemente competitivas. No nos olvidemos que podría haber sido su tercer año por encima del CBT, lo que significaría una multa bastante grande.
Evolución
La evolución en los últimos años es bastante lineal ya que siempre han sido competitivos y han estado en playoff.
Han tenido problemas para ganar su división últimamente. Incluso Boston, su gran rival, ha ganado Series Mundiales y ha sido más dominador en cuanto a conseguir victorias. Pero los neoyorquinos, en los últimos años, sólo los Dodgers se comparan con ellos en cuanto a porcentaje de victorias, pero eso en el Bronx no importa ya que sólo vale ganar. Y bueno, creo que el equipo tiene la calidad suficiente para hacerlo, pero muchos interrogantes en el tema de la salud.