La temporada pasada de Los Ángeles Angels concluyó con un conocido lugar en la tabla, ocupando el cuarto puesto de la división oeste en la Liga Americana. La franquicia de Anaheim registró un récord de 73-89, prácticamente sin evolución respecto a su anterior campaña, en 2022. La última vez que el equipo llegó a playoffs fue en 2014, un fracaso considerando que han tenido cinco de los diez últimos MVP en la Liga Americana. La suerte tampoco ha estado de su parte. Mike Trout se perdió la segunda mitad de la temporada y Anthony Rendon sigue sin superar los 58 juegos por año, desde que llegó a los Angels. Por otro lado, Ohtani también tuvo que terminar, antes de tiempo, la campaña cuando una lesión en el codo lo alejó del plato y del montículo. Una ausencia que tendrán que superar este año, después de haberlo retenido en la temporada para, finalmente, dejarlo escapar sin una selección de draft como recompensa. Aunque se rumoreó mucho tiempo con su canje, el japonés ha acabado saliendo en la agencia libre. Shohei Ohtani ha abandonado Anaheim para mudarse con los vecinos y rivales de Los Ángeles, después de firmar un acuerdo histórico con los Dodgers, y sin jugar un sólo partido de postemporada durante su primer periplo en la MLB. Mientras tanto, los Angels afrontan otra temporada con complicaciones, donde han perdido a su mejor bateador y lanzador al unísono. Por otro lado, los Angels no han hecho ningún cambio en su rotación, además de perder a Ohtani. Con Patrick Sandoval, Griffin Canning y Reid Detmers como abridores, se espera un cuerpo sólido, pero que carece de un ace destacado que cubra la marcha del nipón. En la temporada baja, la adquisición más notable ha sido la llegada de Robert Stephenson al bullpen, pero continúan sin solucionar los problemas del pasado. Con un 2024 sin expectativas, el veterano Ron Washington aterriza como manager para ofrecer la estabilidad que le falta al conjunto, donde el lineup tendrá que estar completamente sano para dar un paso adelante en la clasificación de las Grandes Ligas. Mike Trout cumplirá 33 años en agosto y, si se mantiene saludable, es posible que tenga otra temporada para posicionarse, de nuevo, como el jugador más valioso. Los jóvenes peloteros como Logan O’Hoppe, Nolan Schanuel y Zach Neto están destinados a compartir mucho tiempo en el diamante, siendo una de las mayores esperanzas para el futuro del Angel Stadium. La apuesta de sus mejores prospectos, junto a la leyenda de Mike Trout, quizá no sea suficiente para alcanzar la postemporada este mismo año, pero sí para formar una estructura que resulte competitiva. El manager parece estar enfocado en que la organización esté bien estructurada, alineada con su granja en ligas menores.
Altas
Robert Stephenson, Aaron Hicks, Matt Moore, Zach Plesac, Hunter Dozier y Jake Marisnick.
Bajas
Shohei Ohtani, Eduardo Escobar, Gio Urshela, David Fletcher, Max Stassi y Randal Grichuk.
Lineup
C- Logan O’Hoppe. El receptor de futuro de la franquicia. Bateó .283/.339/.547 en 16 juegos, antes de someterse a la cirugía de su hombro izquierdo. Al regresar, conectó 10 HRs en sus últimos 35 juegos. Sano, se trata de uno de los 5 mejores receptores.
1B- Nolan Schaunel. Uno de los peloteros favoritos para llevarse el premio al Novato del Año en la Liga Americana. Después de debutar la temporada pasada, el jugador de 21 años registró un OBP de .402.
2B- Luis Rengifo. Posiblemente, el primer bate de los Angels en 2024. Esta es su 8ª temporada en MLB y, durante la anterior campaña, estuvo promediando .264/.339/.444 ,conectando 16 HRs en 394 turnos.
SS- Zach Neto. Ascendió rápidamente en MLB, tras ser escogido en el Draft de 2022, de la misma forma que Schaunel. Como novato, mostró una defensa increíble, aunque debe trabajar su consistencia en el plato.
3B- Anthony Rendon. En tres temporadas, tan sólo ha promediado 49 juegos, con graves problemas para mantenerse sano. Si bien se espera un buen rendimiento cuando juega, todavía no ha aparecido más de 58 juegos en un año desde que firmó por los Angels.
LF- Taylor Ward. La temporada pasada se vio afectado, durante los últimos meses, al recibir un golpe en la cara, pero terminó el año con 18 dobles y 14 HRs en 97 partidos. Se espera que tenga una contribución sólida en carreras anotadas e impulsadas.
CF- Mike Trout. Lleva sin superar los 150 juegos por temporada desde 2016. Sin embargo, el tres veces MVP es uno de los mejores jugadores de la historia cuando juega. En 2022 tuvo una campaña de 40 homeruns con 80 carreras impulsadas.
RF- Mickey Moniak. Ascendido desde las ligas menores el pasado curso, se convirtió en una de las mayores sorpresas de la temporada. Se ha establecido como uno de los jardineros regulares y registra un llamativo OPS de .866 contra diestros. Ex nº 1 del draft.
Como DH, Brandon Drury tendrá la imposible misión de hacer olvidar a Ohtani.
El antiguo prospect Jo Adell es la alternativa en OF.
Rotación
Reid Detmers. Realizó 28 aperturas la temporada pasada, con un mes especialmente bueno. En junio, repartió 18 hits en 30,2 entradas y cinco aperturas, con una efectividad de 2.05, y con los bateadores promediando un pobre .167, mientras estaba en el montículo. Con 24 años, se espera que pueda ofrecer algo más de contundencia y evite los altibajos.
Griffin Canning. Con 22 aperturas en 2023, registró una efectividad de 4.32 y 9.85 ponches por cada nueve entradas. El diestro de 27 años podría ser una pieza muy importante para la rotación, si mantiene su solidez en el montículo.
Patrick Sandoval. El pasado curso, empeoró, drásticamente, sus números, con 28 aperturas. En 2022, Sandoval consiguió una efectividad de 2.91 en 148.2 entradas. En 2023, sin embargo, su WHIP incrementó a 1.514, siendo el máximo de su trayectoria.
Tyler Anderson. Después de su temporada All-Star con los Dodgers, los Angels vieron cómo bajó, drásticamente, sus números en 2023. Con un contrato de tres años y 39 millones de dólares, es uno de los lanzadores con mayor presión para este año.
Chase Silseth. Hizo su debut en la MLB la temporada pasada, un año después de ser seleccionado en el draft. Con tan sólo 23 años, todavía tiene tiempo para seguir creciendo y demostrar los números que registró en Triple A.
Zach Plesac. Esta temporada debe demostrar si es capaz de encarrilar su prometedora trayectoria, después de que en 2023 registrara una pobre efectividad de 7.59. Los Angels firmaron al diestro con la esperanza de recuperar la efectividad de 3.32 que tuvo en sus primeros 29 juegos en las Mayores.
Bullpen
Carlos Estevez. Necesita tener un buen comienzo para disipar las dudas que hay sobre él. Tras una complicada temporada, Washington lo considera fijo.
Robert Stephenson. Llega después de firmar una espectacular temporada con Tampa Bay, siendo una de las mejores opciones como relevista que había disponible en esta temporada baja. Todo lo que sea acercarse a su ERA de 2.35 en 2023 será un éxito.
Matt Moore: Regresa con los Angels, después de abandonar Anaheim para irse a Cleveland el pasado verano, aunque pasó el mayor tiempo en Anaheim. Terminó 5-1 con efectividad de 2.56 en 50 juegos.
Jose Soriano. Registró una efectividad de 3.64, con 56 SO en 42 entradas durante 2023. La previsión es que sea uno de los mejores relevistas de Anaheim en 2024.
Luis García: El veterano lanzador diestro ha tenido una efectividad de 3.62 en sus últimas tres temporadas.
Adam Cimber: Otra de las nuevas incorporaciones en Anaheim. El diestro venía de dos temporadas muy buenas, pero, el pasado año en Toronto, fue terrible.
Jose Cisnero: A pesar de que la temporada pasada tuvo 5.31, el lanzador diestro tiene un ERA de 3.99 en su carrera. Ha firmado por un año, así que tendrá que volver a su nivel para asegurar su siguiente contrato.
Entrenador
Tras despedir al anterior manager durante el mes de octubre, Los Ángeles Angels encontraron en el entrenador de tercera base de los Atlanta Braves, Ron Washington, el candidato que buscaban. No es su primera experiencia al frente de una plantilla, puesto que estuvo al mando de los Rangers entre 2007 y 2014. Durante este periodo, consiguió un promedio de victorias por encima del 50%. Seguidamente, se incorporó a la franquicia de Atlanta, donde ha permanecido las últimas 7 temporadas. En su llegada a California, ha intentado transmitir, desde el inicio, ética de trabajo, desarrollando una cultura y una estructura de equipo. El manager ha expresado que la gente no puede ir en direcciones diferentes, y que la organización está tratando de construir un sistema de ligas menores, tal y como se está planteando en las mayores. Washington espera que los Angels sean diferentes en 2024.
Puntos fuertes
- Un futuro prometedor. Los Ángeles Angels disponen de tres jugadores jóvenes con un enorme potencial: Nolan Schaunel, Zach Neto y Logan O’Hoppe, que tienen 24 años o menos.
- La leyenda de Mike Trout. Trout ha perdido múltiples juegos por lesión durante las últimas tres temporadas. Cumplirá 33 años en agosto y estamos hablando de una leyenda.
- El cambio de manager. La llegada de Washington promete el cambio de filosofía que necesita la franquicia.
Puntos débiles
- La marcha de Ohtani. La época de Ohtani ha terminado en Anaheim, sin jugar un sólo partido en postemporada, y sin conseguir una temporada ganadora. Desde 2018, los Angels han tenido a dos de los mejores jugadores del béisbol de todos los tiempos, con escasos resultados.
- Jugadores claves con lesiones frecuentes. Mike Trout jugó 82 partidos la temporada pasada, pero se perdió por lesión la segunda mitad del pasado año. Anthony Rendon tan sólo apareció en 43 juegos en 2023. Es vital su presencia.
Prospects
Nelson Rada. Contando con Nolan Schanuel como fijo en el lineup de los Angels, Rada es el prospecto de la franquicia que más potencial de estrella tiene. Juega en la posición de jardinero central, y es un corredor sobresaliente, pero podría adaptarse a alguna de las esquinas con el tiempo. Con un poco de trabajo en el swing, podrá mejorar su promedio y ser efectivo en Grandes Ligas.
Caden Dana. Abrirá esta temporada en Doble-A. Cuenta con gran control sobre su arsenal para tener tan solo veinte años. Actualmente, lanza rozando las 95 millas, destacando su bola curva y el slider. Los informes indican que debe mejorar contra los zurdos. Estando sano, debería llegar a las 100 entradas este año, siguiendo su desarrollo para que el próximo año pueda trabajar con una carga completa.
Kyren Paris. Un jugador inteligente, con buena defensa para el campocorto. Todavía no está claro si debe dedicarse a desarrollar su poder al bate, o su contacto con la pelota. Fue seleccionado en la segunda ronda de 2019, y terminó el pasado año con 14 homeruns y 44 robos. Si mejorara su contacto, podría mantener su puesto en la MLB.
Alberto Ríos: Fue la segunda selección de los Angels en el último draft. Ha estado jugando en el jardín izquierdo, pero la organización podría estar estudiando su desarrollo para que juegue detrás del plato. En esta posición, resulta interesante para la organización, y podría tener un futuro más prometedor que si se mantiene en los jardines.
El lanzallamas Ben Joyce, relevista, cierra el top 5.
Evolución
Los Angels han comenzado una nueva época, tras la marcha de Shohei Ohtani. La llegada de Washington busca hacer un cambio en la cultura del equipo. Principalmente, este 2024 tiene como objetivo desarrollar el futuro en la organización. La franquicia debe establecer las bases para ser competitivos en el medio plazo, gracias al núcleo de jugadores jóvenes que ya forman parte del equipo principal.