Oakland Athletics
Al coqueteo de su general manager Billy Beane con los Mets (y seguro que con algún club más) y la marcha de su manager Bob Melvin a los San Diego Padres, se une una cantidad de contratos que expiran y algunos de ellos muy golosos. Probablemente dos de los jardineros más interesantes del mercado provienen de los A’s, Starling Marte y Mark Canha. Marte sigue buscando el contrato de su vida tras pasar por Pirates, Diamonbacks, Marlins o A’s en los últimos años y su última temporada le ayudará a conseguirlo, casi liderando la liga en promedio de bateo y liderando en bases robadas y aportando además un buen bate de poder y defensa por encima de promedio. Canha también aporta lo mismo, pero en una calidad un escalón por debajo. 2 piezas cotizadas. Y otro año, más el bullpen corre riesgo de quedarse desintegrado. El club tenía opción de 4 millones (y un buyout de 750.000) por el zurdo Diekman, que ha sido rechazada pesando más su normalito 2021 que su excelso 2020, y una mutua con el extraño, por su aspecto, Andrew Chafin, que tampoco ha sido ejecutada, declinada esta vez por Chafin. Y a eso unimos el final de contrato de Trevor Rosenthal, Yusmeiro Petit o Sergio Romo. Otros titulares que acaban vinculación son el receptor Yan Gomes, Michael Fiers o utilities como Mitch Moreland o Josh Harrison y veteranos como Jed Lowrie o un decadente Khris Davis. Mucho trabajo para Beane, si sigue en el equipo.
“Me quedo”: Yusmeiro Petit
“Me largo”: Starling Marte
Contrato más tóxico: Elvis Andrus (7 millones)
Necesidades: Si exceptuamos la rotación con Bassitt, Montas, Manaea (con contratos todos ellos en arbitraje y con contratos crecientes) o un descubrimiento como Irvin, casi todo el roster está en el alero. Especialmente duro es el tema de los jardines si terminan marchando los cotizados Marte y Canha y el bullpen donde pierden muchos integrantes. Es cierto que recuperan a un hombre importante como Ramon Laureano para comandar el jardín central, sancionado en 2021 por uso de sustancias dopantes, pero o se sacan más ases de la manga o les espera un año difícil en 2022. Sus dos mejores bates también tienen contratos ascendentes en arbitraje pasando a ganar Matt Chapman 9,5 millones y Matt Olson 12, tras un gran año 2021. Importante año para los A’s. Los primeros rumores no son positivos. Olson, después de su gran año, parece que será uno de los jugadores por el que los A’s intentarán sacar algo. Quizá esta sea una de las razones por las que Melvin haya optado por buscar nuevos retos.
Jugadores en arbitraje:
- Sean Manaea – $10.2MM
- Chris Bassitt – $8.8MM
- Chad Pinder – $2.8MM
- Matt Chapman – $9.5MM
- Matt Olson – $12.0MM
- Tony Kemp – $2.2MM
- Frankie Montas – $5.2MM
- Lou Trivino – $2.9MM
- Pete Kozma – $600K
- Deolis Guerra – $900K
- Ramon Laureano – $2.8MM
Houston Astros
Una vez más, los Astros encaran una agencia libre donde pueden perder a otra de sus estrellas, tras haber perdido a George Springer el año pasado. Este año le toca a un Carlos Correa cuya única incógnita es la salud porque, si está sano, es un jugadorazo que además se crece en situaciones límite. Un jugador muy cotizado que seguramente hará las maletas. De momento, le han hecho la oferta calificada e incluso una oferta de 160 millones por 5 años, lejos del contrato de larga duración que parece buscar Correa. El club tenía sólo opción sobre Yuli Gurriel, vigente campeón de promedio de bateo de la liga americana. 8 millones con un buyout de 500.000 dólares que ha ejecutado la franquicia texana sin dudarlo. Un campeón de bateo y guante de oro bien vale esa inversión. También sus dos brazos más veteranos acaban contrato. Zack Greinke ha acabado relegado al bullpen y Verlander se recupera de su cirugía Tommy John. Dos contratos muy elevados que libera Houston para intentar ser competitivos en el futuro próximo. También acaban 3 relevistas, de los cuales dos, Yimi Garcia y Kendall Graveman, fueron adquiridos para intentar reforzar el bullpen en 2021 y sólo Graveman consiguió hacerlo y el mítico Martin Maldonado, un as de la defensa cuyo bate por debajo de promedio encaja muy bien en semejante lineup ofensivo. Para empezar, han renovado al veterano Dusty Baker por una temporada más para acabar lo que el año pasado se quedaron tan cerca de conseguirlo.
“Me quedo”: Yuli Gurriel
“Me largo”: Carlos Correa
Contrato más tóxico: Jake Odorizzi (8 millones)
Necesidades: Si el CF de Springer ha sido cubierto de forma digna, primero por Myles Straw, luego por Chas McCormick y al final por Jake Meyers, el puesto de SS se antoja más difícil de cubrir si marcha Correa. La, a priori, rotación más larga de la MLB en 2021 se ha quedado corta y tremendamente inexperta en playoffs. Greinke y Verlander marchan y Odorizzi ha estado lejos de aportar lo que se presuponía por lo que reforzar con un brazo veterano y apuntalar el bullpen parece la prioridad más clara. Veremos qué hace la gerencia de los Astros porque margen para ofrecer buenos contratos tiene con los fines de contrato de Verlander y Greinke. Por lo tanto, ni descartéis la continuidad, complicada, de Correa ni que puje por algún otro SS potente.
Jugadores en arbitraje:
- Rafael Montero – $3.1MM
- Aledmys Diaz – $4.0MM
- Phil Maton – $1.4MM
- Ryne Stanek – $2.1MM
- Josh James – $700K
- Framber Valdez – $3.2MM
Los Angeles Angels
Dos de sus lanzadores principales acaban contrato. Alex Cobb, después de ser su mejor abridor (obviando a Ohtani, claro) y Dylan Bundy, horrendo en 2021 a pesar de dejar destellos en 2020. Sin embargo, pagar 15 millones a un lanzador como Cobb se antoja excesivo. También es importante la baja de su closer principal, Raisel Iglesias, que ha estado como siempre bien y al que no le faltarán ofertas. Para empezar, ya le han realizado la oferta calificada. Dexter Fowler, después de destrozarse la rodilla en la tercera semana de competición, buscará redimirse con algún contrato corto y los Angels respiran aliviados por quitarse su salario de 16,5 millones. El primer movimiento en cuestión de altas es reclamar a Andrew Velazquez de los Yankees, movimiento más bien modesto.
“Me quedo”: Alex Cobb
“Me largo”: Dexter Fowler
Contrato más tóxico: Justin Upton (28 millones)
Necesidades: No quiero repetirme como el ajo porque al final de tanto repetir cansa. Pero que se necesitan brazos lo ven hasta los que van al campo a atiborrarse de hot dogs. Cobb y Bundy acaban contrato y apenas Ohtani parece un brazo fiable con destellos de Patrick Sandoval y Jose Suarez. Así, parece una rotación de equipo más de tanking que de competir. Ya empiezan a asomar los primeros rumores y, sorpresa, vuelven a sonar bateadores. En fin. Parece que no espabilan. El milagro Ohtani no sé si es sostenible, aunque Rendon debe aportar mucho más que lo que han dejado las lesiones. Un núcleo formado por Trout, Walsh, Ohtani, Rendon es comparable al de cualquier equipo, aunque faltan actores secundarios. Reid Detmers, su principal prospecto en el montículo, debe aportar más que lo que hizo en su corto debut en el gran show en 2021. El bullpen también pierde a dos piezas importantes de las últimas entradas, el ya citado Iglesias y Steve Cishek.
Jugadores en arbitraje:
- Junior Guerra – $1.3MM
- Phil Gosselin – $1.5MM
- Max Stassi – $2.7MM
- Mike Mayers – $2.2MM
- Franklin Barreto – $700K
Texas Rangers
¿Hay alguien que confía en que Foltynewicz vuelva a ser aquel lanzador diestro que deslumbrara en 2018?. Yo creo que ni sus familiares. Tanto el rubio lanzador como Lyles deja aún más huérfana a la de por sí escasa batería de abridores tras haber traspasado a Gibson a los Phillies. El resto de jugadores que acaban contrato son meros utilities que no pasarían de ser jugadores ascensores en equipos de la liga, como Holt o Culberson. Además, han mandado a waivers a cuatro jugadores, Ronald Guzman, Curtis Terry, Anderson Tejeda y Matt Bush. El primero quizá sea el más llamativo ya que era un buen prospecto que ha sido titular durante bastante tiempo en la primera base y tuvo un buen invierno en la LIDOM pero no ha conseguido establecerse en un lineup tan flojo.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Jordan Lyles
Contrato más tóxico: Jose Leclerc (5,25 millones)
Necesidades: Con Gallo y Gibson traspasados, sería más rápido decir qué no se necesita. Sólo Adolis Garcia, candidato claro a novato del año a pesar de no estar ni nominado, ha sido una buena noticia en los Rangers que han visto como lo que querían que fuera su caramelo para atraer a agentes libres, su nuevo estadio, no ha ejercido como pensaban. Ni a locales como Rendon han conseguido atraer. Ni a aquellos que parecen más interesados en una vida más propia del lejano Oeste, como Madison Bumgarner. Han conseguido a uno de los principales prospectos en Jack Leiter, lanzador ex de Vanderbilt pero están aún lejos de poder aportar nada a corto plazo. Veremos si el cambio de escenario de uno de los principales prospectos de la liga venido muy a menos, Spencer Howard, es beneficiado por el cambio de escenario, aunque su debut ha sido más de pesadilla que de esperanza.
Jugadores en arbitraje:
- Junior Guerra – $1.3MM
- Phil Gosselin – $1.5MM
- Max Stassi – $2.7MM
- Mike Mayers – $2.2MM
- Franklin Barreto – $700K
Seattle Mariners
Extraña situación la que han tenido los Mariners y Kikuchi. Los Mariners tenían una opción de 66 millones por cuatro años. A comienzos de año, parecía difícil que la ejercieran, pero su comienzo de 2021 fue estelar, llegando incluso a ser All Star, para volver a caer su rendimiento en su segunda parte de temporada. Si los Mariners no la ejecutaban, el japonés tenía una opción para ejecutar para 2022 de 13 millones que, seguramente, ejecutaría. Al final ni Mariners ni el japonés, esto más sorprendente, han querido ejecutarla y llegará a la agencia libre buscando que los equipos que buscan abridores zurdos le paguen más dinero. Veremos qué versión de Kikuchi tenemos en 2022 pero ahora mismo ha demostrado más inconsistencia que fiabilidad. Más claro parece, tras su último partido en Seattle, que Seager marchará ya que parece que los Mariners ejecutarán el buyout de 2 millones para no pagarle 20. Parece que las relaciones entre Seager y DiPoto no han sido las adecuadas. James Paxton y su futuro, con tantos problemas en espalda y brazo, son una incógnita, así como un abridor con más sombras que luces como Tyler Anderson y un relevista como Sean Doolittle.
“Me quedo”: Tyler Anderson
“Me largo”: Kyle Seager
Contrato más tóxico: Ken Giles (5,275 millones)
Necesidades: Si hay alguna franquicia que alberga muchas esperanzas en el futuro próximo son los Mariners. El año pasado ya estuvo coqueteando con acabar con su larga sequía sin acceder a postemporada y sólo queda mejorar. El equipo aún está bisoño, aunque hay muchos brotes verdes al ver el final de temporada de dos de sus mejores prospectos, Logan Gilbert y Jarred Kelenic. Veremos si optan por traer algún brazo veterano, así como ver el futuro de Kikuchi, u optan por subir a otro de sus prospectos, Emerson Hancock. Los jardines no pueden tener mejor pinta con Kelenic, un Kyle Lewis azotado por las lesiones de nuevo y Julio Rodriguez, estelar prospecto dominicano. Aunque parece un equipo más de futuro que de presente, la fanaticada comienza a sonreír. Los Mariners parten, a priori, como uno de los equipos que más se moverán en este mercado. El hueco en tercera base que deja Seager es grande. El obvio candidato sería Kris Bryant pero estará muy cotizado tras un gran 2021.
Jugadores en arbitraje:
- Mitch Haniger – $8.5MM
- Drew Steckenrider – $2.1MM
- Tom Murphy – $1.7MM
- J.P. Crawford – $5.0MM
- Diego Castillo – $2.6MM
- Paul Sewald – $1.8MM
- Casey Sadler – $1.3MM
- Dylan Moore – $1.6MM
- Luis Torrens – $1.6MM
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando y donde en amarillo están los jugadores con el futuro no asegurado, para visualizar los vacantes cara al 2022, y en azul los jugadores que o bien han renovado o son nuevos en el equipo.