Los Angeles Dodgers
La lista de los Dodgers que acaban contrato bien podría ser la lista de la compra. Porque la cantidad de jugadores que acaban contrato dan para dos offseason para Friedman y sus escuderos. 6 opciones de club para los Dodgers. Sobre 1 abridor, 1 bateador y 4 relevistas tienen opción los Dodgers para ejecutar. A pesar de no tener buyout, parece meridianamente claro que los Dodgers ejecutarán la opción de Max Muncy por 14 millones. Muncy sigue siendo uno de los bateadores más difíciles de retirar (OBP de .333 por un escaso .212 de promedio) y su poder es superior a la media (36 HRs en 2023). Sin embargo, Lance Lynn, con opción de 18 millones y 1 millón de buyout tendrá difícil su continuidad. Lynn ha pasado su peor campaña como profesional, encajando una anormal cantidad de HRs y, con 36 años, tendrá difícil encontrar un salario acorde al de esta opción. De los relevistas, 9,5 millones por Joe Kelly (1 de buyout), 7 por Blake Treinen, 6,5 por Daniel Hudson y 3 por Alex Reyes. Treinen o Reyes ni siquiera han jugado en 2023, mientras que Hudson apenas lo ha hecho. Joe Kelly sí, aunque está lejos de aquel relevista dominante. 4 opciones más propicias a ser desestimadas. Del resto, nombres no menos importantes. Clayton Kershaw, vapuleado en estos playoffs y con evidentes y permanentes problemas de salud, está alargando su carrera con contratos cortos, por lo que tampoco me extrañaría que, o renovara 1 año, o se marchara a su Texas natal para acabar su carrera. Sin embargo, y a pesar de los playoffs, es un seguro de vida cuando puede lanzar. El otro abridor importante es Julio Urias, cuyo futuro se antoja oscuro, tras la segunda denuncia por violencia doméstica. El que parecía iba a ser una de las estrellas de la agencia libre puede que acabe fuera de la MLB. También acaban contrato titulares como J.D. Martinez, que ha dado 33 HRs desde el DH, y jugadores que han tenido muchos turnos en el 2023, como Kike Hernandez, Amed Rosario, fichado en verano desde los Guardians, David Peralta o un renacido Jason Heyward. Mucho fondo de armario. Otros que también finalizan son el ex guante de oro venido a menos Kolten Wong o relevistas como Shelby Miller, Jimmy Nelson, Tyson Miller, Robbie Erlin o Matt Andriese. Un récord de 20 jugadores cuyo futuro es una incógnita. Segunda offseason movidita para unos Dodgers.
“Me quedo”: Max Muncy
“Me largo”: Lance Lynn
Contrato más tóxico: Chris Taylor (13 millones)
Necesidades: Es evidente que la parte baja del lineup ha perdido un montón de talento. Hace dos años, la parte baja de su orden de bateo la componían Bellinger, Turner, Taylor o Will Smith. El año pasado, lo formaban Miguel Vargas, Miguel Rojas, James Outman o David Peralta. Las bajas de Martinez o Muncy pueden aún dañar más su batería de bates. Además, las posibles bajas de Kershaw y Urias dejan muchos huecos en la rotación. Sin embargo, aquí es donde se esperan adiciones como la vuelta de su ace, Walker Buehler, en año expiring, por cierto, y la de Dustin May a mitad de temporada. Esto, junto a as promesas de Bobby Miller, Emmet Sheehan o Gavin Stone hacen que la rotación pueda sostenerse, cosa que no se vislumbra en el ataque. Recordemos que Tony Gonsolin estará fuera todo el 2024 por la cirugía Tommy John. El ataque de los Dodgers sólo se ha visto eclipsado por el de los Braves, con el mejor dúo de la liga, el formado por Freddie Freeman y Mookie Betts. Pero si los Dodgers quieren competir, necesitarán ayuda. Gavin Lux, lesionado de la rodilla en el anterior spring training, también debería estar disponible desde el principio. También se antoja imprescindible recuperar a Miguel Vargas, antiguo top prospect de los angelinos. James Outman ha sido la gran noticia de este 2023 y ahí tienen jardinero los Dodgers para años.
Jugadores en arbitraje:
Walker Buehler (5.168): $8.03MM
Ryan Yarbrough (5.117): $3.8MM
Caleb Ferguson (5.093): $2.3MM
Yency Almonte (4.143): $1.9MM
Will Smith (4.090): $9.3MM
Dustin May (4.059): $2.4MM
Brusdar Graterol (3.167): $2.5MM
Wander Suero (3.144): $900K
Evan Phillips (3.136): $3.4MM
Gavin Lux (3.114): $1.1MM
J.P. Feyereisen (3.108): $1MM
Alex Vesia (3.078): $1.2MM
Victor Gonzalez (3.058): $1MM
Principales agentes libres para el 2025: aparte de los jugadores por los que los Dodgers tienen opciones, Walker Buehler.
Posibles prospectos a llegar en 2024: Michael Busch (3B/2B), consolidación de Gavin Stone (RHP), Diego Cartaya (C) y Nick Frasso (RHP)
San Diego Padres
Dos nombres acumulan la atención de una offseason bastante ocupada para Preller. Y es que no es habitual ver cómo el Cy Young de la liga nacional y el mejor closer de la liga acaben contrato en el mismo equipo y sin ninguna restricción. Blake Snell llega a la agencia libre con 31 años y después de haber ganado su segundo Cy Young (sí, no es oficial, pero yo lo doy por seguro), tras una temporada inmensa, donde sólo la gran cantidad de walks ponen una pequeña mancha en su año. Josh Hader, con un ERA de 1.28 y 33 saves, es un seguro de vida para el último inning. 2 bajas que hacen temblar los cimientos de la franquicia californiana. Sin embargo, la primera duele especialmente, al poder volar 3 pitchers que han ejercido de abridores en 2023. Seth Lugo, tras pasar del bullpen a la rotación, ha hecho una buena temporada con un ERA de 3.57, pero se puede salir del contrato de 7,5 millones. Con 34 años y amparado en sus números de 2023, ofertas no le faltarán. Más compleja es la situación de Michael Wacha. Los Padres tienen opción por 16 millones en 2024, al igual que en 2025. Si los Padres la rechazan, Wacha tiene opción por 6,5, que puede subir hasta 7, por lo que entiendo que los Padres, a pesar de un buen año de Wacha (ERA de 3.22 aunque en 136 entradas), la rechazarán. Al igual que un Nick Martinez que va pasando de abridor a relevista, según necesidades. Los Padres deben decidir si ejecutan la opción de 16 millones por año en esta offseason por 2024 y 2025. Si la rechazan, las opciones se convertirían en opciones de jugador y se bajarían a la mitad, 8 millones por año. Por último, la otra opción es la opción de salirse de Matt Carpenter de esos 6 millones a cobrar. El veterano slugger ha sido más el Carpenter de los últimos años en los Cardinals que el flash que tuvo en los Yankees. Dudo mucho que alguien le pague más que esa opción. Rich Hill, con 43 años, duda entre retirarse o lanzar media temporada para algún club que le necesite para el segundo tramo de temporada, mientras que Drew Pomeranz, antaño pilar del bullpen, lleva dos años en la IL. Del resto de agentes libres bateadores, un renacido Gary Sanchez (19 HRs en 240 turnos al bate), Garrett Cooper (17 HRs, aunque en 422 at bats), un Jurickson Profar perdido ya para la causa o Ji-Man Choi, un bate zurdo que no ha aportado el equilibrio que se esperaba. Luis Garcia o Craig Stammen también serán baja en el bullpen.
“Me quedo”: Matt Carpenter.
“Me largo”: Josh Hader
Contrato más tóxico: Jake Cronenworth (7,28 millones)
Necesidades: De su núcleo ofensivo, quizá el más potente de toda la MLB, los 4 seguirán, dejando a Machado, Bogaerts, Tatis, por fin en temporada completa, y Soto como el core de un lineup que debe asustar a cualquier pitcher de la liga. Sin embargo, mientras los Padres han sido muy efectivos ante pitchers zurdos (3º en OPS), ante los diestros han sufrido más. Por ello, equilibrar un poco el lineup con bateadores zurdos que ayuden a Juan Soto y Trent Grisham se vislumbra necesario. Atentos al último año de Juan Soto con control por parte de los Padres. Ya ha quedado claro que quiere esperar a la agencia libre, agencia a la que llega en unas condiciones inmejorables. 26 años y afianzado como uno de los bateadores más peligrosos y pacientes del mundo. Se me ocurren pocos jugadores en la historia que lleguen en condiciones más favorables que el dominicano. Pero las mayores urgencias van a venir en el lado del pitcheo. Con 4 posibles bajas en su rotación, Joe Musgrove y Yu Darvish son un buen 1-2, pero detrás hay una evidente falta de piezas. Y el desastre de temporada 2023 no ayuda a que Preller se saque la cartera. Y, claro, después del traspaso por Soto, las granjas se quedaron temblando. El bullpen ha sido una debilidad constante en San Diego, y se necesita reforzarlo. ¿Hacia dónde van los Padres? ¿Cuándo traspasarán a Soto? De ello depende el rumbo de la offseason en San Diego.
Jugadores en arbitraje:
Juan Soto (5.134): $33MM
Tim Hill (5.112): $2.4MM
Scott Barlow (5.030): $7.1MM
Trent Grisham (4.060): $4.9MM
Austin Nola (4.045): $2.35MM
Adrian Morejon (3.140): $900K
Principales agentes libres para el 2025: Juan Soto.
Posibles prospectos a llegar en 2024: Jackson Merrill (SS)
San Francisco Giants
3 opciones de jugador y 1 de club marcan el futuro en la bahía. Michael Conforto, irregular en 2023 tras perderse el 2022 por problemas en el hombro, tiene opción de salirse del último año firmado en la anterior offseason. Serían 18 millones y ese opt-out es por haber tenido 350 apariciones al plato. La misma situación, aunque con 15 millones, para un Ross Stripling que ha estado lejos en San Francisco de su versión de 2022 en Toronto y para un Sean Manaea que, desde que salió de Oakland, va a peor, siendo denostado al bullpen el pasado año. Ambos ganarían 15 millones y ninguno ha tenido un año tan asombroso como para decidir salir al mercado. La otra opción, la de club, es para un Alex Cobb que, por momentos, y sobre todo a primeros de temporada, parecía cuestionar el estatus de ace de Logan Webb. Su buyout es 2 millones, por lo que Cobb, presumiblemente, seguirá en San Francisco. De los agentes libres sin restricciones, Brandon Crawford, SS de los Giants los últimos años, ya pareció despedirse de su afición en los instantes finales de la temporada 2023 y dejará su puesto, presumiblemente, al prospecto Marco Luciano. Joc Pederson tampoco ha sido la solución a los problemas en los jardines, mientras que Roberto Perez ha sido sobrepasado por la ascensión de Blake Sabol y Patrick Bailey. De los pitchers, Alex Wood, ya veterano, sigue con problemas para mantenerse sano, a pesar de aportar innings de calidad, mientras que el bullpen perderá a piezas como John Brebbia y Jakob Junis.
“Me quedo”: Alex Cobb
“Me largo”: Evan Longoria
Contrato más tóxico: El de Manaea o Stripling si lo ejecutan (15 millones).
Necesidades: Tercer año donde los Giants buscan a su unicornio, a su figura en el lineup. ¿Lo intentarán de nuevo este año?. Parecía claro que los Giants serían de los 3 equipos que pujarían por Ohtani, pero, después de su lesión, ya nada está claro. ¿Se meterán en la puja, si hay traspaso, por Juan Soto? Porque no hay mucho mirlo blanco al que tirarse. Aunque Soto, zurdo, no tapa las carencias de un equipo muy blando ante diestros (.245/.307/.376). La apuesta por Conforto, Mitch Haniger y A.J. Pollock no ha dado réditos y parece que aquel año 2021, donde los Giants lideraron la división, parece, a día de hoy, más un milagro que una realidad. La parte baja de la rotación puede quedar coja tras Logan Webb, Alex Cobb y Anthony DeSclafani, si éste último se recupera del codo. Aunque Manaea o Stripling me imagino que continuarán. Y, por último, y no menos importante, adaptar el equipo, rico en platoons, al nuevo entrenador, porque la era Gabe Kapler ha acabado en San Francisco, tras no llegar a playoffs los dos últimos años. Mucho que hacer para Fahidi en esta offseason.
Jugadores en arbitraje:
Austin Slater (5.147): $3.6MM
J.D. Davis (5.137): $6.8MM
Mike Yastrzemski (4.128): $7.3MM
LaMonte Wade Jr. (4.035): $3.3MM
Tyler Rogers (4.034): $3.2MM
Thairo Estrada (3.169): $4.8MM
Principales agentes libres para el 2025: J.D Davis + los que ejerzan su opción para 2024.
Posibles prospectos a llegar en 2024: consolidaciones de Kyle Harrison (LHP) y Marco Luciano (SS)
Colorado Rockies
La primera decisión de la offseason fue renovar por estas dos próximas temporadas a uno de sus abridores los últimos años, German Marquez, por 2 años y 20 años. Hay que recordar que Marquez fue sometido en Mayo a una cirugía Tommy John, por lo que su campaña 2024 está en el alero. Del resto de contratos, Brent Suter, traído desde Milwaukke, ha sido un relevista bastante usado como relevista zurdo en Colorado y podría suscitar interés en muchas franquicias buscando relevo zurdo. El otro, Cole Tucker, tendrá que sufrir para hacerse hueco por sus problemas para batear.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Brent Suter
Contrato más tóxico: Daniel Bard (9,5 millones) .y Kris Bryant (20 millones)
Necesidades: No todos han sido malas noticias en Denver. Los Rockies han conseguido sacarse de la nada dos jardineros interesantes (Brent Doyle y Nolan Jones), con brazos de los que ama Statcast en defensa. Además, Jones ha estado sublime al bate, con promedios .297/.389/.542, dando 20 HRs y robando 20 bases. Nunca mejor dicho, un robo a los Guardians, del que hubo un tiempo que fue top prospect. Evidentemente no puede competir con Corbin Carroll para ser el novato del año, pero estará, seguro, en el top3. Sin embargo, los Rockies siguen teniendo el peor ERA de la liga, con 5,67, lo que hace que sea difícil competir. Atraer a buenos brazos está complicado, porque jugar habitualmente en Coors Field, les perjudica. Y no hay manera de sacar ningún brazo de las granjas. Su mejor brazo a día de hoy, Chase Dollander, está esperado para 2026. Ezequiel Tovar, con sus ups and downs, también parece un fijo en el SS para el futuro. Y formará un excelente tandem con Brendan Rodgers, fuera casi toda la temporada 2023 por lesión. Los Rockies siguen sin encontrar brazos, un año más.
Jugadores en arbitraje:
Harold Castro (4.141): $1.8MM
Austin Gomber (4.111): $3.3MM
Brendan Rodgers (4.075): $3.3MM
Ty Blach (3.135): $1.8MM
Peter Lambert (3.128): $1.2MM
Austin Wynns (3.090): $1MM
Lucas Gilbreath (2.148): $800K
Principales agentes libres para el 2025: Charlie Blackmon y Daniel Bard.
Posibles prospectos a llegar en 2024: Zac Veen (OF)
Arizona Diamondbacks
La única opción que se tiene en los Diamondbacks es una mutua por Mark Melancon que, con 38 años, ya ni forma parte de la conversación por ser el closer, tras perderse todo 2023 por problemas en el hombro. Melancon ya nunca será el closer de ningún equipo y entiendo que los D’Backs pagarán ese buyout de 2 millones para no pagarles esos 5 que marca su contrato. Del resto, 3 piezas que han encajado bastante bien en un equipo tan joven, dando un poso de veteranía siempre necesario. Lourdes Gurriel, pieza clave en el traspaso de Daulton Varsho ha hecho muy buenos números, con 24 HRs, Tommy Pham, siempre cumplidor, también ha funcionado y Evan Longoria, lejos de ser titular ya, ha dado buenos turnos al bate desde el banquillo. Peter Salomon, relevista, ha obtenido un ERA por encima de 12 en apenas 5 partidos en MLB antes de ser bajado.
“Me quedo”: Tommy Pham
“Me largo”: Mark Melancon
Contrato más tóxico: Miguel Castro (5 millones).
Necesidades: Los D’Backs han sido, y están siendo, una de las noticias positivas de la temporada, y postemporada. Adaptados como casi ningún equipo a las nuevas normas, los D’Backs se han plantado en las series de campeonato con su núcleo muy joven, lo que hace que se vislumbre un futuro brillante en Arizona. Corbin Carroll parece un jugador franquicia, Geraldo Perdomo ha sido la revelación, y Gabriel Moreno está espectacular en los playoffs, aunque se espera más, sobre todo en ataque, de los Jake McCarthy, Alek Thomas, o Jordan Lawlar, aunque su paso por la MLB ha sido breve. El 1-2 de los de Arizona ha estado estelar, con unos sólidos Zac Gallen y Merril Kelly, y el joven Brandon Pfaadt ha quitado las sombras de la temporada regular con unos sólidos playoffs. Detrás es donde se ha echado de menos a más gente, ya que ni Ryne Nelson, ni Tommy Henry han dado el paso al frente que se les pedía. Ojo también a que, si las cosas no funcionan en la primera mitad de temporada, hay varios contratos expiring interesantes para sacar cosas, como el de Merrill Kelly (con opción de club), Christian Walker o Paul Sewald, su cerrador. Aunque los D’Backs están para competir desde ya, como lo han demostrado en estos playoffs. A pesar de su desparrame de poder en playoffs, sus 166 HRs en temporada regular son más propios de equipos del fondo de la clasificación, más que de equipos de playoffs. Y Gurriel, Longoria y Pham pueden ser bajas importantes en ese sentido.
Jugadores en arbitraje:
Christian Walker (5.124): $12.7MM
Paul Sewald (5.072): $7.3MM
Austin Adams (4.150): $1.1MM
Zac Gallen (4.100): $10.9MM
Ryan Thompson (3.095): $1.3MM
Kyle Lewis (3.067): $1.61MM
Kevin Ginkel (3.032): $1.4MM
Joe Mantiply (3.029): $1MM
Principales agentes libres para el 2025: Merrill Kelly (opción de club), Christian Walker y Paul Sewald.
Posibles prospectos a llegar en 2024: consolidación de Jordan Lawlar (SS) y Deyvison De Los Santos (3B/1B)
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división, colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando, y donde en verde están los jugadores con opción de jugador, en gris las opciones de club, para visualizar los vacantes cara al 2024, en amarillo los que acaban contrato y en rojo los jugadores con lesiones importantes.