Rolando Arnedo, a un paso de la MLB

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Aunque duela voy a ser sincero: Argentina, mi país, está lejos de las Grandes Ligas. Lejísimos, diría. Aunque el béisbol se practique en varios clubes a lo largo y ancho del territorio, estamos lejos físicamente y acá es difícil pelearle al fútbol. Esto, señores, es el maldito imperio del fútbol.

Es que contra cinco o más canales de televisión pasando fútbol las 24 horas, es difícil competir. Y si encima, el primer regalo a cualquier chiquito es una pelota de fútbol, más aún. Cuidado, que no lo estoy criticando. Es así, fue así y así será, probablemente, por los siglos de los siglos. Pero entre tanto niño que anhela ser Lionel Messi (así como antes perseguían el sueño de convertirse en el próximo Diego Maradona), por suerte para nosotros, los beisboleros, hay locos lindos que no se hallan en ese deporte y que encuentran en el bate y el guante una realidad mucho más llamativa. Y aunque estemos lejos de las luces de la MLB, hay argentinos que llegan a ella. Esta es la historia de Rolando “Rana” Arnedo, un salteño que desde hace tres años es el coordinador de la academia de República Dominicana de los Arizona Diamondbacks y sueña con llegar a Grandes Ligas. Sí, así como lo leen.

Rolando Arnedo, a un paso de la MLB
Rolando Arnedo (Fuente: Beisbol Argentino)

“De chico había veces que lloraba y pensaba que Dios y la vida habían sido injustos conmigo porque había nacido en el lugar equivocado”, nos contó emocionado Rolando Arnedo. Por suerte para él y para el béisbol argentino, se equivocó. De dilatada trayectoria en el extranjero como jugador, a lo largo de la cual representó durante varios años a la Selección Argentina y llegó a jugar en Ligas Menores, su nexo con esta faceta de coach comenzó casi de casualidad. “En octubre de 2012 fui enviado por la Federación a Dominicana para realizar unas actualizaciones, le avisé que vendría a un conocido que me había quedado de cuando jugaba y él me invitó a pasar unos días con Arizona. Estuve dos semanas con ellos y otras dos con los Miami Marlins. En 2013 regresé, trabajé un año como voluntario, sin recibir ninguna paga, y me terminaron contratando. Esta es mi sexta temporada con los Diamondbacks. Comencé siendo coach de outfield, luego pasé a bateo, que es donde más cómodo me siento, y el año pasado fui manager, cosa que me gustó mucho”, dijo.

En el rol de coordinador general, su abanico de responsabilidades es muy grande: “Mi tarea principal es organizar todas las actividades que se van a hacer dentro del entrenamiento beisbolístico. En este momento tenemos 96 jugadores aquí por lo que todo conlleva una logística que se hace siempre el día previo. No es que llego y digo ‘Hoy vamos a hacer tal cosa’. A la vez, por las tardes los chicos estudian inglés o terminan el secundario, por lo que si alguno falta a clases me escriben a mí para notificarme y hago un poco de papá de ellos. Tengo que saber por qué faltaron. Estoy medio a cargo de todo. Es difícil pero hago lo que me gusta”.

Rolando Arnedo, a un paso de la MLB
Rolando Arnedo (Fuente: Béisbol Argentino)

El punto más alto de su carrera fue, sin dudas, el pasado Spring Training, cuando fue invitado a ser parte del staff de coaches del equipo MLB. “Fue un momento emocionante”, rememoró, “cuando me enteré me puse a llorar porque es mi sueño de toda la vida. Lo principal fue el trato que me dieron allá, porque estuve como uno más. No es que era una figurita ahí y ya”. Pero claro, una vez que uno saboreó el caviar, no es fácil volver a la normalidad. De todas formas, el Rana no se desespera y sabe que, con tiempo y esfuerzo, el cielo es el límite. “Mi objetivo a corto plazo es avanzar al próximo nivel y comenzar a trabajar en Estados Unidos. Me siento preparado para hacerlo y creo que puedo aportarle a los Diamondbacks desde otro lugar allá. Si bien me encanta lo que hago y estoy súper feliz, uno naturalmente siempre quiere más. Los sueños son los motores de las personas y el mío en particular es trabajar en Grandes Ligas. Si uno no sueña, el motor no se enciende y te quedás en una meseta”, reflexionó.

Con respecto a cómo funciona una organización de béisbol profesional desde adentro, Rolando Arnedo nos lo detalló: “Arizona es una gran familia y somos una organización bastante agresiva, en la que no tenemos temor de subir jugadores si el chico nos demuestra que está bien. En este año ya llevamos más de 20 que enviamos a Estados Unidos. Todo esto es una cadena que está súper conectada: la semana pasada en Grandes Ligas se lesionaron dos lanzadores, entonces tienen que suplir esos espacios con las Ligas Menores. De Triple-A suben a Grandes Ligas, de Doble-A suben a Triple-A, de Clase A suben a Doble-A. Así todo para arriba, por lo que nosotros también estamos involucrados en mandar chicos para competir en la clase Rookie. Es un efecto dominó. A veces uno ve los juegos por televisión y puede llegar a pensar que estamos lejos pero no, estamos muy cerca”.

Rolando Arnedo, a un paso de la MLB
Rolando Arnedo(Fuente: Béisbol Argentino)

Por último, y al consultarle sobre cómo trabajan con los prospectos nuevos que llegan año a año tras las firmas de Julio 2, él reveló que “mucho está en el diálogo que mantenemos constantemente con ellos. Hay que hablarles todo el tiempo porque vienen de educaciones que son muy diferentes, algunas que fueron muy precarias”. Y claro, no todos llegan a la gran carpa. Más bien es al revés: “Lamentablemente, el mismo sistema te va eliminando si uno no se puede adaptar porque es muy difícil llegar a Grandes Ligas. De 100 chicos que se firman, solamente el 2% lo hacen y menos del 1% se mantiene, lo que sería jugar allí por al menos tres años”.

Rolando, un luchador nato como lo es cualquiera que sabe bien lo que es el amateurismo y el hacer las cosas por puro amor al deporte, sigue escalando en su carrera por cumplir su sueño. Y está cada vez más cerca. Los beisboleros argentinos sentimos su éxito casi que como propio. Y claro, no es para menos.

La entrevista completa en Beisbol Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *