Artículo de nuestro amigo Javier Cia (@jc12100), que nos ofrece la previa de los Seattle Mariners 2020.
Malos tiempos corren para el equipo de la ciudad de la Space Needle. Enmarcado en la División Oeste de la Liga Americana, sus aficionados ven como 2 de sus equipos rivales dan pasos acelerados hacia competir, como son los Rangers de Texas y los Angels de Anaheim mientras que los absolutamente dominadores los últimos años, los Houston Astros, envueltos en toda la polémica de robo de señales, siguen siendo favoritos para ganarla a pesar de haberse debilitado, y los Oakland Athletics siguen sacando prospectos (sobre todo en el montículo) muy interesantes que hacen que sus esperanzas de dar un paso más cada vez sean más reales.
Es por ello que se antoja complicado evitar la más que probable última posición de la división una vez más, prolongando la mayor sequía de cualquier franquicia, no sólo de la MLB, sino en el deporte profesional americano, en acceder a play offs. Su última aparición dista ya de 2001 cuando los aficionados del estado de Washington disfrutaban de gente como Brett Boone, Ichiro Suzuki o el Hall of Famer Edgar Martínez.
El año pasado comenzó de forma espectacular sorprendiendo a toda la MLB con un record inicial de 13-2 que sólo fue un espejismo ya que perdieron los 6 siguientes partidos y bajaron del .500 ya en mayo para acabar con 94 derrotas, el máximo de la franquicia desde 2010.
Así, el objetivo claro del equipo este año 2020 será sin duda desarrollar sus prospectos dándoles entradas y turnos de bateos y, quizá, poder traspasar a alguno de sus jugadores más interesantes a algún contender si su rendimiento en la primera parte de la temporada es elevada, aunque ya la offseason le ha dado el primer disgusto a la franquicia ya que el que quizá sea el jugador de campo más interesante para tradear, el outfielder Mitch Haniger, ha tenido que pasar por quirófano dos veces tras la extraña lesión sufrida el año pasado. Eso hace que su traspaso en busca de prospectos sea ahora mismo una quimera.
En resumen, el equipo en principio aparece lejos de competir, con un lineup muy corto y cuyos prospectos parecen lejos de poder aportar a corto plazo, una rotación con más dudas que certezas y un bullpen muy poco establecido en las mayores. Aunque si hay que buscar alguna razón para ser positivo, 5 de sus prospectos aparecen entre los 100 mejores prospectos de las mayores, Jarred Kelenic (11), Julio Rodríguez (18), Logan Gilbert (38), Evan White (56) y George Kirby (100), lo que habla de un posible futuro esperanzador para la franquicia.
En terreno sentimental, además 2020 se presenta como la primera temporada tras la era del “King Felix”, el venezolano Félix Hernández, santo y seña de la franquicia en los últimos años, cuyo culmen fue el partido perfecto que tuvo el 15 de agosto de 2012 en el Safeco Field ante Tampa Bay, que es el último partido perfecto de la historia por ahora.
Altas Seattle Mariners 2020
Kendall Graveman (RHP) – Athletics in 2018 (2019 parado por la cirugía (Tommy John)
Carl Edwards, Jr. (RHP) – Cubs / Padres
Yoshihisa Hirano (RHP) – Diamondbacks
Nick Margevicius (LHP) – Padres
Taijuan Walker (RHP) – Diamondbacks
Bajas Seattle Mariners 2020
Félix Hernández (RHP) – Braves
Omar Narvaez (C) – Brewers
Ryon Healy (1B) – Brewers
Tim Beckham (SS) – Suspendido por doping
Domingo Santana (OF) – Indians
Lineup Seattle Mariners 2020
Quizá la apuesta de la organización en esta postemporada sea la del prospecto Evan White para la Primera Base. Para ello, le han firmado por 6 años y 24 millones para lo que parece un gran defensor, un buen bateador y cuyo poder va mejorando poco a poco. El año pasado en Triple A tuvo .293/.350/.448 con 18 home runs. El rápido Dee Gordon comenzará en segunda a pesar de su escaso poder y su defensa deficiente. Si su rendimiento sigue decayendo o es traspasado, Shed Long, Jr. espera su turno. En el campocorto, parece fijo J.P. Crawford, antaño uno de los mejores prospectos en la posición de la MLB, pero de escaso rendimiento en sus 3 años como profesional, sobre todo ante lanzadores zurdos (terrible .144 de porcentaje de bateo). En Tercera, Kyle Seager es intocable, aunque puede ser traspasado en cualquier momento ya que es el jugador con más poder de bateo de todo el lineup, con permiso de Haniger y Vogelbach.
El puesto de cátcher también está sujeto a cambios. Omar Narvaez ha sido traspasado a los Brewers después de una muy buena temporada y ahora parece que el exRockies Tom Murphy será el titular tras una buena temporada tanto en ataque (18 HR en 260 AB con un promedio de .273) como en defensa, encajando bien con los pitchers del equipo.
En el outfield, Mitch Haniger, después de un gran 2018, tuvo una lesión tras un Hit By a Pitch del que aún parece renqueante y que le ha llevado al quirófano ya dos veces en la postemporada. Cuando se recupere, se espera un gran rendimiento del RF aunque no tenga mucha protección en el orden de bateo. Mientras se recupera, parece que el puesto será una competición entre el prospecto Jake Fraley (.298 con 19 HR y 22 SB el año pasado en las menores) o el ex All Star Carlos González en su última oportunidad de demostrar que sus números no eran fruto de batear en el siempre amigable campo para bateadores de Coors Field en Colorado. Sus compañeros en los jardines serán presumiblemente Mallex Smith, líder en bases robadas de toda la MLB el año pasado (46), una magnífica defensa, pero con un promedio de bateo bajísimo, .227. En el jardín izquierdo, tras 2 temporadas plagadas de lesiones, puede que sea el momento de Kyle Lewis, gran bate de poder, pero con poca disciplina y mucha tendencia al strikeout. Todo ello y siempre con su mejor prospecto, Jarred Kelenic, en el horizonte. La pieza principal del traspaso con los Mets en el que dieron a Edwin Díaz y a Robinson Cano. Un prospecto que el año pasado en las menores tuvo un promedio de bateo de .291, 23 HR y 20 SB. Seguramente la pieza angular por la que construir el equipo en Seattle.
De bateador designado, Daniel Vogelbach, jugador de físico rotundo, hará las delicias del público local con su poderoso bate, aunque su poder es inversamente proporcional a su tendencia a ser eliminado por SO. Veremos qué Vogelbach veremos. El de la primera parte de 2019, en que literalmente atemorizaba a los pitchers, o el de la segunda parte, donde atemorizaba más a su entrenador.
Abridores Seattle Mariners 2020
La apuesta de la franquicia el año pasado fue la llegada de Yusei Kikuchi desde Japón mientras que la apuesta este año parece virar hacia el abridor más fiable de toda la rotación desde hace 2 años, Marco Gonzales, al que se le ha renovado por 4 años y 30 millones de dólares. Una muestra más de los cambios de rumbo de la franquicia. Marco Gonzales podría ser un buen tercer o cuarto abridor en cualquier equipo de la MLB que, debido a la escasez de abridores de calidad, es el ace indiscutible del equipo. Su bola rápido apenas alcanza las 90 millas y su capacidad de SO es baja pero sus resultados son buenos logrando el año pasado un ERA de 3.99 con 16 victorias.
El año de Kikuchi fue un bluff en toda regla. Su adaptación al gran show fue muy mala, logrando un ERA espantoso de 5.46 y padeciendo una gran cantidad de home runs. La velocidad de sus lanzamientos fue bastante mediocre.
El resto de la rotación es una incógnita. Parece que por fin Justus Sheffield, la joya de la corona obtenida de los Yankees en el traspaso por Paxton, será el tercer brazo a pesar de su dubitativo comienzo profesional. Destaca su slider con la que hace muchos SO pero tiene grandes problemas de localización.
Para el cuarto y quinto, muchas opciones. Desde los adquiridos Kendall Graveman (2 años casi parado por lesiones) o Nick Margevicius que, tras empezar muy bien con los Padres, se desinfló hasta Justin Dunn, obtenido en el traspaso de Cano / Diaz con los Mets, que lo hizo muy bien en su breve estancia el año pasado en Seattle.
Su última adquisición ha sido Taijuan Walker, jugador que comenzó su andadura profesional en Seattle y que consiguió números bastante decentes en Arizona. Sin embargo, lleva casi 2 años en blanco debido a las lesiones, incluyendo una cirugía Tommy John. Su ERA en toda su carrera es de 3.95, que no está nada mal para poder ser parte importante de esta rotación tan mediocre.
Relevistas Seattle Mariners 2020
Muchas incógnitas en el bullpen. Ya desde el puesto de cerrador donde parecía favorito el que acabó cerrando el año pasado, Matt Magill. Sin embargo, la adquisición del ex Diamondback Yoshihisa Hirano hace que haya muchas dudas al respecto ya que ha ejercido de closer ocasional en algunas fases de temporada. Sin embargo, Magill parece el claro favorito.
Como setup, será una batalla entre el que pierda la batalla de cerrar partidos y la nueva adquisición, Carl Edwards, Jr., jugador de mucha experiencia y que incluso cuenta con un anillo con los Cubs en 2016 como parte importante del bullpen. Otro jugador con posibilidades de tener peso en el bullpen es Sam Tuivailala.
Como relevistas largos, los Mariners cuentan con bastantes posibilidades ya que cuenta con muchos pitchers que al final no formen parte de la rotación.
General Manager
Jerry Dipoto, conocido como Trader Jerry, es el manager general de este equipo desde 2015 y le debe su mote a su interés por tradear a todo jugador que logre destacar. Sin ir más lejos, el año pasado en verano intercambió a sus estrellas James Paxton, Robinson Canó y Edwin Diaz por prospectos. Sin embargo, en esta offseason ha estado bastante desconocido ya que apenas ha intercambiado jugadores, sino que se ha movido más en el mercado de la agencia libre. Quizá sea un general manager muy divertido…salvo que seas de los Mariners.
Entrenador
Scott Servais. Este exjugador de la MLB está en su quinta temporada dirigiendo al equipo y parece que está bien visto por la gerencia ya que, sin lograr grandes cosas, su puesto no parece peligrar. Ubicado en medio de la corriente actual entre los old-school y los sabermétricos, los Mariners lograron 253 victorias entre 2016 y 2018 para caer de nuevo en 2019 aunque, a mi parecer, con poca responsabilidad suya. Veremos a partir de ahora el talento que tiene para desarrollar a sus futuras jóvenes estrellas.
Puntos fuertes Seattle Mariners 2020
-Tanto intercambio de sus figuras ha hecho que el futuro parezca tener mejor color que el presente con prospectos muy interesantes como Kelenic, Rodríguez, White o Gilbert.
-Los jugadores veteranos, mientras esté DiPoto al mando, van a estar muy motivados ya que saben que, si logran buenos números, pueden tener la recompensa de ser traspasados a contenders.
-Si el porcentaje de embasar sube, tienen jugadores bastante rápidos que pueden hacer daño corriendo las bases y robándolas. Aunque es un gran “si”.
Puntos débiles Seattle Mariners 2020
-La rotación no tiene, salvo Gonzales, ningún brazo 100% fiable. Sin embargo, se espera mejoría en Kikuchi y se confía en buenas campañas de lesionados de larga duración (Graveman o Walker principalmente).
-La lesión de Haniger le impide disponer de su mejor jugador ofensivo y de su mejor arma para intercambiar. Veremos hasta cuándo está fuera después de sus dos operaciones.
-Los bates más interesantes son muy jóvenes, lo que hace que su rendimiento en el cajón sea una incógnita.
Conclusiones
Segundo año de reconstrucción, si se puede llamar segundo año a un equipo que no pisa play offs desde el 2001, para esta franquicia que se apoya en un futuro esperanzador para ellos por todo lo que han ido consiguiendo estos últimos años mediante traspasos. El eje de dicho futuro parece que será el dominicano Julio Rodríguez que, con 19 años, parece que será la próxima súper estrella que contará la franquicia desde Alex Rodríguez. Pero se antoja complicado que siga el camino de los Soto, Acuña y compañía y debute este año.
Todo lo que sea evitar la última posición en su división será una sorpresa. En ninguna de las previsiones logra alcanzar a ninguno de sus rivales por lo que se antoja complicado competir.
Evolución
2018 fue su mejor año de los últimos 5 logrando 89 victorias, aunque el año que más cerca estuvo de la Wild Card fue en 2016 donde se quedó a 3 partidos. Sin embargo, en vez de fortalecer el equipo, empezaron a perder piezas, primero a Jean Segura y luego a Nelson Cruz. Esto hizo que el año pasado comenzaran el largo camino de reconstrucción que los llevará a competir en no menos de 4 años. Mientras tanto, se espera una larga travesía por el desierto.