Vigésima semana de juego en la MLB, semana marcada por la obra de arte marketiniana orquestada por la MLB donde White Sox y Yankees jugaron un partido en medio de unos maizales en el estado de Iowa, homenajeando la película Campo de sueños. Ver a Kevin Costner, mítico actor protagonista de dicha película, entrar al campo y ver a todos los jugadores saliendo de allí a saludarle para algunos ha sido una horterada. Para mí, un momento de marketing inolvidable y que ha puesto a la MLB y al béisbol en boca de muchísima gente que pasa de nuestro deporte. Os dejo un pequeño resumen de un partido inolvidable y especial y que ha sido éxito en espectadores.
En temas clasificatorias, la este de la Nacional vuelve a acaparar titulares con la alternancia de liderazgo entre Mets, Phillies y Braves. Ahora son los Braves quienes se alzan con el título provisional con Mets, enfrascados en un calendario infernal, perdiendo posiciones. En la americana, los Athletics también acechan a los Astros y los Yankees acaban de apartar a los Red Sox de la Wild Card, con lo que ello conlleva a nivel emocional, en un épico doble enfrentamiento esta noche.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Athletics y Yankees
- White Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
- Braves Vs. Brewers
Equipo de la semana
Cuando ya nadie contaba con los Saint Louis Cardinals para la postemporada, una racha de 6 partidos ganados de los de Missouri les coloca en la lucha por la wild card, lucha encarnizada por la última plaza donde unos dubitativos Padres tienen colchón, pero los Reds, Cardinals, Phillies y Mets no van a dejarles respirar hasta el final. Los Cardinals han aprovechado que les venían dos rivales asequibles como los Pirates y los Royals para hacerles barridas consecutivas y acercarse a un objetivo que parecía asequible a primeros de temporada pero que se le ha ido alejando poco a poco tras un mal verano. A pesar de las bajas de Paul De Jong y Dylan Carlson, Nolan Arenado está liderando el ataque siendo bien secundado por Paul Goldschmidt y el versátil Tommy Edman. Los suplentes Lars Nootbaar, Edmundo Sosa y Jose Rondon también están supliendo bien a los lesionados. Y en defensa, a la vuelta de Flaherty de la que me ocupo luego, parece que el cambio de aires de J.A. Happ le ha sentado fenomenalmente y Jon Lester también ha hecho una buena salida, aunque habrá que ver si es sostenible o es más por demérito de los lineups rivales. Lo que sí es sostenible en el tiempo es lo del increíble Adam Wainwright que esta semana lanzó un “Greg Maddux”, un shutout completo de menos de 100 lanzamientos. Ahora llegan los líderes de su división, los Brewers para certificar la mejoría o para cortar en seco todas sus aspiraciones de playoffs. De momento el extraterrestre Corbin Burnes ya les ha cortado su inmensa racha esta pasada noche.
El equipo más decepcionante
Esta semana, ante equipos como los Marlins, Diamondbacks y Rockies, los San Diego Padres sólo han conseguido sacar una victoria ante los segundos y 5 duras derrotas que fijan su único objetivo ya en la obtención de una wild card donde equipos como Phillies, Mets o Reds no han sabido aprovechar para acortar esa brecha en la clasificación. Si algo refleja la desesperación en la franquicia californiana es el fichaje de un denostado y despedido Jake Arrieta de los Cubs, equipo que naufraga tras haber perdido 12 partidos en línea. Si la solución a sus males es Arrieta… Yu Darvish es baja por problemas en la espalda, Dinelson Lamet es baja perpetua tras una infección en la cadera mientras se recuperaba de su antebrazo y apenas se vislumbra mejoría en Blake Snell mientras Joe Musgrove, que parecía dar su mejor versión de nuevo, fue golpeado por los D’Backs. Por último, Ryan Weathers, que sonó como candidato a novato del año, se está cayendo de forma estrepitosa con cuatro aperturas desastrosas. Mucho problema en el montículo, incluso el bullpen. En ataque, Tatis ha vuelto y como si no se hubiera ido nunca, bateando a nivel MVP con cambio posicional incluido. El SS, que lideraba la liga con 20 errores, será jardinero derecho para proteger ese hombro que tanta guerra le está dando.
El bateador de la semana
Aunque el espaldarazo de los Braves lo han podido dar las nuevas incorporaciones, son los viejos del lugar los que más están contribuyendo a que los Braves hayan alcanzado a los Phillies y Mets y sean los líderes de la división este de la nacional. Aunque bien podría estar compartido ex aequo con su compañero Ozzie Albies (o incluso con un Freddie Freeman que está haciendo números para repetir premio de MVP), me voy a quedar con un Dansby Swanson que está haciendo una campaña estelar. Esta semana llevaba, hasta esta noche, 5 partidos con más de un hit logrando 4 HRs e impulsando 13 carreras. Ya ha superado su mejor marca de HRs en una temporada que distaba de 2019 con 10 y lleva ya 24 este año en 120 partidos.
El lanzador de la semana
Por no repetirme por tercera vez con el que considero favorito al Cy Young de la liga nacional, Corbin Burnes, quiero destacar a un Sandy Alcantara que, a día de hoy, es el ace de unos Marlins plagados de brazos jóvenes y que cuentan con un futuro esplendoroso a poco bate que encuentren. Esta semana Alcantara ha tenido dos muy buenas y largas aperturas ante lineups de calidad como los Padres y los Braves donde en 15 entradas apenas ha encajado 1 carrera y ha conseguido 14 SO. Este año ha aumentado el uso de su changeup, con resultados magníficos y cada vez es un pitcher más completo mejorando en 2021 sus mejores registros tanto en walks (2.7) como en SO por cada walk (2.98) por cada 9 innings. A día de hoy un ERA de 3.52 en 24 partidos para el dominicano.
La sorpresa
Hay dos liderazgos en la MLB que llaman mucho la atención y son, en cierta medida, inexplicables. Unos son los Rays pero que el liderazgo de toda la MLB sea de los Giants se lleva la palma. Una de las razones del buen funcionamiento es el montículo. Ya hemos hablado en otras semanas de gente como DeSclafani o Alex Wood pero, esta semana me apetece hablar de un lanzador que en sus dos apariciones en el gran show, su rendimiento había sido discreto (5.22 y 5.47) pero que este año está inmenso. Y recordemos que en su historial se cuenta ya con una cirugía Tommy John en 2016 y una suspensión por dopaje de 80 partidos por dopaje en 2019. Se trata de Logan Webb, cuyo rendimiento está siendo espectacular con 17 aperturas en el zurrón y con un ERA de 2.92. Esta semana blanqueó por 6 entradas a los Rockies y lanzó 7 entradas de calidad ante los Mets. ¿Razones? Ha incrementado su uso de la slider (la bola que más daño está haciendo con un promedio encajado de .141) y, sobre todo, la sinker (de 15% a casi 34%), lo que le repercute en una subida de groundballs y ha bajado mucho su bola rápida (de 34% a 12,5%). Un lanzador sorpresa inesperado para la rotación del equipo líder.
El subidón
Desde el 31 de mayo, el ace de los Cardinals Jack Flaherty no aparecía por el montículo debido una lesión en una parte muy complicada del cuerpo, el oblicuo. Los Cardinals han sido precavidos más por escasa presión debido a una mediocre temporada donde debaten en la mitad de su división sin apenas aspiraciones a corto plazo. Y el pasado viernes volvía a lanzar y, aunque también hay que decir que lo hacía ante uno de los equipos más flojos de la MLB, los Royals, su reaparición fue inmejorable consiguiendo 6 entradas inmaculadas lanzando 81 veces, apenas 2 menos que su última aparición. Una gran noticia para una franquicia competitiva por naturaleza y que cuenta con aquel Flaherty que deslumbró en 2018 y, sobre todo, en 2019. Chris Sale también podría haber aparecido por aquí tras más de un año en el dique seco por la cirugía Tommy John pero, a pesar de una actuación bastante prometedora, su apertura no fue tan redonda como la de Flaherty, sobre todo viendo el potencial de Sale, uno de los mejores pitchers de los últimos años.
El bajonazo
Nadie se esperaba semejante decadencia en un jugador con el poder que tenía Chris Davis, slugger que destrozaba la pelota a mediados de la pasada década. De hecho, lideró la liga en Home Runs en 2013 (con 53) y 2015 (con 47) liderando en el primero también en carreras impulsadas (138). Ese año, sin duda su cénit en su carrera, le llevó al All Star y ser el tercero en la votación al MVP. Sin embargo, sus últimos años han sido nefastos, incapaz de golpear la pelota. Sin ir más lejos, Davis fue más protagonista por records negativos que positivos como por ejemplo el record de 62 apariciones al plato sin hacer hit en 2019 o no llegar a .200 de promedio de bateo desde 2018. El pasado jueves, Davis, con problemas en la cadera, anunciaba su retirada después de firmar uno de los peores contratos de la era moderna, 161 millones de dólares para 7 años, firmado en 2016, comienzo de su pésimo peregrinar por los platos. El acuerdo con Orioles es cobrar íntegramente su salario en 2022 y diferir el pago de su año final de contrato (2023) hasta 2037 para no penalizar año a año a los Orioles aunque tener que estar pagando a Davis hasta ese año va a hacer igual daño que Bonilla sigue haciendo a los Mets hasta 2035, año donde dejará de pagar al jugador cuando Bonilla tenga ¡¡¡72 años!!!. Espantoso negocio para la franquicia de los Orioles.
La frase de la semana
“Esa estadística de Felix Hernandez es muy loca. El hecho de que sean justo nueve años desde el último… Podría haber hecho historia ahí fuera” Y es que nueve años atrás, en la misma fecha, 15 de agosto, Felix Hernandez, mítico lanzador de los Mariners lanzaba el último partido perfecto y el espigado y delgadísimo Triston McKenzie estuvo a sólo 4 bateadores de repetirlo, un hecho que le habría hecho pasar a la historia como el vigésimo cuarto en lanzar uno. Sólo un single al jardín derecho de Harold Castro, de los Detroit Tigers, lo impedía en el octavo inning. Una auténtica pena. Lo que nadie le quita a McKenzie es la mejoría que está experimentando tras un duro comienzo de 2021. Su hoja este sábado es casi inmaculado con 11 SO y apenas ese hit anteriormente comentado. Emmanuel Clase, el joven closer de los Indians, cerraba el partido sin problemas y sin conceder tampoco ni hits ni bases por bolas.
https://www.youtube.com/watch?v=7m7yAEODGk4
La estadística de la semana (o estadísticas)
Justo cuando la fiebre de los no hitter parecía haberse ido, un rookie de los denostados Arizona Diamondbacks hacía este sábado historia logrando un no hitter histórico. Histórico porque Tyler Gilbert es el cuarto jugador de la historia en hacer un no hitter en su primera apertura. Porque hace que sea el octavo de la temporada, igualando el mejor registro de no hitters, ocho, en una temporada que data de 1884. También era el primer partido completo de Gilbert a cualquier nivel profesional. Y el receptor de Gilbert era el inexperto Daulton Varsho que recibía su vigésimo octava apertura. 27 aperturas sumaban lanzador y receptor, el tercero menos en la historia en hacer un no hitter. Sin duda, una noche que nunca olvidará el ya no tan joven Tyler Gilbert
La jugada de la semana
Era un partido especial y necesitaba un final igual de especial. Después de que Aaron Judge y Giancarlo Stanton destrozaran a uno de los mejores relevistas de la liga, Liam Hendriks, Tim Anderson, extraordinario shortstop de los White Sox hacía el walkoff home run que decidía el primer partido disputado en el Field of Dreams, preparado con tanto gusto por la MLB. Por ser la jugada decisiva en un partido único se lleva este apartado aunque no sea en la acción más espectacular de la semana.
La serie de la próxima semana
Muchas series interesantes este fin de semana. Como preludio del mismo, una breve e histórica como la de Yankees contra Red Sox. Y el fin de semana, hay una muy interesante entre Phillies y Padres, otra entre Rays y White Sox (dos líderes divisionales), Mets contra Dodgers pero me quedo con una entre Giants y Athletics y es que los de la bahía no se bajan del pedestal en la oeste de la nacional y los Athletics, aparte de intentar capturar a los Astros en la oeste de la americana tratan de asegurar, por lo mínimo, la plaza de wild card. Gausman y Alex Wood parecen fijos en San Francisco como abridores y Manaea, Montas y Bassitt (en alguna quiniela para el Cy Young) abrirán para los de Oakland. Un duelo de rivalidad regional en la que muchos equipos estarán con un ojo en la serie.