Quinta semana de juego en la MLB, semana donde hemos visto multitud de finales de partido excitantes y un no hitter tras 2 amagos de ello. En la Liga Americana, los Yankees comandan una liga donde Blue Jays se caerían del playoff y los Red Sox siguen en caída libre, ocupando la última posición de su división, siendo superados hasta por los Orioles. Los White Sox parecen querer renacer con una racha de 7 victorias seguidas, cortada por los sorprendentes Guardians. Y en la división Oeste, se avecina una fuerte puja entre Astros y Angels. En la Nacional, los D’Backs se unen a la fiesta en una división oeste donde todos los equipos tienen más victorias que derrotas y hasta superan a los Rockies que comienzan a tambalearse. Los Cardinals parecen querer meterse en una pelea por una plaza en playoffs, que va a estar este año muy reñida. Los Braves, actuales campeones, estarían fuera a día de hoy.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Los Angeles Angels
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Houston Astros y Tampa Bay Rays
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Diego Padres y San Francisco Giants
Equipo de la semana
Que un equipo con un promedio de bateo de .217 (cuarto peor de la liga), .300 de OBP (noveno peor) esté en los playoffs es algo sorprendente. Ser el quinto equipo en HRs ayuda (36 HRs) pero lo que de verdad está sosteniendo a los Houston Astros es la defensa y el pitcheo. Tercer mejor equipo en ERA (2.95) y en WHIP (1.10), apenas concede un promedio de bateo de .216. Si alguien refleja la situación del equipo, ése es Justin Verlander, que parece no haber salido de una Tommy John. Sus números son de Cy Young. Otro nombre a seguir es Cristian Javier que acarrea un ERA de 0.83 alternando aperturas con relevos largos. El bullpen también está inconmensurable con brazos como Ryne Stanek, Hector Neris, Rafael Montero y Blake Taylor. En ataque, Jeremy Pena es el nombre a destacar. Nadie se acuerda de Carlos Correa, lo que es espectacular en su año rookie. Como factor negativo, nada parece quedar del campeón de bateo Yuli Gurriel. .198 de promedio frente .319 del año pasado. Los Angels les apartan del liderato de la división, pero los Astros parece que van a volver a dar guerra en 2022.
El equipo más decepcionante
Por no repetirme con los Red Sox, esta semana me voy a quedar con los colistas de la división central de la liga americana, los decepcionantes Detroit Tigers, equipo del que se esperaba que compitiera pero que se le está haciendo cuesta arriba el comienzo de temporada. Y es que un equipo que anota 85 carreras en 30 partidos (menos de 3 carreras por partido) tiene que tener a una rotación de 5 Cy Young para competir. 12 HRs, el peor de la liga y un slugging de .303 explica muchas cosas. Austin Meadows, uno de sus principales fichajes, aún no la ha sacado del campo. Akil Badoo, una de las sorpresas del pasado año, ha sido mandado a Triple A, mientras que una de sus principales esperanzas, Spencer Torkelson, está bateando .155. Un auténtico erial en la ofensiva. Sólo Cabrera y sus milestones están dando que hablar en Michigan. El bullpen de Detroit sí que está siendo el factor diferencial de los Tigers, lo que hace que, si siguen así, sean protagonistas en el mercado veraniego con brazos como Fulmer, Vest, Barnes, Lange, Peralta, Chafin o Soto apetecibles para equipos cojos de talento en el bullpen. Tarik Skubal está siendo su mejor abridor de largo con Casey Mize fuera por una lesión en el brazo preocupante.
El bateador de la semana
Si la semana pasada era protagonista el “verdugo” de Justin Upton (Taylor Ward), esta semana aparece por aquí el “verdugo” de Albert Pujols en los Angels, Jared Walsh. Y es que los Angels son el equipo con más poder de la liga liderando en HRs (40) y slugging (.416). El mejor jugador de la liga, Mike Trout, siempre ha necesitado apoyo en el lineup y este año lo está consiguiendo. Esta semana, Walsh ha dado 4 HRs, impulsando 13 carreras y bateando .448 en una orden de bateo donde Ward, Walsh, Ohtani, Rendon y el citado Trout empiezan a dar miedo. 7 partidos donde ha bateado, por lo menos, un hit.
Los Angels esperan que lo que sucedió anoche no sea una excepción sino el comienzo de lo que se supone que Reid Detmers les puede dar desde el montículo. Y es que tras tener cerca esta semana 2 no hitters, el primero de Nestor Cortes, Jr. y el segundo, anoche, de Justin Verlander, el zurdo rookie de los Angels conseguía hacer el duodécimo no hitter en la historia de los Angels impidiendo a los Rays hacer ningún hit durante 9 entradas. Apenas 2 SO en 108 lanzamientos (los que menos desde el no hitter de Francisco Liriano en 2011) y sólo una base por bolas, en la quinta entrada a Taylor Walls. La intriga la pusieron los infielders de los Angels, concretamente nuestro jugador de la semana, Jared Walsh, al cometer un error en la séptima ante un batazo de Brett Phillips, al que los árbitros dieron como error ante el júbilo de aficionados y del propio Walsh. Este año todo sale bien en Anaheim.
La sorpresa
Si algo no necesitan los Brewers son brazos, aunque siempre les viene bien uno zurdo para acompañar a los diestros Burnes, Woodruff o Peralta. Eso es lo que está pasando con el lanzador zurdo Eric Lauer, que está disfrutando de su mejor comienzo de temporada de su carrera. 5 aperturas lleva Lauer siendo 4 quality starts (6 entradas o más concediendo 3 carreras o menos). Un ERA de 1.82 con un porcentaje de SO de 12,7 por cada 9 entradas. La razón de semejante éxito es haber ganado velocidad con su bola rápida (promedio de 94 millas por hora) cada año, pero sin perder control en ella. Además, genera un porcentaje de swing and miss muy elevado para ser una bola rápida que a menudo va a la zona de strike (40,4 % de whiffs). Su combo de rápida, slider, cutter y curva le está dando muchos réditos a los Brewers en un año donde tanto Woodruff como Peralta han empezado dubitativos.
El subidón
Si el prospecto de los Marlins Joe Dunand es famoso en el mundo del béisbol es por ser el hijo del hermanastro del mítico Alex Rodriguez, tercera base de ex de los Rangers y Yankees. Vamos, su sobrino. Lejos de ser un top prospect, Dunand ha deambulado desde 2017 por las minores, desde que fuera elegido en el draft por los Miami Marlins, y por la liga dominicana, buscando llegar a la MLB. Sus carencias ofensivas siempre le han impedido lograr su sueño. Sin embargo, con las bajas de Brian Anderson y Jon Berti, Dunand era llamado para jugar con los Marlins de tercera base y en su primer turno al bate, el pasado Sábado ,lograba lo increíble, sacarla del campo. Un momento soñado para Dunand.
El bajonazo
Siempre duele ver a un jugador mítico ser despedido, y más cuando ve acercar el fin de su carrera. Ya el año pasado sucedía cuando los Angels despedían a Albert Pujols y este año son los Mets quienes han despedido a Robinson Cano. Un despido carísimo, ya que son 45 millones de dólares los que le tienen que pagar los Mets por librarse de uno de los mejores segundas bases del siglo XXI. No nos olvidemos que Cano, en 2246 partidos, está por encima de .300 en promedio de bateo. Ha dado 2632 hits, ha bateado 335 HRs y ha impulsado 1305. Muchas luces (8 apariciones en el All Star), pero la sombra del dopaje ha perseguido a Cano por mucho tiempo, incluyendo 2 suspensiones por haber dado positivo, y circunstancias que lo alejan claramente del Hall of Fame. Una decisión difícilmente entendible en el aspecto económico pero muy defendible en el terreno deportivo. Sus números tras la segunda sanción estaban siendo pésimos.
La frase de la semana
“No estaba seguro si volvería a lanzar de nuevo. Así que esto es muy grande.”. Déjenme ser imparcial una vez y mostrar las emociones de mi pitcher favorito, Mike Clevinger, tras debutar el pasado miércoles ante los Guardians tras más de un año en el dique seco. Y es que Clevinger se mostraba muy emocionado tras casi completar 5 entradas y lanzar 95 veces, quizá una cifra excesiva para volver de semejante lesión. La estadística se empeoró un poco al encajar Steven Wilson dos carreras que le contabilizan a Clevinger, pero las sensaciones fueron buenas para estar tanto tiempo parado.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Lo que hizo Josh Naylor el pasado Lunes podía figurar en varios apartados. En El subidón, porque es increíble verle entrar en el dugout tras hacer un grand slam que empataba el partido en la novena entrada. O en La jugada de la semana. E incluso en La frase de la semana. Pero aparece aquí al ser el primer jugador de la historia en batear 2 HRs de al menos 3 carreras después de la octava entrada, dando un grand slam en la novena y un HR de 3 carreras en la undécima para dar la victoria a los Guardians y cortar la excelente racha de los White Sox. También es el único jugador desde que se registran RBIs en impulsar 8 carreras a partir de una octava entrada en un partido. Un final apoteósico para un jugador que hace menos de un año era protagonista de una de las lesiones más horrendas que he visto en un partido.
La jugada de la semana
Segunda aparición, y posiblemente no sea la última, del jugador más excitante y espectacular de la liga, el señor Javy Baez. Quizá más efectista que efectivo, la realidad es que siempre deja acciones que se te quedan en la retina. Y esta semana, concretamente el miércoles, dejó otra acción para la posteridad con un putout de espaldas y por debajo de las piernas más propias de cualquier asistencia en la NBA que una acción de béisbol.
Otra acción más propia de los Globetrotters que de béisbol es la acción defensiva de Andrew Velazquez con un pase por detrás al SS que cubría la segunda base y eliminar al corredor.
https://www.youtube.com/watch?v=gVF1nSrTgHw
Por último, otro atrapada tremendamente espectacular de Tony Kemp donde conjuga elasticidad, reflejos y rapidez. Hasta el propio jugador se sorprende de su propia jugada.
La serie de la próxima semana
Fin de semana inmenso de béisbol en la MLB con series muy interesantes. Los Giants y los Cardinals se enfrentan en una serie de contenders y los Padres lucharán por alejar, aún más, a los Braves de los playoffs. Pero si me quedo con una es con la serie entre Toronto Blue Jays y Tampa Bay Rays, fundamental para el devenir de la división este de la liga americana. Gausman, Stripling y Manoah abrirán para los canadienses mientras que Rasmussen, Yarbrough y Kluber lo harán para los de Florida. Un momento importante para los de Toronto para acortar diferencias en una división donde la competencia es infernal.