Séptima semana de juego en la MLB y curioso movimiento el de los vigentes campeones. Los Dodgers contratan a Albert Pujols, despedido hace apenas una semana de los vecinos Angels. El dominicano quería, aparentemente, turnos al bate y ficha por uno de los equipos con mejor plantilla y de la liga nacional donde no hay bateador designado… Curioso, cuanto menos. Veremos cómo funciona este experimento.
Equipo de la semana
En una MLB muy pareja en cuanto a resultados, 6 victorias consecutivas de los Houston Astros le dan el “honor” de ser el primer equipo que repite aquí en todo el año. Aunque todo hay que cogerlo con pinzas ya que 4 de ellos es ante los Rangers, equipo a priori asequible. Pero no es fácil barrer a ningún equipo. Salvo Yuli Gurriel y Michael Brantley, todos están bateando bastante por encima de promedio destacando Kyle Tucker y en el montículo, todos han funcionado esta semana destacando la sorprendente aportación de Luis Garcia. Ryan Pressley lleva 7 salvamentos en 7 oportunidades. Habrá que ver en qué queda la lesión del mexicano Jose Urquidy aunque las noticias provenientes del lesionado Framber Valdez, ace de 2020 del equipo, son bastante optimistas después del susto inicial donde casi se daba por perdida toda su temporada por un rotura en un dedo. Parece que se le espera en Junio.
Contrate ESPN Player para ver toda la acción de la temporada regular de la MLB
El equipo más decepcionante
De luchar por ganar la división a pelear con los Tigers por no ser últimos de la división central de la liga americana. Así de triste está siendo la temporada de los Minnesota Twins, muy lejos de estar compitiendo con los White Sox o Indians. Y es que las lesiones están golpeando al lineup de los Twins. Donaldson, Sanó, el novato Alex Kirilloff, Kepler y, sobre todo, Byron Buxton han pisado la IL. Buxton estaba con números de MVP y sólo el Peter Pan Nelson Cruz le acompañaba. Sin embargo, no es en la ofensiva donde están fallando ya que en casi todas las estadísticas están por encima de la media, aunque lejos de aquella Bomb Squad que aterrorizaba a la liga hace poco. Los lanzadores tienen un ERA de 4.93, un WHIP de 1.350, 8.6 SO por cada 9 entradas, todos por debajo de la media de la liga. Su ace, Kenta Maeda, está lejos de su nivel Cy Young de 2020 y apenas Berrios y Pineda están respondiendo. Happ, pese a su gran comienzo, empieza a desinflarse tras dos últimas aperturas desastrosas, ambas ante los White Sox. Mucho que mejorar en la fría Minnesota.
El bateador de la semana + El lanzador de la semana
Esta semana no hay división porque lo que está haciendo el japonés Shohei Ohtani es de leyenda más absoluta y se merece juntar este galardón en uno sólo. Ohtani ahora mismo es el sexto jugador que más carreras ha anotado (32), el líder destacado en HRs (14) y bases totales (98), segundo en RBIs (33), decimoséptimo en bases robadas (6), segundo también en slugging (.632) y decimcuarto en OPS (.956). Y esto en la ofensiva donde sólo podemos poner el pero de las pocas bases por bolas que consigue y los muchos SO que le hacen. Este Lunes bateó el HR con la segunda bola más alta que ha acabado fuera del campo, lo que habla de la cantidad de espacio que abarca a la hora de batear.
Y como pitcher se está saliendo también. Como participa en una rotación de 6 abridores y aunque no estaría ahora mismo calificado para las distintas categorías, Ohtani, en 5 aperturas, estaría igualado a Max Scherzer en el décimo puesto en ERA (2.10), en SO por 9 entradas estaría segundo tras Jacob DeGrom con 14.0 o el decimocuarto en HRs encajados por 9 entradas (0.7). Vamos a disfrutar de este fenómeno mientras no le salpiquen las lesiones y se convierte en un jugador más de una sola posición. Un atleta que tiene fascinado a todo el país norteamericano.
Como menciones especiales en cada categoría, Nolan Arenado y Aaron Judge están muy calientes y si nos tuviéramos que quedar con un pitcher de la semana, éste no sería otro que Spencer Turnbull, el cual no sólo acaba de hacer un no hitter (otro más ante Seattle) sino que en dos aperturas esta semana se planta con 15 entradas concediendo sólo 1 carrera, 16 SO y un ERA de 0.59)
La sorpresa
Con 28 años y con dos temporadas en el zurrón apenas, este utility infielder ha tenido una semana increíble que le ha valido el premio de jugador de la semana. En siete días, Josh Fuentes ha impulsado la increíble cifra de 14 carreras con 2 HRs y bateando .483 logrando una racha de 7 partidos consiguiendo al menos un hit. Parece que hay alguien en Colorado que se alegra de la marcha de Nolan Arenado haciéndose con la tercera base titular de los Rockies. En 2020, en apenas 30 partidos y 98 turnos al bate ya demostró que puede batear ya que consiguió un promedio de .306 aunque veremos si es sostenible durante una temporada larga.
El subidón
En 2018 era una de las caras de la franquicia de los Mariners, un jugador que lo asemejaban a un robot por su constancia, su seriedad, su expresión hierática y su regularidad produciendo. En 2019 un lance fortuito y desgraciado como es un foul a un lanzamiento de Justin Verlander le ocasionaba una ruptura en uno de sus testículos. De ahí un cúmulo de desgracias y cirugías derivaron en un parón de 2 años casi de Mitch Haniger. Sin embargo, el bueno de Haniger está de vuelta y a un nivel estelar. 12 HRs (a dos del líder, Shohei Ohtani), 30 RBIs (noveno de la liga) habla claro que está de vuelta. Los Mariners, con la ascensión de Jarred Kelenic y la futura de Julio Rodriguez, tiene el outfield en buenas manos.
El bajonazo
El 8 de Marzo de 2020, el ace de los Braves, Mike Soroka, se rompía el tendón de Aquiles, lo que le apartaba de lanzar en toda la temporada 2020.
https://www.mlb.com/video/soroka-leaves-game-with-injury
Lo que en otros deportes se trata de una de las lesiones más importantes que existen (Kevin Durant, Klay Thompson o DeMarcus Cousins en NBA o David Beckham en fútbol), en el béisbol, y más en pitchers, no se considera tan importante como puede ser cualquier lesión de codo (la famosísima Tommy John) o de hombro. Sin embargo, esta semana conocíamos la noticia de que Soroka había sufrido una recaída y que se sometería a otra cirugía (no de reconstrucción sino exploratoria) que pone en riesgo su temporada 2021 cuando se presuponía que Atlanta Braves contaba con él ya a corto plazo (se hablaba de un retorno en Junio) para liderar una rotación que, salvo Huascar Ynoa e Ian Anderson, estaba muy irregular. Veremos si esto supone el fin de la temporada 2021 para el prometedor lanzador Brave, como así parece.
Y si la recaída de Soroka es mala por afectar a un candidato al título, también se merece aparecer la baja de Mike Trout, el mejor jugador de la liga durante los últimos años, y al que dejaremos de ver durante 6 a 8 semanas. Un varapalo para los Angels, y para los amantes del este deporte.
La frase de la semana
“No sé cómo explicarlo, excepto que es un grupo de hombres saliendo juntos a competir y cada uno de ellos haciendo su trabajo”. Jayce Tingler, manager de los Padres, habla de cómo jugadores totalmente desconocidos y novatos se han unido en el lineup de los Padres para barrer a los Cardinals, uno de los equipos más en forma de la MLB, en la serie del pasado fin de semana. Recordemos que a los Padres el COVID les ha azotado especialmente esta semana dejando fuera de circulación a jugadores tan importantes para ellos como Wil Myers, Eric Hosmer, Fernando Tatis, Jr., Jurickson Profar o, algo menos, Jorge Mateo. Sin embargo, para suplirles han aparecido jugadores casi de la nada como son Tucupita Marcano, Brian O’Grady, Patrick Kivlehan, John Andreoli o Iván Castillo junto a los titulares Trent Grisham, Manny Machado, Austin Nola o Tommy Pham. Eso sí, amparados en un pitcheo estelar donde sólo Drew Pomeranz es baja entre sus lanzadores estrella. Esto es una definición de profundidad de equipo.
La estadística de la semana
Ahora que Jacob DeGrom está lesionado, pocos dudan que el mejor pitcher de la liga es Gerrit Cole. A pesar de su última mala salida ante los Rangers, en el mismo partido batía un record que no es otro que ponchar a 61 bateadores sin conceder ninguna base por bolas. El 12/04 concedía un walk a Lourdes Gurriel, Jr. y hasta el 17/05, donde mandaba a Joey Gallo a primera base por bolas no había concedido ninguna. Curioso porque apenas una semana antes Corbin Burnes había batido el mismo record con 58 SO sin walks. Un buen reflejo del dominio del pitcheo en la liga actual. El lanzador de los Yankees presenta un ERA de 2.03 tras 9 aperturas con 85 SO en 57 entradas y concediendo sólo 5 bases por bolas. Lo dicho, el lanzador más fiable tras DeGrom de largo. ¿Alguien ha oído hablar de la presión de lanzar con el uniforme rayado de los Yankees?
La jugada de la semana
Bien, sí, sabemos que no sirvió de nada porque un wild pitch de Brett Martin, relevista de los Rangers, permitió al rapidísimo Myles Straw anotar la carrera ganadora el pasado Jueves para los Astros, pero el lanzamiento desde el outfield de Joey Gallo para impedir la carrera de Chas McCormick es de las que se quedan grabadas en la memoria. Un lanzamiento que bien firmaría un pitcher (97.3 millas) y con una colocación perfecta para lograr el out. No sé a vosotros, pero a mí me encanta esta jugada defensiva.
Esta semana hemos tenido otro buen ejemplo de esta espectacular jugada defensiva donde Betts, uno de los mejores jugadores de la liga es eliminado en home por un extraordinario lanzamiento de Adam Duvall:
Y, por último, otra decisión controvertida que les dio el triunfo a los White Sox frente a los Royals donde Jose Abreu decide ir a hacer la carrera ganadora tras un wild pitch de Wade Davis que no era atajado por Cam Gallagher. El receptor intentaba tocar al cubano cuando intenta llegar al home y, Abreu, en un increíble escorzo, parece evitar al receptor de los Royals y tocar la base. Digo parece porque por muchas repeticiones que haya, no queda claro quién tiene razón. Os dejo la jugada para que vosotros mismos lo juzguéis con vuestros propios ojos.